harvey kurtzman | |
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harvey kurtzman | |
Fecha de nacimiento | 3 de octubre de 1924 |
Lugar de nacimiento | Brooklyn , Nueva York |
Fecha de muerte | 21 de febrero de 1993 (68 años) |
Un lugar de muerte | Monte Vernon, Nueva York |
Ciudadanía | Americano |
Ocupación | dibujante de historietas, dibujante, escritor, editor, editor, guionista, director, diseñador, educador |
Esposa | adela kurtzman |
Premios y premios | Premio Bill Finger [d] ( 2006 ) Premio Inkpot [d] ( 1977 ) Salón de la fama Will Eisner [d] ( 1989 ) |
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Harvey Kurtzman ( Ing . Harvey Kurtzman; nacido el 3 de octubre de 1924 - 21 de febrero de 1993) fue un escritor, dibujante de cómics, dibujante, editor, editor, guionista, director, diseñador y profesor estadounidense. Es mejor conocido por su trabajo en la revista satírica estadounidense Mad de 1952 a 1956, así como por su trabajo en las tiras de Little Annie Fanny para la revista Playboy de 1962 a 1988. Su trabajo fue reconocido por su sátira y parodia de la cultura popular, la crítica social y la atención al detalle. El método de trabajo de Kurtzman se comparó con el de un autor, y esperaba que los ilustradores que trabajaban en sus historias siguieran de cerca sus diseños.
Kurtzman comenzó a trabajar en la línea de cómics New Trend en EC Comics en 1950. Trabajó como escritor y editor para las revistas de historietas militares Two-Fisted Tales y Frontline Combat , para las cuales dibujó muchas historias históricamente precisas antes de crear su historieta más famosa, la revista Mad, en 1952. Kurtzman es autor de numerosas historias, a menudo dibujadas por los mejores dibujantes de cómics de EC, sobre todo Will Elder , Wally Wood y Jack Davis . Al principio de su existencia, la revista Mad era conocida por su crítica social y sus parodias de la cultura pop. El cómic se reformuló a formato de revista en 1955, y Kurtzman se retiró de la publicación en 1956 debido a una disputa con el propietario de EC Comics, William Gaines , sobre el control financiero. Después de irse, trabajó en una variedad de obras gráficas, incluida la revista Trump de corta duración y Humburg autoeditado . En 1959, creó el primer cómic completo dirigido a un lector adulto, el libro satírico de la selva. También trabajó como editor de la publicación de bajo presupuesto Help! de 1960 a 1965, que fue una publicación humorística que publicó el trabajo del futuro miembro de Monty Python , Terry Gilliam , y los primeros trabajos de artistas de cómics clandestinos como Robert Crumb y Gilbert Shelton . Después del cierre de Help!, Kurtzman comenzó a trabajar en una serie de tiras atrevidas de Little Annie Fanny para la revista Playboy. A pesar de que este trabajo le brindó a Kurtzman los ingresos principales durante la mayor parte de su carrera, continuó trabajando en trabajos completamente diferentes, incluido el guión de la caricatura Mad Monster Party? en 1967, y como director, escritor y diseñador de varios episodios de Barrio Sésamo en 1969.
Desde 1973, Kurtzman enseña caricatura en la Escuela de Bellas Artes de Nueva York. Hacia el final de su vida, su trabajo recibió un reconocimiento significativo y logró captar el lanzamiento de reimpresiones lujosamente publicadas de la mayoría de sus obras. En 1988, el premio Harvey lleva el nombre de Kurtzman . Fue incluido en el Salón de la fama del cómic de Will Eisner en 1988, y cinco de sus trabajos se incluyeron en la lista de The Comics Journal de los 100 mejores cómics del siglo XX .
Harvey Kurtzman ha hablado poco sobre sus padres en las entrevistas, por lo que se sabe poco sobre su vida preamericana. [1] David Kurtzman y Edith Sherman nacieron y se criaron en la ciudad ucraniana de Odessa [2] y eran ciudadanos alfabetizados. [1] Pertenecían a la gran comunidad judía de la ciudad, y la ciudad misma estaba experimentando dificultades económicas como resultado de la Revolución Rusa. [3] Poco después de la Primera Guerra Mundial, David emigró a Nueva York, y Edith pronto siguió lo que ella llamó un "viaje desesperado" buscando escapar de la incipiente Unión Soviética . En los Estados Unidos, una pareja que no observaba rituales religiosos se casaba por lo civil. [4] El primero de sus dos hijos, Zachary, nació el 8 de abril de 1923. [5]
Harvey Kurtzman nació el 3 de octubre de 1924 en un edificio de apartamentos en 428 East 98th Street en Brooklyn, Nueva York. [6] David se unió a la Iglesia de la Ciencia Cristiana , y cuando desarrolló una úlcera sangrante, recurrió a la oración, con la esperanza de curarla de esta manera. Sin embargo, murió a causa de los efectos de la enfermedad el 29 de noviembre de 1928 [7] a la edad de 36 años. La familia estaba en una situación financiera tan desesperada que la madre colocó a los hermanos Kurtzman en un orfanato durante tres meses, [1] hasta que consiguió un trabajo como sombrerera. [7] Unos meses más tarde, Edith se volvió a casar con un inmigrante ruso-judío, Abraham Perkes, que trabajaba en la industria de la impresión como grabador de bronce. Los hijos de Kurtzman mantuvieron su apellido, aunque su madre tomó el apellido Perkesa. [8] La pareja tuvo un hijo, Daniel, el 17 de febrero de 1931. En 1934, la familia se mudó al barrio más exclusivo del Bronx, [9] donde la familia vivía en 2166 Clinton Avenue. [diez]
Perkes no era muy rico, pero logró mantener a su familia durante la Gran Depresión de la década de 1930. [11] Era miembro del sindicato , y la pareja leía regularmente el periódico comunista Daily Worker . [12] Perkes llevó al joven Kurtzman con él a trabajar para ayudarlo a diseñar y pintar, y eventualmente considerar convertirse en un artista profesional. [diez]
A pesar de su timidez cuando era niño, [11] sus maestros reconocieron la inteligencia de Kurtzman en la escuela primaria y le permitieron faltar a una clase. Mostró su talento artístico bastante temprano, [12] sus dibujos a la tiza atrajeron la atención de niños y adultos que se reunían para observar su obra. Llamó a su trabajo "Ikey and Mikey" (eng. Ikey and Mikey), porque se inspiraron en las tiras "Mike and Ike" de Rube Goldberg . [13] Su padrastro también estaba interesado en el arte y llevaba a los niños con él a los museos. Su madre también alentó su desarrollo artístico y lo envió a clases de arte. [5] Los sábados tomaba el metro a Manhattan para aprender a dibujar. Sus padres lo enviaron al campo judío de izquierda "Kinderland", que no le gustaba, principalmente por la atmósfera dogmática. Y aunque no se avergonzaban de sus raíces judías, ninguno de los hermanos Kurtzman accedió a un bar mitzvah. [12]
Kurtzman se enamoró de las tiras y los cómics que recién comenzaban a aparecer a fines de la década de 1930. [14] Insatisfecho con lo que encontró en los papeles de sus padres, hurgó en los botes de basura de los vecinos para recoger las ediciones dominicales de los periódicos del vecindario que publicaban historietas. Admiró una amplia variedad de tiras, incluyendo "Alley Oop" [15] de W. T. Hamlin, "Terry and the Pirates" de Milton Caniff , " Dick Tracy " de Chester Gould , " Prince Valiant " de Hal Foster , " Flash Gordon " por Alex Raymond y "Lil'l Abner" Al Capp . Descubrió The Spirit de Will Eisner , que se convirtió para él en "el estándar por el cual mediría otros cómics", [14] y llamó a Eisner "un extraordinario... virtuoso dibujante de cómics que el mundo nunca había visto antes". [14] Los diseños de página de Eisner tuvieron un impacto significativo en el trabajo de Kurtzman. [catorce]
A los 14 años, Kurtzman ganó un concurso de caricaturas por el que recibió un dólar y publicó su trabajo en Tip Top Comics #36 (abril de 1939). Su futuro compañero de colaboración, Jack Davis, había ganado el mismo concurso unos números antes. [16] Después de ganar el Concurso de Arte anual John Wanamaker, Kurtzman recibió una beca de secundaria para la Escuela Superior de Música y Arte. [17] Sus futuros colegas Will Elder, Al Feldstein , Al Jaffe, John Severin y Charles Stern también asistieron a esta escuela. [18] Kurtzman dejó la escuela a los 16 años en 1941 y se unió a Cooper Union. Después de estudiar durante un año, Kurtzman se retiró para concentrarse en hacer cómics. [19]
Kurtzman conoció a Alfred Andriola en 1942, inspirado por una cita en Classic Comics and their Creators de Martin Sheridan en la que Andriola se ofreció a ayudar a los aspirantes a dibujantes de cómics. Kurtzman organizó una reunión, pero la reacción de Andriola a su trabajo fue desalentadora: le dijo a Kurtzman que abandonara esta actividad. Más tarde, Kurtzman llamó a esta reunión "uno de los peores días de mi vida", aunque ignoró el consejo de Andriola y siguió mostrando su cartera a varias personas. [veinte]
Kurtzman continuó haciendo trabajos ocasionales a lo largo de 1942 hasta que se le presentó la oportunidad de un trabajo real en el estudio de Louis Ferstadt, que producía cómics para Qualiy, Ace, Gilberton y el Daily Worker. [22] Su primer trabajo publicado se publicó en el número 5 (septiembre de 1942) [23] de Classic Comics y fue una adaptación de Moby Dick. Su primer trabajo como renderizador se publicó en Four Favourites #8 (diciembre de 1942). [23] También creó una gran cantidad de obras pasajeras en 1942 y 1943, que luego llamó "muy groseras, muy feas" [24] antes de ser reclutado en el ejército en 1943 y participar en la Segunda Guerra Mundial. [24]
Kurtzman fue entrenado como soldado de infantería, pero nunca fue enviado al extranjero. Sirvió en Luisiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas. Ilustró manuales de instrucciones, carteles y folletos, y dibujó caricaturas para periódicos y boletines de campamentos militares. Mientras servía, fue invitado por el editor y dibujante de cómics L. B. Cole para dibujar la superheroína Black Venus para el editor Ray Herman y su Orbit Publications. En 1944, mientras estaba en Carolina del Norte, trabajó para varias publicaciones locales y, a fines de octubre de 1945, tenía varias caricaturas humorísticas en la revista Yank . La cantidad de obras permitió a Kurtzman perfeccionar su estilo, que se volvió más elegante y claro. [25]
Después de desmovilizarse, Kurtzman se enfrentó a una dura competencia en la industria del cómic, ya que el trabajo independiente ocupó el lugar de los estudios individuales. [26] Se acercó a PM, pero al editor de cómics y dibujos animados Walt Kelly no le gustó su cartera. [27] Después de una serie de breves trabajos y asociaciones, Kurtzman se reunió con Will Elder [26] y Charles Stern, ex alumnos de la Escuela de Música y Artes . En 1947 abrieron el Charles William Harvey Studio, pero los pedidos eran difíciles de conseguir. [26] Los tres no tenían vena empresarial. El mismo Kurtzman hizo la contabilidad. En su estudio de Broadway, que Kurtzman mantuvo hasta finales de 1951, alquilaron espacio a artistas como John Severin, Dave Berg y René Goscinny .
Kurtzman ha estado haciendo crucigramas para el editor Martin Goodman desde el comienzo de su carrera. Stan Lee , un pariente lejano de Goodman, trabajó como editor para Goodman's Timely Comics (precursor de Marvel Comics ). Le ofreció a Kurtzman un trabajo para crear respaldos de una página, por ese trabajo pagaban, por regla general, poco. Lee llamó a esta tira "¡Oye, mira!" [29] y Kurtzman produjeron 150 episodios entre 1946 y 1949. [treinta]
En una reunión de ex alumnos de la Escuela Superior de Música y Arte a principios de 1946, Kurtzman conoció a Adele Hasan, quien en ese momento trabajaba para Timely y estaba saliendo con Will Elder. Se enamoró de Kurtzman y le confesó a Al Jaffa que él "era el tipo de persona con la que desearía poder casarse". [31] Más tarde ese año, Timely lanzó el concurso Now You Can Become an Editor, y Hasan se encargó de clasificar las entradas de los concursantes. Estaba muy decepcionada de que a los lectores no les gustara el "¡Oye, mira!" Kurtzmann. Terminó "llenando las urnas" [31] con el favor de Kurtzman, lo que llevó a un sorprendido Stan Lee a cargar a Kurtzman con más trabajo. [31] A Kurtzman se le asignó hacer historias divertidas de animales llamadas "Pigtales" y se le pagó por ello a la tarifa estándar de trabajo independiente. A medida que Harvey comenzó a visitar las oficinas de Timely con más frecuencia, él y Adele comenzaron a coquetear y finalmente comenzaron a salir. Dejó Timely en el otoño cuando iba a la universidad y comenzó a mantener correspondencia frecuente con Kurtzman. [32] Poco después, abandonó la universidad y se casaron en septiembre. [32]
En 1948, Kurtzman comenzó a producir tiras dominicales "Silver Linings", que se publicaban esporádicamente en el New York Herald Tribune entre mayo y junio. [33] Ese mismo año, Lee dejó de trabajar en Hey Look! para permitir que Kurtzman se concentrara en proyectos más grandes de lectura familiar. Kurtzman fue asignado como asistente de arte en la tira cómica "Rustie" de Lee, que era una imitación de las tiras "Blondie". Sin embargo, Kurtzman se desilusionó con ese trabajo y comenzó a buscar otro trabajo. Independiente, vendió historietas de una página "Egghead Doodle" y "Genius" a Al Capp's Timely y Toby Press. [33] También vendió obras más grandes a Toby, incluidos episodios de su parodia occidental Pot Shot Pete, una serie de corta duración que ya tenía indicios de la sátira de la cultura pop por la que Kurtzman se haría famoso más tarde. [34]
Kurtzman se encontró con Crime Does Not Pay de Charles Biro , un libro de historietas que Kurtzman leyó "con la misma emoción... que leía historietas clandestinas veinte años después". Estas historias dieron una perspectiva completamente diferente a lo que se aceptaba en los cómics de la época. Y fue esto lo que influyó en el enfoque de Kurtzman para crear historietas de guerra y dramas sociales, que el autor pronto comenzó a publicar en EC Comics. [34]
Kurtzman continuó buscando trabajo, publicando para las revistas Ace/Periodical, Quality, Aviation Press, Timely y Varsity and Parents. Ha publicado varios libros para niños, cuatro de los cuales fueron en coautoría con René Goscinny. Trajo algunos de sus cómics educativos a la oficina de EC Comics, que entonces significaba "Educational Comics" (cómics educativos ingleses), cuando estaba a cargo de Max Gaines, pero su hijo Bill cambió el enfoque y el nombre de la empresa a "Entertaining Comics" (Ing. Comics de entretenimiento) cuando heredó el negocio. A Gaines le gustaron las tiras de Hey Look!, pero la editorial no necesitaba sus habilidades en ese momento. Así que Gaines remitió a Kurtzman a su hermano David, quien le ofreció un trabajo mal pagado en "Lucky Fights it Through", una historia de vaqueros con matices educativos sobre la sífilis .
A partir de EC, Kurtzman comenzó a recibir encargos regulares de la editorial a partir de 1950. Esa primavera, EC lanzó New Trend, una línea de cómics de terror, fantasía y ciencia ficción, y Kurtzman comenzó a trabajar en historias de esos géneros. En comparación con el año anterior, sus ingresos se duplicaron. A fines de 1950, comenzó a escribir y editar una revista de aventuras, Two-Fisted Tales, que propuso como una revista de cómics en la línea de las populares tiras de Capitán Fácil de Roy Crane . La revista de Kurtzman se destacó por ofrecer historias realistas en lugar del idealismo de Crane. Fue un grado de realismo sin precedentes para los cómics estadounidenses. Luego, a mediados de 1951, siguió otra revista de historia militar, Frontline Combat. Las historias publicadas en esta edición tratan no solo de las guerras modernas, sino también de la historia lejana, incluidas historias sobre los legionarios romanos y las campañas napoleónicas. Kurtzman rechazó la idealización de la guerra que se extendió por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Pasó horas en la biblioteca de Nueva York buscando los detalles y la verdad detrás de las historias que escribió. Durante sus estudios de un tema en particular, a menudo entrevistaba a soldados o entablaba correspondencia con ellos. A veces le tomaba días e incluso semanas estudiar una historia. Para ello, podría pedir abordar un avión de rescate, o enviar a su asistente Jerry DeFuccio a un submarino para recolectar efectos de sonido. (El primer informe de DeFuccio desde el piso fue un telegrama de 10 palabras: "MUCHOS CORAZONES VALIENTES ESTÁN DURMIENDO EN EL BOLE BOLE PROFUNDO".) Estas historias tomaron una mirada comprensiva a ambos lados del conflicto, independientemente de su nacionalidad o etnia. Kurtzman buscó contar lo que él consideraba la verdad objetiva sobre la guerra, devaluándola y mostrando su inutilidad, aunque las historias en sí mismas no fueran necesariamente contra la guerra.
Gaines le dio a Kurtzman mucha libertad artística, pero el propio autor era un editor estricto. Insistió en que los artistas que trabajaron en sus historias se adhirieran escrupulosamente a sus diseños. En general, los artistas respetaron los deseos de Kurtzman, pero algunos, incluidos Bernie Kriegstein y Dan Barry , sintieron que esto estaba infringiendo su propia independencia artística.
A los que trabajaban en la CE se les pagaba en función de su producción. El meticuloso enfoque de Kurtzman significaba que era menos prolífico que su compañero escritor y editor de EC, Al Feldstein, y Kurtzman se sentía infravalorado económicamente debido a la cantidad de esfuerzo que ponía en su trabajo. Estaba agobiado financieramente por una hipoteca y una familia. Además, no podía soportar el contenido de las películas de terror que producía Feldstein, que superaron sistemáticamente las ventas de su trabajo. Creía que tales historias tenían el mismo efecto en los niños que el chovinismo de los cómics de guerra, al que estaba convencido de que se oponía celosamente en sus propias obras. Recordando sus escritos humorísticos de la década de 1940, Gaines sugirió que se publicara una revista humorística para aumentar los ingresos de Kurtzman, ya que creía que en este caso tomaría mucho menos tiempo y esfuerzo estudiar el material. La revista Mad debutó en agosto de 1952 y Kurtzman escribió los guiones de cada historia en los primeros 23 números. Las historias de Mad estaban dirigidas a lo que Kurtzman vio como mentiras fundamentales en temas parodiados, inspiradas en el humor crudo que aparecía en las revistas de humor universitarias. Estas historias se crearon con el mismo enfoque gradual que usó Kurtzman para crear sus historias de guerra, y sus diseños fueron seguidos fielmente por artistas, en su mayoría Will Elder, Jack Davis y Wally Wood.
Mad no se convirtió inmediatamente en un éxito, pero logró encontrar su audiencia en el cuarto número, cuya circulación se agotó rápidamente. Este número presentaba una parodia de Superman y el Capitán Marvel, "Superduperman", dibujada por Wood, que también presentaba una demanda por infracción de derechos de autor presentada por National Periodicals (hoy DC Comics) contra Fawcett Comics. National también amenazó con presentar otra demanda contra la parodia. EC y National utilizaron al mismo abogado, quien aconsejó a Gaines que dejara de publicar tales parodias. Mientras Gaines reflexionaba sobre su consejo, Kurtzman descubrió un precedente legal que le dio a Mad el derecho a la parodia. Gaines contrató al autor de este precedente para que escribiera una breve justificación de la posición de la CE, pero el abogado se puso del lado de National. Gaines consultó con un tercer abogado, quien le aconsejó que ignorara tales amenazas y siguiera publicando parodias. National finalmente nunca presentó una demanda. Cuando Kurtzman parodió al personaje de Batman (también propiedad de National) solo cuatro números después del evento, incluyó seis señales de advertencia, carteles y otras declaraciones que aseguraban que "Batboy y Rubin" eran una imitación cómica (por ejemplo, "No escupas , LAMPÓNNo una escupidera, no una caricatura, no un arpón, ¡sino un
La parodia de los objetivos concretos se ha convertido en una de las señas de identidad de Mad. A partir de abril de 1954, el Mad bimensual pasó a un calendario de lanzamiento mensual tras el cierre de Frontline Combat, cuyas ventas habían caído desde el final de la Guerra de Corea. Pronto, otras editoriales también comenzaron a lanzar sus propias variaciones sobre el tema Mad, al igual que EC Comics, creando una revista Panic editada por Feldstein. Kurtzman se lanzó a Mad, poniendo tanto esfuerzo en él como lo hizo en sus dos cómics de guerra. Por lo tanto, no logró el objetivo original, que significaba en sí mismo el lanzamiento de una revista más fácil de usar. Sin embargo, con el cierre de Frontline Combat, Kurtzman centró toda su atención en Mad.
A lo largo de la primera mitad de la década de 1950, Kurtzman fue uno de los colaboradores de la tira cómica diaria Flash Gordon de Dan Barry. Escribió guiones para tiras, partes de las cuales fueron dibujadas a lápiz por Frank Frazetta. La tira pronto fue parodiada en Mad , titulada "Flesh Garden!", Que fue dibujada por Wood, quien previamente había ayudado a Barry en las tiras de Flash Gordon. En 1954, Kurtzman soñaba con producir una adaptación a todo color de 100 páginas de A Christmas Carol de Dickens llamada "Marley's Ghost" y propuso el proyecto a Simon & Schuster y otros editores. La propuesta incluía siete páginas prefabricadas, además de una página rediseñada por Jack Davis en caso de que al editor no le gustara el estilo artístico de Kurtzman. El ambicioso proyecto no encontró editor, ya que los cómics todavía se consideraban un género demasiado bajo para este enfoque en ese momento.
Desde la década de 1940, los cómics de detectives y las historias de terror han sido motivo de preocupación para quienes están preocupados por el aumento de la delincuencia juvenil. El Subcomité del Senado sobre Delincuencia Juvenil en 1954 comenzó a ejercer presión sobre tales cómics, y la CE, como uno de los principales proveedores de tales géneros, comenzó a enfrentar el hecho de que los distribuidores comenzaron a rechazar los productos de la editorial. Gaines comenzó a eliminar gradualmente estos títulos y trató de reemplazarlos con la línea New Direction, pero en el otoño de 1955, Mad era el único título restante de EC Comics. El propio Gaines permitió a Kurtzman reformatear Mad en una revista completa en julio de ese año, ya que quería evitar que se mudara de EC a la revista Pageant .
Kurtzman había soñado durante mucho tiempo con entrar en el hábil mundo de la publicación de revistas y trató de convencer a Gaines de lanzar Mad en un formato más grande dirigido a adultos. La edición de agosto de Pageant publicó "Ahora los cómics están locos", y el editor de Pageant, Alex Hillman, le ofreció un trabajo a Kurtzman. Al darse cuenta de que enfrentaba la perspectiva de perder a su editor y autor, Gaines cedió a las demandas de Kurtzman. El número 24 de Mad en el nuevo formato (julio de 1955) tuvo más éxito del esperado e incluso tuvo que ser reeditado, algo muy inusual en el negocio de las revistas. El nuevo formato era más ambicioso e incluía parodias publicitarias cuidadosamente elaboradas y letras de comediantes como Ernie Kovacs, Stan Freberg y Steve Allen. Casi al mismo tiempo, Kurtzman también presentó al tipo con los dientes separados que se convirtió en la mascota de la revista, así como su lema "¿Qué, estoy preocupado?". Feldstein luego lo llamó Alfred I. Newman.
Al mismo tiempo, Hugh Hefner , quien una vez se probó a sí mismo en el campo de la caricatura , se convirtió en un magnate de las revistas a mediados de la década de 1950 gracias a la revista Playboy . Admiraba Mad de Kurtzman y conoció a Kurtzman en Nueva York para expresarle su gratitud. Al mismo tiempo, le dijo a Kurtzman que si alguna vez decide dejar Mad, hay un lugar listo para él en el imperio Hefner. Con este apoyo, Kurtzma exigió a Gaines el control legal de Mad en forma de acciones. No queriendo perder al editor de la única publicación restante, Gaines ofreció una participación del 10%. Dado que esto no le daría a Kurtzman el control necesario, Harvey respondió exigiendo que se le diera una participación del 51%. Gaines se negó, y aquí se separaron. Kurtzman se acercó a Hefner y Gaines contrató a Al Feldstein como editor de Mad.
“... todos de alguna manera nos dimos a conocer en una empresa muy estúpida que era una revista de artistas... Todos juntamos dinero y nos metimos en el negocio editorial, lo que los artistas nunca deberían hacer por la sencilla razón de que pasan por alto prácticas Consideraciones para la supervivencia en los negocios. El arte se convierte en todo y el mercado pasa a ser secundario”. — Kurtzman en una entrevista
Hefner contrató a Kurtzman en abril de 1956. La elegante revista Trump a todo color salió a la venta en enero de 1957. Entre los caricaturistas que han trabajado para Trump se encuentran colaboradores regulares de Mad como Elder, Wood, Davis y Jaffe, así como Russ Heath y artistas emergentes como Irving Geis, Arnold Roth y R. O. Blechman. También contribuyeron autores como Mel Brooks, Roger Price, Doodles Weaver y Max Shulman. La revista, que se vendía al por menor por 50 centavos, era una versión más lujosa pero más arriesgada de Mad y se vendió bien. Desafortunadamente, Hefner tenía problemas financieros en ese momento y Trump terminó después del segundo número. La revista tenía demanda en el mercado pero ya había acumulado $ 100,000 en gastos, de los cuales Hefner dijo: "Le di a Harvey Kurtzman un presupuesto ilimitado y lo superó".
Hefner personalmente le dio la noticia a Kurtzman en el hospital donde nació su tercera hija, Elizabeth. Adele dijo más tarde que esa fue la única vez que vio llorar a su esposo. El propio Kurtzman dijo más tarde que Trump era lo más cercano que podía estar a "la revista de humor perfecta".
Mientras los artistas de Trump reflexionaban sobre la situación actual en las oficinas de Playboy, Roth apareció con una botella de whisky escocés. Y cuando todos salieron de la oficina, ya nació la idea de comenzar su propia revista, Humburg. La publicación fue financiada y gestionada por los propios artistas, aunque ninguno de ellos tenía experiencia en la gestión de un negocio. Solo el artista Jack Davis permaneció como accionista igualitario y único empleado, a pesar de negarse a apoyar financieramente el proyecto; su participación se consideró vital para el éxito de la empresa. Todos los demás bromearon diciendo que Davis era el único que ganaba dinero con Humburg.
Dirigido por Kurtzman, un grupo muy unido de personas con ideas afines se dispuso a crear una publicación de alta calidad al estilo de las revistas de humor universitarias, pero solo dirigida a una audiencia general. Junto con la sátira de la cultura pop que fue un elemento básico de Mad y Trump, Humbug también incluyó sátira sobre temas políticos y actuales. Hefner proporcionó a la banda el espacio de trabajo que tanto necesitaba a un precio económico, sintiéndose culpable por la abrupta cancelación de Trump.
Humburg inmediatamente se encontró con obstáculos debido a su pequeño formato, lo que dificultaba encontrarlo en los quioscos. Además había problemas con la distribución. Los dos últimos números de Humbug se imprimieron en tamaño de revista estándar y el precio de la revista subió de quince centavos a veinticinco. El recuento de páginas del número 11 se amplió de treinta y dos páginas a cuarenta y ocho en el último minuto, incluidas las reimpresiones de Trump. Este último número incluía el discurso autocrítico de Kurtzman que resumía la carrera del artista y anunciaba el cierre de Humburg. Después de su ruptura, los miembros del grupo tomaron caminos separados.
Después del cierre de Humburg, Kurtzman trabajó como autónomo durante varios años para revistas como Playboy , Esquire , Madison Avenue, The Saturday Evening Post, TV Guide y Pageant. Junto con Elliot Caplin, creó "Kermit the Hermit", una tira cómica mal recibida. En 1958, Kurtzman ofreció tiras de la revista TV Guide que parodiaban programas de televisión occidentales para adultos; su negativa a publicarlos fue especialmente decepcionante.
En 1959, Ballantine Books estaba buscando algo para reemplazar su exitosa línea de reimpresiones Mad después de que Geis transfiriera los derechos a otra editorial. Antes de eso, Ballantine ya había publicado The Humburg Digest en un formato similar, aunque sus ventas dejaban mucho que desear. Kurtzman se ofreció a publicar un libro original completo en este formato, que Ian Ballantyne aceptó con reservas por respeto a Kurtzman. El libro de la selva de Kurtzman fue el primer cómic de mercado masivo en los EE. UU. y, según el biógrafo de Kurtzman, Denis Kitchen, fue el precursor de la novela gráfica. Teniendo en cuenta que sus historias de Mad estaban dirigidas a un público más joven, Kurtzman realizó el Libro de la selva para adultos, algo completamente inusual en los cómics estadounidenses. Las ventas del Libro de la Selva fueron bajas, aunque el libro en sí siguió siendo el favorito entre un pequeño número de fanáticos devotos. Si el libro tenía éxito, entonces Kurtzman tenía la intención de continuar creando libros en una dirección similar.