Cultura Sako-Kuyusay Primera Edad del Hierro | ||||
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Como parte de | Mundo escito-siberiano [1] | |||
Región geográfica | sur del mar de Aral | |||
Localización | Delta Sarykamysh del río Amudarya | |||
Tener una cita | Siglos VII-IV antes de Cristo mi. [2] [3] | |||
transportistas | saki [3] (?) | |||
Continuidad | ||||
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La cultura Kuyusai ( Turkm. Guýisaý medeniýeti ) es una cultura arqueológica de principios de la Edad del Hierro (siglos VII-IV a. C.) en el área del antiguo delta Sarykamysh del río Amudarya [2] ( cuenca Sarykamysh ) en el territorio de Turkmenistán moderno . Se convirtió en uno de los componentes de la cultura de la antigua Khorezm [2] .
La cultura recibió su nombre del asentamiento de Kuyusay 2 ( Dashoguz velayat de Turkmenistán ), descubierto por B. V. Andrianov en 1953 , y estudiado por B. I. Weinberg en 1970-71 [2] . Sobre la base de los materiales de este asentamiento y los resultados del estudio de los cementerios de Tumek-Kichidzhik , Tarymkaya , Weinberg, se identificó una cultura Kuyusay separada [2] .
El área de Sarykamysh después del Neolítico no estuvo poblada debido a las condiciones ambientales desfavorables que prevalecían aquí y, a principios de la Edad del Hierro, fue repoblada por grupos de personas con orígenes genéticos y etnoculturales presumiblemente diferentes [1] .
Ya en el siglo VIII a.C. mi. periódicamente hay avances de agua desde el Amu Darya hasta los canales del sur del delta Sarykamysh (sur y medio Daudan). Aparentemente, a más tardar a fines del siglo VIII a. mi. establecen un flujo permanente hacia Sarykamysh . Al mismo tiempo, se reduce significativamente la escorrentía a lo largo del delta del sur de Akchadarya (la margen derecha del Amu Darya) , que fue el motivo principal de la salida de este territorio de la población que se asentó en el oasis en la Edad del Bronce Final ( Amirabad cultura ). Durante este período de tiempo, las orillas previamente vacías de los canales del delta en el territorio de la región de Sarakamysh se pueblan [4] .
Cambios en el régimen hídrico del Amu Darya que ocurrieron hacia el primer tercio del I milenio antes de Cristo. e., condujo no solo a la inundación del territorio de la orilla izquierda de Khorezm (delta de Sarykamysh), sino también a cambios radicales en la forma de gestión, lo que fue causado, además de cambios en la situación hidrográfica, por un poderoso impulso cultural de las regiones del sur de Asia Central, principalmente del delta de Murgab [5] . En el VIII - la primera mitad del siglo VII. antes de Cristo mi. la cultura arqueológica pastoril y agrícola Sako-Kuyusay, correlacionada con la primera etapa de la temprana Edad del Hierro de Khorezm (RZhVKh-I) [5] , se extendió en este territorio .
La tradición épica que nos ha llegado habla de una tenaz lucha por Partia entre el Estado medo y los Saks (ver Zarina ), y los Kuyusays armados bien podrían representar uno de los componentes de la confederación nómada Saka [3] . Por supuesto, esto no significa que pertenecieran directamente a las tribus Saka. B. I. Weinberg señala acertadamente que el complejo arqueológico de Kuyusay es notablemente diferente del círculo de monumentos clasificados como Saka [6] .
Según S. B. Bolelov , según datos arqueológicos y antropológicos, se distinguen dos grupos de población básicamente diferentes, que se asentaron en la región de la margen izquierda del Amu Darya y no están relacionados de ninguna manera con las culturas de la Edad del Bronce: los Sarakamysh Saks y los Kuyusay. De acuerdo con estos grupos de población, propone llamar a la primera etapa de la Edad del Hierro Temprana en Khorezm Sako-Kuyusay. Aparentemente, al mismo tiempo, en el territorio de Khorezm del Sur (la orilla derecha del Amu Darya, la región de la curva de Tuyamuyun), también aparecieron grupos de la población Saka, dejando túmulos en el cementerio de Meshekli [4] .
La cohabitación de dos grupos de población básicamente diferentes, pero posiblemente relacionados, en un mismo e insignificante territorio (el asentamiento de Kuyusay se encuentra a pocos kilómetros de la altiplanicie de Sakar-Chaga) en el marco de un sistema paleoeconómico único e interconectado, condujo a la formación de la comunidad cultural y económica sako-kuyusai [4] .
Según algunas versiones, los portadores de la cultura Kuyusay emigraron de la unión de las (dentro del sur de Turkmenistán y el norte de Irán);la cultura de Yaz-Depeyculturas de Dakhistan Asia Central [2 ] .
Los materiales antropológicos muestran un componente dolicocránico representativo conocido de sitios de la Edad del Bronce del territorio del sur de Turkmenistán [2] .
Culturalmente, la cultura Kuyusai es una cultura de pastores o nómadas y caracteriza claramente a uno de los grupos de las primeras tribus nómadas que fueron vecinos inmediatos de los oasis establecidos durante la Primera Edad del Hierro [3] . La base de la economía es la ganadería (principalmente bovinos, equinos, camellos), auxiliar de secano [2] [4] .
La gente de Kuyusay vivía en asentamientos abiertos en semi-piraguas o en edificios con estructura de tierra. Casas sobre el suelo de construcción de pilares, las paredes hechas de varillas están recubiertas de arcilla [2] , lo que indica una vida que es fundamentalmente diferente de la de los agricultores asentados del sur, que vivían en casas sólidas hechas de ladrillos en bruto [3] . A diferencia de los complejos del sur y la cerámica de estuco , entre los que también hay formas de fondo redondo. Los cuchillos de hierro y las puntas de flecha de bronce caracterizan las armas [3] [7] .
La cerámica de estuco local es en su mayoría de color rojo o marrón rojizo, con una mezcla de chamota en la masa , a veces conchas trituradas [2] . Al mismo tiempo, durante las excavaciones, se encontraron cerámicas grises de la cultura arcaica de Dakhistan y vasijas en forma de jarra del área cultural de Yazov. Esto permite sincronizar Kuyusai con los monumentos del sur e indica la presencia de estrechos lazos culturales [3] [1] . Al mismo tiempo, los materiales arqueológicos obtenidos durante las excavaciones revelan claros paralelos en el cementerio del Bajo Syrdarya Uygarak [ y demuestran la dirección oriental de los lazos culturales de la población Sarykamysh [1] .
Se han registrado restos de producción artesanal casera [2] . Según los datos arqueológicos, no se encontró una diferenciación social notable de la sociedad durante este período [4] .
Hacia el siglo VII a. mi. en los tramos inferiores del Amu Darya, como resultado de un poderoso impulso cultural de las regiones agrícolas del sur de Asia Central (principalmente Margiana ), el sistema paleoeconómico de gestión cambia y comienza el proceso de urbanización [4] . En ese momento, en la parte sur de la orilla izquierda de Khorezm ( Khumbuztepe ), y luego en el territorio del delta de Sarakamysh, aparecieron hornos de cerámica, un torno de alfarero , se dominó la construcción a partir del formato de ladrillo en bruto. Las primeras instalaciones de riego datan también de esta época [5] . No más tarde de la vuelta de los siglos VII-VI. antes de Cristo mi. en la región más densamente poblada de Khorezm, el delta Sarakamysh del Amu Darya, surge un gran [8] centro urbano o protourbano : el asentamiento de Kuzeli-gyr [4] , que, presumiblemente, fue el centro de la histórica y región cultural antes de la conquista de Khorezm por el poder de los aqueménidas [5] .
En los siglos V-IV. antes de Cristo mi. Khorezm es parte del estado aqueménida (que sucedió poco antes del 530 a. C. [4] ), pero pronto apareció una formación estatal temprana independiente en los tramos inferiores del Amu Darya [9] . Paralelamente a este proceso, en el delta de Amudarya se está formando un peculiar complejo arqueológico (antiguo Khorezmian) que, por un lado, está genéticamente relacionado con la tradición anterior del período de la Edad del Hierro temprana (etapa Dingildzha), y por otro lado, está claramente influida por la tradición cultural aqueménida tardía [5] .
El cambio de los siglos VII-VI antes de Cristo. mi. se cuenta como el comienzo del segundo período de la Edad del Hierro Temprana en Khorezm (RZhVKh-II), a menudo llamado en la literatura arqueológica su "período arcaico" y se divide en dos etapas: temprana - Kuzeligyr (el cambio de la 7th- 6 - principios del siglo V a. C. ), y finales - Dingildzhin (segunda mitad del siglo V - principios del siglo IV a. C.) [4] .
La primera etapa se caracteriza por cadáveres solitarios (tendidos sobre la espalda, a menudo con la cabeza hacia el oeste) en pozos ovalados poco profundos, a veces cubiertos con piso de caña sobre postes de madera debajo de un pequeño montículo; hubo entierros en el horizonte antiguo y cremaciones. En una etapa posterior, se difunde el enterramiento de huesos limpios en osarios bajo el montículo [2] , lo que puede indicar la influencia del zoroastrismo [10] . Entre el inventario se encuentran artículos de arneses para caballos , cuchillos de hierro de un solo filo; 1 (rara vez 2) vaso colocado en la cabeza; en los entierros femeninos hay ralladores de grano , ralladores , algunos adornos de bronce y piedras semipreciosas [2] .