Abaza

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Abaza
Nombre propio moderno abaza uagla
Número y rango
Total: ~ 300 mil
 Letonia : 5 (2021) [6]
Descripción
cultura arqueológica Maikop , Dolmen , Tsebelda
Idioma Abaza
Religión Islam sunita
Incluido en Familia del Cáucaso del Norte ,
grupo Abkhaz-Adyghe
Pueblos relacionados Abjasios , Adygs (circasianos) , Ubykhs
Grupos étnicos tapanta , shkaraua
Origen Abazgi , Apsils , Sanigs
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Abazins ( abaz.  abaza ) - uno de los pueblos autóctonos más antiguos del Cáucaso, perteneciente a los pueblos Abjasia-Adyghe . Viven principalmente en la República de Karachay-Cherkess ( Distrito de Abazinsky ), Territorio de Stavropol ( Kislovodsk ) y Turquía . Pertenecen al tipo póntico de la raza Caucasoide . El idioma nacional es el abaza .

Información general

Abaza, nombres propios - Abaza. La gente de la Federación Rusa vive en 13 aldeas de Karachay-Cherkessia [7] . También está representada en la diáspora extranjera en el Medio Oriente.

Según el investigador de la lengua abaza A.N. Genko: “ El término abaza es de origen muy antiguo y tiene un significado colectivo, unido por una lengua y una cultura comunes… ”. Según Mikhail Taytsukhov, la patria histórica de Abaza es el territorio de la moderna Abjasia [8] .

Los Abazins son lingüísticamente los más cercanos a los abjasios (especialmente el dialecto shkrua), pero han sufrido una influencia adyghe significativa , y en su cultura los elementos adyghe (circasianos) son significativamente superiores a los abjasios.

Creyendo Abaza - Musulmanes - Sunitas [7] .

La Asociación Internacional para el Desarrollo de la Etnia Abaza-Abjasia "Alashara" opera en la Federación Rusa con una oficina central en San Petersburgo y divisiones separadas en Cherkessk y Sukhum. El presidente de la organización es Ekzekov, Mussa Khabalevich  , empresario, filántropo, figura pública.

Número

La cuota de Abaza por distrito para 2010 según el censo:

Compartir por distritos y ciudades de Karachay-Cherkessia
Término municipal / distrito urbano % Abazin
Distrito de Abaza 86,8%
Distrito de Adyge-Khablsky 29,8%
distrito urbano circasiano 8,2%
Distrito de Malokarachaevsky 7,8%
distrito de Ust-Dzhegutinsky 4,5%
distrito de nogai 1,7%
Distrito de Khabezsky 1,2%

El número de Abaza en asentamientos según el censo de toda Rusia de 2010 [2] [9] :

República de Karacháyevo-Cherkess
Región de Stavropol
Moscú

Diáspora

La parte principal de la diáspora de Abaza está representada en Turquía , Egipto y los países del Medio Oriente, en Siria , Jordania , Líbano . Se desconoce el tamaño exacto de la diáspora, pero, según estimaciones leales, es de hasta 100 mil personas. Aunque, según estadísticas gubernamentales muy incompletas, entre 1858 y 1864, alrededor de 50 mil abazin se trasladaron a Turquía, y el número total de los que abandonaron su tierra natal, en el proceso del muhajirismo , fue de unas 100-150 mil personas [10] , pero la mayoría de sus descendientes luego fueron completamente asimilados, no solo entre la población turca y árabe, sino también entre otros muhajirs de entre los adyghes y abjasios.

Idioma

Abazins habla el idioma Abazin del grupo Abkhaz-Adyghe de la familia del Cáucaso del Norte , que tiene dos dialectos  : Tapant (subyace en el idioma literario) y Ashkhar . Escritura basada en el alfabeto cirílico . La mayoría de los Abazins de Rusia también conocen los idiomas Kabardino-Circassian (Adyghe) y ruso [7] .

Lingüísticamente, los Abaza se dividen en dos grandes grupos: tapanta y shkaraua , que utilizan sus dialectos con los mismos nombres.

Historia

Siglo XVI

Según la crónica rusa (se desconoce el autor), en 1552, la primera embajada circasiana llegó a Moscú para negociar con Iván el Terrible , para concluir una alianza político-militar contra el Khan de Crimea , entre los que se encontraba el príncipe de Abaza Iván Ezbozlukov [ 11] .

Siglo XVIII

1762  - El cónsul francés en Estambul, Claude-Charles de Gauly, escribió:

Los Abaza se encuentran entre los pueblos que habitan el espacio entre Circasia y Georgia . Están divididos, como los circasianos , en varias tribus gobernadas por sus beys. Hay una guerra constante entre las tribus. La religión de los Abaza es una mezcla de cristianismo y panteísmo; sin embargo, el pueblo se reconoce como cristiano piadoso . El puerto nombra su bey a este país, llamado el bey de Abaza, quien, sin embargo, usa solo el título de jefe sin ningún poder. La residencia del Bey está en Sukhum . Las principales autoridades en esta zona pertenecen al bajá de la costa del Mar Negro, pero el pueblo abaza no le obedece ni a él ni al bey turco, y solo una fuerza puede llevarlos a la humildad y la obediencia. Los seraskir de Kuban a veces los atacan y les quitan el ganado pequeño, los caballos y los esclavos. Este país tiene dos puertos principales: Sukhum y Kodosh .

Siglo XIX

En el siglo XIX, Abazins junto con Abkhazians y Adygs lucharon en la guerra ruso-caucásica . Entonces, había un pueblo Babukovskaya del ejército cosaco de Terek habitado principalmente por Abaza .

Comandante en jefe Marshan Shabat y Kishaev Khamza.

Fragmento. 8 de febrero de 1836 James Hudson [12]  al teniente general Herbert Taylor. ... "Sobre ... el ataque de Abaza en Stavropol"

A finales del mismo mes de noviembre, los circasianos-abaza concentraron sus fuerzas para contraatacar a los cosacos del Mar Negro y unidades regulares rusas, que incursionaban en su territorio. Los Abaza irrumpieron en Stavropol, la capital del llamado "gobierno del Cáucaso", y se llevaron consigo 1.700 prisioneros, 8.000 cabezas de ganado, etc. 300 de los prisioneros capturados eran personas que ocupaban un alto cargo en Stavropol: oficiales , comerciantes, banqueros. Entre ellos se encontraba un militar ruso de alto rango, un general, como dicen; fue hecho prisionero junto con su personal. Esta es la segunda incursión en Stavropol realizada durante el año pasado. La primera vez capturaron hasta 800 prisioneros. Este segundo ataque, del que acabo de informar, también terminó con un completo éxito para los circasianos, aunque los rusos se preparaban para enfrentarse a ellos.

Los descendientes de los Abazins, quienes, después de la guerra ruso-caucásica, aceptaron la ciudadanía rusa, viven en Karachay-Cherkessia (los auls se indican arriba).

Los descendientes de los Abaza- Muhajirs viven en el extranjero, donde ellos, junto con los Adygs, son llamados "circasianos". Muchos de ellos se pasaron al turco y al árabe , habiendo perdido su lengua, algunos perdieron sus nombres y apellidos abaza, mezclándose con turcos y árabes , mientras que el recuerdo de su pertenencia a ciertos clanes se conserva hasta el día de hoy.

Tradiciones y costumbres

Las principales ocupaciones son la ganadería , incluida la trashumancia. Se criaban ovejas de montaña, vacas y caballos. La cría de caballos se concentró en manos de la nobleza, entre los cuales se crió la famosa raza de caballos Tranvía .

La agricultura también fue un tipo desarrollado de ocupación . En primer lugar, se prepararon para el arado los terrenos más cercanos a la casa, donde era más fácil entregar implementos agrícolas. Este trabajo comenzó en invierno: los sitios fueron limpiados de piedras y árboles arrancados. Las tierras en las montañas eran inconvenientes para el cultivo. La jardinería fue también una importante ocupación de los Abaza. La tala de áreas forestales para tierras de cultivo, los árboles frutales silvestres y los arbustos quedaron intactos. Estos eran principalmente manzanos silvestres, peras, cornejos, agracejos y avellanas. Las casas y dependencias siempre estaban enterradas en árboles frutales.

La apicultura desempeñó un papel importante, una de las ocupaciones más antiguas de Abaza. Prepararon una bebida dulce a base de miel, que "poseía propiedades intoxicantes, intoxicantes y venenosas".

Artesanía - herrería , procesamiento de lana y cuero . Los Abaza han desarrollado durante mucho tiempo artesanías caseras en las que existía una división intrafamiliar del trabajo. Así, el procesamiento de la lana y las pieles era responsabilidad de las mujeres, y el procesamiento de la madera, el metal y la piedra era un asunto masculino. La lana se usaba para hacer capas, telas finas y gruesas para el uso diario, polainas de fieltro, sombreros, cinturones, zapatos, esteras de fieltro, mantas y diversos productos de punto. Se desarrollaron la peletería y la artesanía en cuero. Los abrigos de piel y los sombreros se cosían con pieles, los zapatos, los odres, las sillas de montar, los bolsos y los arneses para caballos se fabricaban con cuero. La piel de oveja es el tema principal de la peletería. Los herreros eran respetados. Fabricaban y reparaban guadañas, hoces, horcas, azadas de hierro, azadones, herraduras, partes metálicas de arneses para caballos, cadenas, cuchillos, tijeras, etc. Muchos herreros también eran armeros. Las armas (pistolas y dagas con cuchillos) estaban decoradas con plata, oro, grabado con negro. Tales armeros, a su vez, se convirtieron en joyeros.

La producción de armas entre los Abaza tiene profundas tradiciones que se remontan a un pasado lejano. Los maestros hicieron flechas (khrihyts). Junto a la producción de armas, los armeros de Abaza se dedicaban a la fabricación de balas de diversos calibres.

La joyería perteneció a uno de los oficios más antiguos de Abaza. Los artesanos elaboraban diversos tipos de productos: cinturones para mujeres y hombres, joyas para el pecho, sortijas y sortijas, aretes y colgantes temporales. Todas las joyas destinadas a ser usadas por mujeres estaban ricamente ornamentadas.

En 1073, pintores de iconos y maestros joyeros de Abaza participaron en la pintura de la Catedral de Kiev-Pechersk Lavra [13] .

La organización social tradicional es comunidades rurales, familias grandes y pequeñas, patronímicos . Los auls se dividieron en barrios patronímicos, en la llanura, abarrotados, en las montañas, tipo de anidación. La vivienda más antigua era redonda, de mimbre, también eran comunes las casas rectangulares de una y varias cámaras hechas de zarzo; a finales del siglo XIX se empezó a utilizar el adobe entre los abazas, aparecieron casas de ladrillo y picado de madera bajo un tejado de hierro o teja. La finca tradicional incluía uno o más edificios residenciales, incluida una habitación de invitados: kunatskaya y, a una distancia de ellos, un complejo de dependencias.

La cocina abazana se basa en la utilización de productos tradicionales de la agricultura y la ganadería, la utilización de gran cantidad de grasas animales, especialmente mantequilla y ghee, así como nata, nata agria, leche agria. Desde la antigüedad, los Abazins se han dedicado a la agricultura, la ganadería, la avicultura, y esto se refleja en la composición y características de los platos populares, entre los que el cordero, la ternera y las aves, así como los productos lácteos y vegetales, ocupan el lugar principal. . Abaza tiene muchos platos de carne de ave. Se prepara un plato nacional con carne de pollo o pavo: kvtӏuzhdzyrdza (literalmente: "pollo con salsa").

Con respecto a los condimentos específicos, Abaza, como muchos pueblos caucásicos, utiliza principalmente pimienta roja molida, ajo machacado con sal y una mezcla de hierbas secas, principalmente eneldo y tomillo. De las salsas picantes, Abaza usa una salsa de leche agria, crema agria, pimiento rojo, ajo machacado y sal. La bebida baja en alcohol bakhsim ( buza ) está muy extendida.

Entre los instrumentos musicales se destacaron: una especie de balalaika ( mishӏkvabyz ), un violín de dos cuerdas ( apkhyartsa ), un tubo de cañón de una pistola ( kyzhkӏyzh ), sonajeros de madera ( pkharchak ). Los instrumentos más antiguos de los Abaza eran una pipa y una flauta.

Las costumbres y rituales asociados al ciclo anual son característicos. Se conserva el folclore: la epopeya de Nart , varios géneros de cuentos de hadas, canciones. El folclore de canto y danza-instrumental creado en diferentes épocas es rico. Dependiendo de las características del contenido y la forma de las canciones populares, existen: coros de trabajo, canciones agrícolas de trabajo, juegos, rituales, laudatorias, baile redondo, danza, épica (narrativa), lírica, cómica, canciones de lamento histórico y heroico, canciones líricas canciones de lamento, así como diversas canciones infantiles y obras instrumentales.

Vestido tradicional

En la primera mitad del siglo XIX. casi toda la ropa de Abaza se hizo en casa con hilo y tela hechos en casa: tela casera más gruesa (sharbal) y más fina (chuhaa). Solo las personas ricas podían comprar ropa con telas compradas. En general, el material con el que se fabricaba la ropa era uno de los indicadores de prosperidad y clase. Uno u otro color de ropa también era un rasgo sociomarcador. Los colores brillantes se consideraban los colores de la nobleza. La población trabajadora vestía ropa oscura hecha de tela tosca.

Ropa de hombre

El traje de los hombres consistía en ropa interior ( t sӀakhtsӀats Ӏa ), ropa exterior, que incluía una camisa ( asy ) y pantalones ( aikva ), beshmet ( kaptal ) y cherkeska ( kavymzhvy ).

El material de la ropa interior era lino hecho en casa. En términos de corte, la camiseta interior tenía forma de túnica con una abertura en el pecho y un cuello alto. El broche estaba en el medio del pecho oa la derecha. El cuello se abrochaba con una hilera de botoncitos hechos con trenzas caseras a juego con la camisa. El dobladillo de la camisa estaba metido dentro de los pantalones. Los pantalones inferiores se cosieron a partir de dos pantalones de corte recto, estrechándose hacia abajo.

Se usó un beshmet sobre la parte inferior de la camisa. Beshmet tenía un cuello acolchado de pie y abrochado en el medio del pecho hasta la cintura. Se cosieron bolsillos en el pecho y los lados en las caderas. Las mangas se hicieron largas, estrechas en la muñeca y sin botones. Los hombres de familias nobles usaban beshmets hechos de telas compradas de color o blancas, los campesinos vestían telas caseras negras o marrones.

El disfraz terminó con uno circasiano. La longitud del abrigo circasiano y el material del que estaba hecho dependían de su propósito, así como de la afiliación de clase y la riqueza de propiedad del propietario. Por ejemplo, los representantes de la clase alta como ropa festiva usaban circasianos hechos de tela comprada de 15 a 20 cm de largo por debajo de las rodillas. Para el uso diario, así como para montar y cazar, los circasianos se usaban mucho más cortos. El abrigo circasiano tenía una espalda de una sola pieza y dos estantes delanteros, ajustados a la cintura, acampanados. Las mangas del circasiano se hicieron rectas y se ensancharon hacia abajo, mucho más abajo que la muñeca. La parte inferior de las mangas en el forro siempre estaba vuelta. En la puerta, la circasiana se vistió con un escote triangular. Ambos estantes delanteros del circasiano desde la mitad del cofre hasta la cintura estaban sujetos con pequeños botones hechos de trenza tejida.

Se cosían bolsillos en el pecho del circasiano en ambos lados con ocho a diez filas de líneas longitudinales, que formaban una especie de nidos separados ( khӀazyrtara ). Insertaron gazyrs. Las gorras de gazyrs estaban decoradas con tallas, plata, dorado, etc., según la riqueza del propietario. Todos los eslabones de los gazyrs estaban conectados por una cadena de plata que colgaba libremente. El circasiano estaba ceñido con un cinturón de cuero ( maa ) con un juego de placas de plata ennegrecidas. Un elemento obligatorio de la ropa de los hombres nobles (aristocráticos) de Abaza eran las armas blancas. Beshmet estaba ceñido con el llamado cinturón de sable, es decir, un cinturón de cuero decorado con placas de cobre y plata, al que se unían una daga y un sable. Los abazines portaban dagas como kama o bebut, que además, tenían funciones de talismán, servían para realizar diversas costumbres y rituales.

De los sables , dependiendo de la riqueza del propietario, se prefería el sable de tipo mameluco , o kilich (sable turco), o gaddare (sable iraní). Incluso un arco con carcaj para flechas se consideraba un elemento de la vestimenta del jinete .

Abazins siempre llevaba consigo un pequeño cuchillo , que podía ser utilizado con fines domésticos, pero que no estaba a la vista y por tanto no era un elemento de vestimenta.

Burka ( uapӀa ) y bashlyk ( bashlyk ) también pertenecían a la ropa de los hombres de la carretera . Los abrigos de piel eran negros, grises y blancos, lisos y con vellón. Las capas blancas solo las usaban los representantes de las familias principescas, mientras que los campesinos usaban capas negras y grises, mucho más cortas. El tocado de los hombres era un sombrero negro o marrón con una parte superior de tela ( chavashvahylpa ).

El tipo más común de zapatos de hombre son las polainas de fieltro o marruecos.

Traje de mujer

Un conjunto de ropa de mujer consistía en ropa interior ( tӀakhtsӀatsӀa ), un vestido ( ahvtan ) y un vestido de remo superior a lo largo de toda la longitud ( sharbal\\bursa ahvtan ). Un vestido largo similar entre los abjasios se llamaba "abyrsa tsky".

La ropa interior difería de la de los hombres en el largo de la camisa, que llegaba hasta los tobillos. Por lo general, estaba cosido de chintz.

A partir de cierta edad (9-12 años), a la niña, como a las vecinas circasianas, le cosieron un corsé ( dufak, kvanchyya, aishys ). El corsé desarrolló una hermosa postura en la niña e impidió el desarrollo del seno. Los Abazins, como los pueblos vecinos del Cáucaso, los osetios y otros, creían que la belleza femenina implica necesariamente la presencia de una cintura delgada, senos pequeños y trenzas largas. Cosieron un corsé de un lino grueso en dos capas o de un marroquí delgado con un forro. Para mayor rigidez, se insertaron placas delgadas de madera, hierro o hueso (cuernos). Llevaban un corsé antes del matrimonio.

Se usó un vestido sobre una camisa. El vestido tenía un cuello alto, mangas largas y estrechas. Las mangas del vestido festivo se hicieron mucho más largas y se ensancharon hasta las muñecas. Así, además de que el traje de mujer Abaza tiene una característica manga multicapa, donde se adivinaban transiciones de textura en los medios tonos de las telas, el vestido estaba decorado con accesorios. El toque final de la imagen fueron mantones de diferentes texturas y técnicas.

Sobre este vestido podían usar, especialmente cuando hace frío, otro vestido más corto, como un beshmet de hombre. El beshmet de las mujeres, a diferencia del de los hombres, estaba decorado con bordados o hilos de oro a lo largo del dobladillo.

En los días festivos, sobre el vestido, usaban un vestido de remo largo hasta los tobillos ( bursa ahvtan ) hecho de terciopelo ( diba ahvtan ) o seda ( chylya khvatan ). En términos de corte, este vestido era similar al circasiano de los hombres. No había bolsillos, y las mangas eran diferentes: para ocasiones menos solemnes, los vestidos se cosían con una manga ordinaria, de debajo de la cual sobresalían los bordes de las mangas del vestido inferior; para los más solemnes, con una manga, cuyo puño terminaba justo por encima de la muñeca y estaba enfundado con un galón estrecho o bordado con hilo o hilos de seda. Brazaletes largos y redondeados ( napӏkvpsa ) se sujetaban a los extremos de las mangas. En el pecho, a lo largo de toda la longitud y a lo largo del dobladillo, el vestido estaba ricamente decorado con bordados. Muy a menudo, los bordados se cortaron de un vestido rico gastado y se cambiaron por un vestido nuevo; por lo tanto, se transmitieron de generación en generación.

La decoración del traje de mujer abundaba en complementos en gran medida más que en el traje circasiano. Como resultado, el disfraz se volvió más pesado debido a las joyas de plata: el cinturón era más ancho, en la mayoría de los casos recto y medio, en forma de media luna. Una fila de baberos estirados hasta la cintura y en los lados de los baberos, sin falta, se colgaban tintineantes "bellotas" (del mal de ojo).

La joyería de Abaza estaba hecha principalmente de plata. El oro se usó solo para dorar detalles individuales. El conjunto de joyas se correspondía estrictamente con la edad y el estado civil.

Por el peinado y tocado de la Abazinka, fue posible determinar con certeza su edad, origen social y estado civil. El cabello de las niñas estaba trenzado en dos trenzas y sus cabezas estaban cubiertas con un pañuelo de seda (chylkaas). Al llegar a la mayoría de edad, se le puso un sombrero en la cabeza (khhylpa, un sombrero dorado o diferente ylpa, un sombrero plateado). Estos sombreros se conocen en tres formas. El primero es cilíndrico con una parte superior en forma de cono. El segundo es cilíndrico con la parte superior redondeada. El tercero tiene forma de cono truncado. Nunca se usó un sombrero: estaba cubierto en la parte superior con una bufanda o bufanda, cuyos extremos se echaban hacia atrás sobre los hombros.

Se usaba un sombrero de niña hasta el nacimiento del primer hijo, después de lo cual la mujer se ponía un pañuelo triangular ( kharphya ) en la cabeza para que su cabello no fuera visible.

Los zapatos de mujer eran leggins y tipos. Fueron cosidos de marruecos y decorados con inserciones de colores o apliques en el empeine y los costados.

La ropa tradicional de Abaza, especialmente la ropa cotidiana, se conservó de manera estable durante bastante tiempo. La indumentaria festiva comenzó a sufrir cambios desde principios del siglo XX. Estos cambios afectaron al principio sólo a ciertas partes de la ropa y el calzado.

Galería

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Resultados del censo de población de toda Rusia de 2010 en relación con las características demográficas y socioeconómicas de las nacionalidades individuales . Consultado el 17 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2020.
  2. 1 2 3 4 5 6 composición de la población de las ciudades y distritos de la KChR en el contexto de las nacionalidades más numerosas  (enlace inaccesible)
  3. Ethnologue.com Abaza . Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2020.
  4. Población de Abjasia Archivado el 10 de febrero de 2018 en Wayback Machine : Censo de 2011 Archivado el 26 de enero de 2021 en Wayback Machine
  5. Censo de población de Ucrania de 2001 . Consultado el 17 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2019.
  6. Distribución de la población de Letonia por composición nacional y nacionalidad 2021 . Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2021.
  7. 1 2 3 Kunizheva L. Z. , Smirnova Ya. S. Abazins // Pueblos y religiones del mundo: Enciclopedia / Cap. edición V. A. Tishkov, Consejo editorial: O. Yu. Artyomova, S. A. Arutyunov, A. N. Kozhanovsky y otros - M . : Gran Enciclopedia Rusa , 1998. - P. 19. - 928 p. — ISBN 5-85270-155-6 .
  8. Taytsukhov Mikhail Semyonovich. Abazins en el Cáucaso del Norte y en Turquía (siglos XVIII - XX). – Resumen de la disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas. - Moscú: MGU, 2005.
  9. Microdatabase del censo de población de toda Rusia de 2010 .  (enlace no disponible)
  10. Abaza / Ensayo histórico y etnográfico. Cherkessk 1989. - Pág. 63, ISBN 5-7644-0269-7 , 5000 copias.
  11. Al 450 aniversario de la conclusión de la unión político-militar de Rusia y Circasia  (enlace inaccesible)
  12. Sobre la captura de un buque de guerra por los circasianos, el ataque de Abaza en Stavropol . Consultado el 28 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2013.
  13. Historia del cristianismo en el norte del Cáucaso (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de abril de 2012. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2014. 

Literatura

  • Anchabadze Y. D. , Shilakadze M. I. (folclore) y BDT (2015). Abazins  // Gran Enciclopedia Rusa  : versión electrónica. - 2016. - Fecha de acceso: 03.03.2018.
  • Abazins // Pueblos de Rusia. Atlas de culturas y religiones. - M. : Diseño. Información. Cartografía , 2010. - 320 p. - ISBN 978-5-287-00718-8 .
  • Abazins // Etnoatlas del Territorio de Krasnoyarsk / Consejo de Administración del Territorio de Krasnoyarsk. Departamento de Relaciones Publicas; cap. edición R. G. Rafikov  ; consejo editorial: V. P. Krivonogov , R. D. Tsokaev. - 2ª ed., revisada. y adicional - Krasnoyarsk: Platino (PLATINA), 2008. - 224 p. - ISBN 978-5-98624-092-3 . Archivadoel 29 de noviembre de 2014 enWayback Machine
  • Nadezhda Emelyanova, Mussa Ekzekov. Renacimiento de Abaza. Libro 1. Contra los elementos. - M., Editorial "Frontera", 2020. - 415 p., ilustración. Capucha. OV Grablevskaya - ISBN 978-5-9933-0222-5 .

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