Topo Rubeano | |
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lat. croto rubianus | |
Nombrar al nacer | Alemán johannes jager |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1480 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | alrededor de 1545 [2] [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | teólogo , escritor |
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Johannes Jaeger ( alemán Johannes Jäger , también conocido como Johann Crotus ( Johann Crotus , del griego crotus - arquero) y bajo los seudónimos latinizados Rubian Mole ( Crotus Rubianus ) y Venator (lat. cazador ); c. 1480, Dornheim ( Turingia ) - C. 1539, Halberstadt ) - Humanista alemán , teólogo .
Jaeger nació en Dornheim ( Turingia ), probablemente en el seno de una familia campesina. A la edad de 18 años ingresó a la Universidad de Erfurt , recibió una licenciatura en 1500 y una maestría en 1506-1508. El ambiente universitario hizo de él un humanista y un enemigo de la escolástica . Mientras enseñaba, sirvió en un monasterio en Fulda , en 1510 regresó al monasterio como bibliotecario principal. Después de un breve servicio en Colonia , recibió el sacerdocio en Fulda.
Alrededor de 1515-1517, bajo el nombre de Mole Rubian, Jaeger escribió la mayor parte de las ingeniosas " Cartas de la gente oscura " ( lat. Epistolae Obscurorum Virorum ). La obra, concebida para avergonzar a los teólogos de Colonia y sus secuaces, asestó un duro golpe a los escolásticos oscurantistas . Rubean posee las sátiras más cáusticas de las Letras.
En 1517-1519, Jaeger visitó Italia , donde conoció por primera vez las enseñanzas de Lutero . En 1520 Jaeger se convirtió en rector de la Universidad de Erfurt y en 1521 era partidario de Lutero. Poco después de dejar la universidad, Jaeger entró al servicio de Albrecht Hohenzollern en Königsberg , fortaleciéndolo en su enfriamiento hacia el catolicismo ; El folleto de Jäger Chirstliche Vermahnung (1526) está dedicado a Albrecht .
Hacia 1530, Jaeger, testigo de enfrentamientos religiosos, perdió el interés por el luteranismo y volvió al catolicismo, asumiendo el rango de canónigo en Brandeburgo . En su "Apología" (1531), Jaeger acusó a los reformadores de complacer el jolgorio público y la intolerancia, no dirigidos por católicos. Los historiadores no están de acuerdo con los motivos de Jaeger: lo más probable es que viera el luteranismo temprano solo como un intento de purificar el catolicismo y no podía aceptar un rechazo total de la tradición de la iglesia y abrir guerras religiosas .
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