Laird Cregar | |
---|---|
Laird Cregar | |
Nombrar al nacer | Samuel Laird Cregar |
Fecha de nacimiento | 28/07/1914 (según otras fuentes - 28/07/1913) |
Lugar de nacimiento | Filadelfia , Pensilvania , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 9 de diciembre de 1944 |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1938 - 1944 |
Premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
IMDb | identificación 0187284 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Laird Cregar ( Ing. Laird Cregar , nombre completo - Samuel Laird Cregar ) ( 28 de julio de 1914 (o 1913 ) - 9 de diciembre de 1944 ) - actor de cine de carácter estadounidense, mejor conocido por sus papeles de maníacos y villanos en películas negras como " Pesadilla " (1940), " Arma de alquiler " (1942), " El inquilino " (1944) y " Plaza de la resaca " (1945).
"Por naturaleza, un actor exteriormente cortés y refinado, enorme tanto en el tamaño de su talento como en sus dimensiones, y capaz de interpretar personajes mucho mayores que él" [1] . Su prematura muerte a la edad de 31 años fue una "pérdida trágica para Hollywood, que ni siquiera tuvo tiempo de comprender completamente cómo utilizar mejor sus evidentes talentos" [1] .
Laird Cregar nació el 28 de julio de 1914 (o 1913 ) en Filadelfia en el seno de una familia adinerada. A la edad de ocho años, sus padres enviaron a Laird a estudiar al Winchester College en Inglaterra. Pasó sus vacaciones de verano como asistente y parte de la compañía de teatro de Stratford-upon-Avon [2] . Después de eso, Cregar decidió convertirse en actor profesional [1] .
De regreso en los EE. UU., Laird comenzó a asistir a la Academia Episcopal en Filadelfia ya la Escuela Douglas Adams en Longport, Nueva Jersey . Y nuevamente, encontró para sí mismo cualquier trabajo mal pagado, solo para estar más cerca del teatro. Con una beca en el Teatro Comunal de Pasadena , Cregar se formó allí durante dos años, luego pasó a trabajar por su cuenta, interpretando pequeños papeles en teatros en ambas costas de los Estados Unidos y pequeños papeles en películas [1] .
Cregar hizo el gran avance de su carrera por su cuenta. Después de ver el triunfo de Robert Morley en el papel principal de Oscar Wilde en Broadway, Cregar encontró financiación para su propia versión de la obra. Tras el exitoso debut de su espectáculo unipersonal en Los Ángeles y San Francisco, los estudios cinematográficos comenzaron a pelear por Cregar, en la que ganó Twentieth Century Fox .
Después de varios papeles pequeños en películas, Cregar, de 24 años, firmó con 20th Century Fox [ 2] . Hizo su debut en Hudson Bay (1941) , un drama histórico de aventuras protagonizado por Paul Mooney y Gene Tierney , interpretando un papel ruidoso como un cazador [1] . Cregar consolidó su posición en el cine como un feroz crítico taurino enfrentado a un matador ( Tyrone Power ) en la clásica y popular película en color (sobre una película en tecnicolor ) Blood and Sand (1941) [1] . Una de las primeras actuaciones notables de Cregar fue también el papel de Francis Chesney (un personaje de mediana edad) en la popular comedia La tía de Charlie (1941), "la primera de varias demostraciones del placentero don cómico del actor" [2] .
Cregar pronto "cambió el enfoque hacia personajes bajos y aterradores", interpretando en la película negra " Pesadilla " (1941) a un detective que "está tan enamorado de una chica asesinada ( Carol Landis ) que deliberadamente incrimina a una persona inocente ( Victor Maduro ). ) por su asesinato )", al que consideraba el destructor de su felicidad [1] . "Tras el siniestro retrato del detective psicópata en Pesadilla , Cregar se ha convertido en uno de los principales "pesos pesados" del cine, tanto en sentido figurado como literal" [2] .
“Se hizo evidente que el cine puede confiar en él no solo en comedia, sino también en proyectos dramáticos. No parecía haber nada que él no pudiera hacer. Al hacerlo , se hizo evidente que la audiencia lo amaba como el hombre de 300 libras que amas odiar . Interpretó a un traidor y asesino aparentemente inteligente y encantador pero vil y cruel en la clásica película negra Guns for Hire (1942) con Alan Ladd y Veronica Lake . Luego, Cregar interpretó el papel de un estafador en Rings on Her Fingers (1942) , una exitosa comedia chiflada protagonizada por Gene Tierney y Henry Fonda .
“Junto con buenos papeles vinieron papeles en varias películas mediocres que van desde instructores militares hasta piratas inverosímiles. Pero incluso en ellos, se destacó entre otros actores con su estilo. Incluso interpretó al mismísimo Diablo en la comedia humorística de Ernst Lubitsch Heaven Can Wait (1943) [1] , que fue nominada al Oscar a la Mejor Película [3] .
El pináculo de la carrera cinematográfica de Cregar fue el papel de Jack el Destripador , un maníaco esque en la película negra The Tenant (1944). "Al infundir al papel psicópata un realismo profundo y apasionante y un encanto sutil e inesperado, lideró un reparto brillante y ejecutó con buen gusto la escena de la muerte de la película, dejando para siempre el estereotipo de él como un villano al estilo de Sidney Greenstreet " [1] .
"Desafortunadamente, una muerte prematura privó a la audiencia de la película de la oportunidad de ver qué giro podría tomar su carrera posterior" [1] . En su última película, otro noir de John Brum , Hangover Square (1945), Cregar "creó la imagen de un compositor temperamental que sufre de una doble personalidad, y en un estado de lapsos periódicos de conciencia comete brutales asesinatos. Otra escena de muerte impresionante muestra a su personaje loco tocando frenéticamente su concierto en el piano mientras la habitación a su alrededor está envuelta en llamas y el techo se derrumba justo encima de él .
"Kregar, que rara vez pesaba menos de 300 libras a lo largo de su vida adulta, tuvo un final trágico debido a su deseo maníaco de convertirse en un flaco 'guapo'" [2] . El deseo obsesivo de Cregar por evitar el inevitable estereotipo de "villano pesado" y la búsqueda ardiente de una carrera como héroe romántico lo obligaron a someterse a una pérdida de peso desesperada e incontrolable (de 300 a 200 libras, es decir, de 136 a 90 kilogramos), que era evidente por su apariencia radicalmente demacrada en su última película (" Hangover Square "). Esto resultó ser demasiado duro para su cuerpo y se vio obligado a someterse a una cirugía debido a graves problemas estomacales. Su corazón de 30 años falló la mañana del 9 de diciembre de 1944, pocos días después de la operación .
Año | título de la película rusa | título original de la película | Role |
---|---|---|---|
1940 | Oh, Johnny, ¿cómo puedes amar? | Oh, Johnny, cómo puedes amar | Mecánico |
La abuela saca su arma | abuelita consigue tu arma | Secretario en la corte (sin acreditar) | |
1941 | Bahía Hudson | Bahía de Hudson | Grosella |
Sangre y arena | sangre y arena | natalio curro | |
tía charlie | la tía de charley | Sir Francisco Chesney | |
Pesadilla | Me Despierto Gritando | Inspector de policía Ed Cornell | |
1942 | Juana de París | Juana de París | señor funk |
Anillos en sus dedos | Anillos en sus dedos | Madriguera | |
Armas de Alquiler | Esta pistola de alquiler | Puertas Willard | |
Diez caballeros de West Point | Diez caballeros de West Point | Mayor Sam Carter | |
Cisne negro | El Cisne negro | Capitán Sir Henry Morgan | |
1943 | Hola Frisco, hola | hola frisco hola | sam tejedor |
El Cielo puede esperar | El Cielo puede esperar | Su excelencia | |
lazos sagrados del matrimonio | Santo matrimonio | clive oxford | |
1944 | inquilino | El huésped | señor slade |
1945 | Plaza de la resaca | Plaza de la resaca | hueso de george harvey |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|