Bañistas (pintura de Courbet)

Gustavo Courbet
bañistas _ 1853
fr.  les baigneuses
Lienzo , óleo . 227×193cm
Museo Fabre , Montpellier
( Inv. 868.1.19 [1] )

“Bañistas” ( fr.  Les Baigneuses ) es una pintura del pintor realista francés Gustave Courbet , escrita en 1853 y que causó un gran escándalo en el Salón de París de ese año. El artista fue atacado unánimemente por los críticos de arte por la gran figura de una mujer desnuda y un fondo paisajístico incompleto; ambas técnicas iban en contra de los cánones académicos dominantes en ese momento [2] [3] . El cuadro fue comprado por 3.000 francos por Alfred Brujas , - el hijo de un banquero y un coleccionista de arte, lo que permitió al artista independizarse financieramente. Desde 1868, la pintura se conserva en la colección del Musée Fabre en Montpellier , Francia .

Descripción

La pintura representa a dos mujeres junto a un estanque con el telón de fondo de un paisaje forestal. Una mujer hinchada y parcialmente desnuda, aparentemente recién salida del agua, está de pie de espaldas al espectador. Su pose, según el crítico de arte Werner Hofmann .característico de la pose de Cristo en la historia No me toques [4] , y su mano está extendida en dirección a una niña sentada, presumiblemente una criada [5] .

Contexto

Cuando se pintó el cuadro, Courbet ya era un artista bastante exitoso y conocido en Francia , Bélgica y Alemania . E incluso a pesar de algunas diferencias ideológicas, algunas figuras importantes de la Segunda República Francesa compraron su obra. En 1849, el cuadro Tarde en Ornans fue comprado por la Ecole Nationale des Beaux-Arts y ganó una medalla de oro en el Salón de París , lo que le dio al artista el derecho a exponer en el Salón sin pasar por un concurso clasificatorio [7] , aunque en la práctica, esta regla no siempre se respetó. Courbet utilizó esta regla hasta 1857, hasta que cambió [8] .

Historia

Courbet, considerando obsoletos los cánones del clasicismo académico y la estética del romanticismo , trató de rebatirlos. Con el objetivo de desacreditar las normas tradicionales, no temía la perspectiva de escandalizar al público. En la pintura " Bañistas ", Courbet usó francamente uno de los motivos clásicos: las ninfas bañándose , pero lo interpretó con bastante libertad: haciendo que " Diana " tuviera demasiado sobrepeso y bajando las medias de la doncella [9] .

Según Courbet, conservó "cientos de fotografías de mujeres desnudas", muchas de las cuales se perdieron en 1871 [10] . Según el historiador del arte Aaron Scharf , la modelo de la mujer del centro fue probablemente Henriette Bonnion , modelo que también posó para el fotógrafo Julien Villeneuve11]12] [13] .  

Courbet, en su carta a sus padres, fechada el 13 de mayo de 1853, escribió [4] :

Crítica

La pintura provocó un escándalo en el Salón de París del 15 de mayo de 1853, ya que era muy diferente del estilo académico aceptado establecido por Ingres, y el desnudo femenino no correspondía a los ideales de la pintura romántica y neoclásica de entonces [14] . Al separarse de Tiziano y Rubens en su obra , Courbet rompió la jerarquía artística de los géneros al combinar el desnudo femenino ordinario con el paisaje de Franche-Comté para crear una escena de la vida cotidiana. Esta combinación fue utilizada por primera vez a principios del siglo XVII por los hermanos Le Nain , que representaban a campesinos frente al espectador, y por artistas de la Edad de Oro holandesa y flamenca. Además, el formato de pintura utilizado por Courbet en ese momento sugería la representación de contenido religioso y mitológico, o retratos de la nobleza. Además, el crecimiento de la población urbana de Francia hizo que los intelectuales quisieran abandonar el mundo rural y, al mismo tiempo, idealizarlo de manera pseudopanteísta [15] .

En la exposición, el lienzo ocupaba una posición ventajosa en la pared, a la altura de los ojos, ya que las pinturas estaban colgadas a lo largo de toda la altura de la pared. Esto permitió familiarizarse con la imagen en detalle, pero aún así no obtuvo la aprobación ni de los críticos ni del público. Napoleón III , al ver la imagen, se enojó tanto que la golpeó con un látigo. Y la emperatriz Eugenio , que miró por primera vez la pintura " Feria de caballos " de Rosa Bonheur , que representa caballos de la raza percheron , acercándose a los "Bañistas" preguntó: "¿Esto también es un percheron?" [16] [17] .

El 21 de julio, el poeta y crítico Theophile Gauthier escribió en La Presse que en Las bañistas vio " una especie de Venus hotentote que salía del agua y se volvía hacia el espectador con un trasero monstruoso con suaves hoyuelos en el fondo, en el que solo falta la toga ". Así, Gauthier contrastó la Venus clásica civilizada con lo que él consideraba el salvajismo africano incivilizado de Courbet . Incluso el partidario de Courbet, Eugene Delacroix , estaba indignado por la audacia de la imagen: "La vulgaridad de las formas aún sería tolerable, pero la vulgaridad y la inutilidad de la idea, esto es realmente repugnante ..." [19] .

El historiador del arte Jules Chanfleury intentó provocar al escritor George Sand , amigo de Courbet, al escribirle una polémica carta, que fue publicada en L'Artiste .2 de septiembre de 1855 e incluía una historia sobre su primera impresión de la pintura, con referencia a la obra del filósofo Pierre-Joseph Proudhon "La filosofía del progreso" ( fr.  La Philosophie du progrès , 1853) :

Courbet y Proudhon eran de la misma región de Francia, pero esta defensa demuestra una incomprensión de la obra de Courbet, que no quería pasarse la vida pintando gente del campo ni atacando a la clase media [15] . La obra también fue caricaturizada por Cham en Le Charivari [20] .

Análisis de rayos X

El Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia llevó a cabo un análisis de fluorescencia de rayos X del lienzo, que reveló que el dibujo más antiguo e inacabado era una composición con una mujer desnuda mirando al espectador y señalando la figura en el Correcto. Este es probablemente un motivo tomado de la pintura " Perseo libera a Andrómeda " de Rubens . Sobre esta composición se pintó una escena que representaba a un hombre de tamaño natural con un traje a rayas con una mano en el cabello y aparentemente alucinando mientras se lanza a un abismo, en cuyo fondo lo espera la muerte en forma de esqueleto. Se ha conservado un boceto de este trabajo: Courbet trabajó en él en abril de 1845, pero abandonó la continuación ya en enero de 1846. Siete años más tarde utilizó este lienzo para Las bañistas [21 ] .

Notas

  1. Les baigneuses . Montpellier Mediterranee Metropole . Recuperado: 10 de julio de 2019.
  2. Shakhov, 2010 , pág. 112.
  3. Sirota, 2015 , pág. 44.
  4. 1 2 Fried, 1992 , pág. 325.
  5. Allard, 2018 , pág. 260.
  6. Font-Reaulx, 2013 , pág. 228.
  7. Fried, 1992 , pág. 85.
  8. O'Neill, 1992 , pág. 171.
  9. Kotelnikova, 2003 , pág. ocho.
  10. Morton, 2006 , pág. 42.
  11. Pollock, 2013 , pág. 94.
  12. Scharf, 1979 , pág. 271.
  13. Waller, 2016 , pág. 142.
  14. Alpatov, 1948 , pág. 347.
  15. 1 2 Bouillon, 1989 , p. 69-71.
  16. Fedotova, 2017 , pág. 34.
  17. Gancho, 2016 , pág. 145.
  18. Massonnaud, 2005 .
  19. Allard, 2018 , pág. 203.
  20. Toussaint, 1977 .
  21. Mottin, 2007 .

Literatura