kubla khan | |
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inglés kubla khan | |
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Género | poema |
Autor | Samuel Taylor Coleridge |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 1797-1816 |
Fecha de la primera publicación | 1816 |
editorial | Juan Murray |
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Kubla Khan, o Una visión en un sueño es un poema de Samuel Taylor Coleridge , que comenzó a componer en 1797. El poema quedó inconcluso; publicado en 1816 junto con otro poema inacabado del período temprano, " Christabel ". Fue traducido al ruso por Konstantin Balmont .
Coleridge acompañó su primera publicación con un prefacio, donde decía que el poema se le ocurrió en un sueño, después de tomar opio y leer un volumen de Samuel Purchas con notas de Marco Polo sobre la vida en la corte del mongol Khan Kubilai. (Kubla Khan) en Khanbalik . Después de despertar, comenzó a escribir líneas nacidas en un sueño, hasta que fue interrumpido por un mensaje de un sirviente de que un hombre de Porlock había venido a él [1] . Cuando salió al encuentro del invitado, no había nadie en el umbral. Al regresar al estudio, Coleridge se dio cuenta de que había olvidado las líneas del poema que quedaron sin escribir:
Con no poca sorpresa y molestia, descubrí que, aunque vagamente, recuerdo los contornos generales de mi visión, todo lo demás, excepto ocho o diez líneas separadas, desaparecía como círculos en la superficie de un río de una piedra arrojada, y... ¡Pobre de mí! — era imposible restaurarlos.
Los biógrafos cuestionan la veracidad de esta historia. Quizá la historia del hombre de Porlock sea sólo un pretexto plausible para explicar lo incompleto del poema. A excepción de El viejo marino, todas las grandes cosas que Coleridge concibió para Lyrical Ballads no fueron, por diversas razones, interrumpidas por él. Coleridge leía de vez en cuando el comienzo del poema a sus amigos románticos, quienes consideraban que el texto era perfecto. Finalmente, sucumbiendo a la persuasión de Byron , accedió a su publicación en la prensa.
Jorge Luis Borges , en un ensayo sobre este poema, cita la opinión de Swinburne de que
lo que se salvó del olvido fue el ejemplo más maravilloso de la música de la lengua inglesa, y que un hombre capaz de analizar estos versos (la siguiente es una metáfora tomada de John Keats ) podría desentrañar un arcoíris. Todas las traducciones y arreglos del poema, cuya principal ventaja es la música, es una ocupación vacía, ya veces puede ser perjudicial [2] .