Enrico Crispolti | |
---|---|
italiano Enrico Crispolti | |
Fecha de nacimiento | 18 de abril de 1933 |
Lugar de nacimiento | Roma , Reino de Italia |
Fecha de muerte | 8 de diciembre de 2018 (85 años) |
Un lugar de muerte | Roma , Italia |
Ciudadanía | Italia |
Ocupación |
crítico de arte curador historiador del arte |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Enrico Crispolti ( en italiano: Enrico Crispolti , 18 de abril de 1933 , Roma , Reino de Italia - 8 de diciembre de 2018 , ibíd., Italia ) es un crítico de arte , curador , escritor , historiador de arte italiano . Enseñó en la Academia Romana de Bellas Artes de Roma (1966-1973) y en la Universidad de Salerno (1973-1984), de 1984 a 2005 fue profesor de historia del arte moderno en la Universidad de Siena y director de la escuela de historia del arte [1] . Autor de razonables catálogos de obras de Enrico Bai , Lucio Fontana y Renato Guttuso [1] .
Enrico Crispolti ha comisariado muchas exposiciones y eventos de arte contemporáneo, incluidas cuatro exposiciones Alternative Attuali en L'Aquila (1962, 1963, 1965, 1968), tres exposiciones Biennale del metallo y Biennale della ceramica en Gubbio (1973, 1974, 1975), 5th y 6th Biennale d'Arte Sacra en San Gabriel (1992, 1994), IX Biennale internazionale di scultura Città di Carrara en Carrara (1998) y secciones de la Bienal de Venecia , incluyendo Ambiente social comee (1976), New Soviet Art: An Unofficial Perspectiva (1977), Imaginación megaestructural desde el futurismo hasta nuestros días (1978), Decamerón de Boccaccio en 100 interpretaciones grabadas de Petru Rus (1986).
Otras exposiciones que organizó incluyen "Seis artistas italianos desde la década de 1940 hasta el presente" (Galería Municipal de Arte Moderno, Arezzo , 1967), "Orgánica ficticia", "Forte Belvedere, Florencia, 1992", "A! Que bien!”, Resistes (Galleria Comunale d'Arte Contemporanea, Arezzo, 1994), Arte y Estado (Museo Revoltella), Trieste y el Palazzo delle Albere , Trento, 1997), arte a principios del siglo XX en el Maremma (Grosseto, 2006).
Crispolti se preocupó principalmente por el futurismo . Curó la primera gran retrospectiva de Giacomo Balla en la Galería Cívica de Arte Moderno de Turín en 1963, con Maria Drudi Gambillo, así como importantes exposiciones de encuesta como Futurismo y Moda ( PAC , Milán , 1988); Italiens Moderne: Futurismus und Rationalismus (Fridericianum en Kassel e IVAM en Valencia , 1990), "Futurismo" ( Tokio , Sapporo , Sendas, Otsu, 1992), "Reconstrucción Futurista del Universo" ( Praga , 1994), " Futurismo y sur de Italia” ( Palacio Real de Nápoles , 1996), “Grandes Temas del Futurismo. 1909-1944" ( Palacio Ducal de Génova y Fundación Mazzotta en Milán, 1998), "Le Futurisme" (Fundación Hermitage, Lausana , 1998); "Futurismo a través de la Toscana" (Museo Fattori, Villa Mimbelli, Livorno , 2000); "Futurismo" (Palazzo delle Esposizioni, Roma, 2001); y "Del futurismo a la abstracción " (Museo del Corso, Roma, 2002).
También ha comisariado varias retrospectivas de artistas contemporáneos, entre ellas Mauro Reggiani (Galleria Civica d'Arte Moderna, Turín, 1973); Corrado Cagli (Palazzo degli Anziani, Ancona , 1980, Castel dell'Ovo , Nápoles, 1982; Magazzini del Sale, Siena , 1984); Renato Guttuso ( Reggio Emilia , Iglesia de San Francisco, Como , Museo Arqueológico de Salerno, 1983); Enrico Prampolini (Palazzo delle Esposizioni, Roma, 1992) y muchos otros.
|
|
|