Vikki (película)

Wicca
viki
Género cine negro
Productor harry horner
Productor Leonard Goldstein
Guionista
_
Dwight Taylor
Leo Townsend
Steve Fisher (novela)
Protagonizada por
_
Jeanne CraneJean
Peters
Elliott ReidRichard
Boone
Operador Milton R Krasner
Compositor lee harline
diseñador de producción Ricardo Irvine [d]
Empresa cinematográfica Zorro del siglo XX
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 85 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1953
IMDb identificación 0046515
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Vicki es una  película de cine negro de 1953 dirigida por Harry Horner .

La película está basada en la novela de Steve Fisher I Wake with a Scream, publicada por primera vez en 1941, y cuenta la historia de la investigación del asesinato de una chica de campo ( Jean Peters ) que acaba de comenzar una exitosa carrera en el mundo del espectáculo. Entre los sospechosos del asesinato se encuentra todo un grupo de personas, que van desde su hermana ( Jeann Crain ) hasta su promotor ( Elliott Reed ), quien, por el bien de su propia salvación, encuentra al verdadero asesino.

En 1941, Twentieth Century Fox produjo la película Nightmare basada en la misma novela , protagonizada por Betty Grable , Victor Mature , Carol Landis y Laird Cregar [1] .

Trama

Cansado después de años de arduo trabajo, el teniente de policía de Nueva York Ed Cornell ( Richard Boone ) llega a una posada provincial en Nueva Jersey para dormir durante una semana. Mientras se registra, se da cuenta de un retrato de la modelo Vikki Lynn ( Jean Peters ) y un informe sobre su asesinato en el último número del periódico de Nueva York. Cornell llama inmediatamente al jefe de homicidios, el Capitán Donald (John Dehner) en Nueva York, exigiendo que lo retiren de sus vacaciones y le confíen la investigación del asesinato de la modelo. Al llegar a la estación de policía, Cornell ve que el promotor Steve Christopher ( Elliott Reed ), quien ha estado manejando la carrera de Vikki, y su hermana, Jill Lynn ( Jeann Crain ), ya han sido invitados para ser interrogados. Cornell procede a interrogar a Christopher exhausto, quien recuerda la historia de su relación con Vicki:

Hace unos meses, Christopher y el influyente columnista de un periódico Larry Evans ( Max Showalter ) regresaban del estreno de una nueva obra protagonizada por su amigo, el popular actor Robin Ray ( Alexander D'Arcy ). Al ver a la hermosa camarera Vicki Lynn a través del escaparate, Christopher y Larry entraron y hablaron con ella. Christopher comenzó a convencer a la niña de que podía convertirla en una modelo exitosa y la invitó a su oficina. Vicki vino al día siguiente. Christopher la vistió con un costoso vestido de noche y la llevó a un club prestigioso, donde dispuso que la fotografiaran para la prensa en compañía de Ray. En el club, Christopher finalmente convence a Vicki de que, con su ayuda, se convertirá en un top model en Nueva York, siempre que trabaje duro y duro. Vicki jura obedecerle en todo.

Paralelamente, el capitán Donald interroga a Jill. Ella dice que después de regresar del club, el comportamiento de Vicki ha cambiado mucho. El nivel de sus ambiciones aumentó dramáticamente, pero Jill aún apoyaba a su hermana en todo. A la mañana siguiente, Christopher pasó a recoger a Vicki. Jill mostró preocupación por sus intenciones, pero Christopher le aseguró que él y Vicki eran puramente negocios al mostrarle un artículo de periódico que mencionaba a Vicki en la columna de chismes de Larry. Durante los siguientes meses, la fama de Wicca comenzó a dispararse. Pronto, sus retratos comenzaron a aparecer en carteles publicitarios callejeros y en las portadas de revistas populares, y la propia Vicki comenzó a actuar en un prestigioso club nocturno.

Sin embargo, dos días antes del asesinato, Jill presenció una escena en un club cuando Vicki anunció inesperadamente a Christopher y Larry que había pasado con éxito su prueba de pantalla y que se iría a filmar a Hollywood al día siguiente. Christopher se sorprendió con esta noticia, ya que hizo un gran trabajo al promover su carrera, firmó varios contratos publicitarios que deben cumplirse. Él cree que Vicki actuó de manera deshonesta, rompiendo así su relación. Vicki responde que está agradecida con Christopher por todo lo que ha hecho por ella. Sin embargo, ha logrado mucho por su cuenta y, dado que existe una demanda para ella, seguirá desarrollando su carrera sin su ayuda. Además, insinúa que está dejando espacio para Jill cerca de Christopher.

La acción vuelve a la comisaría, donde Donald pregunta si Jill notó alguna persona sospechosa alrededor de Vicky. Jill recuerda que cuando Vikki todavía trabajaba como camarera, un hombre extraño merodeaba por el café, con una intención obvia pero incomprensible, mirándola a través de la ventana. En ese momento, Jill ve con horror por sí misma cómo entra Cornell a la oficina, en la que reconoce a la misma persona. Sin embargo, Cornell la tranquiliza, alegando que solo estaba manteniendo el orden en el café donde trabajaba Vicki, ya que está ubicado en su sitio.

Luego, a pedido de Cornell, Jill habla sobre el viaje en automóvil después de que Vicki le informa a Christopher que se va a Hollywood. Jill insistió en este viaje de los tres, con la esperanza de reconciliar a Christopher con Vicki durante el mismo. Durante el viaje, Vicki le pidió a Christopher que la llevara al aeropuerto al día siguiente. Luego volvió a decir que él y Jill deben estar felices de deshacerse de ella, ya que están enamorados el uno del otro. Cornell llama la atención sobre las palabras de Vicki de "deshacerse de ella". Jill luego revela que en el momento en que llegó a casa y encontró el cuerpo de Vicki, Christopher ya estaba en el apartamento y dijo que había venido a llevarla al aeropuerto. Después de eso, Cornell afirma que Christopher es el asesino.

Sin embargo, por orden del capitán, Christopher y Jill son liberados tras la desaparición de Harry Williams, quien trabajaba como conserje y telefonista en la casa donde vivían Vicki y Jill. Williams se convierte en el principal sospechoso. Por la noche, en su apartamento, Christopher da vueltas y vueltas en la cama, incapaz de dormir. Al encender la luz, se horroriza al ver que Cornell está sentado en su dormitorio, declarando tranquilamente que logrará la ejecución de Christopher en la silla eléctrica por el asesinato de Vicky. Al día siguiente, resulta que Harry fue con sus padres a un pueblo cercano y queda libre de sospechas.

El Capitán Donald le ordena a Cornell que interrogue a Ray, y Cornell, a su vez, busca el derecho de volver a interrogar a Christopher. Cornell los invita al cine, donde muestra imágenes de la actuación de Vikki, que Ray comienza a ponerse histérico al mirar. Confiesa que se enamoró de Vikki y se lo admitió, pero ella solo se rió de él. Sin embargo, pronto se revela que Ray tiene una coartada para el momento del asesinato y es liberado.

Después del funeral, Jill está a punto de mudarse a un apartamento nuevo y más pequeño. Mientras empaca, descubre una nota de Christopher a Vicki que dice que "después de ayer", cuanto antes Vicki "se haya ido, mejor". Decidiendo averiguar qué tenía Christopher en mente, Jill lo llama y organiza una reunión. Después de una velada juntos en el restaurante de Jill, durante la cual Christopher le dice que no amaba a Vicki y que no la mató, Jill le cree y decide entregarle la nota comprometedora. De vuelta en el apartamento, Jill le devuelve a Christopher su nota. En ese momento, Cornell, que se ha estado escondiendo en el armario, coge la nota y esposa a Christopher. Cornell vuelve a acusar a Christopher de asesinato y lo amenaza con la pena de muerte. En este momento, Jill, para salvar a Christopher, golpea inesperadamente a Cornell en la parte posterior de la cabeza y pierde el conocimiento. Christopher, asustado, decide correr por el techo del edificio, ya que afuera se escucha el sonido de una sirena de policía. Jill lo acompaña a la azotea y allí le confiesa que lo ama, se besan. Antes de partir, Christopher dice que, por si acaso, lo pueden encontrar en un cine abierto las 24 horas.

Pronto, Christopher llama a Jill y le pide que vaya al taller de reparación de automóviles para ayudar a quitarle las esposas. Sin embargo, cuando Jill llega al taller, la policía la detiene y la escolta hasta la estación. Sin embargo, Christopher no se encuentra y corta las esposas con una sierra para metales. Cornell se da cuenta de que no tiene sentido mantener a Jill en la estación y le ordena que la deje en libertad, porque eventualmente llevará a la policía a Christopher.

Al regresar a casa, Jill comienza a revisar los papeles y descubre varias tarjetas idénticas que se colocaron en ramos de flores que se colocan diariamente en la tumba de Vicky. En cada tarjeta estaba escrito: "Hasta mañana, porque lo prometí". Jill se dirige al cine de 24 horas que mencionó Christopher y le muestra las cartas. Christopher recuerda que con estas palabras Evans firma su columna y se va a su casa. Evans admite que envió flores a la tumba de Vicky, ya que antes de que ella se fuera a Hollywood, le prometió enviar ramos de flores "a donde ella estará" todos los días durante dos semanas. Luego confiesa que justo antes del asesinato, acompañó a Vicki al apartamento. Cuando resulta que Vicki ha olvidado su llave en casa, quieren quitarle la llave del vehículo todo terreno a Harry, pero él no está allí. Evans sube por la escalera de incendios y, al entrar al apartamento de Vicki, huele humo de cigarrillo allí, pero no le presta atención.

Comparando el hecho de que Harry no estaba allí en el momento del asesinato y que se encontró una colilla de cigarrillo de su marca en el apartamento de Vicki, Christopher supone que Harry mató a Vicki. Decide hacer un truco y le pide a Jill que llame a Harry por teléfono y le diga varias veces con la voz de su hermana: “Esta es Vicki. ¿Por qué lo hiciste? Al escuchar estas palabras, Harry entró en una agitación mental extrema, y ​​en ese momento apareció Christopher y logró que confesara el asesinato. Harry también dice que durante varios días le confesó todo a Cornell, quien lo descubrió mientras huía a otra ciudad, pero prometió que no le pasaría nada. Aparece la policía y se lleva a Harry.

Enojado porque Cornell sabía todo, pero aun así continuó persiguiéndolo y trató de tenderle una trampa, Christopher, con el permiso de la policía, va a la casa de Cornell. Al irrumpir en el apartamento de Cornell, Christopher se sorprende al encontrar un altar con velas y flores frente a las numerosas fotografías de Vicky. Cornell admite que estuvo apasionadamente enamorado de Vikki incluso en el momento en que ella era camarera, y le dio esperanza, un día invitándolo a un café. Luego culpa a Christopher por alejarla de él, cambiando drásticamente su vida. Christopher le dice a Cornell que Vicki en realidad lo odiaba, después de lo cual Cornell le da un arma y le ruega que le dispare. Christopher se niega a hacerlo, por lo que aparece la policía y arresta a Cornell. Christopher y Jill se dan la mano, se besan y caminan por la calle, donde los carteles del retrato de Vicky están cubiertos con carteles de la nueva belleza.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribe el estudioso del cine David Hogan: “El novelista de Boulevard y guionista de Hollywood Steve Fisher tuvo un gran avance en 1941 con Nightmare, una historia espantosa sobre un policía depravado de Hollywood que intenta incriminar a un hombre inocente por un asesinato. La película aumentó las apuestas de Fisher en Hollywood", y en 1943 se representó el drama bélico Destination Tokyo (1943) basado en su historia, lo que le valió una nominación al Oscar . Los guiones de Fisher pronto se utilizaron en el cine negro " Johnny Angel " (1945), " Deal with Death " (1947), " La dama del lago " (1947, guión de Fisher basado en la novela de Raymond Chandler ), " Bloque de carretera " (1951), " La ciudad que nunca duerme " (1953) y "Vicki" (un remake de " Pesadilla ") y " Medio acre de infierno " (1954). “De 1964 a 1968, Fisher escribió westerns de bajo presupuesto para el productor A. C. Lyles, protagonizados por estrellas de edad avanzada de las décadas de 1940 y 1950. Además, Fisher escribió guiones para películas de guerra, historias de detectives ligeros, películas de revelación de crímenes y trabajó en series de televisión durante unos 25 años .

Harry Horner ganó premios Oscar como diseñador de producción por The Heiress (1950) y The Rascal (1961), y fue nominado al Oscar por Driven Horses They Shoot, Don't They? » (1970) [3] . Al mismo tiempo, como director, Horner no logró mucho éxito, dirigiendo solo siete películas, entre las que se destacan la película de ciencia ficción " Red Planet Mars " (1952) y la película de cine negro " Cuidado, querida " ( 1952) y " Fiesta salvaje " (1956) [4] .

Jean Peters se inició en el cine con los entretenidos melodramas de aventuras históricas El capitán de Castilla (1947) y Anna, la reina pirata (1951) y la seria epopeya histórica de Elia Kazan ¡ Viva Zapata! » (1952). En 1953-54, Peters protagonizó tres películas de cine negro " Incidente en South Street " (1953), " Niagara " (1953) y " The Murder Project " (1954), y dos populares westerns " Broken Spear " (1954) y " Apache " (1954) [5] . Jeanne Crain fue nominada al Oscar a la mejor actriz por Pinky (1949), un drama sobre las relaciones raciales en los estados del sur de los Estados Unidos [6] . Entre otras pinturas con su participación se encuentran las películas de cine negro " Dios sea su juez " (1945), " Crucero peligroso " (1953) y " Vestido rasgado " (1957), el melodrama " El apartamento de Peggy " (1948) y " Carta a tres ". Esposas " (1949), así como comedias y musicales [7] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

En general, después del lanzamiento de la imagen en las pantallas, los críticos la calificaron con bastante reserva. En particular, Bosley Crowther en The New York Times escribió: "A la luz del hecho de que Nightmare (1941) no fue una película tan destacada, no sorprende que su ligera reelaboración no se convirtiera en un plato dramático impresionante". Al igual que su predecesora, esta imagen nuevamente intenta "confundir pesadamente al espectador sobre quién asesinó a la llamativa y voluble niña justo cuando estaba a punto de dejar a sus benefactores por un trabajo en Hollywood ", y señala que "la respuesta no es difícil de entender, incluso si nunca has visto "Pesadilla", que traicionó al villano tan claramente como esta imagen" [8] . Si bien destaca las buenas actuaciones de Jean Peters , Jeanne Crain y Elliott Reid , "quienes hacen todo lo posible para demostrar que están interpretando una historia convincente con la dirección enérgica de Harry Horner ", Crowther, no obstante, comenta que habría estado bien si " la historia no habría sido tan obviamente inventada y inventada, y el Sr. Boone no habría llevado una marca en él que literalmente dice quién es el villano aquí” [8] .

El historiador de cine Spencer Selby señala que esta "segunda adaptación cinematográfica de la clásica novela de suspenso de Fisher utiliza una estructura compositiva compleja con flashbacks para representar un mundo negro arenoso de egoísmo y sueños retorcidos" [9] . Según Dennis Schwartz , se trata de "una historia psicológica letrada que crea un mundo cínico en el que el glamour del mundo del espectáculo se contrasta con la lúgubre existencia de un ciudadano común" [10] . Mike Keaney consideró que se trataba de "una película de suspenso fuerte con actuaciones sólidas, especialmente de Crane y Boone", y señaló también que el papel del operador telefónico en la película fue interpretado por "un jovencísimo Aaron Spelling , que luego se convirtió en un exitoso actor de televisión ". productor y padre de Tori " [11] . Por otro lado, David Hogan llamó a la película "una nueva versión insípida y lenta dirigida por el artista de Broadway y el cine Harry Horner", y señaló además que la película tiene "un tono gris poco impresionante" y "se ve cursi y trillado" [12] .

Comparación con la película de 1941

Hogan señala que la película Nightmare de 1941 "transfirió el escenario de la novela de Fisher de Los Ángeles a Nueva York, y con actores como Victor Mature , Betty Grable y Carol Landis , logró un éxito generalizado que llevó a "Twentieth Century Fox" a un largo y fructífero desarrollo del género del cine negro" [2] . Muchos críticos han señalado que "Vicki" "es una nueva versión sorprendentemente precisa de Nightmare" (al menos en términos de guión) . [13] Elliott Reid y Jeanne Crain simplemente no los alcanzaron en términos de su nivel". [13] Butler señala que "el material de la película es lo suficientemente fuerte como para llamar la atención, pero está muy por debajo de su predecesor" [13] 13] .

Valoración de los personajes de la película

Schwartz señala que “al final de la película, no hay uno solo de los personajes principales que no cause ansiedad en el espectador. Vicki usó a las personas y abandonó a quienes la ayudaron, limitándose a nada más que la palabra "gracias". Cornell es un policía despiadado cuya locura ha alcanzado proporciones criminales. Larry Evans solo llegó a conocer a las personas en términos de cómo podían ayudar a su columna. Los motivos de Steve Christopher para promocionar a Vicky sin talento son sospechosos. El egoísta Robin solo puede pensar en sí mismo. Jill intenta cortejar al novio de su hermana. Y el asesino resultó ser un joven desesperado que fue rechazado por Vicki .

Partitura de actuación

En opinión de Butler, " Elliott Reed  es un completo peso ligero, incapaz de darle al papel otra cosa que una lectura superficial y, para colmo, es molesto. Crane nunca ha sido una actriz particularmente destacada; si trabaja cuidadosamente con un director atento, podría dar una actuación sólida, pero en Vicky simplemente denota un papel. Sin embargo, lo más devastador es Richard Boone en un papel que Laird Cregar hizo instantáneamente memorable. Boone no se puede comparar con Cregar; es poderoso (por supuesto, más poderoso que sus socios), pero es banal y, al final, causa irritación. No es tanto una amenaza como una presencia poderosa. Se suponía que Horner lo ayudaría , pero no parecía estar interesado en nada más que en el trabajo con la cámara y las instrucciones generales .

Hogan también señala que "ocasionalmente, Elliott Reed aparece como un peso ligero aquí, lo que encaja bien con el contenido de la película, ya que esta versión no se enfoca en el dilema de Christopher, sino en la naturaleza sin escrúpulos de Vicki (cercana al personaje de Anne Baxter en Todo sobre Eva) . ). Y el dominante Richard Boone como Cornell, aunque intimidante y burlón, no inspira esa amenaza surrealista que era tan natural en la interpretación de Laird Cregar . Crowther también escribe que Richard Boone , como el detective, no deja dudas de que está "criminalmente loco", "abusa violenta e insidiosamente del desafortunado agente de prensa interpretado por Elliott Reed , se deprime con el aire de un duende trastornado y murmura como un hechicero ". " [8] .

Notas

  1. Vicky. Nota (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 2 Abril 2016.  
  2. 12 Hogan , 2013 , pág. 134.
  3. Harry Horner. Premios (inglés) . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 2 de marzo de 2016.  
  4. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Harry Horner . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 2 de marzo de 2016.  
  5. Títulos de largometrajes mejor valorados con Jean Peters . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 2 de marzo de 2016.  
  6. Jeanne Craig. Premios  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 2 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 9 de abril de 2016.
  7. ↑ Títulos de largometrajes mejor valorados con Jeanne Crain . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 2 de marzo de 2016.  
  8. 1 2 3 Bosley Crowther. 'Vicki,' una repetición de la película Old Murder de 20th Century-Fox  (inglés) . The New York Times (8 de septiembre de 1953). Consultado el 1 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  9. Selby, 1997 , pág. 192.
  10. 12 Dennis Schwartz . Vicki es una nueva versión de cine negro de la historia de asesinato de 1941 I Wake Up Screaming . Reseñas de películas mundiales de Ozus (28 de abril de 2002). Consultado el 18 de enero de 2020. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2020.  
  11. Keaney, 2010 , pág. 297.
  12. 12 Hogan , 2013 , pág. 236.
  13. 1 2 3 4 Craig Butler. Vicky (1953). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2021.

Literatura

Enlaces