Culto al caballo

El culto del caballo  es parte integral de algunas formas primitivas de religión , una especie de zoolatría , consiste en la veneración del caballo (los caballos), está asociado con dotar al caballo de propiedades sobrenaturales (hasta la deificación), incluye un complejo de ritos religiosos asociados a la veneración del caballo, e incluye también los objetos materiales necesarios para estos rituales.

Información general

Aún no se ha establecido la fecha y el lugar exactos de aparición del "culto al caballo".

Este culto es relativamente joven, tiene unos seis mil años, mientras que los cultos de adoración al sol, la luna, etc. son mucho más antiguos. La juventud del culto está determinada por el hecho de que el culto apareció solo después de la domesticación del caballo , después de lo cual este animal comenzó a influir fuertemente en la vida de una persona. El culto tuvo consecuencias tanto positivas como negativas para los caballos, en algunos casos fueron sacrificados como dioses, y en otros casos ellos mismos fueron sacrificados.

Para los guerreros ordinarios, los nobles aristócratas e incluso para los reyes del pasado, el caballo lo era todo: daba comida, ropa, fuerza y ​​riqueza, salvaba vidas, incluso era la personificación de su propio valor y coraje, un símbolo de elección, un atributo de poder, etc.

Con la difusión de las religiones monoteístas, el culto al caballo ha perdido por completo su antiguo significado religioso, pero se conserva como tradición en los países donde se desarrolla la cría de caballos, el deporte ecuestre y la caza de caballos.

El nacimiento del culto al caballo

La hipótesis Kurgan del hogar ancestral de los indoeuropeos, más popular entre los científicos , procede del hecho de que la ubicación de los primeros vestigios de la cría de caballos se encuentra en el Volga ( cultura Samara , pero véase la cultura Sredne Stog ), y posiblemente se refiere al núcleo de los primeros protoindoeuropeos o protoprotoindoeuropeos en el quinto milenio aC n. mi.

Valiosa evidencia del origen del culto al caballo son los hallazgos de entierros (sacrificios) de un caballo o sólo de su cráneo e imágenes de un caballo o de su cabeza con propósitos evidentemente rituales, simultáneamente con el entierro de personas, en los rincones de algunos complejos en construcción, etc.

El sacrificio de caballos más antiguo conocido en el Viejo Mundo fue descubierto por D. Ya. Telegin en el Dnieper medio en el asentamiento de Dereivka , perteneciente a la etapa tardía de la cultura Stog Media: finales del cuarto - principios del tercer milenio. ANTES DE CRISTO. mi. [2]

El rito del sacrificio de caballos se utilizó en la cultura Yamnaya en toda el área de distribución.

En el segundo milenio antes de Cristo. mi. Los datos arqueológicos sobre la aparición del culto al caballo en Oriente Próximo se asocian a los hititas y hatitas , que ya luchaban con el uso de carros de guerra. Los hititas adoraban al dios Pirva , posiblemente asociado con el eslavo Perun y el lituano Perkunas [3] . Según la tradición hitita , los sacrificios de caballos se hacían en el funeral de un rey o una reina. Después de la quema de los reyes fallecidos, los caballos fueron asesinados y las cabezas de los caballos fueron enterradas junto con las cenizas reales. Esta tradición se ve confirmada por los hallazgos de cráneos de caballos en Asia occidental en el cementerio de Osmankayasi. Datan de los siglos XVII-XIV. antes de Cristo mi.

Los entierros rituales más antiguos de caballos y numerosas imágenes de un caballo y fantásticos grifos de caballos se han registrado en Irán: en Hasanlu, Dinkatep, Babadzhantep, Marliktepe y otros sitios arqueológicos.

El culto al caballo en Europa

En el este de Europa, los portadores de la cultura arqueológica Maykop , que data de finales del cuarto milenio antes de Cristo , pueden haber sido los primeros en utilizar un caballo para montar . e., ya que aquí no solo se encontraron restos de caballos [4] , sino también objetos de bronce, que algunos científicos identificaron como las carrilleras primitivas más antiguas [5] .

Un poco más tarde, el caballo se hizo conocido en Transcaucasia: sus huesos se encontraron en varios asentamientos de la cultura Kuro-Arak, tanto en Armenia como en Georgia [6] .

En la cultura Koban , el culto al caballo estaba muy desarrollado. Los restos de caballos se encontraron en los entierros de Koban, por ejemplo, en el cementerio de Serzhen-Yurt [7] .

A mediados del II milenio antes de Cristo. mi. el culto al caballo se manifiesta en la mitología griega , como lo demuestran, por ejemplo, las imágenes de Pegaso , los caballos de Diomedes , Arión .

En la mitología germano-escandinava , aparece Sleipnir  , el caballo de ocho patas de Odín , descendiente de Loki ; en la epopeya armenia , Kurkik Jalali  es un caballo maravilloso, consejero y ayudante del héroe que lo encontró en el fondo del mar, en un arnés y con una espada relámpago.

Rito del Sacrificio

Los elementos constitutivos del culto al caballo eran acciones religiosas y mágicas (ceremonias) para la realización del sacrificio.

El caballo tomó rápidamente la segunda posición de sacrificio, sólo superada por el hombre, empujando a los toros, carneros y cabras. El sacrificio del caballo acompañaba las ceremonias más importantes, en particular, se realizaba en honor a alguna deidad suprema de un pueblo en particular.

Entre algunos pueblos, en ciertos casos, no se sacrificaba un caballo, sino sólo su cabeza o imagen.

Para los sacrificios a los dioses se escogían días especiales, por ejemplo, el día del equinoccio solar [8] . La matanza de un caballo podría estar precedida por una ceremonia de liberación durante un período predeterminado [9] . Después de este período, el caballo era llevado a un lugar especial "sagrado", donde eran sacrificados después de los rituales apropiados, entre los que podía haber sacrificios de otros animales.

El ritual del entierro del rey (líder) entre diferentes pueblos que veneraban al caballo tenía diferentes ramas, continuaciones. Por ejemplo, la esposa principal del difunto rey (líder), a través de ciertos rituales, contrajo matrimonio místico con un animal para entregar energía espiritual al rey; otra esposa separó ritualmente el cuerpo del caballo para proporcionar al rey fuerza física, la tercera esposa separó la cola del caballo para proporcionar riqueza al rey. La sangre de caballo se usaba para abluciones rituales y una libación de aceite en honor a la deidad suprema.

El ritual de casi todos los pueblos termina con una gran fiesta. Como resultado del ritual, el rey fallecido (líder) tenía que reencarnar, recibir un nuevo nacimiento y también adquirir poder e inmortalidad.

Totemismo

El ritual puede haber reemplazado al sacrificio humano, que tuvo lugar en cultos religiosos más antiguos, o tener un significado diferente, basado en ideas totémicas anteriores, cuyo significado no está claro hoy.

Los pueblos antiguos realizaron rituales y sacrificios complejos, en los que, con el propósito de la comunión, comían la carne de un tótem y bebían su sangre, creyendo que las propiedades mágicas del animal tótem comido pasarían a una persona.

Diosa de la Madre Tierra

M. Gimbutas estaba convencido de que en el IV milenio antes de Cristo. mi. el fin de la Vieja Europa lo pusieron las invasiones de las belicosas estepas indoeuropeas. Luego las tribus de la Vieja Europa fueron exterminadas o asimiladas por los indoeuropeos, y el culto del toro fue reemplazado por el culto del caballo . - ver Vieja Europa

Para algunos pueblos, el caballo (yegua) se convirtió en la encarnación de la diosa de la madre tierra y sus dos satélites gemelos, personificando la vida y la muerte, así como la encarnación de los dioses del cielo y el sol. Durante la antropomorfización de los dioses, el caballo fue elegido como atributo, animal de compañía y sacrificio.

En el culto a la diosa madre, el caballo empezó a jugar un papel importante:

 - los griegos adoraban a la diosa Melanipa - una yegua negra, el culto se transformó en el culto de Deméter y sus dos compañeros Dioscuri (a caballo) - ver Caballos en la mitología griega antigua ;  - los troyanos tenían una diosa - la dueña de los caballos, de pie entre dos jinetes;  - los celtas adoraban a la diosa Epona , también la "señora de los caballos" y también entre dos jinetes;  - la diosa y los gemelos ecuestres eran adorados por los germanos.

Jinete luchando con una serpiente

Entre muchos pueblos y en muchas religiones, la trama de la lucha del Jinete con la serpiente es popular. El papel del luchador de serpientes a menudo está representado por el rey, a quien se considera el elegido y la encarnación terrenal del dios victorioso. Por ejemplo, en la tradición ortodoxa, esta historia se conoce como el Milagro de Jorge sobre la serpiente .

Carros reales

Desde el momento en que aparecieron los carros (aproximadamente a principios del segundo milenio antes de Cristo), los dioses comenzaron a representarse en carros, es decir, se compusieron variantes de carros del movimiento de dioses y reyes. En este momento, aparecen ideas sobre los caballos reales sagrados, que ayudan al rey en la lucha contra los enemigos y le dan al rey poderes sobrenaturales y fertilidad.

Atributo de poder

Dado que el caballo se ha convertido en un atributo del dios serpiente celestial, los reyes terrenales también convierten a los caballos en su “símbolo sagrado” de poder. En varios misterios religiosos, el caballo se utilizó para crear ideas sobre la participación del caballo en la elección del rey (es decir, el caballo actuó como portador de la voluntad de los dioses).

El hombre comenzó a ver en el caballo al portador y el símbolo de sus dioses, por lo tanto, de todas las formas posibles lo agradó y lo adornó. Por ejemplo, los caballos del dios griego Zeus estaban herrados con herraduras de plata, y Poseidón cabalgó por el mar en un par de caballos. Los dioses arios de la guerra se movían en carros con caballos "divinos". El caballo era un atributo de los dioses celtas y germanos (Epona, Odín), incluso montaban las valquirias.

Propósito del Sacrificio del Caballo

El significado del sacrificio del caballo se deriva de los poderes místicos atribuidos al caballo, que en el próximo mundo el caballo utilizará en beneficio del rey.

En la epopeya india Uchchaikhshravas , el caballo de Indra, el rey de todos los caballos, está dotado de la capacidad de resucitar a los muertos [10] .

En la leyenda lidia, el caballo de bronce de la tumba ayuda al héroe a convertirse en rey lidio.

La capacidad de un caballo (su cabeza) para revivir a una persona subyace en las imágenes de cabezas de caballo en los necrodips griegos.

Así, el material mitológico comparativo nos permite concluir que el sacrificio de un caballo en un funeral se realizó para transmitir al difunto los poderes físicos del caballo, los poderes sexuales del caballo, para garantizarle un camino fácil al cielo. en la morada de sus antepasados, renacimiento en el otro mundo, etc.

El culto al caballo entre los pueblos del Cáucaso

Las carreras conmemorativas fueron organizadas por laks , chechenos , ingush , abjasios y otros pueblos [11] .

Los pueblos del Cáucaso también conservaron la idea del papel especial del cráneo del caballo. Así, en la epopeya georgiana, el cráneo del caballo de Lourja cumple todos los deseos.

El culto al caballo está muy desarrollado entre muchos pueblos del Cáucaso [12] , especialmente entre aquellos entre los que está muy extendida la “ epopeya Nart ”, donde los caballos están dotados de poderes sobrenaturales, tienen la capacidad de transformarse, hablan con voces humanas, pisotear a los enemigos, ayudando al dueño.

Entre los pueblos abjasios-adigueses del Cáucaso, el rito del sacrificio de caballos era una parte integral del rito del entierro aéreo de los muertos. Así lo demuestra, por ejemplo, un mensaje fechado en 1660 , que fue realizado por el viajero Arcangelo Lamberti . En particular, escribió [13] :

En el lado norte, el más cercano de todos (a los mingrelianos), viven esos caucásicos a quienes los turcos llaman Abazs (Abassas) o Abkasses (Abcasses). Entre otras costumbres de este pueblo, es destacable que no entierran ni queman el cuerpo del difunto, sino que colocan el cadáver en un tronco de árbol ahuecado (dans un tronc d'arbre qu'ils ont ereuse), que sirve como ataúd. Este último está atado en oración con una vid a la rama más alta de algún árbol más grande. También cuelgan las armas y la ropa del difunto, y para enviar un caballo al otro mundo, lo conducen a toda velocidad desde este árbol hasta que muere. Si muere pronto, dicen que el dueño lo amaba mucho; si, por el contrario, no muere por mucho tiempo, entonces dicen que el difunto muestra con esto lo poco que se preocupaba por él.

El culto al caballo entre otros pueblos

El culto del caballo fue de gran importancia en la vida religiosa de varios pueblos túrquicos [14] [15] .

El culto a un caballo rojo o blanco (con una estrella blanca en la frente) fue significativo para los uigures [16] .

Para hacer feliz al recién nacido, los Bashkirs y Karakalpaks le trajeron un caballo [17] . Tulpar  es un caballo alado (o volador) en la mitología Kypchak (Bashkir, Kazakh, Tatar).

Los pueblos Sayano-Altai realizaban el ritual “tai-elga”: se sacrificaba a Dios un caballo de color blanco, se comía su carne y se colgaba la piel en postes [18] .

Dzhosegey toyon  es una deidad, patrona de los caballos y el ganado en la mitología yakuta.

El caballo de viento (Lungta) es un símbolo en el budismo tibetano en forma de caballo que lleva en su lomo un chintamani , es decir, una joya que cumple deseos y trae prosperidad.

Véase también

Notas

  1. Caballos celestiales . bb.lv._ _ Consultado el 14 de junio de 2020. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2020.
  2. V. I. Bibikova, Sobre el estudio de los caballos domésticos más antiguos de Europa del Este, - “Boletín del MOIP, Departamento de Biología”, M., 1967, vol.LXXII. tema 3, 1970, tomo LXXV, nro. 5.
  3. V. V. Ivanov, El uso de estudios etimológicos de combinaciones de palabras de raíz única en poesía en lenguas indoeuropeas antiguas, - "Etimología", M., 1969.
  4. V. I. Tsalkin, Los animales domésticos más antiguos de Europa del Este, M., 1970. p. 245
  5. R. M. Munchaev, Carrilleras de bronce de la cultura Maikop y el problema del surgimiento de la cría de caballos en el Cáucaso, - Sat. "Cáucaso y Europa del Este en la antigüedad", M., 1973.
  6. S. A. Yesayan, Armas y asuntos militares de la antigua Armenia, Ereván. 1966, página 119
  7. V. I. Kozenkova, Sobre las excavaciones del cementerio Serzhen-Yurt en Checheno-Ingushetia, - AO 1969, M., 1970. p. 95
  8. GM Bongard-Levin. G. F. Ilyin. India antigua, M., 1969
  9. VV Ivanov. Experiencia en la interpretación de antiguos términos mitológicos y rituales indios derivados de asva - caballo, "Problemas de la historia de las lenguas y la cultura de los pueblos de la India", M., 1974.
  10. Somadeva. Las extraordinarias aventuras del zarevich Naravahanaladta, traducidas por P. D. Serebryakov. M, 1972.
  11. N. S. Janashia. Culto y vida abjasios, "Christian East", volumen V, pág., 1917, pág. 178; 62
  12. N. S. Dzhanashiya, Creencias religiosas de los abjasios. "Oriente cristiano", IV San Petersburgo, 1915
  13. Arcángel Lamberti. Descripción de Colchis y Mingrelia . Consultado el 15 de junio de 2012. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2014.
  14. P. V. Denisov, Creencias religiosas de Chuvashia. Cheboksari, 1959.
  15. N. F. Kaganov. Sobre las costumbres funerarias de las tribus turcas desde la antigüedad hasta la actualidad, "Actas de la Sociedad de Arqueología, Historia, Etnografía de la Universidad de Kazan". tomo XII, n. 2, Kazán, 1894.
  16. E. Malov, Restos del chamanismo entre los uigures amarillos, - "Antigüedad viviente", vol. 1, San Petersburgo, 1912. página 73
  17. X. Kebergenov, Sobre la proximidad de los restos de creencias preislámicas en las costumbres de los Karakalpaks y Bashkirs, "Sesión científica sobre la etnogénesis de los Bashkirs". Ufá, 1969.
  18. L. P. Potapov, Ensayo etnográfico sobre la agricultura entre los altaianos, - TIE, nueva serie, volumen 18, 1952, página 182