Nikolai Aleksandrovich Kushelev-Bezborodko | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 28 de noviembre de 1834 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 11 de abril de 1862 (27 años) |
Un lugar de muerte | agradable |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | coleccionista de arte |
Padre | Alexander Grigorievich Kushelev-Bezborodko |
Madre | Alexandra Nikolaevna Repnina-Volkonskaya [d] |
Nikolai Alexandrovich Kushelev-Bezborodko (1834-1862) - conde, bibliófilo y coleccionista de arte ruso.
El hijo de un miembro de la Academia de Ciencias, controlador estatal, el senador Conde Alexander Grigorievich Kushelev-Bezborodko de su matrimonio con la Princesa Alexandra Nikolaevna Repnina-Volkonskaya [1] . Nacido en San Petersburgo, bautizado el 13 de enero de 1835 en la Catedral de Sergio en la recepción de su abuelo, el príncipe N. G. Repnin , la condesa E. A. Uvarova, su tío, el príncipe V. N. Repnin y el príncipe A. A. Lobanov-Rostovsky [2] .
Graduado del Cuerpo de Pajes , desde donde fue ascendido de los pajes de cámara como corneta al Regimiento de la Guardia de Caballeros (1852). Desde 1854 - teniente y ayudante del jefe de estado mayor del Cuerpo de Guardias . Tras la muerte de su padre en 1855, heredó la mitad de su fortuna y una galería de arte. Al final de la Guerra de Crimea , el 4 de junio de 1856, se retiró como capitán de Estado Mayor y se fue de viaje: viajó por Rusia y Europa (estuvo presente en la Batalla de Solferin ), visitó Jerusalén.
Durante sus viajes por Europa, el Conde Kushelev-Bezborodko visitó muchos museos y exposiciones. Como resultado, impresionado por lo que vio, se le ocurrió la idea de reponer la colección de pinturas heredada de su padre y comenzó a comprar activamente pinturas y esculturas de artistas europeos contemporáneos, principalmente franceses. En muy poco tiempo logró aumentar significativamente la colección de su padre, y adquirió una parte importante de las pinturas directamente de los artistas o de sus marchans. En general, un hombre joven (ni siquiera tenía 30 años), con una experiencia y un conocimiento mínimos, pudo apreciar a artistas como Theodore Rousseau , Dupre , Delacroix , Millet , Courbet , Corot , Troyon y otros; fue él quien descubrió a los artistas de la escuela de Barbizon para los amantes del arte ruso [3] .
Siendo una de las personas más ricas de San Petersburgo, en 1856 Kushelev reformó su casa en la calle Gagarinskaya , convirtiéndola en un "palazzo" con una fachada de mármol, esta mansión se conoció como el Pequeño Palacio de Mármol.
En abril de 1860, el conde se casó con la famosa y bella viuda Elizaveta Ivanovna Shupinskaya (1839-1923), hija del minero de oro I.F. Bazilevsky y propietaria de la finca Talashkino . Poco después de la boda, debido a la tuberculosis, los médicos enviaron a Kushelev al extranjero; vivía en Niza . Su hijo Nicolás murió el 5 de diciembre de 1861 en Niza a la edad de 10 meses a causa de una inflamación del cerebro [4] . Al darse cuenta de que sus días estaban contados, quiso dejar toda su fortuna a su esposa de por vida, pero todas sus propiedades eran ancestrales y no tenía derecho a incluirlas en su testamento. Antes de su muerte, fue a París , donde le pidió al conde Kiselyov que le pidiera permiso al soberano para transferir todo a su esposa. Después de eso, Kushelev regresó a Niza y murió en paz el 11 de abril de 1862 [5] . Fue enterrado en la Iglesia del Espíritu Santo de Alexander Nevsky Lavra .
Según el Secretario de Estado A. A. Polovtsev , “él era verdaderamente un hombre de raras virtudes, rara vez se ve tanta verdad en la vida, cualquier ausencia de mentiras, frases, hechos y palabras eran idénticas para él” [6] . El hermano y la hermana Kushelev intentaron en la corte desheredar a su viuda. Tuvo que buscar el apoyo de Su Alteza Serenísima el Príncipe A. A. Suvorov , y la decisión se tomó a su favor. En 1864, Kusheleva se casó con el hijo de Suvorov, el príncipe Arkady.
La Galería de Arte Kushelev fue legada al Museo de la Academia de las Artes , formando allí una Galería Kushelev especial (había más de 500 pinturas y esculturas en la galería). En 1922-1923, casi toda la colección se transfirió al Museo Estatal del Hermitage [7] , desde donde, en 1923-1925, algunas de las pinturas se enviaron a Moscú al recién creado Museo de Bellas Artes que lleva el nombre de A. S. Pushkin .
En 1993, el State Hermitage acogió una exposición independiente de pinturas de la colección del conde N. A. Kushelev-Bezborodko [8] . Actualmente, la mayor parte de las pinturas de su colección se exhiben en el tercer piso del edificio del Estado Mayor en las salas de pintura europea de la primera mitad del siglo XIX; en el mismo edificio desde el verano de 2017, se exhibe una colección de pinturas de artistas de Barbizon en una sala separada en el cuarto piso . Los viejos maestros de la colección Kushelev-Bezborodko ( Rubens , Jordaens y otros) se exhiben en las salas respectivas del Palacio de Invierno y el Nuevo Hermitage . Algunas pinturas permanecieron en la Academia de las Artes y ahora se encuentran en las colecciones del Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes, y algunas se encuentran en la exposición permanente del Museo Académico.
T. Ruso . " Mercado en Normandía ". 1845-1848.
O. Vernet . " Ángel de la Muerte ". 1851.
E. Delacroix . " Marroquí ensillando un caballo ". 1855.
A. Dedreux . " Doguillo en la silla ". 1857.
A. Shefer . " Fausto con un cuenco de veneno ". 1858.
K. Troyon " Salida al mercado ". 1859.