Eduardo Felipe Kerber | |
---|---|
Eduardo Philipp Korber | |
Iglesia | Imperio Ruso de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia |
Viniendo | Iglesia de Santiago en Võnnu ( Tartumaa ) |
Período | 1796-1846 |
Ordenación | 22 de agosto ( 2 de septiembre ) de 1796 |
Casado con | Cristina Gertrudis Isabel ur. Mikwitz (26/12/1780 Koeru - 23/12/1833 Vynnu) |
Niños |
|
Título académico | maestro de teología |
Fecha de nacimiento | 17 (28) de junio de 1770 |
Lugar de nacimiento |
Condado de Tori Derpt, Gobernación de Livonia , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 12 (24) de febrero de 1850 (79 años) |
Un lugar de muerte | Dorpat ( Derpt Uyezd , Gobernación de Livland ), Imperio Ruso |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Eduard Philipp Körber (Kerber) ( alemán Eduard Philipp Körber ; 28 (17) de junio de 1770 , Tori , condado de Pärnu - 24 (12) de febrero de 1850 , Derpt , condado de Tartu ) - teólogo ruso ( Livland ) . Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia , historiador , arqueólogo , mineralogista .
Representante de la familia espiritual y aristocrática germano-báltica Körber .
El hijo mayor de una familia numerosa del pastor de Livonia Paul Johann Körber ( en alemán: Paul Johann Körber ); (20/10/1735, Tarvastu - 14/11/1795, Vynnu ) y su esposa Anna Wilhelmina ur. Vick ( alemán: Anna WiIhelmine Vick ) (13/05/1752, Muhu - 26/08/1800, Dorpat). El padre de Paul, Johann, se desempeñó como rector de la parroquia evangélica luterana local. Desde muy temprana edad, Eduard Philip creció en labores de parto, ayudando a sus padres en todo. Sus primeros maestros fueron sus padres. Le dieron a su hijo una excelente educación primaria, luego de lo cual su padre lo llevó a Dorpat , donde lo envió a una escuela para niños de familias "nobles". La escuela era cara, pero sus ventajas se limitaban a esto. Como resultado, muy pronto Kerber se encontró en una escuela de iglesia en la Catedral Dome en Revel . En la antigua ciudad hanseática, el niño tuvo la oportunidad de tocar la antigüedad por primera vez. Catedrales góticas medievales, armaduras de caballeros, escudos de armas, lápidas de piedra en el antiguo cementerio: todo atrajo su atención.
Desafortunadamente, algo tampoco funcionó en Reval. El padre ya había planeado trasladar a Körber para continuar sus estudios en Riga, pero en el último momento cambió de opinión y, bajo el patrocinio del gobernador general, el conde Georg von Broun , asignó a su hijo a una institución educativa cerrada en Audern, cerca de Parnu. El rector de la escuela era un maestro talentoso Chervinsky. Fue en esta escuela de la que Eduard Philip se graduó el 2 de octubre de 1789, habiendo recibido la prestigiosa beca Allgemeine Fursorge, que le permitió continuar su educación ahora en la Universidad de Königsberg .
Aquí tuvo la suerte de escuchar las conferencias del famoso Immanuel Kant . Era el ocaso de la creatividad del fundador de la filosofía clásica alemana, cuando ya se habían formulado todas sus ideas principales. Kerber los conoció en la versión final. No se sabe cómo se desarrolló la relación entre el brillante filósofo y el modesto estudiante, pero es bastante obvio que las ideas de Kant no pudieron sino influir en la formación de la personalidad del futuro teólogo. Después de Koenigsberg , hubo otro quinto año de vida estudiantil. Körber lo dedicó a las ciencias naturales, que comprendió en la Universidad de Jena .
Finalmente, el 17 de agosto de 1793, Körber regresó a Livonia. Fue nombrado vicario en la parroquia del pastor David Lenz en Dorpat, donde pronto (desde finales de 1794) se unió al consejo municipal de agricultura y economía. Al mismo tiempo, se interesó por la ciencia. En particular, fue durante estos años cuando Körber se convirtió en miembro de la Sociedad Entomológica de Erfurt. Por aquel entonces, su padre Paul Johann Körber, tras la desgracia acaecida en Tori (durante un incendio en la iglesia, el fuego se propagó hasta la casa del párroco y se cobró la vida de sus seis hijos), ahora dirigía la parroquia de Vynna, veinte -cinco millas de Dorpat.
Tras la muerte de su padre en 1795, Eduard Philip fue trasladado a su iglesia de St. James, y menos de un año después, el 22 de agosto de 1796, fue ordenado pastor por su antiguo mentor David Lenz. En este día, Körber tomó el lugar de su difunto padre y permaneció en él durante casi 50 años. Más de una vez recibió ofertas muy halagadoras, pero nunca imaginó que dejaría a sus feligreses. Võnnu se convirtió en el primer y último lugar de su culto, pero el rumor sobre el predicador del pueblo se extendió muy rápidamente por toda Livonia.
Incluso hoy, 200 años después, el nombre del pastor Körber de Võnnu no se olvida en Estonia. Desde los primeros días de su actividad, el joven teólogo, que poseía conocimientos verdaderamente enciclopédicos, no se limitó a un solo sermón catedralicio. Estaba seriamente comprometido con la ciencia y la ilustración. El ámbito de sus intereses era muy diverso. Estaba fascinado por la historia y la arqueología, la etnografía y la mineralogía. Manteniéndose original en todas partes y en todo, logró decir su palabra como investigador. A lo largo de su larga vida, Eduard Philip viajó por los países bálticos estudiando monumentos históricos. Su trabajo se completó solo en manuscritos que contenían bocetos de ciudades, castillos e iglesias de Livonia, la mayoría de los cuales acompañaban textos históricos y dibujos y planos cuidadosamente ejecutados.
Conocedor de la era de la caballería, Eduard Philip resultó ser un reconocido especialista en materias de la historia del paganismo en el territorio de los estados bálticos. Hoy, cuando, después de dos guerras devastadoras del siglo XX, muchos monumentos históricos fueron completamente borrados de la faz de la tierra, las obras de Edward Philip se han vuelto especialmente demandadas. En la investigación arqueológica moderna, la citación de las obras de Edward Philip crece constantemente. Además, en la nueva Estonia aparecieron trabajos sobre el estudio del patrimonio de Eduard Philipp Körber.
La colección única de dibujos de Johann Christopher Brotze , almacenada en la Biblioteca Académica de Letonia, y estas son 3246 páginas contenidas en 10 volúmenes, una cuarta parte consta de dibujos y descripciones realizadas por el pastor rural Körber de Võnnu. Muchos de sus hallazgos realizados durante las excavaciones se conservan en los museos de Riga y Tallin. El Museo de la Sociedad Científica de Estonia en Dorpat, uno de cuyos fundadores fue Eduard Philipp, en realidad comenzó con su colección única de monedas. Körber recolectó monedas en toda Livonia, pero principalmente en excavaciones en las cercanías de Dorpat.
Esta colección estuvo acompañada de una descripción detallada de cada hallazgo. En 2006, el historiador Ivar Leimus publicó una monografía “Monedas acuñadas en la ciudad de Tallin, descritas e ilustradas por Ed. Fil. Kerber". Ivar Leimus escribió su libro sobre la base de materiales recopilados por Eduard Philip antes de 1826.
Una de las actividades de Edward Philip fue la mineralogía. En 1803, él, un sacerdote ordinario, se convirtió en miembro honorario de la Sociedad Mineralógica de Weimar, y en 1807 en miembro de la Sociedad de Naturalistas de Moscú. Luego estaban las sociedades científicas de Ahrensburg (1817) y Derpt (1838).
El pastor Kerber prestó gran atención a la educación de la población local. Fue uno de los primeros en alfabetizar estonio a los niños campesinos de Võnnu. Kerber vio su tarea principal en la iluminación y en inculcar en la gente el amor por su tierra. En estonio, y no en alemán, el pastor escribió su obra principal (como él mismo creía): “Vynnu. historia parroquial. La versatilidad del talento de Körber se ilustra, entre otras cosas, en el "Pequeño himno estonio", escrito por él en 1827 para órgano.
En la Estonia moderna, a Körber se le llama nada menos que "el gran hombre de la Ilustración". La memoria de Eduard Körber también se guarda en un parque de 2 hectáreas, trazado por él hace 200 años y hoy uno de los principales atractivos de Võnnu. Persona gentil y discreta, Körber respondió con sensibilidad a los problemas de cada feligrés, sin hacer diferencia entre un campesino y su barón. Redujo el impuesto de la iglesia al mínimo, abogó activamente por la abolición de la servidumbre. Incluso gracias a sus esfuerzos, la nobleza de los Estados bálticos, antes que en otras provincias, se dio cuenta de la maldad y la inutilidad económica de la servidumbre. El resultado de esto fue el decreto de Alejandro I, firmado por él en 1819, sobre la abolición de la servidumbre en Livonia. Esto sucedió 42 años antes que en toda Rusia. El papel de Koerber aquí fue destacado. Quizás por eso, a pesar de que el parque Körber fue plantado once años antes, se fortaleció la opinión de que el pastor lo plantó precisamente en honor a la abolición de la servidumbre en Livonia.
Körber hizo un gran esfuerzo para embellecer su iglesia. No logró hacer todo por sí mismo, pero, al final, la Iglesia de St. James se convirtió en la iglesia de pueblo más grande y quizás una de las más hermosas de Estonia. Adquirió formas modernas basadas en los bocetos de Körber después de su muerte, en 1871.
Enviudado temprano, en 1842 Körber se mudó a Dorpat con sus dos hijas. Pero esto no significó en absoluto que abandonara su servicio pastoral. Le entregó su parroquia a su hijo mediano, el pastor Ludwig Körber, pero continuó sirviendo en la iglesia de St. James. Una o dos veces por semana, pero siempre los jueves, el anciano pastor hacía un viaje difícil para su edad a Võnna. Cansado después de un largo viaje, subió lentamente al púlpito, donde instantáneamente se transformó y, con su arte inherente, se dirigió al rebaño con otro sermón, además, nunca se repitió en ninguno de ellos.
Entre viajes a Võnna, trabajó, se apresuró a completar todo lo que una vez había comenzado. Durante estos años, Körber sistematizó sus colecciones, dio descripciones de la mayoría de los objetos que encontró en las excavaciones y numerosos bocetos. Al mismo tiempo, se escribieron muchos de sus manuscritos. Continuó trabajando en los archivos, para lo cual visitó regularmente Riga y Revel. La biblioteca y el archivo de la Universidad de Dorpat se convirtieron en el hogar de Eduard Philip. Y todo lo que hizo el anciano pastor, de una forma u otra, quedó reflejado en sus sermones.
El 3 de agosto de 1846, en vísperas del quincuagésimo aniversario de su ministerio pastoral, Eduardo Felipe pronunció su último sermón al rebaño. No solo todos los habitantes de Võnnu, sino también los habitantes de muchos pueblos de los alrededores, luteranos y ortodoxos, vinieron a la iglesia para escuchar al anciano predicador por última vez. En este día, los jefes de la mayoría de las parroquias evangélicas luteranas de Livonia también se reunieron en Vynna. Las personas con gran calidez y gratitud honraron a su pastor, quien les reveló su propia historia.
Eduard Philip vivió en Dorpat durante otros tres años y medio. El pastor estaba verdaderamente feliz. Había completado todo lo que había planeado y estaba listo para encontrarse con Aquel a quien había servido toda su vida. Según la leyenda, durante los últimos años de su vida, comulgaba a diario, vestido con una túnica pastoral limpia. Edward Philip no se despertó el 12 de febrero de 1850. Esta mañana sus hijas lo encontraron con una sonrisa pacífica en su rostro.
Dos días después, Kerber viajó las últimas 25 millas de Dorpat a Vynna para quedarse allí para siempre. Según el testamento, el cuerpo del párroco fue enterrado junto a la tumba de su esposa en el antiguo cementerio de su parroquia natal.
esposa: Christina Gertrude Elizabeth ur. Mikwitz (26/12/1780 Koeru - 23/12/1833 Vynnu) - la hija del pastor Christopher Friedrich Mikwitz (junior) (25/12/1743 Revel - 06/01/1801 Koeru).
La mayoría de los manuscritos de E. F. Körber se conservan en la Universidad de Tartu.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |