Cuvilliers, François de

François de Cuvilliers
fr.  François de Cuvillies l'Ancien
Fecha de nacimiento 23 de octubre de 1695( 1695-10-23 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de abril de 1768( 14/04/1768 ) [1] [2] [3] […] (72 años)
Un lugar de muerte
País
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Francois de Cuvilliers ( francés  François de Cuvilliés , 23 de octubre de 1695, Soigny  - 14 de abril de 1768, Múnich ) - Decorador, dibujante y grabador-ornamentalista francés, maestro del diseño arquitectónico de interiores en estilo rococó . Flamenco de origen.

Jean Francois Vincent Joseph de Cuville nació en la ciudad de Soigny (en ese momento parte de los Países Bajos españoles , ahora territorio de Bélgica). La pobre familia tenía seis hijos. La obra de Francois Cuvillier personifica el punto más alto en el desarrollo del estilo rocaille , sus manifestaciones más bizarras, extrañas, caprichosas, incluso pervertidas. Irónicamente, este destacado maestro nació enano, como si su arte fantasmagórico y su extraña biografía se reflejaran en él.

Desde 1706, Cuvilliers sirvió como bufón enano de la corte del elector bávaro Maximiliano II Emmanuel , cuya corte estaba en el exilio en Mons, cerca de Bruselas (Valonia). El elector descubrió su habilidad de bufón en matemáticas y geometría, le enseñó el arte de la fortificación a partir de 1717 y luego envió al niño a París para estudiar arquitectura. En los años 1720-1724, Cuvillier estudió en París en la escuela de arquitectura del famoso arquitecto, teórico del arte y la arquitectura, Jacques-Francois Blondel el Joven . En 1726, Francois Cuvilliers volvió a Múnich. Tras la muerte del elector en el mismo 1626, Cuvilie sirvió con el hermano del nuevo elector Clemens August en el castillo de Brühl (Baden-Württemberg). Allí recibió el cargo de paje y arquitecto de la corte de Baviera.

Cuvilliers trabajó en Munich, construyendo palacios al estilo de los hoteles parisinos . Para el arzobispo de Colonia y elector Clemens August von Wittelsbach, desarrolló el diseño de la residencia Augustusburg en Brühl (1726), y también construyó el castillo de caza Falkenlust ("Falcon Fun") en Brühl Park (1728-1740), para el cual recibió un título nobiliario [4] .

En 1726, Cuvilier reemplazó al arquitecto Josef Effner como arquitecto jefe de la corte de Baviera. En los años 1730-1737, Francois de Cuvilliers, junto con Effner, participó en el diseño de los interiores de la residencia de Munich . Los interiores barroco-rocaille que crearon se destacan por su decoración particularmente opulenta en blanco y púrpura, con ornamentación de estuco dorado y pinturas grotescas . En los años 1734-1739, Cuville, por orden del elector Karl Albrecht, construyó para su esposa María Amalia el castillo de caza Amalienburg en las afueras de Nymphenburg. El diseño interior del palacio fue diseñado por Cuvilier y fue diseñado por Johann Zimmermann, Johann Joachim Dietrich y Joseph Pasqualin Moretti. El Palacio de Amalienburg es especialmente famoso por su "Salón de los Espejos" redondo en tonos azul plateado con rocalla dorada en estuco y motivos de trofeos de caza.

En 1733-1737. François de Cuville construyó el Palacio Holnstein para la favorita del elector bávaro Karl Albrecht, condesa de Holnstein, Sophia-Caroline von Ingelheim. El palacio, con su elegante fachada, es uno de los mejores ejemplos de los edificios rococó de Múnich. En 1751-1753, por iniciativa del Elector Max-Josef III, el arquitecto construyó un Residenztheater único, ubicado en el conjunto de la Residencia de Munich en el mismo centro de la ciudad, en Max-Josef Platz. El teatro todavía se llama "Teatro Cuvilliers". El último proyecto de Cuvilier, la fachada de la Iglesia de los Teatinos ( Theatinerkirche ) en Munich (1765-1767), se completó en 1768 con la participación del hijo del arquitecto Cuvilier el Joven.

En su estilo individual, Cuvillier combinó el rococó francés con elementos del barroco del sur de Alemania o (en una redacción diferente) el rococó bávaro. Usó superficies curvilíneas, decoración caprichosa de estuco y espejos, lo que permitió crear varios efectos espaciales, "eliminando" la sensación de los límites del interior y el aislamiento del espacio arquitectónico. En los años 1738-1754, Cuvillier realizó unos quinientos grabados a partir de sus propios dibujos, recogidos en álbumes: El libro de los cartuchos (1738), El libro de los plafones y Fragmentos de modas. Tenían de todo, desde paneles de pared, marcos de cuadros, paredes curvas, portales ondulantes, arcos increíbles hasta detalles de muebles, chimeneas, lámparas, tan extraño como su arquitectura. En Munich y París se publicaron álbumes de grabados de este extraordinario artista, que desempeñaron un papel importante en la difusión del estilo rococó por toda Europa [5] .

François de Cuvilliers murió el 14 de abril de 1768 en Múnich. Su hijo François Joseph Ludwig de Cuvilliers el Joven (1731-1777) también se convirtió en un destacado arquitecto rococó. Inicialmente, trabajó como asistente de su padre, después de cuya muerte continuó supervisando sus proyectos.

Los edificios más famosos de Francois de Cuvilliers el Viejo:

Notas

  1. 1 2 François de Cuvilliés el Viejo  (holandés)
  2. 1 2 Francois Cuvilliés // Arquitectura Teatral Europea  (inglés) - Instituto de las Artes y el Teatro .
  3. 1 2 Francois de Cuvillies, el Viejo // Encyclopædia Britannica 
  4. Hundt D., Ettelt E. François de Cuvilliés d. A., François de Cuvillies d. J.-Freilassing, 1990
  5. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - S. 468

Literatura