Kulesha, Michal

Michal Kulesha
Polaco Michal Kulesza
Fecha de nacimiento 26 de noviembre de 1799( 1799-11-26 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de noviembre de 1863( 06/11/1863 ) (63 años)
Un lugar de muerte
País
Género cuadro
Estudios
Estilo pintor de batallas , paisajista
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Michał Aleksander Piotr Kulesza ( polaco Michał Aleksander Piotr Kulesza ; 26 de noviembre de 1799, Vilna - 6 de noviembre de 1863, Bialystok ) fue un artista polaco-bielorruso-lituano de la primera mitad del siglo XIX.

Biografía

Michal Kulesha nació en una familia noble empobrecida de la familia Grodno de Kulesha . Estudió en la escuela primaria cisterciense de Traskuny, estudió dibujo en el gimnasio de Vilna con Jan Damel . En 1821 ingresó a la Universidad de Vilna , estudió en la Escuela de Arte de Vilna en la universidad con Jan Rustem , fue considerado uno de los estudiantes más capaces. Su eficiencia se evidencia por el hecho de que Kulesha presentó 25 obras a la exposición de la facultad: dibujos a pluma, bocetos de composiciones, copias de pinturas de Rembrandt . Además de la pintura, se dedicó a la escultura y la gráfica.

Kulesha no logró graduarse de la universidad: en 1823 fue procesado por participar en una sociedad estudiantil secreta de filaretes . El artista negó su vinculación con la sociedad, aunque, al parecer, estuvo en un grupo liderado por Jan Chechot . En 1824 fue arrestado nuevamente [2] .

Liberado en el mismo año bajo fianza, Kulesha se vio obligado a irse a la finca de los príncipes Drutsky-Lyubetsky Lunino , distrito de Pinsk , provincia de Minsk, donde enseñó a dibujar a los niños principescos. Solo se ha conservado información fragmentaria sobre el futuro destino del artista. A juzgar por las obras, Kulesha realizó un viaje a la Podolia ucraniana , donde pintó varios paisajes.

En 1844 Kulesha vivía en Grodno . El conocido prosista polaco Józef Kraszewski escribe sobre esto en una carta al artista y crítico de arte K. Komornicki: “Kulesha colecciona cosas lituanas en Grodno, pero aún no han sido publicadas” [3] . En una carta, Krashevsky llamó a Kulesha "el mejor de sus pintores contemporáneos", quien, a diferencia de los "artesanos", se dedica a un trabajo creativo real.

Kulesha pasó los últimos años de su vida en Bialystok, trabajando como profesora de dibujo en un gimnasio de mujeres. Así lo informa Adam Kirkor: “Kulesha es jubilado, profesor de dibujo en Bialystok, pinta buenos paisajes, y sin duda es uno de nuestros mejores paisajistas” [4] .

Antes de la Primera Guerra Mundial, las obras de Michal Kulesha se podían encontrar en muchas ciudades bielorrusas. Esto fue recordado por el artista de Minsk de principios del siglo XX B. Adamovich. “En nuestra casa”, escribió, “junto a las obras de los famosos artistas de Minsk Damel y Vankovich, había gouaches Kulesha muy interesantes, que me causaron una impresión agradable cuando era niño” [5] .

Creatividad

La obra de Michal Kuleša en su conjunto es un eco del patrimonio artístico del Gran Ducado de Lituania . Pocas de sus obras han sobrevivido, están en el Museo de Arte de Vilnius .

Las composiciones históricas "Hussars" y "Hetman" realizadas en la técnica del gouache pertenecen a las conservadas de la década de 1840. Dan testimonio de la percepción emocional del artista de la historia. Los "Hussars" representan un asalto a la fortaleza por parte de los soldados. En primer plano hay jinetes armados que se preparan para atacar. En lo más profundo de la composición se ve una fortaleza cercada con una empalizada de madera, donde se refugiaron los defensores sitiados. Kulesha encontró detalles y colores característicos que estaban en consonancia con la época.

La composición "Hetman" representa la partida de un líder militar con su séquito. El hetman se sienta en un caballo blanco, con una maza de hetman extendida en sus manos. La trama de esta composición puede haberse inspirado en la estancia de Kulesha en Ucrania, su interés por el estudio de la etnografía histórica nacional.

La simpatía del artista por el tema histórico también se manifestó en el paisaje: Kulesha eligió principalmente lugares donde ocurrieron grandes eventos históricos o vivieron personajes famosos. Así lo demuestra la serie de litografías que concibió a mediados de la década de 1840, que Kulesha iba a publicar en forma de álbumes. Se suponía que la serie consistía en varias docenas de hojas gráficas que representaban los lugares más notables de Bielorrusia, Lituania y Volyn. Entre ellos se encuentran imágenes de las ruinas del castillo en Lutsk , la iglesia en Kolozha en Grodno, vistas de Kamenetz-Podolsk , Lida. Kulesha logró publicar solo uno, el primer cuaderno del álbum ( 1850 ) en la imprenta parisina de I. L. Dore. Incluye seis litografías. Entre ellos destaca la litografía "Merechovshchina", que representa la finca bielorrusa en la que nació Tadeusz Kosciuszko . Vemos un día frío y gris. De la chimenea de una casa de madera, medio cubierta de nieve, sale humo. El poderoso roble extendió sus ramas desnudas de par en par. Un vagabundo solitario con discapacidad, aparentemente participante en las guerras por la independencia de Polonia, deambula hacia la casa.

No menos expresivo es el paisaje "Iglesia en Kolozha", que representa una de las iglesias más antiguas de Europa del siglo XII en la orilla alta del Neman. Un velero solitario flota a lo largo del río y desaparece en la brumosa distancia como personificación de una profunda tristeza.

Notas

  1. Michał Kulesza // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi: 10.1515 / AKL
  2. Skuodis Vitautas. Vilniaus universiteto filomatai ir filaretai, jų likimas. Historinė apybraiža. - Vilnius: Vilniaus universiteto leidykla, 2003. - 146 p. - ISBN 9986-19-589-6 (lit.)
  3. Kraszewski J. Pogadanki o sztuce. Atenea, t. IV, Wilno, 1844
  4. Teka Wilenska, 1858, nº 3
  5. Tygodnik Wilenski, 1911, n.º 11

Literatura

Enlaces