Iglesia Ortodoxa | |
Catedral de la Exaltación de la Santa Cruz "lo que hay en las murallas" | |
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57°52′42″ s. sh. 39°32′45″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad |
Tutaev , lado Romanov, calle Krestovozdvizhenskaya, 47a |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Rybinsk |
casa de decano | Romanovo-Borisoglebskoe |
Estilo arquitectónico | escuela de yaroslavl |
fecha de fundación | siglo XIII |
Construcción | 1658 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 761410065870006 ( EGROKN ). Artículo No. 7610210000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
Sitio web | rybeparhia.ru/monasterie… |
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La Catedral de la Exaltación de la Santa Cruz "lo que está en las murallas" ( Catedral de la Exaltación de la Cruz de Romanovsky ) es una iglesia ortodoxa en la ciudad de Romanov-Borisoglebsk , rebautizada como Tutaev en la época soviética. Monumento de la arquitectura eclesiástica de mediados del siglo XVII. Se encuentra en la margen izquierda del Volga , en la parte más antigua de la ciudad, que antes de la unificación de Romanovo-Borisoglebsk llevaba el nombre de la ciudad de Romanov y era el centro del distrito de Romanovsky. El monumento arquitectónico más antiguo de la ciudad. Un objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal.
La Iglesia de la Exaltación de la Cruz fue construida en 1658 por artesanos de Yaroslavl. Se encuentra en el territorio del antiguo asentamiento, en el sitio de una catedral de madera más antigua del siglo XIII [1] . Es una de las primeras variantes del tipo arquitectónico de los templos , que se convirtió en característica de las iglesias locales a mediados del siglo XVII.
La catedral fue construida con donaciones de feligreses y comerciantes. Fue el primer templo de piedra de la ciudad y no había suficientes fondos para su construcción. A petición de los habitantes de la ciudad, el zar Alexei Mikhailovich donó 100 rublos para completar la construcción [2] .
Cerrado al culto en 1930 . El 30 de agosto de 1960, la catedral fue puesta bajo protección estatal como objeto de patrimonio cultural de trascendencia republicana [3] . Regresó a la Iglesia Ortodoxa en 1992 [4] .
El templo está ubicado dentro de las murallas del asentamiento , erigidas durante el reinado del fundador de la ciudad, el príncipe Roman Vasilyevich de Uglich . La escenificación de la Catedral de la Exaltación de la Cruz en el ángulo nororiental del asentamiento dictó un distinto grado de riqueza decorativa de sus fachadas. Las fachadas este y norte resultaron estar casi cerca de las murallas, por lo que su decoración resultó ser bastante pobre. También dio lugar a cierta asimetría de la propia composición. El pasillo noreste es algo más bajo y de menor área que el sureste.
El volumen principal del templo es de cuatro pilares , sin sótano , coronado con cinco cúpulas de cebolla sobre tambores ligeros macizos . Las cinco cúpulas dominan el aspecto arquitectónico del templo. Inicialmente, el templo estaba cubierto por zakomaras [5] .
El templo está rodeado por tres lados por galerías - pórticos cerrados , que fueron reconstruidos en el siglo XIX [5] . Las galerías tienen dos capillas con remates decorativos de carpa . El pasillo norte es más pequeño que el sur.
Un campanario bajo a cuatro aguas linda con el templo desde el noroeste . El campanario y las naves laterales se subordinan compositivamente al volumen principal de los tambores. Los expertos señalan que la composición general del templo va a la zaga de los mejores ejemplos de Yaroslavl de esta época [6] .
Vista desde el suroeste
vista desde el sur
vista desde el este
Según los expertos, el templo fue ricamente pintado por los maestros de Kostroma inmediatamente después de la construcción y es de interés como un ejemplo temprano de la escuela de pintura del norte de Rusia. La pintura se caracteriza por el afán de monumentalidad, de formas grandes. Los más interesantes son los murales del muro sur, dedicados a relatos evangélicos. La escena de la " flagelación de Cristo " es especialmente expresiva. En él, los verdugos están representados no como soldados romanos, sino como tipos rusos con puertos y camisas. También son interesantes las composiciones "Maravillosa pesca" y " El árbol de Evseev ", donde los reyes se representan con una apariencia individual.
Bóveda occidental del cuadrilátero
Terrible Juicio. Muro occidental del cuadrilátero
Terrible Juicio. Muro occidental del cuadrilátero
Concilios Ecuménicos. Muro occidental del cuadrilátero
Árbol de Jesé. Muro sur del cuadrilátero
Los Santos. Pilares occidentales del cuadrilátero
Catedral de los Apóstoles. Muro norte del cuadrilátero
de Tutaev | Templos||
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Lado Romanov |
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lado Borisoglebskaya |
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