Carlos Crodel | |
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Alemán Carlos Crodel | |
Fecha de nacimiento | 16 de septiembre de 1894 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de noviembre de 1973 (79 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | pintor , profesor universitario , vidriero , litógrafo , artista gráfico |
Esposa | Isabel Crodel [d] |
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Charles Crodel ( alemán Charles Crodel , nombre real Karl Fritz David Krodel ; 16 de septiembre de 1894 , Marsella - 28 de noviembre de 1973 , Múnich ) es un artista alemán .
Charles Krodel nació y creció en Marsella, hijo del cónsul y biólogo alemán Richard Krodel. Después de dejar la escuela, Charles estudió arqueología e historia del arte en Jena (en 1915) y en Munich , con Richard Riemerschmied . En 1918 se casó con la pintora Elisabeth von Fiebig. En 1921, Krodel estudió en el departamento gráfico de Weimar Bauhaus , luego con Ernst Haeckel en su taller de impresión de investigación en Jena. En 1922 aparecieron sus primeros grabados, que le dieron fama de artista gráfico, maestro de la litografía, la xilografía y la acuarela.
En 1920, S. Krodel participa en la exposición " Expresionismo alemán " celebrada en Darmstadt . En 1923, sus obras fueron adquiridas por la oficina gráfica de la Galería Nacional de Berlín y la oficina de grabado en cobre de la Biblioteca Nacional de París . En 1924, el artista completó pinturas murales para la Universidad de Jena y en 1925 para el Hospital Schottenring en Erfurt . En 1926, Crodel y Gerhard Marx hacen un viaje a París donde asisten a la Académie de la Grande Chaumière . A principios de 1927 se convirtió en profesor en Halle , en la Escuela de Artes Aplicadas del Castillo Giebichenstein . Aquí creó un taller de pintura mural y un taller de grabado, también impartió conferencias sobre historia del arte. En 1930, durante su estancia en Barcelona , el artista recibe el Premio Albrecht Dürer de la ciudad de Nuremberg . Hizo mucha pintura mural: para la Universidad de Halle ( Improvisaciones sobre la vida y la muerte (1928) ), para el gimnasio en el castillo de Moritzburg en Halle ( La competencia atlante (1931) , ahora esta sala se llama Crodel Hall ) , realiza pintura mural para la Exposición de Construcción Alemana (1931) y otros.En el mismo año, recibe el Premio Villa Romana y parte para Florencia . El artista también coopera con fábricas de porcelana y loza en Alemania. Fue miembro de los movimientos artísticos Berlin Secession y Free Secession .
En marzo de 1933, tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas en Alemania , el artista fue suspendido de la enseñanza en talleres de arte, y sus obras monumentales en la ciudad de Bad Lauchstedt , realizadas para teatro y sanatorio, fueron quemadas y destruidas. Esta barbarie fue seguida en julio de 1933 por la destrucción de pinturas murales en el aula de Crodel en la Escuela del Castillo de Giebichenstein y sus gráficos en ambos talleres de esta escuela. Después de eso, S. Krodel parte para Noruega, con Edvard Munch , con quien había mantenido correspondencia antes. A principios de 1936, siguió la destrucción de las obras de Crodel en Moritzburg. Los lienzos del artista fueron declarados arte degenerado en 1937 , más de 50 de sus obras fueron incautadas de museos alemanes y destruidas. En relación con la prohibición real de dibujar, Sh. Krodel se vio obligado a buscar otras formas de creatividad para sí mismo. Entonces pasa a trabajar con mosaicos, arte en vidrio y tapices.
En 1945, S. Krodel fue invitado a la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Dresde , luego a la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín. Hasta 1951 vuelve a dar clases en la escuela del castillo de Giebichenstein en Halle; luego se va a Munich, a la Academia de Bellas Artes local, pero al mismo tiempo no pierde sus lazos con Halle. En 1958-1965 enseñó en los Estados Unidos, en la Universidad de Pensilvania y en la Universidad de Louisville .
Las pinturas y obras gráficas de S. Krodel ahora se conservan en los museos de arte de Berlín, Halle, Leipzig, Erfurt, Bremen, Jena, Louisville, Munich, París, Richmond (EE. UU.), Nuremberg y otros.