Descanso de la tarde en Ornan

Gustavo Courbet
Descanso por la tarde en Ornan . 1849
fr.  L'Après-dînée a Ornans
Lienzo , óleo . 195×257cm
Palacio de Bellas Artes (Lille) , Lille
( Inv.P.522 ) _
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" Tarde en Ornans " ( en francés:  L'Après-dînée à Ornans ) es un cuadro del pintor realista francés Gustave Courbet , pintado en Ornans durante el invierno de 1848-1849 . Conservado en el Palais des Beaux-Arts de Lille .

Historia

El cuadro fue pintado en el invierno de 1848-1849, cuando Courbet regresa a Ornans tras una estancia en París. Originalmente tituló la obra After Dinner at Ornan. Esta pintura es el primer gran formato "realista" con el que Courbet desafió a la pintura académica. El realismo aquí se refiere a los "efectos de lo real", que se basan en escenas de la vida cotidiana con un declarado aspecto documental.

Courbet, describiendo la escena en una nota explicativa al Salón de París en junio de 1849, escribió: [1]

Era noviembre, estábamos con nuestro amigo Cueno, Marlet volvía de cazar y contratamos a Promayet para que tocara el violín para mi padre.

escribió a Courbet describiendo la escena en una nota explicativa de la feria en junio de 1849 en [1] durante la cual presentó.

La pintura atrajo mucha atención y provocó críticas, en particular por parte de Ingres , Eugene Delacroix y Theophile Gauthier [2] . En cuanto a su tamaño y textura (los personajes están pintados casi a tamaño natural), la obra asume las convenciones de la pintura histórica , pero la escena llama la atención en su insignificancia, en su banalidad cotidiana. Sin embargo, la pintura le dio a Courbet una parte de la fama y el reconocimiento: recibió una medalla de segunda clase y fue comprada por el estado por 1.500 francos.

Simbolismo

La pintura representa al violinista Alphonse Promaillet tocando para Regis Courbet, el padre del artista, y dos amigos de Courbet, Auguste Marlet (de espaldas, que enciende su pipa) y Urbain Cueno.

Contexto

Courbet escribió uno de sus días en Ornans, el lugar donde nació. Sin complacencia y realismo, representa a su familia y amigos. "Cena" es la hora del almuerzo, no de la cena.

Análisis

Al representar una escena de la vida cotidiana en un cuadro con las dimensiones habitualmente reservadas a la pintura histórica, se supone que Courbet, un republicano ardiente, quería mostrar que cada uno tiene su lugar en este tipo de obras [3] .

El artista puede haberse inspirado en la Vocación de San Mateo Caravaggio [3] . Courbet también copió a menudo la obra de Francisco de Zurbarán o Velázquez en el Louvre [4] .

Otra fuente de inspiración puede considerarse una litografía de Aimé Lemu publicada en 1838, Master Wolfrein, escenas del cuento de Hoffmann , Der Kampf der Sanger, popular entre el público bohemio de París [5] .

Notas

  1. 1 2 L'Après-dînée à Ornans - Gustave Courbet  (francés) . Palacio de Bellas Artes de Lille . Consultado el 26 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 30 de junio de 2019. .
  2. François Derivery, "Courbet et son sujet" Archivado el 3 de noviembre de 2013 en Wayback Machine , Ligeia , Plantilla:Numéros , 2003.
  3. ↑ 1 2 L'après-dînée à Ornans  (francés) . Panorama de l'Art . Consultado el 7 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 30 de junio de 2019. .
  4. Courbet: un artista comprometido . Musée Fabre . Consultado el 9 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2011. .
  5. "Représenter une condition d'écoute de la musique…" Archivado el 25 de febrero de 2019 en Wayback Machine , sur idixia.net , en ligne [le prénom "Amédée" est erroné].