Cuón, Rafael

Raffaele Kuon ( en italiano:  Raffaele Kuon ; 22 de julio de 1831 [1] , Roma  - 5 de agosto de 1885 , Cuneo ) fue un director de orquesta, violinista y compositor italiano.

Hijo de Giovanni Cuon (1800-1875), director de orquesta y autor de un libro de texto sobre armonía [2] . Educado como violinista, alumno de Tullio Ramaciotti ; actuó como solista desde los 11 años. Participó en conciertos de cámara organizados por Ramaciotti. Luego trabajó más como director de orquesta. Dirigió los estrenos de Lotto de Antonio Cagnoni (en italiano:  La tombola ; 1867, Roma), Los dos osos de Costantino dal'Argine (en italiano:  I due orsi ; 1867, Milán), Los dos amigos de Teresa Seneca (en italiano:  Le due amiche ; 1869, Roma, Teatro Argentina ), la segunda edición de Los prometidos de Amilcare Ponchielli (1872, Milán). Además, en 1876-1877. trabajó en el Teatro San Carlos de Lisboa [3] , dejando una huella notable en la vida musical portuguesa - en particular, con el estreno nacional de la ópera Aida de Giuseppe Verdi ( en la que participó en Trieste en 1873 como concertino de la orquesta ) [4] ; en 1882 reapareció en Portugal, entre otras cosas, presentando su propia composición para orquesta "Dedicación a Lisboa" ( port. Homenagem a Lisboa ) [5] .

Murió en preparación para la representación de la ópera " Robert the Devil " de Giacomo Meyerbeer en Cuneo, en vísperas del inicio de la nueva temporada de ópera, en la que se suponía que trabajaría en Nápoles en el Teatro San Carlo [6] . Fue enterrado en el Cementerio Monumental de Milán [7] .

Notas

  1. Entonces, en la mayoría de las fuentes, ver, por ejemplo: Guglielmo Berutto. El Piemonte y la música, 1800-1984. - Torino, 1984. - P. 124. Sin embargo, la descripción de la lápida de Cuon afirma que nació el 15 de agosto de 1837: Vincenzo Forcella. Iscrizioni delle chiese e degli altri edifici di Milano dal secolo VIII ai giorni nostri. - Milán, 1891. - Vol. VIII. — Pág. 380.
  2. Necrología // Le Menestrel , no. 2373 (9.01.1876), pág. 48.
  3. Antonio Rostagno. Il canone verdiano en Portogallo: formazione e funzioni // Estudos Italianos em Portugal , 2013, No. 8 (Serie Nova), pág. 57.
  4. Verdi em Portugal, 1843-2001: exposição conmemorativa do centenário da morte do compositor. — Lisboa, 2001. — Pág. 37.
  5. Ana Luisa Fernández Paz. Como élites musicales en Portugal, finales del século XIX a comienzos del século XX: estratégias e padrões de internacionalização. // Foro de Educación , 2018, núm. 16 (25), pág. 184.
  6. Necrología // Le Menestrel , no. 2841 (16/08/1885), pág. 295.
  7. Carla De Bernardi, Lalla Fumagalli. La piccola citta: Il Monumentale di Milano . - Milán: Libro Jaca, 2017. - Pág. 89.