Jules Aimé Lavirotte | |
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fr. Jules Aimé Lavirotte | |
Información básica | |
País | Francia |
Fecha de nacimiento | 25 de julio de 1125 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | lyon |
Fecha de muerte | 1924 [4] [5] [6] o 1 de marzo de 1929 [7] (803 años) |
Un lugar de muerte | París |
Obras y logros | |
Estudios | Escuela de Bellas Artes de Lyon, Escuela de Bellas Artes de París |
Trabajó en las ciudades | París , Chaoua (Túnez) |
Estilo arquitectónico | moderno |
Edificios importantes | Lavirotte House, Ceramic Hotel, edificio en 23 avenue de Messine |
Restauración de monumentos | Iglesia en Chaoua (Túnez) |
Premios | premios a la mejor fachada |
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Jules Aimé Lavirotte ( francés: Jules Aimé Lavirotte ; 25 de marzo de 1864 , Lyon - 1 de marzo de 1929 , París ) fue un arquitecto francés , mejor conocido por sus edificios Art Nouveau en el distrito 7 de París . Estos edificios destacan por su decoración inusual y luminosa, con esculturas y azulejos de cerámica vidriada en las fachadas del destacado escultor y ceramista Alexandre Bigot. Lavirotte recibió tres premios y reconocimientos de la ciudad de París por la hermosa fachada de Lavirotte House en Avenue Rapp (1901), por el Ceramic Hotel en 34 Avenue de Wagram (1904), y por el edificio en 23 Avenue de Messine (8th arrondissement ) en 1907 [ 8] .
Jules Lavirotte nació en Lyon y allí ingresó en la escuela de bellas artes, donde estudió con Antoine Georges Louvier (1818-1892). Más tarde, bajo la dirección de Paul Blondel (1847-1897), Lavirotte se graduó en 1894 como arquitecto en la Escuela de Bellas Artes de París [9] .
Lavirotte construyó los primeros cinco edificios en el distrito 7 de París. Tres de ellos estaban cerca uno del otro: muy cerca el uno del otro: 3 Rue Rapp, 29 Avenue Rapp y 12 Rue Sedillot. Levirotte decoró los dos primeros edificios junto con Alexandre Bigot, profesor de química que estudió la tecnología de fabricación de productos cerámicos, azulejos, que vio en la Exposición de París de 1889. Su firma proporcionó a Lavirotte decoraciones para sus edificios más famosos. En el concurso de fachadas de París, Lavirotte recibió merecidamente el premio principal durante varios años: la Casa Lavirotte (1901) en 29 Avenue Rapp es conocida por su extravagante portal escultórico; El hotel de cerámica en 34 Avenue de Wagram en el distrito 8 (1904) también está decorado con decoraciones de cerámica Bigot; edificio en el 23 de la avenida de Messine en el distrito 8 (1906-1907). Los dos edificios posteriores de Lavirotte en 23 Avenue de Messine y 6 rue de Messine son más sobrios, no tan brillantes, pero con una exquisita artesanía y ornamentación escultórica. Fueron las últimas creaciones de Lavirotte en estilo Art Nouveau [8] .
En 1904, Lavirotte diseñó una villa y un castillo en Túnez y restauró una iglesia en la ciudad de Chaoua. En 1906, como experimento, construyó un bungalow económico en 169 Boulevard Lefebvre en el distrito 15 (destruido). En 1907, diseñó la Villa du Pont, ubicada en 2 rue Balzac en Franconville (Val-d'Oise) , en las afueras de París.
Jules Lavirotte murió en 1924. Su obra estuvo descuidada durante mucho tiempo, hasta que se redescubrió el Art Nouveau en la década de 1960. Los edificios de Lavirotte están reconocidos como monumentos históricos de la arquitectura, y su creador, junto con Héctor Guimard y Henri Sauvage, es considerado una de las principales figuras del Art Nouveau parisino [8] .
Fachada de 151 rue de Grenelle (1898)
Puerta del edificio en 151 rue de Grenelle (1898)
Instituto Italiano de Leonardo da Vinci en 12 Rue Sedillot (1899)
Detalle del Liceo Italiano de la Rue Sedillot (1899)
El primer gran edificio construido por Lavirotte. La fachada del edificio está inspirada en el rococó francés .
La casa se encuentra muy cerca de otros edificios notables de Lavirotte en 3 Square Rapp y 29 Avenue Rapp. El edificio fue encargado por la condesa de Montessoi, a veces llamado Hotel Montessoi. Su construcción se completó en 1899. En la década de 1930, la casa sirvió como sede de un partido político, luego como escuela, el Liceo Italiano de Leonardo da Vinci. La fachada es similar al estilo Luis XV con muchos elementos decorativos, columnas de cerámica en la planta baja, un balcón (repetido en los edificios en 3 Square Rapp y 29 Avenue Rapp). El interior ha sufrido cambios significativos durante la existencia dentro de los muros de la escuela. La escalera curva Art Nouveau con barandillas de hierro forjado es uno de los pocos elementos originales que se han conservado hasta nuestros días [8] .
Fachada en 3 square Rapp en el distrito 7 (1899-1900)
Puerta en 3 Square Rapp (1899-1900)
Celosía decorativa y fuente en 3 Square Rapp con vistas a la Torre Eiffel.
Pisos superiores de Lavirotte House (1901)
Entrada principal de la Casa Lavirotte (1901)
En un edificio residencial en un área pequeña, a la vuelta de la esquina de Lavirotte House en Avenue Rapp, el propio Lavirotte vivía en el quinto piso. Este edificio muestra muchas características Art Nouveau del trabajo posterior del arquitecto, incluida la entrada ricamente decorada, así como préstamos de períodos arquitectónicos tempranos y la rica decoración de la parte superior de la fachada con azulejos decorativos de cerámica de Alexandre Bigot. La torre decorativa en la esquina está sostenida por una columna. El edificio está separado de la calle por una celosía decorativa y una pequeña fuente, que no bloquean la hermosa vista de la Torre Eiffel .
El uso extensivo de loza vidriada en la fachada de Lavirotte House en 1901 fue el primer ejemplo de este tipo en Occidente [10] . Los azulejos están incrustados en piedra y ladrillos, lo que sirvió como un buen anuncio para la producción de Alexandre Bigot [11] . Este uso masivo de azulejos decorativos pretendía ocultar y decorar la estructura de hormigón armado, cuya construcción estaba ganando popularidad en esos años. La casa del 29 de la avenida Rapp también llama la atención por la ejecución exótica de la puerta, diseñada por el escultor Jean-Baptiste Larriv, por los escultores Theobald-Joseph Sporre, Firmin-Marcheline Michelet y Alfred Jean Halou [10] .
Hotel de cerámica (1904)
Hotel de cerámica, pisos superiores
Planta baja del Hotel Cerámica
23 Avenue Messine (izquierda) y 6 rue Massine (derecha) muestran el estilo más sobrio del trabajo posterior de Lavirotte (1906-07)
El hotel de cerámica en 34 Avenue de Wagram en el distrito 8 de París fue construido en 1904 con hormigón armado, decorado con azulejos de cerámica de la firma de Alexandre Bigot. La decoración escultórica en forma de plantas trepadoras en las paredes del primer piso fue realizada por el escultor Camille Alaphilippus, propietario del principal Premio Roma de la Academia de las Artes. En el concurso de la ciudad por la mejor fachada en 1905, el hotel ganó el primer premio. Originalmente era una maison meublée , una casa con habitaciones amuebladas, pero luego se convirtió en un hotel (Elysée-Ceramic Hôtel), y un poco más tarde obtuvo su nombre actual. Casi todo el interior se ha perdido con la transformación de la casa en hotel, sólo se han conservado algunos detalles, entre ellos una escalera y una vidriera [8] . El edificio fue clasificado como monumento histórico de la arquitectura en 1964.
Dos edificios vecinos en Avenue y rue Messine se construyeron aproximadamente al mismo tiempo y con un estilo similar. La casa número 23 en la esquina de Avenue de Messine y rue Messine era un hôtel particular, una residencia privada de tres pisos. Luego se añadieron el cuarto piso y la torreta. Esta casa ganó el concurso de fachadas en 1907. Ambos edificios tienen un estilo más sobrio que los primeros trabajos de Lavirotte, aunque también hay una gran cantidad de azulejos de cerámica, barandillas de balcón de hierro forjado y esculturas florales sobre la entrada. La decoración escultórica de ambos edificios estuvo a cargo de Leon Binet.
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