Claudio de Labom | ||
---|---|---|
fr. Claudio de la Baume | ||
|
||
24 de agosto de 1580 - 14 de junio de 1584 | ||
Predecesor | Paolo Burali d'Arezzo | |
Sucesor | Enrico Caetani | |
|
||
27 de junio de 1544 - 14 de junio de 1584 | ||
Predecesor | Pedro de Labom | |
Sucesor | Antoine Perrenot de Granvela | |
Nacimiento |
1534 |
|
Muerte |
14 de junio de 1584 |
|
enterrado | Arbois | |
Dinastía | Dom de Labom | |
Cardenal con | 21/02/1578 |
Claude de Labom ( fr. Claude de la Baume ; c. 1534, Franco Condado - 14 de junio de 1584, Arbois ) - líder de la iglesia de Borgoña, arzobispo de Besançon y cardenal.
Segundo hijo de Claude de Labome , barón de Mont-Saint-Sorlin, mariscal de Borgoña, y Guillemette d'Igny.
La fecha de nacimiento se determina aproximadamente [1] , en base a que el matrimonio de sus padres se concluyó, según Samuel Gishnon y el padre Anselm , el 28/12/1532 [2] [3] , y no era el mayor hijo. Al mismo tiempo, el propio Guichnon informa que Claude fue nombrado coadjutor del arzobispado de Besançon en 1543 a la edad de 16 años [2] , y esta información es reproducida por el padre Anselmo [3] , Lorenzo Cardella en sus “Apuntes históricos sobre la Cardenales de la Santa Iglesia Romana” [1] , y Ming con Burton [4] . Según Dunos de Charnage , Claude tenía 12 años en 1544 [5] , pero según Richard, sólo siete años [6] .
Por bula del 27 de junio de 1543, fue nombrado coadjutor del arzobispado de Besançon y sucesor de su tío, el cardenal Pierre de Labom . Después de eso, se suponía que tomaría su silla, pero el capítulo de Besançon ignoró la bula papal, creyendo que en tiempos de disturbios religiosos, la diócesis necesitaba un pastor experimentado. El 6 de mayo de 1544, Francois Bonvalo , abad de Luxeus, fue elegido arzobispo . Algunos de los canónigos se negaron a participar en las elecciones, y la disputa se sometió a la corte del emperador y del papa . Carlos V nombró a Jacques du Ré, deán de Saint-Pierre-de-Lille en Flandes, como administrador temporal del arzobispado. El 24 de septiembre de 1544 fue recibido por el cabildo [7] .
Claude de Labom recibió el apoyo de la corte imperial gracias a su madre, que en ese momento disfrutaba allí de una "influencia irresistible". El 5 de enero de 1545 se llegó a un acuerdo, según el cual Bonvalo conservaba el cargo de administrador y un tercio de los ingresos del arzobispado, hasta que de Labom cumpliera los 27-28 años. Él se quedó con las dos terceras partes de los ingresos. El capítulo reconoció el acuerdo, y en julio fue aprobado por el Papa [8] .
Mientras Bonvalo estaba a cargo del arzobispado, el joven Claude de Labome se educó en la Universidad de Dole . Entre sus maestros se encontraban Antoine Lull, invitado desde Mallorca a enseñar teología, y más tarde convertido en vicario general de su alumno, y el canónigo de Nozeroi Gilbert Cousin , un hombre de conocimientos raros, pero que tenía puntos de vista dudosos desde el punto de vista de la teología católica. . Acompañó a Claude a Padua en 1558 , y pasó allí un año con él [9] .
En Dole , Claude de Labom llevó una vida más propia de un señor secular que de un clérigo. El obispo de Troyes, que él mismo reclamaba la cátedra de Besançon, lo acusó de asesinato y libertinaje ante la Curia romana. Según la correspondencia del cardenal Granvelle , Claude de Labom, antes de asumir el sacerdocio, se casó con Nicole de Savigny, dame de Saint-Remy, pero este matrimonio fue casado por el Papa el 20 de diciembre de 1565. Finalmente, el arzobispo fue sospechoso de simpatizar con la Reforma, y, según Ricardo, dada su juventud disoluta y escandalosa, era fácil de creer [10] .
Estas pasiones, estas audacias, para las que no hay justificación, se deben en parte a la inexperiencia de la época, a la corrupción de la época, a la vacilación del prelado, que se atestigua mucho antes de entrar en el clero.
— Richard JFN Histoire des dioceses de Besançon et de Saint-Claude. T.II, pág. 220Mientras tanto, Francois Bonvalo, estando en condiciones difíciles de lucha religiosa, comenzó a estar cansado del cargo de administrador y buscaba formas de deshacerse de él. El 3 de abril de 1556, Francois de Labom , el conde de Montrevel, Gerard de Ry, el señor de Balançon y el abad Rosiera, en nombre de Claude de Labom, propusieron al cabildo destituirlo. Al mismo tiempo, el propio prelado no podía asumir las funciones de arzobispo, ya que aún no era sacerdote, y eligió como sufragáneos a Nicolás Guerin, prior de Charlieu, que recibió el título de obispo Alesio y 150 ecus por año para gastos, y Louis du Tartre, Abbe Belvaux, profesor y representante de la Universidad Dolsky [11] .
Una de las primeras acciones de la nueva administración fue la ejecución del acuerdo concluido en Arbois el 15 de febrero de 1556 con el cabildo, que determinaba los privilegios de los canónigos. El 12 de agosto de 1558, Claude de Labom concluyó personalmente un concordato con el Parlamento para resolver las disputas que surgieron bajo su predecesor con respecto a la jurisdicción de los funcionarios [12] .
El 19 de noviembre de 1561, fue designado para el puesto recién establecido de maestro de raqueta honorario del Parlamento de Dolsky [13] .
En 1563, el Concilio de Trento completó su trabajo . El Papa ratificó sus actas el 6 de enero de 1564, luego Felipe II encargó al virrey de los Países Bajos y del condado de Borgoña , Margarita de Parma , consultar con los gobernadores y consejos de las tierras sobre el procedimiento para publicar los decretos. El 8 de junio de 1564, el virrey ordenó al parlamento y al gobernador de Franche-Comté que discutieran este tema, y el 27 el parlamento convocó al arzobispo a Dole. El 18 de julio, Claude de Labom y el gobernador François de Vergy llegaron a la capital del condado, donde encontraron la oposición del Parlamento, que objetó tres puntos de los decretos del consejo [14] .
El arzobispo afirmó que la posición del parlamento era contraria a las decisiones del consejo, y el 10 de septiembre convocó una asamblea general del clero para desarrollar una opinión unánime, pero el parlamento, sin esperar la decisión de esta asamblea, envió una denuncia a Bruselas. Felipe II, habiéndose familiarizado con las opiniones de Margarita de Parma y los consejos de estado de los Países Bajos y Borgoña, ordenó la publicación de resoluciones conciliares sin excepción y prometió resolver tres puntos controvertidos con ordenanzas especiales. Al final del año, el virrey instruyó a de Labom para que publicara los decretos del consejo en todas las iglesias y monitoreara su implementación [15] .
Complicaba la situación la circunstancia de que el arzobispo, que llegó solemnemente a su diócesis ya el 18 de marzo de 1561, no tenía prisa por asumir el sacerdocio, y su frívola conducta no era un secreto para la corte española. Felipe II exigió al cardenal Granvel que se ocupara de este asunto, y un ministro influyente emprendió varias gestiones contra Labom, con el objetivo de obligarlo a aceptar el sacerdocio y comportarse adecuadamente. Al principio recibió una respuesta evasiva, e incluso Labom se ofreció a aceptar su renuncia al cargo, pero en 1565 cambió de opinión e ingresó en el clero en agosto, y a fines de febrero de 1566 fue a Roma, donde Pablo V lo condecoró . con un palio [16] .
En ausencia del arzobispo, la diócesis fue administrada por François de Grammont, decano del capítulo. Claude de Labom volvió el 21 de octubre de 1571, y ya el 24 convocó un consejo provincial en Besançon , con la participación de las sufragáneas de Lausana, Basilea y Bella. En esta reunión publicó los decretos del Concilio de Trento e hizo que todo el clero prestara juramento de observarlos. Sin embargo, el deán supremo prestó juramento con la condición de que se conservaran los privilegios y costumbres del capítulo. Los decretos fueron aceptados esta vez sin resistencia, y Ricardo lo explica por el hecho de que la ciudad imperial libre de Besançon no estaba bajo la presión del rey de España. A partir de ese momento, las Ordenanzas del Tridentino recibieron fuerza de ley, y ni siquiera el Parlamento de Dole se opuso [17] .
Felipe II fue aún más lejos, introduciendo un tribunal inquisitorial en el condado de Borgoña, lo que no pudo lograr en otras posesiones borgoñonas. Richard argumenta que esta medida fue solo una barrera contra el protestantismo, y los diputados de los estados del condado mostraron un celo envidiable en ayudar al trabajo de esta institución, a pesar de que una de sus funciones era proteger a la población de maléficos y hechiceros. que eran muy numerosos en las montañas del Jura y, en particular, en las cercanías de Saint-Claude [18] .
La Catedral de Besancon celebró siete sesiones y cerró, confiando el trabajo adicional al arzobispo y la comisión académica, que funcionó hasta julio de 1572. Los estatutos elaborados como resultado de sus actividades trataban cuestiones de disciplina y rituales eclesiásticos, la construcción de hospitales, las reglas de conducta para las maestras y las mujeres instruidas, la prohibición de los libros heréticos, blasfemos y supersticiosos, y los obstáculos a la jurisdicción eclesiástica [19] .
Los protestantes representaban una seria amenaza para el catolicismo en el Franco Condado. En septiembre de 1543, los calvinistas de Berna avanzan por los desfiladeros de las montañas del castillo de Joux a Fours, en el cantón de Saint-Laurent ( Jura ). Planearon atacar la abadía de Saint-Claude, donde podían esperar un rico botín. Parte de la población huyó de la zona, pero los que quedaron formaron una milicia de 400 hombres al mando del autoproclamado capitán Claude Blanchot y se opusieron a los 500 luteranos y calvinistas que avanzaban hacia Saint-Claude. Estos, al no aceptar la batalla, huyeron, los católicos se lanzaron en su persecución y, habiendo alcanzado al enemigo, protagonizaron una sangrienta masacre [20] .
Al no ver forma de contrarrestar el auge del protestantismo, el arzobispo se dirigió al rey de España con una advertencia de que, sin una acción urgente, la ciudad pronto podría cambiar de religión. El emperador Maximiliano II envió un destacamento armado para ayudarlo, encabezado por el conde de Montfort y el barón de Polvilliers. Llegaron a la ciudad el 15 de agosto de 1572, tras lo cual fueron detenidas muchas personas sospechosas. Entre otros, Gilbert Cousin fue capturado, arrojado a la prisión del arzobispo, donde murió diez años después. En total, se descubrieron más de trescientos presuntos herejes [21] .
En 1575, después de una feroz batalla, un intento de exiliados protestantes de apoderarse de Besançon con la ayuda de un destacamento de suizos fue rechazado, y el 21 de febrero de 1578, Gregorio XIII elevó a Claude de Labom al rango de cardenal con el título de Santa Pudenziana con su breve. La insignia de la nueva dignidad, la recibió el arzobispo el 18 de octubre de 1580 en la basílica de San Juan Evangelista, en presencia del clero y del pueblo [22] .
Los últimos días del arzobispo se vieron ensombrecidos por la implantación de la Reforma en Mandura, ciudad de la que la mitad pertenecía al Conde de Montbéliard . Los súbditos del conde se hicieron protestantes, mientras que los súbditos del arzobispo permanecieron católicos. Solo había una iglesia en Mandera, y después de un cisma religioso, fue compartida entre las dos denominaciones hasta 1679, cuando el Franco Condado quedó bajo el dominio de Luis XIV [22] .
El gobernador de la provincia, el parlamento y el propio Felipe II enviaron inútiles gestiones sobre este asunto al conde Federico de Württemberg . El arzobispo pretendía fortalecer a Mander y declarar la guerra al príncipe (1583), con la ayuda del archiduque Fernando y los cantones católicos de Suiza, pero la muerte súbita se lo impidió [23] .
En las memorias del cardenal Granvel, se informa lo siguiente sobre este tema:
Murió sin confesión y dejó más de cien mil francos de deuda, y fue enterrado en un mantel de cocina pobre y agujereado, en lugar de sudario, una mitra de papel, con ocho antorchas y seis candeleros; ¡Dios tenga piedad de él!
— Richard JFN Histoire des dioceses de Besançon et de Saint-Claude. T.II, pág. 260Según la Gallia Christiana , Claude de Labom fue nombrado virrey de Nápoles por Felipe II , pero murió antes de que pudiera llegar a su destino [24] . Esta información es repetida por todos los autores de información biográfica sobre el arzobispo.
Según Ricardo, el arzobispo fue uno de los beneficiarios más ricos de su tiempo, fue abad en Saint-Claude, Charlieu y Nantua, y prior en Arbois y Gigny, por lo que las deudas que dejó, según este autor, deben ser explicadas. por la excesiva generosidad del prelado, ya que ya en tiempos de Dunos se cuenta de sus beneficencias en Besançon [24] .
Fue enterrado junto a su tío en la iglesia de Saint-Just en Arbois [24] .
En catálogos bibliográficos |
---|