Señoras del pueblo

Gustavo Courbet
Señoras del pueblo . 1852
fr.  Les Demoiselles de pueblo
óleo sobre lienzo . 194,9 × 261 cm
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York , Estados Unidos
( Inv. 40.175 [1] )

“Damas del pueblo” o “Doncellas del pueblo” ( fr.  Les Demoiselles de village ) es un cuadro del artista francés Gustave Courbet , pintado en 1852. Almacenado en el Museo Metropolitano de Arte .

Descripción

En el centro del cuadro hay tres niñas, a quienes pintó de sus hermanas, ofreciendo comida a una campesina descalza. Uno de ellos sostiene un paraguas del sol. Un perro está de pie junto a las niñas, mientras que dos vacas pastan a la derecha. Todo alrededor es un paisaje montañoso con afloramientos rocosos contra un cielo azul soleado. El paisaje del cuadro fue pintado en la zona de Ornans , zona natal de Courbet, y fue reutilizado por el artista en otros paisajes [2] .

Courbet también escribió a sus hermanas en dos obras anteriores: "Las tres hermanas Courbet" y "Las historias de la abuela Salvan" (1846-1847) [3] . Para un grabado de 1862, Courbet cambió la composición utilizando una perspectiva diferente. Fue publicado por Alfred Kadar y Jules Luquet [4] .

Historia

Courbet exhibió por primera vez la obra en el Salón de París en abril de 1852 bajo el título "La criada del pueblo dando limosna a una pastora en el valle cerca de Ornans". Por primera vez en treinta años, el artista exhibió su pintura en esta exposición por primera vez [5] . El lienzo fue comprado por el duque de Morny , incluso antes de la inauguración de la exposición [6] . Los críticos y el público reaccionaron extremadamente negativamente [7] - por ejemplo, el crítico de arte Theophile Gauthier escribió que el lienzo estaba sin terminar [8] , mientras que según Gustave Planche , Eugene Loudun y Louis Henault, el artista descuidó las reglas de la perspectiva. en los tamaños de figuras humanas según hacia las vacas, también consideraban a las niñas "bastante feas" y "absurdamente reducidas".

En 1855, la pintura se mostró en la Exposición Universal de París , lo que provocó aún más críticas, esta vez contra "esta imagen de mujeres provincianas vestidas a la moda parisina", causando malestar en la audiencia. La pintura generó tanta o más controversia sobre Courbet que su Funeral at Ornans y, según Michael Fried, fue uno de sus "lienzos revolucionarios" como parte de una estrategia deliberada para crear escándalo [9] .

La mala actitud hacia la pintura puede explicarse por el contexto social e histórico de finales de la Segunda República Francesa : el electorado rural ayudó a traer y mantener a Napoleón III en el poder como emperador. El cuadro que representaba a Franche-Comté , una zona muy "republicana", obligaba a los parisinos adinerados a enfrentarse a las duras realidades del campo, y en lugar de un campo idealizado, tranquilo y pacífico, mostraba un enemigo potencial de la clase media [10] . Algunos críticos han visto esta pintura como el comienzo del activismo político de Courbet, confirmando este punto de vista al encarnar la lucha de clases en la pintura a través del intenso contacto visual entre una perra (que representa a la arrogante clase media) y terneros jóvenes (un símbolo del mundo campesino). preparándose para la rebelión) [11] .

En 1878, la duquesa de Morny revendió la obra al Hotel Drouot por 5.000 francos. En junio de 1906, la sucursal neoyorquina del marchante de arte Paul Durand-Ruel la puso a la venta en Estados Unidos y, tras pasar por varias manos, Harry Payne Bingham la ofreció a sus actuales propietarios en 1940 [10] [12] .

Notas

  1. Copia archivada . Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018.
  2. (Francés) Gustave Courbet , catalog de l'exposition de 1977, París, RMN, pp.114-115. 
  3. Arte . - Editorial "Arte", 1969. - 510 p.
  4. (fr.) Janine Bailly-Herzberg , Dictionnaire de l'estampe en France (1830-1950) , París, Flammarion, 1986, pág . 
  5. (Francés) Base Salons, musée d'Orsay . Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019. 
  6. N. V. Yavorskaya. De la historia de la historia del arte soviético: Sobre el arte francés de los siglos XIX y XX . - Búhos. artista, 1987. - 394 p.
  7. Cambiar . - Pravda, 1998. - 884 p.
  8. La Presse , 11 de mayo de 1852.
  9. (fr.) Michael Fried, Le Réalisme de Courbet , París, Gallimard-NRF Essais, 1993 ( en línea Archivado el 8 de enero de 2018 en Wayback Machine ). 
  10. 1 2 Gustave Courbet (1819-1877) , catalog de l'exposition de 2007, pp.168-169.
  11. (francés) Dominique Massonnaud, "Le Désarroi critique: les afirmations polémiques comme négation de l'art", en Figures de la Négation , Textuel , n°29, 1995, p. 58. 
  12. Entrada de catálogo . Consultado el 21 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019.

Literatura