Curvatura

Curvatura (del lat.  curvatura  - curvatura) - una designación colectiva de varios métodos de composición arquitectónica , que consiste en una desviación deliberada de la estricta simetría, formas geométricas, líneas rectas y planos [1] .

Historia

La curvatura comenzó a ser utilizada por los constructores griegos antiguos para eliminar las distorsiones ópticas en la percepción de los edificios desde ángulos , cerca y bajo la luz del sol, así como para mejorar la expresividad plástica de la arquitectura. Contrariamente al nombre latino posterior, los romanos usaron la curvatura con menos frecuencia que los antiguos griegos, prefiriendo líneas rectas, contornos claros y proporciones racionales de planos de construcción y fachadas .

La primera curvatura de la arquitectura antigua fue descubierta y estudiada por el arquitecto y arqueólogo inglés Francis Penrose utilizando el método de medidas naturales . Descubrió el entasis de las columnas, mostró la curvatura deliberada de los escalones y el entablamento del Partenón de la Acrópolis ateniense [2] . La Sociedad Británica de Aficionados se interesó por sus descubrimientos y en 1846 envió a Penrose de nuevo a Grecia para confirmarlos [3] .

El principal colaborador de Francis Penrose en la medición arquitectónica fue Thomas Wilson de Lincoln. Completaron su trabajo en mayo de 1847. En 1878, John Pennethome publicó una monografía, Geometría y óptica de la arquitectura antigua, basada en los datos de medición recopilados por Penrose. En 1847 la Sociedad de Aficionados publicó Anomalías en la construcción del Partenón de Penrose, en 1851 apareció su obra fundamental Principios de la arquitectura ateniense, la edición completa se publicó en 1888. Las exhaustivas medidas realizadas por Penrose finalmente establecieron: “Lo que parece ser paralelo o recto en la arquitectura griega de la mejor época no suele ser ni recto ni paralelo, sino curvo u oblicuo. Resolvió el enigma, del que dieron testimonio todos los comentarios de Vitruvio” [4] .

En agosto de 1864, el arquitecto griego Ernst Ziller presentó su estudio de la curvatura en la arquitectura antigua: “Sobre la existencia primordial de la curvatura del Partenón” (Ueber die ursprüngliche Existenz der Curvaturen des Parthenon), basado en gran medida en las medidas de los antiguos griegos. templos: Partenón y Tesión (ahora el Templo de Hefesto ) realizados por Penrose. Al compilar el plan de estudios de la Royal School of Art, Ziller introdujo por primera vez secciones sobre la "curvatura de los antiguos". El artículo "Sobre la existencia original de la curvatura del Partenón", publicado en 1865, lo complementó con instrucciones para crear horizontales curvas para uso práctico en la construcción moderna [5] . Karl Boetticher , quien publicó un trabajo sobre la tectónica de la arquitectura griega antigua (Die Tektonik der Hellenen) en 1852, se opuso a la teoría de la curvatura original de los edificios antiguos , pero esto no afectó el reconocimiento del concepto de Penrose-Ziller, que es todavía se considera impecable.

Las secciones dedicadas a este tema, bajo los títulos "Corrección de la ilusión óptica" e "Ilusión óptica de líneas horizontales y verticales", fueron introducidas en su "Historia de la arquitectura" por el destacado ingeniero e historiador de la arquitectura francés Auguste Choisy (1899).

Tipología de la curvatura

Las desviaciones de la precisión geométrica y los métodos racionales de dosificación en arquitectura son de naturaleza diversa. Los métodos de curvatura intencional incluyen:

O. Choisy en la "Historia de la Arquitectura", refiriéndose al diálogo de Platón ("Sofista"), argumentó que "los griegos tenían la costumbre de aumentar la altura de las partes vistas desde abajo y por lo tanto reducidas por la perspectiva" [6] . De acuerdo con la ley angular de la percepción visual, lo que está arriba parece más pequeño que los mismos detalles ubicados en la parte inferior del edificio. Por lo tanto, los sabios griegos antiguos aumentaron constantemente la articulación inicialmente uniforme de las paredes de abajo hacia arriba e incluso más: hicieron que las paredes se inclinaran ligeramente hacia el espectador.

Choisy demuestra esto en un diagrama, enfatizando que la "regla de los ángulos" no puede expresarse mediante una fórmula, sino que solo puede decirse de una "cierta tendencia". Además, esta tendencia se extiende a la escultura, que es una parte indispensable del templo antiguo. Es bien sabido que las estatuas tomadas de las partes superiores del edificio, cuando se ven a la altura de los ojos, aparecen distorsionadas porque están diseñadas para ser vistas desde abajo. Esto también se aplica a las esculturas del friso y frontones del Partenón de la Acrópolis ateniense, y a las esculturas del templo de Zeus en Olimpia .

Otro ejemplo de enmiendas a gran escala: en los dípteros y pórticos griegos antiguos con doble fila de soportes , las columnas de la segunda fila se hicieron, contrariamente a lo esperado, no más gruesas, sino opuestas a un diámetro menor que las mismas columnas de la primera. fila. “Así, parecían tener el mismo tamaño que las delanteras, pero más distantes de ellas de lo que en realidad era; esto daba la impresión de mayor profundidad” [7] .

Entasis (del otro griego ἔντασις  - estrés) - un pequeño engrosamiento de la columna a aproximadamente un tercio de la altura desde la base. Se utilizó principalmente en los órdenes jónico y corintio de la arquitectura clásica para crear un efecto visual de tensión y eliminar la ilusión de un eje de columna cóncavo ( fusta ). De lejos, el éntasis da a la columna un aspecto más plástico y expresa, por así decirlo, la resistencia de la gravedad del entablamento . La éntasis solo tiene significado visual. No tiene un significado constructivo, ya que desde el punto de vista de la resistencia a la gravedad, la forma cóncava de la columna es óptima.

El friso del templo dórico está decorado alternando triglifos y metopas . Los triglifos se ubican a lo largo de los ejes de las columnas y cierran las esquinas del friso. Vitruvio llamó a este arreglo el orden de los monotriglifos ( lat.  opus monotriglyphon ). Pero al mismo tiempo, surge una dificultad: para que los triglifos de las fachadas principal y lateral enfaticen visualmente las esquinas, se conecten y permanezcan exactamente sobre los ejes de las columnas, los constructores comenzaron a utilizar la "contracción angular": un acercamiento gradual, apenas perceptible de las columnas a las esquinas, en otras palabras: un estrechamiento constante de las intercolumnas (distancia entre los ejes de las columnas). De lo contrario, las metopas "no salen cuadradas, sino que aumentan de ancho". Vitruvio, admirador del "estilo estricto de los antiguos", no aprobaba tales violaciones [8] .

En las primeras construcciones, estas dificultades se evitaron ensanchando los triglifos o cambiando las proporciones de las metopas. Sin embargo, en el período de los grandes clásicos, en particular en el Partenón, la exquisita contrarrestación -la discrepancia entre las impresiones visuales y las relaciones reales- expresa la idea helénica de la integridad del espacio óptico y el logro mediante la proporción racional de la armonía visual ideal. . Más tarde, en la arquitectura romana, Vitruvio se apartó de la "regla de los triglifos de las esquinas". Deseando dar una mayor racionalidad a toda la estructura, llevó metopas a las esquinas del edificio y destruyó así la regularidad visual, la tectonicidad del estilo dórico.

Los arquitectos griegos antiguos usaban la "contracción de las esquinas", una convergencia gradual, apenas perceptible, de las columnas hacia las esquinas. Esto fue beneficioso para la impresión visual, ya que compensó el adelgazamiento ilusorio de las columnas de las esquinas en las corrientes de luz solar brillante. Con el mismo propósito, las columnas de las esquinas se hicieron algo más gruesas que las demás y ligeramente inclinadas hacia adentro. Dado que las columnas se ensamblaron a partir de tambores de piedra separados, fue relativamente fácil hacerlo sin comprometer la resistencia de la estructura, inclinando sucesivamente los planos de las juntas. En la arquitectura de épocas posteriores, como señaló O. Choisy, el olvido de esta regla llevó al hecho de que las columnas "parecen abrirse en abanico". De la misma manera, en los antiguos templos griegos, los planos de los frontones se hacían algo sobresalientes hacia adelante.

Uno de los patrones de percepción visual es una ligera "desviación" de las líneas horizontales: desde cierta distancia, la horizontal parece cóncava. Para compensar este "hundimiento", el plano del estilobato (el plano superior de la base del edificio) se hizo ligeramente convexo. Por primera vez, Iktin utilizó tal técnica durante la construcción del templo de Apolo en Bass .

Véase también

Notas

  1. Vlasov V. G. . Curvatura // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 471-732
  2. Penrose, Francis Cranmer. Diccionario de Historiadores del Arte. 21 de febrero de 2018 [1] Archivado el 5 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. Colecciones de la Real Academia [2]
  4. Dictionary of National Biography, suplemento de 1912/Penrose, Francis Cranmer [3] Archivado el 5 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  5. Ficker F., Morzinek G., Mazurek B. Ernst Ziller - Ein sächsischer Architekt und Bauforscher in Griechenland. — P. 17
  6. Choisi O. Historia de la arquitectura. - En 2 tomos - Volumen uno. - M .: Editorial de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, 1935. - S. 302
  7. Choisi O. Historia de la arquitectura. -Volumen uno. - página 304
  8. Mark Vitruvio Pollio. Diez libros de arquitectura. - M.: KomKniga, 2005. - S. 69. (Libro 4; Cap. 3; 2-3)