Pug en una silla

Alfredo Dedreux
"Pug en la silla" . 1857
fr.  Carlin dans le fauteuil
lienzo , óleo . 58×40cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-3865 )

“Pug en una silla” es una pintura del artista francés Alfred Dedreux de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La imagen muestra a un pug recostado boca arriba, dormitando en un sillón con tapizado rojo, un vaso con algún tipo de bebida sobre una mesa con un mantel azul, debajo se ve un periódico Le Figaro arrugado y un galgo con collar yace en el suelo. piso.

La pintura fue pintada en 1857 y es claramente una parodia. Tales motivos humorísticos y paródicos son una excepción para el trabajo de Dedrew, y no se sabe qué motivó la creación de esta imagen. Un empleado del Hermitage, el crítico de arte V. N. Berezina, presentó la siguiente versión de la decodificación de la trama:

En forma de pug, se representa al periodista francés Hippolyte de Villemessan , quien en 1854 reanudó la publicación del periódico Le Figaro ; el periódico en sí está disponible en la imagen. El escritor francés Armand Lanoux dejó la siguiente caracterización de Villemessant:

Wilmessant, "a quien la tinta de imprenta le daba vértigo", era un verdadero gigante. Cabello corto, fosas nasales anchas, labio inferior carnoso, papada: este es el retrato de esta persona sensual y vulgar. "La enorme cabeza de un guardia de prisión sentada sobre los hombros de un cargador". Parecía salido de las páginas de una novela de Balzac . Wilmessant fue una vez corista, cazador furtivo, agente de seguros, actor [1] .

El patrón y amigo más cercano de Vilmessant era el hermano de Napoleón III , el Conde de Morny , que se distinguía por su elegancia y modales de la alta sociedad: se lo representa como un sabueso de pura sangre que guarda la paz de un pug, y el collar simboliza que el sabueso tiene un dueño, en este caso Napoleón III [2] .

Inmediatamente después de pintar, la pintura fue comprada por el Conde N. A. Kushelev-Bezborodko , y después de su muerte en 1862, por testamento, fue transferida al Museo de la Academia de las Artes , desde donde ingresó al Museo Estatal del Hermitage en 1922 [3] .

Notas

  1. Lanu A. ¡Hola, Emile Zola! - M.: Progreso, 1966. - S. 95.
  2. Berezina V. Pintura francesa de la primera mitad y mediados del siglo XIX en el Hermitage. Catálogo científico. - L. : Arte, 1983. - S. 114.
  3. Ermita del Estado. - Dedreux, Alfred. "Pug en la silla". . Consultado el 3 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018.