Samuel Courtauld | |
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Fecha de nacimiento | 7 de mayo de 1876 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 1 de diciembre de 1947 [1] [2] (71 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | emprendedor |
Padre | Sídney Courtauld [d] [3] |
Madre | Sarah Courtauld [d] [3] |
Esposa | Isabel Teresa Frances Kelsey [d] [3] |
Niños | Sídney Elizabeth Courtauld [d] [2][3] |
Samuel Courtauld ( ing. Samuel Courtauld ; 7 de mayo de 1876, Braintree (Essex) - 1 de diciembre de 1947, Londres ) es un empresario, fabricante textil, filántropo y coleccionista de arte inglés. Fundador del Courtauld Institute of Art y de la Courtauld Gallery de Londres .
Samuel Courtauld es descendiente de un joyero francés, protestante ( hugonote ), que emigró a Inglaterra después de la derogación del Edicto de Nantes de 1598 sobre la libertad religiosa por el rey Luis XIV en 1685 [5] . Era hijo de Sydney Courtauld (1840–1899) y Sarah Lucy Sharp (1844–1906), y era sobrino nieto del magnate textil Samuel Courtauld.
La familia Courtauld acumuló una riqueza considerable durante varias generaciones en fábricas textiles antes de que Samuel Courtauld IV (el cuarto propietario de la fábrica) se uniera a la empresa en 1908 y pronto se convirtiera en su director ejecutivo. Ocupó este cargo desde 1921 hasta 1946. En los años veinte, Courtaulds, fabricante de fibra de viscosa (seda artificial), logró plusvalías aún mayores.
Samuel Courtauld IV se educó en la Escuela privada de Rugby en Rugby (Rugby) en Warwickshire . Después de salir de la escuela, visitó Alemania y Francia, donde estudió tecnología textil para prepararse para trabajar en la empresa familiar.
El 20 de junio de 1901, Samuel Courtauld se casó con Elizabeth Teresa Frances Kelsey. Entre los hijos de este matrimonio estaba Sydney Elizabeth Courtauld (1902-1954), quien se casó con el destacado político Reb Butler. El hermano menor de Samuel, Stephen Courtauld, también fue mecenas de las artes y es conocido por su trabajo en la restauración del Palacio de Eltham en el sureste de Londres. Augustin (Augustin) Courtauld (1904-1959), primo de Samuel, fue un explorador conocido por sus observaciones pioneras del clima de la capa de hielo de Groenlandia [6] .
Samuel Courtauld - coleccionista y filántropo
Courtauld se interesó por las bellas artes después de ver la colección de Hugh Lane en una exposición en la Tate Gallery en 1917 . Sin embargo, comenzó su carrera como coleccionista en 1922 después de una exposición de arte francés en el Burlington Fine Arts Club. Courtauld fue uno de los primeros coleccionistas en mostrar interés por las pinturas impresionistas y posimpresionistas francesas . Courtauld amaba las pinturas e incluso escribió poemas sobre ellas. Por consejo de Roger Fry y otros, comenzó a adquirir obras de los impresionistas franceses y Paul Cezanne , alquiló una de las mejores casas construidas por el arquitecto Robert Adam en Londres (Home House, 20 Portman Square), donde exhibió sus adquisiciones. . Durante la década de 1920, acumuló una extensa colección que incluía obras maestras de Édouard Manet ( El bar del Folies Bergère ), Pierre-Auguste Renoir (La Logia ), Vincent van Gogh (Autorretrato con la oreja cortada), Paul Cezanne ( Monte Sainte-Victoire "). La mayoría de las pinturas fueron adquiridas entre 1926 y 1930, aunque su pasión por el coleccionismo se desvaneció un poco después de la muerte de su esposa, Elizabeth (conocida como Lil) en 1931.
En 1932, junto con el diplomático y coleccionista Lord Arthur Lee de Farham y el historiador de arte Sir Robert Witt, Samuel fundó el " Instituto de Arte Courtoise ". Courtauld proporcionó la mayor parte de los fondos para la fundación del Instituto, razón por la cual lleva su nombre [7] .
En 1931, comenzó la remodelación de la casa de Portman Square para albergar el Instituto, que cumplió ese propósito durante casi sesenta años. La colección Courtauld se repuso en la década de 1930 mediante nuevas adquisiciones y donaciones, y en 1947 fue legada al Instituto. La galería contiene alrededor de 530 pinturas y más de 26.000 dibujos y grabados. Courtauld también creó un fondo con un capital inicial de 50.000 libras esterlinas para la Tate y la Galería Nacional de Londres para agregar a las colecciones nacionales de pinturas impresionistas y posimpresionistas francesas .
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