Cubo (película)

Cubo
inglés  cubo
Género fantasía ,
suspenso [1] [2] , drama [3]
Productor vincenzo natali
Productor Medida Pelaje
Betty O
Guionista
_
André Bizhelik
Vincenzo Natalie
Graham Manson
Protagonizada por
_
Nicole de Boer
Maurice Dean Wynt
David Hewlett
Nikki Guadagni
Andrew Miller
Wayne Robson
Julian Richings
Operador derek rogers
Compositor marca corven
Empresa cinematográfica The Feature Film Project
The Harold Greenberg Fund
Odeon Films
Ontario Film Development Corporation
Téléfilm Canada
Viacom Canada
Cube Libre
Distribuidor Imágenes de Trimark [d]
Duración 91 minutos
Presupuesto ~365 000  dólares canadienses [4] [5]
Tarifa 501.818  USD [6] + 10,3 millones de USD [7]
País
Idioma inglés
Año 1997
próxima película " Cubo 2: Hipercubo "
IMDb identificación 0123755
Sitio oficial

Cube es un thriller psicológico de ciencia ficción de 1997. _  El primer largometraje del director canadiense Vincenzo Natali [8] . La historia gira en torno a seis personas que se despiertan en un laberinto de muchas habitaciones y deben encontrar la salida antes de morir de hambre, sed o trampas. El lema de la película es "No busques una razón. Busque una salida" [4] . La película fue protagonizada por Nicole de Boer , Maurice Dean Wint y David Hewlett .

A pesar del bajo presupuesto, la película logró recibir altas críticas tanto de la audiencia como de la crítica, ganando el estatus de culto. La imagen ha recibido muchos premios prestigiosos de varios festivales de cine, incluido el "Silver Crow" del Festival de Cine Fantástico de Bruselas , el premio de la Sociedad Canadiense de Directores de Fotografía, el Premio del Público y el Gran Premio del Festival de Cine Gérardmer , así como el premio a la mejor película, en los festivales de Bucheon, Cataluña, Sutbury y Toronto . Se elogiaron los giros inesperados de la trama, el suspenso y el estado de ánimo claustrofóbico de la película. La actuación de los actores principales también fue muy apreciada. "Cube" fue la primera imagen de la trilogía.

Trama

Un hombre vestido con una túnica marcada como "Alderson" se encuentra en una habitación cúbica de tamaño mediano. Abre la escotilla en la pared de la habitación, mira por el agujero y cierra la escotilla. Esto se repite varias veces y una persona salta a una de las habitaciones. En esta sala, una malla metálica corta a una persona. Hay algunas personas más en la otra habitación. La compañía incluye a Helen Holloway, Quentin, Joan Levene y David Worth. Nadie sabe cómo llegaron a este lugar. Después de algún tiempo, un hombre llamado Renn entra en la habitación a través de la escotilla. Resulta ser un criminal con mucha experiencia en fugas [9] . Wrenn arroja una bota a una de las habitaciones contiguas, sujetándola por los cordones atados a una cuerda. El lanzallamas se dispara en la habitación . Luego de revisar otra habitación y reconocerla como segura, el hombre entra allí y llama al resto de los cautivos. El hombre revisa otra habitación, pero le inyectan ácido en la cara a Renn . Lo ayudan a regresar a la habitación segura, pero pronto Renn muere.

En el camino, los cautivos intercambian información sobre ellos mismos. Helen es médica, Quentin es oficial de policía y Joan Levene es una estudiante de secundaria apasionada por las matemáticas. Worth resulta ser un ingeniero que una vez diseñó el marco cúbico de una estructura [9] . Los miembros del grupo comienzan a sospechar que aquí es donde están ahora. Sin embargo, Worth no sabía qué debería haber dentro de la habitación [10] . En el camino, la empresa encuentra a un joven llamado Kazan. El tipo parece un enfermo mental, pero es capaz de entender a los demás [9] . Holloway insiste en que se lo lleven.

Leven, basado en la información sobre el marco recibida de Worth, comienza a comprender la estructura aproximada del Cubo. Ella sugiere una ruta específica, alegando que la salida es una de las habitaciones. La niña también concluye que las trampas están en habitaciones que tienen números primos en sus números . En una de las habitaciones potencialmente seguras, Quentin es herido por un cable, lo que refuta parcialmente la hipótesis inicial. Los cautivos se ven obligados a caminar por una habitación cuyos sensores reaccionan al sonido. Quentin intenta hacerse cargo como líder del grupo. También se lanza con frecuencia a Kazan y Worth. Todos los demás están teniendo dificultades para calmarlo. Una de las habitaciones resulta ser una lateral, que tiene salida al vacío por un lado, y no a otra habitación. El mundo exterior resulta ser un edificio adicional cerrado, ubicado a una distancia considerable de las habitaciones del Cubo. Los cautivos se atan las túnicas para bajar a alguien. Como uno de los más ligeros, elige Helen. Sin embargo, la longitud de la cuerda improvisada no es suficiente, Helen se balancea, tratando de alcanzar la cubierta exterior. En ese momento, debido al temblor de la habitación, todos pierden el equilibrio y dejan caer la cuerda. Quentin logra atrapar a Holloway, pero después de unos segundos le suelta la mano y les dice a los demás que Helen no pudo resistirse.

La compañía intenta bajar a las habitaciones inferiores y se topa con el difunto Renn. Dado que un lado de la habitación ahora no tiene vecinos, Levene concluye que las habitaciones de Cube pueden moverse. Esta suposición explica los ruidos, temblores y fuertes vibraciones que periódicamente sentían los cautivos. El equipo decide tomar un descanso. Quentin intenta escapar con Leven, pero el policía es detenido. Joan afina su conjetura: no son los números primos los que indican la trampa, sino los exponentes de los números primos. Sin embargo, la niña afirma que tales cálculos tienen una "complejidad astronómica". En este momento, Kazan comienza a comentar sobre el razonamiento de la niña matemática. Resulta que tiene la capacidad de encontrar con una rapidez fenomenal la respuesta a un problema determinado. En uno de los siguientes episodios, Worth empuja a Quentin a la habitación inferior. Leven, Worth y Kazan escapan. Los héroes se acercan rápidamente a la salida.

Los cautivos descubren una sala de puente que, según las suposiciones, puede moverse fuera del Cubo. Después de moverse en la escotilla, en lugar del vacío, la luz del día brilla intensamente. Kazán va primero. Worth se deprime y dice que no merece la libertad. Leven lo convence de que se vaya. En ese momento, Quentin aparece y atraviesa a la niña con un fragmento de la manija de la puerta. Al momento siguiente, el policía hiere al ingeniero y él mismo está tratando de salir por la escotilla abierta. Pero en el último momento, Worth agarra la pierna de Quentin. La habitación se desplaza hacia un lado, comenzando su siguiente camino a través del laberinto, cortando a Quentin. El herido Worth se acuesta en el suelo. Kazan avanza y se inunda con una luz blanca brillante.

Cubo

La disposición funcional del Cubo fue inventada por el matemático David W. Pravica .  El cubo consta de una capa exterior, un sarcófago, y un cubo interior. Un lado de la cubierta exterior mide 434 pies (~132 metros) de largo. El cubo interior se compone de 17.576 habitaciones cúbicas (menos una cantidad de habitaciones que dejan a las demás en movimiento), cada una de 15,5 pies (~4,72 metros) de largo en un borde. Hay un espacio de 15,5 pies entre el cubo interior y el caparazón. Cada habitación está etiquetada con tres números de identificación, por ejemplo, 517 478 565. Estos números codifican las coordenadas iniciales de la habitación en el sistema de coordenadas x , y , z . Los números también determinan el movimiento de la habitación y su posición posterior, que se obtienen restando cíclicamente los números entre sí. Los números resultantes se suman secuencialmente a los originales. Solo una habitación (la "sala del puente") puede tocar el sarcófago exterior [11] . Cada habitación tiene seis puertas, en el centro de las paredes, el suelo y el techo [2] .

Los héroes de la imagen hicieron varias suposiciones sobre Cuba, en particular que podría ser construida por el complejo militar-industrial , los extraterrestres o alguna "gente rica" ​​[5] . El director de la película, Vincezo Natali, dijo [10] :

El origen de Cuba está envuelto en misterio. Esto se afirma en la trama y, de hecho, vemos que uno de los personajes participó en la creación del Cubo, pero incluso él no tenía una idea completa de lo que es esta estructura. Su esencia nunca se revela realmente por completo <…> Tanto para mí como para las personas con las que escribí el guión, era más interesante dejar el suspenso y así dar espacio a la interpretación.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Es un poco misterioso. Se explora en la historia y, de hecho, descubrimos que uno de los personajes que está allí estuvo involucrado en su creación, pero incluso él no tiene un conocimiento completo de lo que es. En realidad, nunca se revela por completo. Siempre queda como un poco de misterio. Para mí y para las personas con las que lo escribí, fue más interesante dejarlo en duelo por la ambigüedad para que haya espacio para la interpretación.

Reparto

Actor Role
Nicole de Bóer joan levene joan levene
Maurice Dean Wint Quentin Quentin
David Hewlett david vale la pena david vale la pena
Nikki Guadanyi Helen Holloway Helen Holloway
andres molinero Kazán Kazán
Wayne Robson Reyezuelo "El Reyezuelo" Reyezuelo "El Reyezuelo"
riquezas julianas alderson [12] alderson [12]

Producción y distribución

El reparto del cubo: Nicole de Boer, David Hewlett, Andrew Miller, Julian Richings

Natalie alimentó la idea de la cinta durante unos cinco años. La idea principal se debió a consideraciones pragmáticas: un presupuesto extremadamente limitado. Debido a una pequeña cantidad de fondos, Vincenzo planeó hacer una película de aventuras o una película de suspenso en la que la acción se desarrolla en una sola habitación. Además de Natalie, trabajaron en el guión Graham Manson y el amigo de la infancia del director, Andre Bizhelik . La idea principal de la película es bastante simple: seis personas, que se despiertan en un laberinto de habitaciones interminables, deben encontrar una salida antes de morir de hambre y sed. Sin embargo, al poner la idea en papel, el equipo estaba "desarrollando el rompecabezas chino desde cero". Habiendo terminado el guión, el director creyó que la parte más difícil del trabajo había quedado atrás, pero cuando comenzó a filmar, se dio cuenta de que estaba equivocado [13] . En una versión temprana de la trama, los personajes tenían que encontrar restos de comida extraterrestre. Luego se abandonó esta idea para hacer más misterioso el origen del Cubo [4] .

The Cube se filmó en 20 días en el estudio de grabación de Wallace Film en Toronto [14] [15] . Para filmar, solo se construyó una habitación cúbica con lados de 14 pies [16] (alrededor de 4,3 m). La sencillez exterior del Cubo se disfrazaba de un interior complejo [13] . El color de la habitación se cambió mediante paneles intercambiables. La película se filmó secuencialmente para cada color, ya que cambiar los paneles tomaba tiempo. Inicialmente, se planeó hacer seis colores para la habitación, pero debido al bajo presupuesto, solo se usaron cinco. Solo había una puerta en funcionamiento en el plató [16] . El primer día de filmación, el equipo de filmación se enfrentó a un problema difícil: la escotilla mecánica que conectaba las habitaciones del Cubo era tan pesada que incluso Maurice Dean Wint, que tiene un físico fuerte, no podía moverla ni un centímetro. Dado que todo el guión giraba en torno a puertas que se abrían y se cerraban, se decidió filmar una gran escena de diálogo. El maestro de efectos especiales William Phillips rediseñó la puerta literalmente con materiales de desecho comprados en una ferretería .

Con un presupuesto modesto, Natalie planeó cuidadosamente cada escena a través del guión gráfico. Incluso el episodio más ambicioso, en el que Alderson se desmorona, funcionó según lo previsto. CORE produjo todos los efectos especiales digitales para la película de forma gratuita [4] .

Los nombres de todos los personajes de la película no se eligen al azar y se toman de los nombres de varias prisiones: Quentin es la prisión de San Quentin en California , conocida por sus crueles condiciones. Kazan - prisión de Kazan ( Tatarstán ), Holloway - prisión de mujeres Hollowayen Londres , Rennes - una prisión en Rennes , Francia , Alderson - una prisión en la ciudad del mismo nombre, ubicada en West Virginia , Leven y Worth - prisiónen Leavenworth, Kansas [4] . Natalie notó que los actores obtuvieron papeles difíciles: dado que la película tiene un mínimo de acción, tenían que depender por completo de las interacciones faciales y del habla para expresar sus emociones y miedos [17] . Posteriormente, Nicole habló con entusiasmo sobre la actuación de David Hewlett [18] . Hewlett era un viejo conocido del director. Consideró su papel como el más doloroso y uno de los más queridos de su carrera. Estaba convencido de que el malestar y la tensión que experimentaba se transmitía a su héroe [19] .

Natalie consideró el rodaje un desastre, y se sorprendió mucho cuando la película recibió el reconocimiento internacional: “Si en ese momento me hubieran dicho que El Cubo se estrenaría en distribución amplia y recibiría una secuela, me hubiera caído de la silla” [ 20] . El presupuesto de la película, según diversas estimaciones, ascendió a 350-365 mil dólares canadienses (alrededor de 300 mil dólares estadounidenses) [4] [5] . The Cube se estrenó en cines limitados en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 1998 [3] . La primera semana recaudó solo 57 mil dólares, en total en la taquilla de casa la cinta recaudó un poco más de 500 mil [6] . En Francia , sin embargo, la taquilla de la película fue de 10,3 millones de dólares [7] . The Cube es el quinto largometraje estrenado por el proyecto Canadian Film Centre [21] . The Cube se lanzó en VHS en 1999 y en Blu-ray  en 2012 [22] . En Singapur , la película se estrenó en una forma un tanto abreviada: ocho escenas se cambiaron mínimamente [23] . La música de la película fue compuesta por Mark Corven.. Una banda sonora de cinco pistas con una duración total de poco más de 20 minutos fue lanzada en iTunes el 1 de enero de 2008 [24] . Radar Records lo lanzó el 18 de marzo [25] .

Reseñas y popularidad

Nominaciones y premios

Año Premio Categoría nominados resultados
1999 " Saturno " "Mejor Película en Vídeo" "Cubo" Nominación [4]
Festival de Cine Fantástico de Bruselas "Cuervo de plata" vincenzo natali victoria [26]
"Premio de la Sociedad Canadiense de Directores de Fotografía" "Mejor Fotografía en el Género Teatral" derek rogers victoria [26]
"Fantashport" "Premio del jurado" vincenzo natali victoria [26]
"Mejor película" victoria [26]
"Mejores efectos especiales" Bob Munro y otros victoria [26]
" Gini " " Mejor Edición " lijadoras juan Nominación [27]
" Mejor Diseño de Producción " Jasna Stefanovich Nominación [27]
"Mejor Acompañamiento Musical" marca corven Nominación [27]
" Mejor Sonido " Darcy cometa y otros Nominación [27]
" Mejor edición de sonido " Sue Conley y otros Nominación [27]
Festival de Cine de Gérardmer "Premio elegido por el público" vincenzo natali victoria [26]
" Gran Premio " victoria [26]
"Premio Internacional de la Crítica" victoria [26]
Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon "Elección del jurado" victoria [26]
"Mejor película en Bucheon" Nominación [26]
1998 Festival Internacional de Cine de Cataluña "Mejor película" victoria [26]
"Mejor Guión" Vincenzo Natali y otros. victoria [26] [28]
1997 Festival Internacional de Cine de Sutbury "Mejor largometraje de Ontario" vincenzo natali victoria [26]
Festival Internacional de Cine de Toronto "Mejor Largometraje Canadiense" victoria [9] [26]

Reseñas

Los usuarios de Internet Movie Database dieron a la película una puntuación media de 7,3 sobre 10 [29] . El portal de Internet Rotten Tomatoes le dio a la película una calificación del 62%, que se compiló sobre la base de 37 críticas, 23 de las cuales fueron positivas, 14 negativas [30] . Cuba tiene una puntuación de Metacritic de 61 sobre 100 según 12 reseñas . La revista Mundo Fantástico incluyó la trilogía cubana en su Tesoro de Cine de Ciencia Ficción [32] . Los críticos notaron que la película sobre una prisión futurista fue la película más claustrofóbica jamás realizada en Canadá [14] . También elogiaron la intriga, la alegoría política, la ambigüedad [33] , los giros inesperados de la trama, el suspenso [34] , el acompañamiento musical minimalista [9] . A menudo, la imagen se llamaba culto [4] [20] [35] [36] [37] . Varios críticos destacaron las deficiencias del trabajo de Natalie; por ejemplo, a Los Angeles Times no le gustó el trasfondo matemático de la imagen [21] , y The New York Times , San Francisco Chronicle , Variety y TV Guide consideraron una serie de diálogos . ser débil [9] [34] [38] [39 ] . Reel Film Reviews señaló que después de una hora de ver la película notablemente "se queda sin fuerza", pero luego llega "a una línea de meta impresionante" [8] .

Mikhail Popov, un empleado de la revista "World of Science Fiction", dijo que la producción de una película de culto no requiere grandes fondos, y una película "filmada por unos centavos" a menudo resulta ser una verdadera obra maestra. La película fue descrita como una obra de arte, la más valiosa de las cuales es una historia única y una actuación de primer nivel. El nivel de producción de la película viene dado por los sentimientos, emociones y relaciones de los actores. Como resultado, "El Cubo" no es solo un thriller, es un himno claustrofóbico que narra la lucha de una persona consigo misma. El crítico expresó la idea de que la primera parte resultó ser la más exitosa de la trilogía, y complacerá a las personas con una mentalidad técnica y humanitaria [4] . Evgeny Ukhov, crítico de Film.ru, calificó la imagen como una de las obras más misteriosas e inexplicablemente atractivas de su género, llena de filosofía, religión y una batalla dinámica por la vida [40] .

Los personajes de la imagen son diversos. Quentin inicialmente brinda motivación para ahorrar [5] y muestra cualidades de liderazgo [41] , pero a medida que avanza la historia, se convierte en un psicópata. Levene es un genio matemático [5] con una mente aguda y buenas habilidades analíticas [4] . Halloway es médico [5] y un ávido teórico de la conspiración [9] , ligeramente inestable [4] , algo paranoico [5] y propenso al pánico [41] . Worth es un arquitecto melancólico, uno de los constructores del Cubo [5] [38] [41] , por naturaleza reservado [4] y cínico [9] . El autista Kazan es un sabio [5] y eventualmente adquiere el estatus de " Joker en la ecuación" [42] . Kazan ha sido comparado con el personaje de Dustin Hoffman de Rain Man [38] [41] y Forrest Gump [43] . Los recuerdos de los personajes son confusos; nadie puede recordar cómo entraron en el laberinto [3] . Alternando cooperación y conflicto, los héroes buscan una salida mítica del Cubo [5] . Natalie no tiene miedo de interferir con las expectativas de la audiencia sobre el destino de los personajes, lo que hace que la imagen sea impredecible [42] . El elenco del conjunto realiza una actuación sobresaliente en el equivalente cinematográfico de la escena del desnudo [38] .

El crítico de Los Angeles Times cree que el director actuó sabiamente, no dando explicaciones sobre quién construyó el "Cubo" y por qué exactamente los personajes de la película terminaron en sus paredes [21] [41] . AllMovie calificó la película como un triunfo de la imaginación sobre el presupuesto . Uno de los momentos más fascinantes de la película fue la escena de la habitación en la que la trampa reaccionó al sonido [8] . "Cube" puede haberse inspirado en el episodio "Cinco personajes en busca de una salida"serie de televisión "The Twilight Zone " [43] [44] . Los críticos notaron que la atmósfera de la película recuerda a El proceso de Franz Kafka , y que la historia del Cubo puede haber sido influenciada por el cuento de Robert Heinlein "La casa que construyó Teal" [4] . Los críticos también vieron algo en común con las películas " Sphere ", " Pi " [5] [33] " THX 1138 " y la serie " Prisoner " [34] . El diseño del Cubo se ha comparado con un Cubo de Rubik gigante [2] [5] [9] [39] [42] .

Legado

No hubo adaptaciones oficiales de la película, pero el Cubo tuvo cierta influencia en el desarrollo de las industrias del juego y el cine. La escena de la rejilla láser se agregó a Resident Evil 4 . El director Paul Anderson estaba tan imbuido de la primera escena de la película, en la que Alderson es asesinado con una malla metálica, que incluyó un episodio similar en la película de Resident Evil . Posteriormente, el personaje de Maxwell Stafford, interpretado por el mismo actor de Resident Evil , Colin Salmon , fue asesinado de manera similar en Alien vs. Predator [ 41] [45] . La influencia de la cinta se dejó sentir en las películas " Saw " [46] , " The Terrible Will of the Gods " [47] y " Death Labyrinth " [48] , el estilo se nota en el juego Portal [49] .

Cinco años después del lanzamiento, la cinta recibió una secuela llamada " Cube 2: Hypercube " y un poco más tarde la historia de fondo - " Cube Zero " [35] . Natalie no tuvo nada que ver con estos trabajos. Él mismo no quería filmar una secuela, explicando que ya había expresado sus pensamientos en la primera imagen [50] .

En 2015, The Hollywood Reporter informó que Lionsgate estaba planeando una nueva versión . El proyecto está siendo creado por Roy Lee de Vertigo Entertainment (productor de The Lego Movie , Poltergeist ) y John Spaihts (guionista de Doctor Strange ). La nueva cinta se llamó "En el Cubo" ( Ing.  Cubed ). Dirigida por Saman Cash, mejor conocido por su cortometraje Controller .  El guión será escrito por Gray Greutron [1] [51] [52] . Los creadores prometieron hacer una película sobre el nacimiento de una nueva raza "digital" [53] . Spaites trabajó en el proyecto durante un año y medio. Señaló que estaba buscando una nueva dirección creativa, inspirada en la visión de "esta película original, independiente y de alto concepto". Cash hizo una declaración en 2016 de que el estreno de la película depende de la rapidez del estudio y que no debería esperarse en un futuro próximo [54] .

Notas

  1. 12 Dave McNary . Lionsgate desarrolla el remake de 'Cube' . variedad _ Fecha de acceso: 1 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016.  
  2. Cubo 1 2 3. _ _ Entertainment Weekly (25 de septiembre de 1998). Consultado el 8 de julio de 2016. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2016. 
  3. 1 2 3 Bhob Stewart. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Mikhail Popov. 6 caras, 12 aristas, 8 vértices. "Cubo" . World of Science Fiction, No. 27 (noviembre de 2005 (27/12/05)). Fecha de acceso: 23 de enero de 2012. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Kim Newman. Revisión  del cubo . Empire (revista) (1 de enero de 2000). Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016.
  6. 1 2 Cálculo  de tarifas . Taquilla Mojo. Consultado el 28 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011.
  7. Cubo 1 2 ._ _ Cubethemovie.com (julio de 1999). Fecha de acceso: 9 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 2 de abril de 2003. 
  8. 1 2 3 David Nusair. Las películas de Vincenzo Natali. Cubo  (inglés) . Reel Film Reviews (22 de enero de 2013). Fecha de acceso: 7 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 2 de junio de 2016.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ken Eisner. Reseña: 'Cubo  ' . Variedad (20 de octubre de 1997). Consultado el 5 de julio de 2016. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016.
  10. 1 2 3 Ángela Baldassarre. Cubismo Natali - Estilo de Tandem (Corriere Canadese  ) . cubethemovie.com. Recuperado: 3 de mayo de 2016.
  11. Burkard Polster, Marty Ross. Capítulo 6. Escape from the Cube // Las matemáticas van al cine . - JHU Press, 2012. - P. 85–96. — 286 pág. — ISBN 9781421404844 .
  12. Cubo (1997). Reparto y equipo  (inglés) . Toda la película . Consultado el 1 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016.
  13. 1 2 3 Vincenzo Natali. Notas  del director . cubethemovie.com. Fecha de acceso: 9 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 2 de abril de 2003.
  14. 12Jason Anderson . Fiebre de cabina . CBC.ca (15 de noviembre de 2005). Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012.
  15. Producción._  _ _ cubethemovie.com. Fecha de acceso: 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de abril de 2003.
  16. 1 2 Emmer, Michele; Manaresi, Mirella. Matemáticas, Arte, Tecnología y Cine . - Heidelberg: Springer-Verlag, 2003. - S. 172-180. — ISBN 3-540-00601-X ..
  17. Ángela Baldassarre. Reel Canadians: entrevistas del mundo cinematográfico canadiense . - Ediciones Guernica, 2003. - S. 102. - 164 p. — ISBN 9781550711653 .
  18. Girl with a gun  (inglés)  (enlace descendente) . Gateworld.net. Fecha de acceso: 9 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.
  19. David Hewlett. David Hewlett: Mi vida 'hilarantemente infeliz' como Dr.  Rodney McKay_ _ Blastr.com (4 de julio de 2015). Consultado el 9 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2016.
  20. 12 Bullock sajón . Vicente Natali. Cypher (inglés) . BBC (1 de septiembre de 2003). Consultado el 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016.  
  21. 1 2 3 Kevin Thomas. cubo. Trabajando a través del laberinto de 'Cube' . Los Ángeles Times (10 de septiembre de 1998). Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007.
  22. Lanzamientos  ._ _ TodoPelícula . Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 25 de junio de 2013.
  23. Cubo._  _ _ movie-censorship.com. Consultado el 9 de julio de 2016. Archivado desde el original el 3 de julio de 2016.
  24. Cubo (banda sonora original de la película  ) . itunes _ Consultado el 1 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016.
  25. Cubo (banda sonora original de la película  ) . Amazonas _ Consultado el 1 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 5 de enero de 2020.
  26. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Premios  ._ _ Base de datos de películas de Internet . Consultado el 30 de abril de 2016. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2019.
  27. 1 2 3 4 5 Premios Genie  . TodoPelícula . Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016.
  28. Junto a la película "Uno contra todos".
  29. Cubo (1997)  (inglés) . Base de datos de películas de Internet . Fecha de acceso: 24 de enero de 2012. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012.
  30. Cubo (1997)  (inglés) . Tomates podridos . Fecha de acceso: 24 de enero de 2012. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2011.
  31. Cubo._  _ _ Metacrítico . Fecha de acceso: 24 de enero de 2012. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012.
  32. Tesoro del cine. Las 100 mejores películas de fantasía . " Mundo de la Fantasía " . Mirf.ru. Consultado el 7 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  33. 1 2 Keith Phipps. cubo _ The AV Club (24 de abril de 2002). Fecha de acceso: 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007.
  34. 1 2 3 Ken Fox. Cubo : revisión  . guía de televisión . Consultado el 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2013.
  35. 1 2 Evgeny Ujov. El cubo toma volumen . Filmz.ru. Consultado el 4 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016.
  36. Jennifer Masas. Lionsgate para rehacer el clásico de culto Cube en Cubed  . Entertainment Weekly (30 de abril de 2015). Consultado el 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016.
  37. Tina Campbell. La película clásica de culto Cube será rehecha como Cubed  . Metro (30 de abril de 2015). Consultado el 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016.
  38. 1 2 3 4 Anits Gates. Sin mapas , brújulas o fe  . The New York Times (11 de septiembre de 1997). Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2018.
  39. 1 2 Cogs de `Cube' atascados en sus imágenes puras . Sfgate.com (20 de noviembre de 1998). Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012.
  40. Evgeny Ujov. ¿Cómo llego a la biblioteca? . Film.ru. Consultado el 20 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014.
  41. 1 2 3 4 5 6 Nick Schager. Cubo  (inglés) . Revista Slant (12 de abril de 2003). Consultado el 7 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016.
  42. 1 2 3 4 Derek Armstrong. cubo. Reseña  (inglés) . TodoPelícula . Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016.
  43. 12Marc Savlov . Cubo (inglés) . Austin Chronicle (30 de octubre de 1998). Consultado el 7 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016.  
  44. Marc Blake, Sara Bailey. Escribir la película de terror . - Bloomsbury Publishing, 2013. - P. 137. - 272 p. — (Colección académica de libros electrónicos de EBSCO). — ISBN 9781441195067 .
  45. Ígor Varnavsky. Línea Directa: Juegos . Juegos de azar (19 de diciembre de 2006). Fecha de acceso: 13 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2012.
  46. Ken W. Hanley. Entrevista: Vincenzo Natali sobre "Haunter"  (inglés) . Diaboliquemagazine.com (23 de octubre de 2013). Consultado el 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016.
  47. Evgeny Ujov. La Terrible Voluntad de los Dioses . Film.ru (22 de abril de 2015). Consultado el 1 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016.
  48. Scott Weinberg. Casa de 9  (inglés) . DvdTalk (2 de febrero de 2006). Consultado el 30 de abril de 2016. Archivado desde el original el 2 de junio de 2016.
  49. Alexander Chepelev. pórtico _ Juegos de azar (17 de octubre de 2007). Consultado el 30 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2016.
  50. Fred Topel. Entrevista exclusiva: Vincenzo Natali en Haunter  (inglés)  (enlace no disponible) . Craveonline (24 de octubre de 2013). Consultado el 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016.
  51. Kit de Bory. Lionsgate rehará el éxito de ciencia ficción de culto 'Cube' (exclusivo  ) . The Hollywood Reporter (30 de abril de 2015). Consultado el 1 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015.
  52. Silas Lesnick. Lionsgate planea una nueva versión de Cube , Cubed  . Próximamente (30 de abril de 2015). Consultado el 1 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  53. Boris Nóvikov. Lionsgate prepara un remake de "Cuba" . Filmz.ru. Consultado el 4 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016.
  54. Brad Miska. 'Cubed ' no puede escapar del infierno del desarrollo  . Bloody-disgusting.com (2 de noviembre de 2016). Consultado el 8 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2018.