Federico Leighton | |
Psique de baño . 1889 | |
Galería Tate británica y Galería Nacional de Londres | |
( Inv. N01574 y NG1574 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El baño de la psique es una pintura al óleo sobre lienzo del artista académico británico Frederick Leighton , exhibida por primera vez en 1890. Ahora el lienzo está almacenado en la British Tate Gallery de Londres .
La pintura representa a Psique desvistiéndose para bañarse , preparándose para la llegada de Cupido. Está completamente absorta en la placentera contemplación de sí misma, por lo que su narcisismo se ve acentuado por su reflejo en la quieta superficie del agua [1] [2] .
El tema de la bañista y el dibujo impecable dan testimonio de la influencia de la obra de Ingres en la obra , especialmente de sus obras como El manantial . La pose de Psyche, con los brazos levantados para revelar su cuerpo, se inspiró en la famosa estatua grecorromana de Venus Callipygi , que Leighton vio y admiró en el Museo Capodimonte en napolitano [1] .
El mito de Cupido y Psique fue un tema popular entre los escritores y artistas de la segunda mitad del siglo XIX. Fue expuesto por primera vez por Apuleyo en la novela Metamorfosis [1 ] .
Psique vivía en el palacio dorado de Cupido, el dios del amor, quien visitaba su dormitorio todas las noches para acostarse con ella al amparo de la oscuridad, sin revelar su esencia divina. Layton capturó en la imagen el momento en que Psyche se desnuda para bañarse antes de visitar a Cupido y examina su reflejo [1] .
The Bathing of Psyche se inspiró, según la crítica Marion Speelman , en una pintura sobre un "cuchillo de papel", como lo llamó el propio Layton. Lo pintó para un biombo de Lawrence Alma-Tadema [ 3] .
Layton formó parte de un grupo de unos 45 artistas invitados por Alma-Tadema para ayudar a decorar el atrio de su casa en Grove End Road, en St. John's Wood de Londres . Cada uno de los artistas recibió el encargo de decorar para The Hall of Panels con su trabajo un panel estrecho de 32 pulgadas de alto y de 2,5 a 8 pulgadas de ancho [1] .
La dificultad de encontrar un tema para una imagen en un panel estrecho fue bromeada por el propio Leighton, después de que Alma-Tadema le enviara sus dimensiones. Unos días después de eso, se encontraron para cenar en la casa de un amigo en común. Se sentaron directamente uno frente al otro, y Leighton, tomando un cuchillo de postre largo y de hoja estrecha, se volvió hacia su colega de arte y le preguntó: "Mi querido Tadema, ¿qué tipo de objeto esperarías que tuviera en esto?" [4] .
La falta de espacio en el panel de la casa de Alma-Tadema explica la peculiaridad de la composición original del Baño de la Psique. Sin embargo, cuando Layton decidió trasladarlo al lienzo, eliminó la mayoría de las imágenes de la superficie del agua con el reflejo de Psique y añadió una fila de columnas de mármol para ampliar el espacio [5] [6] . La imagen resultó ser casi el doble de ancha que el panel original [1] .
En 1890 se exhibió El baño de la psique en la Royal Academy of Arts . Un crítico de The Spectator escribió una reseña encomiable de ella:
...Podemos admirar sus hermosas y graciosas líneas, y el maravilloso color puro de la cortina y el cielo, el oro y el cobre, y la mano decidida que pintó este cuerpo con tanta sencillez y tanta ternura [7] .
The Bath of Psyche le dio fama nacional a Layton, y probablemente se reprodujo con mucha más frecuencia que cualquiera de sus otros trabajos durante su vida. Fue adquirido bajo los términos del " Testamento de la Capilla " y entró en la colección de la Tate Gallery [8] [1] .
Frederick Leighton | Pinturas de|
---|---|
pinturas |
|
Modelos |
|