Kulik, Oleg Borísovich

Oleg Kulik

O. Kulik (09.01.2009)
Nombrar al nacer Oleg Borísovich Kulik
Fecha de nacimiento 15 de abril de 1961 (61 años)( 15 de abril de 1961 )
Lugar de nacimiento Kyiv
Ciudadanía  URSS Rusia 
Estudios KGRT (Colegio de Exploración Geológica de Kyiv)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Oleg Borisovich Kulik ( 15 de abril de 1961 , Kiev ) - Artista de performance soviético y ruso , artista , representante del llamado fenómeno en el arte contemporáneo " Accionismo de Moscú ".

Biografía

Nacido el 15 de abril de 1961 en Kiev. En 1979 se graduó de la Escuela de Arte de Kyiv y en 1980 se graduó de la Universidad de Exploración Geológica de Kyiv.

Después de graduarse de la escuela técnica, participó en expediciones de exploración geológica en Kamchatka y el norte de la región de Tyumen .

A principios de los años ochenta, decidió abandonar radicalmente la cultura urbana y se instaló en el pueblo de Konopaty , distrito de Selizharovsky, región de Tver . La idea de establecerse en la región de Tver y convertirse en escritor se le ocurrió después de pasar la noche en la tumba de Anna Petrovna Kern en Torzhok .

Oleg, que vivía solo en Konopaty, trabajaba en la fábrica de lino Selizharovsky, donde obtenía ratones para su gato a partir de gavillas de lino, que tenían que separarse a mano antes de enviarlas a la secadora.

Un día[ ¿cuándo? ] Galina y Andrei Pantuev llegaron a Konopaty, quienes se consideraban populistas y buscaban personas interesantes entre la población del pueblo. Más tarde le presentaron a Oleg Kulik a una pareja casada: la crítica literaria Lyudmila Bredikhina y el filólogo Sergei Nikolaev, quienes trabajaban como maestros en una escuela rural en el pueblo de Dubrovka.

Lyudmila Bredikhina persuadió a Kulik para que se dedicara a la literatura. Oleg comenzó a dedicarse a las bellas artes.

En la primera mitad de los años ochenta, Kulik realizó esculturas de bronce en el espíritu de Archipenko.

1984-1986 sirvió en las filas del ejército soviético (División Red Banner Taman).

Al final de su servicio, Oleg Kulik se casó con Lyudmila Bredikhina.

Desde 1986 vive en Moscú.

A finales de los años ochenta, Kulik realizó obras transparentes a partir de plexiglás, en referencia a la obra del constructivista Naum Gabo. Ludmila Bredikhina y Oleg Kulik desarrollaron el concepto de transparencia. En 1993 se elaboró ​​un catálogo en el que se recogían las obras de los artistas que trabajaban en esta dirección y una serie de textos teóricos, pero nunca llegó a publicarse. El diseño del catálogo también se perdió.

En los años noventa, Oleg Kulik era un fanático del Bird Market en Kalitniki, donde pasaba mucho tiempo fotografiando y filmando productos vivos.

En 1998, en una conversación personal con el artista Oleg Mavromatti, dijo que el bulldog Quilty podía hablar ruso con Bredikhina. Este perro fue utilizado como modelo para muchas de las obras de Oleg Kulik.

Participante permanente de las exposiciones más importantes del mundo ( Bienal de Venecia, Bienal de Estambul y Bienal de Sao Paulo , exposiciones en París y Viena, Barcelona y Kyoto, Nueva York y Colonia, " Art Moscow "). En el verano de 2010, se convirtió en comisario del festival Archstoyanie  , el único comisario invitado en la historia del festival [1] .

El autor de la idea del proyecto "Apocalipsis y avivamiento en la casa de chocolate" (curadores Konstantin Doroshenko , Anastasia Shavlokhova, Kiev , 2012 ). Después de solo 15 días, la exposición fue objeto de censura: algunas de las obras resultaron dañadas, otras fueron desmanteladas por iniciativa de la dirección del museo. En respuesta, los curadores decidieron cerrar la exposición [2] .

Conocido por sus performances , en las que aparecía en forma de "perro-hombre", y la instalación "Tennis Player" ( 2002 ).

Vive y trabaja en Moscú.

" Bombillas ", " Guerra " y otros seguidores de Oleg Kulik

En febrero de 2007, en el taller del sótano de Oleg Kulik en Podmoskovny Lane (estudio en Svoboda), se fundó el grupo de arte Voina . Kulik habló sobre el grupo de arte Voina: “Estos son mis alumnos. Estoy orgulloso y los admiro” [3] .

Oleg "The Thief" Vorotnikov y Natalya "Koza" Sokol vivieron en él desde julio de 2007 hasta febrero de 2008. En el taller, se reunieron los activistas de los grupos de arte "Bombily" y "Voina", las acciones del grupo, los entrenamientos y los ensayos de tales acciones. Se discutió "Voina", cómo "La hora mordoviana", "La fiesta", "El plan de Putin", " A la mierda con el cachorro de oso heredero ", se llevó a cabo en este sótano. En el sótano se prepararon "Bombillas" "Mitin de Disidentes", "Línea Blanca", "No Sabemos Lo Que Queremos", "No Tengan Miedo a la Verdad (NBP)" , "Flagaduras", "La Paliza de Temis".

Uno de los artistas familiares de Oleg Kulik, Nestor Povarnin, trabajó en el grupo administrativo de Oleg junto con sus secretarias y, por amistad, ayudó a Oleg con las tareas del hogar. Rechazados "Bombed" y "War", llegaron al estudio solo por negocios. El grupo de arte Voina también ayudó a Kulik (transporte de pinturas, catálogos, participación en la preparación de exposiciones), pero solo cuando se les pidió que lo hicieran a través del hijastro de Oleg, miembro del grupo de arte Bombily Anton Nikolaev . Kulik generalmente tenía muy poco contacto con Voina. De vez en cuando daba algunas instrucciones a Pyotr Verzilov , pero evitaba a Oleg Vorotnikov, creía que era un oportunista, demasiado ambicioso y de carácter complejo. Sin embargo, Kulik los consideraba chicos talentosos y no le importaba que vivieran en su estudio, estaba muy interesado en su trabajo incluso cuando aún no eran conocidos. También a disposición de Oleg y Natasha durante tres años se le dio un apartamento de una habitación en Lyubertsy, que pertenecía a la familia Kulik.

A Oleg Vorotnikov le encantaba gastarle bromas a Néstor y, a menudo, lo ridiculizaba a sus espaldas, llamándolo guardián de las llaves. Vorotnikov estaba en silencio en la cara, haciendo una mueca, desviando la mirada. Una vez, Anton Nikolaev trató de proteger a Nestor, argumentando que Povarnin dibuja mejor que él. Vorotnikov, por alguna razón, se ofendió terriblemente, fue a otra habitación y dibujó algo durante mucho tiempo. Han sobrevivido dos obras creadas esa noche: "Vorotnikov es mejor que Néstor" y "A. Nikolaev es un carnero". .

Exposiciones individuales (seleccionadas)

Exposiciones colectivas seleccionadas

Proyectos expositivos (selección)

Promociones y actuaciones

Enlaces

Literatura

Notas

  1. Archstoyanie-2010. Summer" en el sitio web oficial del festival "Archstoyanie" (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 3 de enero de 2012. 
  2. Los curadores de la exposición en la Casa del Chocolate hicieron una declaración oficial // Informe de Kiev, 10 de junio de 2012 . Consultado el 30 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  3. "En los años 90, todo el mundo esperaba que viniera el sabio Sajarov y nos diera el sentido de la vida" . Consultado el 21 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011.
  4. Nagibin Yu. Los cerdos comen personas // Trud. - 1992. - 13 de abril.