Labensky, Franz Ivánovich

Franz Ivánovich Labensky
Fecha de nacimiento 1770( 1770 )
Fecha de muerte 1850( 1850 )
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación trabajadora de museo, historiadora del arte

Francis Xavier, Franz Ivanovich Labensky ( 1770 - 1850 ) - destacado trabajador de museo, crítico de arte del Imperio Ruso , empleado del Hermitage Imperial y autor de la primera descripción de su colección, publicada bajo el emperador Alejandro I , artista , miembro libre honorario de la Academia Imperial de las Artes .

Biografía

Polo por origen. Famoso artista de su época. En Varsovia, fue alumno y asistente del pintor Marcello Bacciarelli, pintor de la corte y curador de la galería de arte del rey Stanisław August Poniatowski [1] .

Labensky llegó a Rusia en 1795 y a partir del año siguiente participó en el diseño de los interiores del Palacio Gatchina como asistente del arquitecto Vincenzo Brenna , quien reconstruyó el palacio para el Gran Duque Pavel Petrovich. Las pinturas decorativas que hizo en el dormitorio de Maria Feodorovna "en el estilo de rocalla y el estilo de Luis XVI" se perdieron durante la guerra en 1944 [2] .

El hermano de Franz Labensky, que vino con él a San Petersburgo , era un conocido anticuario , trajo una gran colección de pinturas a la capital rusa y estableció un exitoso comercio de obras de arte. En 1797, bajo el emperador Pablo I , por recomendación de Brenna, Labensky fue invitado por el príncipe N. B. Yusupov , "un amante honorario de la Academia de Artes de San Petersburgo" al puesto de curador de pinturas en el Hermitage Imperial y sirvió en el museo durante cincuenta y dos años hasta su muerte en 1850. En 1805 fue puesto al frente del II Departamento del Hermitage (pinturas, gabinete de rarezas, bronces, piezas de mármol), pero supervisando directamente sólo la pintura. V. F. Levinson-Lessing en su Historia de la Galería de Arte Hermitage escribió que “la promoción al puesto de director de la galería de arte de un artista que no tenía ninguna formación científica y que no había probado previamente su valía con ningún trabajo en esta área era un continuación directa de las tendencias generales del siglo XVIII de nombrar a artistas como curadores de galerías”, sin embargo, además Labensky “dedicó todos sus esfuerzos al trabajo museístico y se convirtió en un buen especialista, sobre todo porque llegó al Hermitage ya con un cierto stock de conocimientos en historia del arte y con indudable formación museística” [3] .

En poco tiempo, Labensky logró ganar la autoridad de un conocedor de la pintura y un cuidador cariñoso. Bajo el emperador Nicolás I , ascendió al rango de Consejero de Estado. La historia de la Galería de Arte del Hermitage en la primera mitad del siglo XIX está indisolublemente ligada a su nombre. Con la participación de Labensky, la galería se amplió significativamente debido a muchas adquisiciones exitosas. En viajes a países de Europa occidental, Labensky adquirió pinturas, y “el instinto del artista, su gusto natural y el conocimiento de la historia de la pintura nunca lo defraudaron. Desempeñaron un papel importante en el desarrollo del museo” [4] . En 1797, bajo la dirección de Labensky, se compiló el primer catálogo de la colección imperial de pinturas en ruso. Labensky también compiló una descripción de las pinturas del Hermitage en francés en 2 volúmenes con grabados: "Galerie de l'Ermitage, gravée au trait" (San Petersburgo, 1805-1809). La traducción al ruso del texto por G. A. Glinka se adjunta al libro .

F. Labensky prestó mucha atención a los problemas de restauración. En 1817, se implementó su proyecto para establecer una escuela de restauración en el Hermitage, que estaba dirigida por el famoso futuro especialista A.F. Mitrokhin (1766-1845), quien había sido designado anteriormente, en 1801, como ayuda de cámara para ayudar a Labensky a observar el pinturas

En 1812, por orden del emperador Alejandro I , Labensky seleccionó treinta pinturas "para decorar las iglesias católicas de la provincia de Tauride".

Labensky ocupaba un apartamento de servicio en el Pabellón Norte del Pequeño Hermitage . En la famosa pintura " Desfile y oración con motivo del fin de las hostilidades en el Reino de Polonia el 6 de octubre de 1831 en el prado Tsaritsyn en San Petersburgo " del artista Grigory Chernetsov , se lo representa en el círculo de muchos contemporáneos destacados. .

Notas

  1. Thieme/Becker. Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart. - EA Leipzig, 1928. - Bd 22. - S. 164-165
  2. Makarov VK, Petrov A.N. Gatchina. - L.: Art, 1974. - S. 32, 79 (Nota 32)
  3. V. F. Levinson-Lessing. Historia de la Galería de Arte del Hermitage (1764-1917). - L.: Arte, 1985. - S. 134-135
  4. V. F. Levinson-Lessing. - págs. 135-145

Enlaces