edmund kurtz | |
---|---|
inglés edmund kurtz | |
Fecha de nacimiento | 29 de diciembre de 1908 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 19 de agosto de 2004 (95 años) |
Un lugar de muerte | Londres |
País |
Imperio ruso , Estado alemán , Estados Unidos |
Profesiones | violoncelista |
Instrumentos | violonchelo |
Colectivos | Ópera de Bremen, Deutsche Oper de Praga, Orquesta Sinfónica de Chicago |
Edmund Kurtz ( nacido Edmund Kurtz ; 29 de diciembre de 1908 , San Petersburgo - 19 de agosto de 2004 , Londres ) fue un violonchelista estadounidense de origen ruso.
Habiendo comenzado a estudiar música en Rusia con lecciones de piano, Kurtz no progresó mucho, pero, según sus propios recuerdos, cuando escuchó una interpretación de la obra de P. I. Tchaikovsky " Variaciones sobre un tema rococó " a la edad de ocho años, él decidió que quería ser violonchelista. En 1917 , la familia Kurz emigró de Rusia y se instaló en Alemania, donde las lecciones de violonchelo del muchacho comenzaron rápidamente a dar sus frutos. A la edad de 13 años, fue aceptado en Leipzig en la clase de uno de los principales maestros de Europa, Julius Klengel , famoso por la libertad de desarrollo creativo que brindaba a los estudiantes; en una carta fechada en 1924 , Klengel señaló que Kurtz se había convertido en su alumno de más rápido desarrollo. En el mismo año, Kurz hizo su debut con éxito en un concierto en Roma , luego repitió su éxito en Berlín . Completando su educación, estudió durante algún tiempo en Budapest con Leo Weiner y, por consejo de Pablo Casals , tomó una serie de lecciones en París con Diran Aleksanyan .
Durante casi dos décadas, Kurtz ha combinado su carrera en solitario con el trabajo orquestal. En 1926 - 1927 . fue solista de la Ópera de Bremen, luego en 1927 - 1930 . realizó una gira con la bailarina Anna Pavlova (interpretando, entre otras cosas, la parte solista de la obra de Camille Saint-Saens , en la que se representó el número más famoso de Pavlova, The Dying Swan). Luego en 1932-1936 ._ _ Kurz fue el primer violonchelo de la Deutsche Oper de Praga (bajo la dirección de Georg Sell ), tras lo cual consideró mejor abandonar Europa y establecerse en Estados Unidos. En 1936 - 1944 . Kurtz fue solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago y, al mismo tiempo, realizó numerosas giras como parte de un trío de piano con Yasha y Tossi Spivakovsky. Después de eso, se centró por completo en actuaciones en solitario.
En 1945 , Kurz llamó la atención del público estadounidense por primera vez con la interpretación del Concierto de Antonin Dvorak con la Orquesta Sinfónica de la NBC dirigida por Arturo Toscanini . En 1946 interpretó el estreno del Segundo Concierto para violonchelo de Darius Milhaud (con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Artur Rodzinsky ), en 1948 interpretó el Concierto de Aram Khachaturian por primera vez en Estados Unidos (con la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Sergei Koussevitzky ).
Los últimos años de Kurz estuvieron marcados por el trabajo sobre la obra de Johann Sebastian Bach . En 1978 - 1983 . trabajó en una edición verificada de las Seis Suites para violonchelo solo, limpiándolas de capas interpretativas posteriores al cotejarlas con el manuscrito de Anna Magdalena Bach.
Notable entre las grabaciones de Kurtz es la Sonata para violonchelo y piano de Sergei Rachmaninoff , grabada con el pianista William Capell .
Los hermanos de Edmund Kurtz eran violinistas y directores: Ephraim Kurtz y Arved Abram Kurtz (1899-1995), rector del New York College of Music [1] [2] [3] . La hermana - Mary Kurtz Rosenwald (1906-1985) - fue la primera violinista del Ballet Russe de Monte Carlo , fue miembro del liderazgo de la organización filantrópica judía estadounidense más grande United Jewish Appeal (su esposo William fue uno de los organizadores de este organización y el hijo menor de Julius Rosenwald - el jefe de Sears ) [4] [5] .