Arquitectura de París

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La arquitectura de París ha sido creada por arquitectos franceses durante mucho tiempo, desde la Edad Media hasta el siglo XXI . Fue en París donde nació el estilo gótico ; además, se encuentran destacados monumentos del Renacimiento francés y del Renacimiento clásico , así como ejemplos del estilo del reinado de Napoleón III , la Belle Epoque y el Art Nouveau .

Las exposiciones mundiales de París de 1889 y 1900 enriquecieron la ciudad con estructuras arquitectónicas como la Torre Eiffel y el Grand Palais . A finales del siglo XIX, la Torre Eiffel, ubicada en el distrito 7 de París y con una altura de 324 metros, era el edificio más alto de la ciudad. Con el tiempo, la torre se convirtió en el símbolo más reconocible de París (antes de su aparición, la Catedral de Notre Dame era el símbolo principal de la ciudad ).

En el siglo XX , el estilo Art Deco apareció por primera vez en París . Los arquitectos parisinos también influyeron en la arquitectura posmoderna de la segunda mitad del siglo. El edificio moderno más alto de París, Tour First  , tiene una altura de 231 metros, fue construido en 1974 y está ubicado en el barrio residencial de La Defense .

Galería

Arquitectura galorromana

En París quedan pocas piezas arquitectónicas de la antigua ciudad de Lutetia , fundada por una tribu celta conocida como los Parisii , alrededor del siglo III a. Lutetia fue conquistada por los romanos en el 52 a. mi. y se convirtió en una ciudad de guarnición galo-romana. En el siglo I d. C., fue reconstruido según el plan romano clásico: a lo largo de un eje norte-sur llamado cardo (ahora rue Saint-Jacques); y el eje Este-Oeste ( decumanus ), del cual se han encontrado rastros en la Île de la Cite en la rue de Lutèce. El centro de la administración romana estaba en esta isla, en el sitio donde actualmente se encuentra el Palacio de Justicia . La ciudad creció en la margen izquierda del río Sena, en las laderas de la colina de Santa Genoveva . El Foro Romano estaba ubicado en la cima de la colina, en la actual rue Soufflot, entre el boulevard Saint-Michel y la rue Saint-Jacques [1] .

Cerca del foro de la ciudad romana había tres termas . Se les abastecía de agua a través de un acueducto de 46 kilómetros. En el bulevar Saint-Michel, se pueden ver los restos de uno de los baños, los llamados baños de Cluny . Era el más grande de los tres baños. Sus dimensiones son de cien metros por sesenta y cinco metros. Fue construido a finales del siglo II - principios del siglo III dC, durante el apogeo de la ciudad. Actualmente, las Termas de Cluny forman parte del Museo de la Edad Media de París . Cerca, en la rue Monge, se encuentran los restos de un anfiteatro romano llamado Arena Lutetia , que fue excavado y restaurado en el siglo XIX. A pesar de que la población de la ciudad en ese momento no superaba las 5-6 mil personas, el tamaño del anfiteatro era de 130 metros por 100 metros y podía albergar a 15.000 personas. Hasta la fecha, solo quedan quince de los treinta y cinco niveles de asientos. El anfiteatro fue construido en el siglo I d.C. y fue utilizado para batallas de gladiadores con animales salvajes, así como para representaciones teatrales [1].

Otro ejemplo notable de la arquitectura galorromana se descubrió debajo de la sillería del coro de la catedral de Notre Dame en París: un fragmento de una columna antigua con tallas que representan dioses romanos y galos (la llamada " columna de barqueros "). Probablemente se hizo a principios del siglo I durante el reinado del emperador Tiberio en honor al gremio de barqueros que jugaba un papel importante en la economía, la vida religiosa y social de la ciudad. Actualmente, la Columna de barqueros forma parte de la exposición del Museo de la Edad Media. Otros fragmentos de la arquitectura galorromana se pueden ver en la cripta bajo la plaza frente a la catedral de Notre Dame y en la iglesia de Saint-Pierre de Montmartre , donde a finales del siglo XII se reutilizaron varias columnas del templo romano para construir una iglesia cristiana [2] .

Iglesias románicas

A diferencia del sur de Francia, París tiene muy pocos ejemplos de arquitectura románica; la mayoría de las iglesias y otros edificios de este estilo fueron reconstruidos posteriormente en estilo gótico. El ejemplo más notable de arquitectura románica en París es la iglesia abacial de Saint-Germain-des-Prés , construida entre 990 y 1160 durante el reinado del rey Roberto II . La Iglesia de Saint-Germain-des-Prés fue fundada a mediados del siglo VI por el rey Childeberto I para guardar la túnica de San Vicente de Zaragoza . Antiguamente estaba rodeada de prados, lo que se refleja en su nombre: fr.  pre  - prado). En ella fue enterrado el obispo de París Herman (Germain), tras su muerte en 576 fue catalogado como santo católico, así como los primeros reyes de la dinastía merovingia . En el siglo IX la iglesia fue incendiada por los vikingos . En el siglo XI se construyó el campanario, en el siglo XVII se reconstruyó la iglesia, pero el campanario y la parte del altar conservaron las estrictas características de la arquitectura de la Alta Edad Media. Hasta la fecha, las torres y la capilla Saint-Symphorien en la parte sur del campanario, construida en el siglo XI, se han mantenido de los elementos de la iglesia original. El sitio se considera el sitio religioso más antiguo existente en París. El coro gótico , con sus contrafuertes construidos a mediados del siglo XII, fue consagrado por el Papa Alejandro III en 1163. Fue uno de los primeros ejemplos del estilo gótico en una iglesia parisina [3] .

En varias iglesias parisinas antiguas, los elementos románicos y góticos están presentes al mismo tiempo. Así, en la iglesia de Saint-Pierre-de-Montmartre (1147-1200), el único edificio sobreviviente de la enorme abadía de Montmartre, que una vez ocupó toda la cima de la colina, hay columnas románicas y un techo abovedado gótico, cerca de los coros. El interior de Saint-Julien-le-Povre (1170-1220) fue reconstruido, pero todavía tiene columnas románicas macizas, un ejemplo clásico del estilo románico-gótico. En el antiguo monasterio de Saint-Martin-des-Champs (1060-1140), las capillas y los coros están sostenidos por contrafuertes , mientras que el campanario es un ejemplo del estilo románico. El edificio alberga actualmente el Museo de Artes y Oficios [2] .

Edad Media

Palacio de la Ciudad

En 987, Hugo Capeto se convirtió en el primer rey de Francia y estableció su capital en París, aunque su reino era poco más que Île-de-France o la actual región de París . La primera residencia real se erigió dentro de una fortaleza en el extremo occidental de la Ile de la Cité , donde los gobernantes romanos establecieron su residencia. Poco a poco, Capeto y sus sucesores expandieron su reino a través del matrimonio y la conquista. El hijo de Capeto, Roberto el Piadoso (972-1031), construyó el primer palacio, el Palais de la Cité, y la capilla real dentro de los muros de la fortaleza. Durante el reinado del rey Felipe IV en el siglo XIV, fue el palacio más lujoso de Europa. El edificio más alto fue el Grosse Tour, o gran torre, construido durante el reinado de Luis VI  entre 1080 y 1137. Tenía un diámetro de 11,7 metros en la base, paredes de tres metros de espesor y permaneció así hasta su demolición en 1776. El conjunto de edificios del palacio incluía la residencia real, un gran salón para ceremonias, cuatro grandes torres a lo largo del Sena en la parte norte de la isla, así como una galería de tiendas de lujo, el primer centro comercial de París.

Entre 1242 y 1248 el rey Luis IX , más tarde apodado el Santo, construyó la exquisita capilla gótica Sainte-Chapelle , que guardaba las reliquias de la pasión de Cristo , recibidas del emperador de Bizancio [4].

En 1358, un levantamiento de comerciantes parisinos contra la realeza encabezado por Étienne Marcel llevó al rey Carlos V a trasladar su residencia a un nuevo palacio, el Hôtel Saint-Pol, cerca de la Bastilla en las afueras del este de la ciudad. El palacio fue utilizado para ceremonias y la recepción de monarcas extranjeros, albergaba las oficinas administrativas y los tribunales del reino, así como una prisión. El Gran Salón fue destruido por un incendio en 1618 y reconstruido; otro incendio en 1776 destruyó la residencia del rey, Montgomery Tower. Durante la Revolución Francesa , el tribunal revolucionario estuvo ubicado en este edificio; cientos de personas, incluida la reina María Antonieta , fueron condenadas aquí y colocadas antes de ser enviadas a la guillotina. Después de la revolución, el edificio de la Conciergerie albergó una prisión y un tribunal. Fue incendiada durante la Comuna de París en 1871, pero luego reconstruida. La prisión se cerró en 1934 y la Conciergerie se convirtió en museo [4].

Los restos del Palais de la Cité medieval han sido restaurados en gran parte. La capilla real de Sainte-Chapelle ha sobrevivido hasta nuestros días ; el antiguo comedor de oficiales y guardias, ubicado bajo el desaparecido Gran Salón, y cuatro torres a lo largo del Sena, de pie en la margen derecha del río. La fachada del palacio fue construida en el siglo XIX. La torre de la derecha, Tour Bonbec, es el edificio más antiguo construido entre 1226 y 1270 durante el reinado de Luis IX. Albergaba celdas de prisión. La torre sirvió como cámara de tortura en la Edad Media. Las dos torres del centro, la Torre de César (tour de César) y la Torre de Plata (tour d'Argent), fueron construidas en el siglo XIX, durante el reinado del rey Felipe IV . La torre más alta, la Tour de l'Horloge, fue construida por Juan II en 1350 y ha sido reconstruida varias veces. El primer reloj de la ciudad de París fue instalado por Carlos V en 1370. La decoración escultórica del reloj con figuras alegóricas "Ley y Justicia" fue realizada en 1585 por orden de Enrique III [2].

Murallas y castillos

La mayoría de los edificios del París medieval fueron diseñados para proteger a la ciudad y al rey de los ataques. Eran murallas, torres y castillos. Entre 1190 y 1202, el rey Felipe II Augusto comenzó a construir una muralla defensiva de cinco kilómetros de largo para proteger la ciudad. La muralla estaba reforzada con setenta y siete torres redondas, cada una de las cuales tenía un diámetro de 6 metros. También comenzó a construir un gran castillo, el Louvre , cuyas murallas bordeaban el Sena . El Louvre estaba protegido por un foso y una muralla con diez torres. En el centro había una torre de treinta metros de altura y quince de diámetro. Otro complejo amurallado de edificios, el templo, la sede de los Templarios , estaba ubicado en la margen derecha, cerca de la torre masiva [2].

Había un pantano en el sitio del actual barrio de Marais fuera de la ciudad. El pantano fue drenado por los Caballeros Templarios desde el siglo XIII. En la Place Royale (ahora Place des Vosges ) se encontraba el Palais de Tournelle, que fue la residencia de los reyes franceses antes de trasladarse al Louvre. En el siglo XIV se construyó aquí una nueva muralla, por lo que el barrio pasó a formar parte de la ciudad.

La ciudad de la margen derecha siguió creciendo en amplitud. El preboste comerciante Etienne Marcel comenzó a construir una nueva muralla en 1356. El Louvre, ahora rodeado por la ciudad, tenía ricas decoraciones y una nueva escalera, y gradualmente se convirtió de una fortaleza en una residencia. Carlos V (1364-1380) se instala en el palacio de Saint-Paul en el barrio nuevo de Marais. Para proteger el palacio y el flanco este de la ciudad, alrededor de 1370 Carlos comenzó a construir la Bastilla , una fortaleza con seis torres redondas. Al mismo tiempo, más al este, en el Bois de Vincennes , construyó el gran Château de Vincennes . La construcción se completó en 1369 [2] .

Iglesias - el nacimiento del estilo gótico

En Francia, las iglesias fueron el principal tipo de arquitectura gótica . Si en el período románico anterior el papel principal en la arquitectura lo desempeñaban los monasterios, entonces en la era gótica: las catedrales .

El estilo de la arquitectura gótica nació en la reconstrucción de la Basílica de Saint-Denis , cerca de París, en 1144. Veinte años más tarde, este estilo fue utilizado en una escala mucho mayor por Maurice de Sully en la construcción de Notre Dame de Paris [2].

Otras iglesias parisinas fueron reconstruidas en estilo gótico; el coro de la iglesia abacial de Saint-Germain-des-Prés fue completamente reconstruido en un nuevo estilo, con arcos apuntados y arbotantes. La iglesia de Saint-Pierre-de-Montmartre fue reconstruida con ojivas, arcos ojivales góticos. Un ejemplo del nuevo estilo fue la Sainte-Chapelle , donde las paredes parecían estar hechas completamente de vidrieras [2].

Hacia 1400-1550, el estilo gótico pasó por la etapa del llamado gótico flamígero , que se distingue por una combinación de formas exquisitas y una rica decoración. El estilo se usó no solo en iglesias, sino también para algunas mansiones . Un ejemplo llamativo del estilo fue la iglesia de Saint-Severin (1489-1495) con sus famosas columnas torcidas; el elegante coro de la iglesia de Saint-Gervais , la torre de Saint-Jacques  - el antiguo campanario de la iglesia de Saint-Jacques-la-Boucherie, de 52 metros de altura; ; la capilla de la Abadía de Cluny, que ahora alberga el Museo de la Edad Media , y el techo de la Torre de Jean the Fearless (Tour de Jean sans Peur) en el distrito 2 de París, parte de la antigua residencia de los duques. de Borgoña.

Casas y fincas

Las casas en París en la Edad Media eran altas y estrechas, generalmente de cuatro o cinco pisos de altura. Fueron construidas con vigas de madera, sobre cimientos de piedra, las paredes se cubrieron con yeso blanco para evitar incendios. Por lo general, las casas tenían una tienda ubicada en el primer piso. Se construyeron casas de piedra para los parisinos ricos. La casa más antigua de París es Maison de Nicolas Flamel, en 51 rue Montmorency en el 3er distrito de París, construida en 1407. Esta casa era una especie de albergue. Dos casas con vigas en 13-15 Rue François-Miron en el distrito 4 a menudo se describen como medievales, pero en realidad se construyeron en los siglos XVI y XVII [5] .

París renacentista (siglo XVI)

A principios del Renacimiento , en el París medieval se construyeron destacadas obras de arquitectura románica y gótica . Al mismo tiempo, los edificios parisinos estaban dominados por edificios residenciales de madera ubicados a lo largo de calles estrechas con alcantarillas abiertas. A ambos lados de los puentes que cruzan el río Sena , se agolpan comercios con talleres y viviendas de los propietarios. Los recién llegados se establecieron dentro de las murallas de la antigua fortaleza , por lo que se asignó poco espacio a las calles y patios. A fines del siglo XV - principios del siglo XVI, en París vivían unos 300 mil ciudadanos, era la ciudad más grande de Europa. A veces, el París de esa época fue llamado "un coloso urbano en un país agrario" [6] [7] [8] .

En el siglo XVI, el fortalecimiento gradual del absolutismo y la aparición del capitalismo influyeron en la arquitectura de la ciudad.

Durante las infructuosas guerras italianas por Francia, la aristocracia francesa se familiarizó estrechamente con Italia, donde en ese momento ya se estaba desarrollando rápidamente una nueva visión del mundo y el arte del Renacimiento. Los reyes franceses llamaron la atención sobre la naturaleza secular y el humanismo del arte italiano. El aumento de la riqueza y el deseo de enfatizar la grandeza de la corte real llevaron a los monarcas a comenzar la construcción de palacios a gran escala basados ​​en principios tomados de la arquitectura del Renacimiento italiano. Luis XII y su yerno Francisco I comenzaron a invitar activamente a arquitectos y artistas de Italia para reconstruir sus pesados ​​castillos [9] [10] [11] .

Las guerras italianas , dirigidas por Carlos VIII y Luis XII a finales del siglo XV y principios del XVI, no tuvieron mucho éxito desde el punto de vista militar, pero tuvieron un efecto directo y beneficioso en la arquitectura de París. Ambos reyes regresaron a Francia con ideas para la arquitectura pública en el nuevo estilo renacentista italiano y trajeron arquitectos italianos para construir los edificios. El libro sobre la arquitectura romana clásica de Sebastiano Serlio también tuvo una gran influencia en el nuevo aspecto de los edificios franceses. Bajo Enrique II , se desarrolló un estilo renacentista con pronunciadas características francesas, haciendo un uso extensivo de piedra tallada y lujosas esculturas decorativas [2].

El primer edificio en París en el nuevo estilo fue el Puente de Notre Dame (1507-1512), diseñado por el arquitecto italiano Fra Giocondo . También se construyeron sesenta y ocho casas elaboradamente diseñadas a lo largo de él, lo que marca el primer ejemplo de urbanismo en la arquitectura. Por orden del rey Francisco I , se construyó un nuevo ayuntamiento o ayuntamiento. Su proyecto fue desarrollado por el italiano Domenico da Cortona en 1532. El edificio inacabado se incendió en 1871 durante el período de la Comuna de París , pero su sección central fue reconstruida en 1882. Una monumental fuente de estilo italiano, la Fuente de los Inocentes , fue construida en 1549 como tribuna para dar la bienvenida al nuevo rey, Enrique II. Diseñada por el arquitecto Pierre Lescaut , es la fuente más antigua de París [2].

El primer palacio renacentista construido en París fue el Château de Boulogne . Era un gran pabellón de caza diseñado por Philibert Delorme y erigido entre 1528 y 1552 al oeste de la ciudad en lo que ahora es el Bois de Boulogne . El castillo mostraba una combinación de renacimiento francés e italiano, con altos techos franceses y logias italianas. El castillo fue demolido a principios de 1787.

Bajo Enrique II y sus sucesores, el Louvre se transformó gradualmente de una fortaleza medieval a un palacio renacentista. El arquitecto Pierre Lescaut y el escultor Jean Goujon crearon el ala del Louvre, ahora llamada ala Lescaut. Esta obra maestra arquitectónica combina los estilos renacentista francés e italiano. En el interior del Louvre, crearon las escaleras de Enrique II (1546-1553) y la Sala de las Cariátides (1550). Aquí se combinaron los estilos del Renacimiento francés e italiano; órdenes antiguos y columnas pareadas del Renacimiento italiano se combinaron con medallones esculpidos y lucernarios , característicos del estilo francés [2] .

Después de la muerte accidental de Enrique II en 1559, su viuda Catalina de Medici (1519-1589) planeó construir un nuevo palacio. Vendió el hotel medieval Tournelles (Des Tournelles), donde murió su marido, y comenzó a construir el Palacio de las Tullerías (el arquitecto fue Philibert Delorme ). Durante el reinado de Enrique IV (1589-1610), el edificio se amplió y se fusionó con la Gran Galería, que se extendía a lo largo del río hasta el Louvre [2].

Arquitectura religiosa

La mayoría de las iglesias del París del siglo XVI se construyeron en el tradicional estilo gótico llameante , aunque algunos elementos se tomaron prestados del Renacimiento italiano. El templo principal en París de esa época era la Iglesia de Sainte-Eustache , de 105 metros de largo, 44 ​​metros de ancho y 35 metros de alto, que se parecía a Notre Dame en tamaño y grandeza. La iglesia fue construida por el arquitecto Domenico da Cortona , quien recibió el sobrenombre de "Boccador" debido a su barba roja ardiente. Su diseño comenzó en 1519 y la construcción en 1532; terminó alrededor de 1640 [2].

Otras iglesias durante este período siguieron modelos más tradicionales de arquitectura gótica. Estos incluyen el Templo de Saint-Merry (1520-1552), similar en planta a Notre Dame, Saint-Germain-l'Auxerroy con impresionantes contrafuertes; la iglesia de Saint-Médard , cuyo coro fue construido a principios de 1550; Saint Gervais con alta bóveda gótica en el ábside. La iglesia gótica de Saint-Nicolas-de-Champs (1559) tiene un llamativo rasgo renacentista: el portal del lado derecho, realizado según los bocetos de Philibert Delorme [2] .

Casas y mansiones

Las casas renacentistas parisinas ordinarias diferían poco de las medievales. Los edificios tenían cuatro o cinco plantas, una fachada estrecha construida sobre cimientos de piedra, hechos de madera y revestidos de yeso. Por lo general, tenían un techo simple o a dos aguas. Las dos casas en 13-15 Rue François Miron (en realidad construidas en el siglo XVI o XVII, pero a menudo descritas como medievales) son ejemplos de casas renacentistas [2].

Nobles y ricos comerciantes construyeron grandes mansiones en el barrio de Marais . Fueron construidas en piedra y ricamente decoradas con esculturas. Los edificios tenían un patio separado de la calle. La fachada que daba al patio tenía una decoración escultórica; la fachada que daba al jardín solía ser de piedra tosca. La mansión Carnavalet en 23 Rue de Sevigne (1547-1549) del arquitecto Pierre Lescaut , decorada con esculturas de Jean Goujon , es un ejemplo de edificio renacentista [2] . Actualmente, alberga el museo de la ciudad de la historia de París.

Siglo XVII: Debut del barroco y el clasicismo

El estilo arquitectónico del Renacimiento francés continuó dominando París bajo la regencia de Marie de' Medici . El final de las Guerras de Religión permitió que continuaran algunos proyectos de construcción, como la ampliación del Louvre. La expansión comenzó en el siglo XVI, pero fue abandonada debido a las guerras. Con la llegada al poder de Luis XIII y los ministros Richelieu y Mazarin , un nuevo estilo arquitectónico barroco tomado de Italia ( italiano  barocco  - bizarre) se difundió en París . La arquitectura barroca se caracteriza por la amplitud espacial y la fluidez de las formas curvilíneas. En los edificios hay columnatas de gran escala, una gran cantidad de esculturas, columnas y pilastras rústicas , las cúpulas tienen formas complejas. El barroco surgió como contrapunto al estilo austero de la Reforma protestante . El nuevo estilo en París se caracterizó por la riqueza, las formas no estándar y la abundancia de decoración. Las líneas geométricas rectas del edificio estaban rematadas con frontones curvos o triangulares , nichos con estatuas o cariátides , cartelas , guirnaldas y cascadas de frutas talladas en piedra.

En ese momento, se introdujo en Francia el cargo de Primer Arquitecto Real , llamado a ocuparse del diseño general de todas las obras del Royal Building Service. En el siglo XVII, en varios momentos, los primeros arquitectos reales fueron Louis Methezot (hasta 1615), Jacques Lemercier (1639-1653), Louis Leveaux (1653-1670), Francois d'Orbe (1670-1681), Jules Hardouin- Mansart (1681-1708).

Luis XIV desconfiaba de los parisinos y pasaba el menor tiempo posible en París, desapareciendo más en Versalles, pero al mismo tiempo quería convertir París en una “Nueva Roma”, una ciudad digna del Rey Sol. Durante su largo reinado, de 1643 a 1715, el estilo arquitectónico de la ciudad cambió gradualmente de la pompa barroca a un clasicismo más solemne y formal , encarnando la visión del rey de París como la "nueva Roma". La nueva Académie d'Architecture, fundada en 1671, introdujo un estilo oficial en la arquitectura, como lo habían hecho anteriormente las Academias de Artes y Letras de Francia. Aproximadamente desde 1690, el estilo arquitectónico volvió a sufrir cambios, ya que el gobierno comenzó a carecer de dinero para la construcción. Los nuevos proyectos arquitectónicos se han vuelto menos grandiosos [12].

Plazas y urbanismo

En el siglo XVII, como resultado de un decreto real, se inició la planificación urbana de París a gran escala, siguiendo en gran medida el modelo de las ciudades italianas. Entonces, se crearon plazas con edificios residenciales a lo largo del perímetro, incluido el Royal (ahora Place des Vosges ; 1605-1612) y Place Dauphine en el sitio del antiguo jardín real Ile de la Cité. La construcción fue iniciada por Enrique IV . Royal Square estaba rodeada por nueve grandes edificios con fachadas idénticas, en cada uno de los cuatro lados. Luis XIV continuó la construcción de la Place de la Victoire (1684-1697) y la Place Vendôme (1699-1702). Ambos fueron diseñados por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart , con estatuas del rey en el centro, y los fondos para su construcción se obtuvieron de la venta de las casas que los bordeaban. Estas casas tenían las mismas fachadas clásicas y estaban construidas en piedra en el estilo monumental típico de Hardouin-Mansart [2].

La planificación urbana se convirtió en un importante legado del siglo XVII. En 1667, se fijó la altura máxima de los edificios parisinos: 15,6 metros para edificios de madera y hasta 19,5 metros para edificios de piedra. Para evitar incendios, se prohibieron los techos a dos aguas tradicionales. A partir de 1669, de acuerdo con las nuevas reglas, se construyeron grandes bloques de casas de la misma altura con el mismo tipo de fachadas a lo largo de algunas calles de la orilla derecha de París. Esto afectó a Rue de la Ferronrie, Saint-Honore ( 1er distrito ), Rue du Mai ( 2do distrito ) y Rue Saint-Louis-en-Isle en Île Saint-Louis . Los edificios generalmente se construían de piedra, tenían de dos a cuatro pisos, ventanas separadas por columnas decorativas y un techo alto con una hilera de ventanas. Este fue el momento del nacimiento de la arquitectura callejera parisina que dominaría durante los próximos dos siglos [2].

Palacios y monumentos

Tras el asesinato de Enrique IV en 1610, su viuda María de Médicis se convirtió en regente bajo el joven Luis XIII . De 1615 a 1631 se construyó una residencia en el Palacio de Luxemburgo (arquitectos Salomon de Brosse , Marin de la Valle, Jacques Lemercier ). En los jardines del palacio había una magnífica fuente Medici de estilo italiano.

La construcción del Louvre se convirtió en uno de los proyectos arquitectónicos más significativos del siglo XVII. La arquitectura del palacio mostraba claramente la transición del Renacimiento francés al estilo clásico de Luis XIV. Jacques Lemercier construyó el Pavillon de l'Orloge entre 1624 y 1639, en estilo barroco . Entre 1667 y 1678, Louis Le Vaux , Charles Le Brun , François d'Orbay y Claude Perrault reconstruyeron la fachada exterior oriental del patio con una gran columnata. Louis Le Vaux y Claude Perrault reconstruyeron la fachada interior del Patio del Louvre de forma más clásica. Poco a poco, el Louvre comenzó a transformarse de un palacio renacentista y barroco en un edificio típico del "gran estilo" de Luis XIV [2].

Arquitectura religiosa

La arquitectura de la iglesia comenzó a cambiar lentamente en el siglo XVII. Los interiores de las iglesias parroquiales más nuevas, como Saint-Sulpice , Saint-Louis-en-l'Isle y Saint-Roch, siguieron en gran medida la arquitectura gótica tradicional. En 1675, los arquitectos Daniel Gittard (1625-1686) y Liberal Bruant (c.1635-1697) (Libéral Bruant) realizaron un examen oficial del estado de la arquitectura eclesiástica en París. Recomendaron que las iglesias "del llamado estilo gótico, sin ningún orden, belleza y armonía" sean restauradas "en el nuevo estilo de nuestra hermosa arquitectura moderna".

El arquitecto Salomon de Brosse (1571-1626) introdujo un nuevo estilo de fachada basado en el tradicional (dórico, jónico y corintio) apilados uno encima del otro. Primero aplicó este estilo en la fachada de la Iglesia de Saint-Gervais-et-Saint-Prote (1616-1620). Las iglesias de Saint-Paul-Saint-Louis, la nueva iglesia jesuita en París, diseñada por los arquitectos jesuitas Étienne Martelange y François Deran, están construidas en este estilo. El Templo de San Roque (1653-1690), construido según el diseño de Jacques Lemercier , tenía una mezcla de estilo gótico con colorido italiano. [2]

Cúpulas

El arquitecto de cúpulas más famoso fue François Mansart . Construyó su primera cúpula en la capilla de Minimes (luego destruida) en el pasillo de la Iglesia del monasterio de Sainte-Marie en 17 rue Saint-Antoine entre 1632-1634. Ahora, la cúpula de la Visitation Saint-Marie es la cúpula más antigua que se conserva en la ciudad. Se construyó otra cúpula en el Marais; esta es la cúpula de la Iglesia de Saint-Paul-Saint-Louis en la Rue Saint-Antoine, arquitectos Martell, Étienne Martelange y François Deran (1627-1641). Le siguieron la cúpula de la iglesia abacial de Val-de-Grâce (distrito 5), los arquitectos Mansart y Pierre Le Muet (1591-1669); cúpula de la capilla de Santa Úrsula en el Colegio de la Sorbona ( 1632-1634 ), arquitecto Jacques Lemercier y otros . La cúpula más majestuosa es la cúpula de la capilla de los Inválidos , construida por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart entre 1677 y 1706. [2]

Arquitectura residencial rústica

En París, a fines del siglo XVI y principios del XVII, apareció una nueva forma de arquitectura doméstica, en un estilo rústico. A veces se la llamaba el "estilo de los tres lápices" porque usaba tres colores; negro - tejas de pizarra, ladrillo rojo y piedra blanca. Los primeros ejemplos existentes son la casa conocida como Casa Museo de Jacques Coeur en el distrito 4, de finales del siglo XVI, el Hotel Scipion Sardini en 13 RUP Scipion en (distrito 5) de 1532, y la Abadía de Saint- Germain-de-Pré en 3-5 Rue de L'Abbey (distrito 6) (1586). Los ejemplos más famosos se encuentran alrededor de la Place des Vosges , construida entre 1605 y 1612. Otros buenos ejemplos se encuentran en el hospital Saint-Louis en Rue Buchat (distrito 10) de 1607-1611; dos casas en 1-6 Place Dauphine en la Île de la Cite, con fecha de 1607-1612; y el Hotel d'Alméras en 30 Rue de Franc-Bourgeois (distrito 4), de 1612.

Residencias al estilo del clasicismo

Los palacios de la nobleza y la gente rica del Marais incluían oficinas especializadas; comedor y salón , galerías a ambos lados de los edificios, caballerizas. El edificio tenía un patio con jardín. Un buen ejemplo de tales edificios es el Hotel de Sully, (1624-1629), construido por el arquitecto Jean Androuet Ducerceau. [12]

Desde 1650, el arquitecto Francois Mansart introdujo los clásicos en el estilo. En la década de 1660, Mansart remodeló las fachadas del Hotel Carnavalet , conservando algunos elementos renacentistas pero integrándolos en un estilo clásico con columnas y frontones.

Siglo XVIII - el triunfo del clasicismo

En la primera mitad del siglo XVIII, la arquitectura parisina dominaba Francia. En 1722, Luis XV, que vivía en Versalles, visitaba la ciudad solo en ocasiones especiales. [13] A pesar de esto, hizo importantes adiciones a los lugares de interés de la ciudad. Su primer edificio importante fue la Academia Militar de la nueva escuela militar. Fue construido entre 1739 y 1745 por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel . Gabriel tomó prestado el diseño del Louvre Pavillon d'Orloge del arco. Lemercier para el pabellón central, fachada - bajo la influencia del arquitecto. Mansara, trazos italianos - del arco. Palladio y Giovanni Battista Piranesi . [2]

Giovanni Battista Piranesi estuvo fuertemente influenciado por un viaje a Roma en 1750. Otros arquitectos, para quienes los viajes a Italia se hicieron obligatorios, trajeron de allí ideas y dibujos que determinaron el desarrollo de la arquitectura parisina hasta la década de 1830. [2]

El viaje del arquitecto Soufflot condujo a la creación de una nueva iglesia de St. Genevieve (ahora el Panteón ) de estilo neoclásico, construido en la cima del Mont Genevieve en 1764-1790. El templo no se construyó hasta la Revolución Francesa , durante la cual se convirtió en un mausoleo para los héroes de la revolución.

Arquitectura religiosa

Las iglesias de la primera mitad del siglo XVIII, como Saint-Roch en 196 Rue Saint-Honoré por el arquitecto Robert de Cotte y Jules Robert de Cotte (1738-1739) fueron construidas en estilo barroco tardío. Más tarde, comenzaron a construirse iglesias de estilo neoclásico. El ejemplo más llamativo de un templo neoclásico fue la iglesia de Santa Genoveva (1764-1790) del futuro panteón. La iglesia Saint-Philippe-du-Rule en 153 rue Faubourg-Saint-Honoré (distrito 8) del arquitecto Jean-Francois Chalgrin (1764-1784) tenía el exterior de una iglesia paleocristiana temprana, aunque la nave en el interior era más tradicional. La iglesia de Saint-Sulpice en el distrito 6 de París de los arquitectos Jean-Nicolas Servandont, Oudot de Maclaurin y Jean-Francois Chalgrin tenía una fachada clásica y dos campanarios (1732-1780). Sainte-Eustache en la Rue du Jour es un ejemplo de arquitectura gótica y renacentista. [2]

Se planeó la construcción de una gran iglesia abovedada en Madeleine a principios de la década de 1760. El rey colocó la primera piedra el 3 de abril de 1763, pero las obras se suspendieron en 1764. El arquitecto Pierre Contana d'Ivry murió en 1777, reemplazado por su alumno Guillaume-Martin Couture. Para el inicio de la revolución de 1789, solo estaban terminados los cimientos y el majestuoso pórtico del templo.

Arquitectura residencial de la Regencia y el reinado de Luis XV

Durante la Regencia , y luego durante el reina de Louis XV , hay una evolución gradual del estilo arquitectónico. Aparecieron balcones ornamentados de hierro forjado en edificios residenciales. Junto con otros elementos decorativos, se les llama rocalla o rococó, a menudo se toman prestados de Italia. Este estilo apareció primero en las casas del Marais, luego en los barrios de Saint-Honoré y Saint-Germain, donde había muchos edificios grandes. Se convirtió en la tendencia más de moda a finales del siglo XVIII. Los edificios nuevos a menudo estaban decorados con rotondas y pabellones laterales, y sus fachadas estaban decoradas con frutas esculpidas, cascadas de trofeos y otras decoraciones escultóricas. Los interiores estaban ricamente decorados con paneles de madera tallada. El Hotel Chenizot, 51 Saint-Louis-en-l'Isle, Pierre de Vigny (circa 1720) fue un buen ejemplo del nuevo estilo. [2]

Urbanismo - Place de la Concorde

En 1748, la Academia de las Artes encargó al escultor Edme Bouchardon una estatua monumental del rey a caballo . La Academia de Arquitectura recibió el encargo de crear una plaza, que se llamaría Place Louis XV , donde se podría erigir la estatua. Para el dispositivo de la plaza se eligió un espacio abierto entre el Sena, el foso y el puente del Jardín de las Tullerías y los Campos Elíseos . El diseño de la plaza y los edificios aledaños fueron realizados por el arquitecto Ange Jacques Gabriel . La construcción comenzó en 1754, el monumento fue erigido en el sitio previsto y consagrado el 23 de febrero de 1763. Las fachadas de los edificios se completaron en 1765-1766. La Place de la Concorde se convirtió en el lugar de los eventos más dramáticos de la Revolución Francesa , incluidas las ejecuciones de Luis XVI y María Antonieta . [catorce]

Urbanismo bajo Luis XVI

En la segunda mitad del siglo XVIII, se construyeron nuevas zonas residenciales en París, en particular, en la margen izquierda en Odeon y Saint-Germain, y en la margen derecha en el primer y segundo distrito. Los barrios más de moda se trasladaron desde el Marais hacia el Oeste. Se construyeron grandes edificios residenciales en un estilo neoclásico simplificado. Las plantas bajas de los edificios a menudo estaban ocupadas por arcadas, que brindaban refugio a los peatones de la lluvia y el tráfico en las calles. En 1783 y 1784 se establecieron nuevos y estrictos códigos de construcción. las reglas imponían restricciones en la altura de los nuevos edificios según el ancho de la calle, el número de pisos y la pendiente del techo. Por decreto del Parlamento de París en 1784, la altura de la mayoría de los edificios nuevos se limitó a 17,54 metros, la altura del ático dependía del ancho del edificio. [2]

La arquitectura de París en vísperas de la revolución

París en el siglo XVIII tenía muchos edificios hermosos, pero no era una ciudad hermosa. El filósofo Jean-Jacques Rousseau describió su decepción cuando llegó por primera vez a París en 1731: “Esperaba que esta ciudad fuera hermosa, grande, de apariencia imponente, donde solo verías soberbias calles y palacios de mármol y oro. En cambio, cuando entré en el Faubourg Saint-Marceau, sólo vi calles estrechas, sucias y hediondas, villanas casas negras con aire de mala salud; en torno a la miseria y la miseria…” [15]

En 1749, en Les embellissements de Paris , Voltaire escribió: “nos sonrojamos de vergüenza cuando vemos los mercados públicos parisinos, sus calles estrechas y sucias, propagando infecciones y provocando constantes desórdenes... El centro de la ciudad es oscuro, estrecho, repugnante, algo de la época de la barbarie más vergonzosa". [31]

No todos aprobaron el estilo arquitectónico neoclásico unificado de la ciudad. El periodista Louis-Sebastien Mercier escribió: “¡Qué uniforme es el genio de nuestros arquitectos! ¡Viven de la copia, de la eterna repetición! No saben cómo hacer una casita sin columna... todos parecen más o menos templos". [dieciséis]

Incluso los edificios funcionales de esta época se construyeron en estilo neoclásico; el mercado de cereales (hoy Cámara de Comercio e Industria) recibió cúpulas neoclásicas del arquitecto Nicolás Le Camus de Mezieres (1763-1769). En 1785-1787, el gobierno real construyó un nuevo muro alrededor de la ciudad (el Muro de los Granjeros Generales ) para evitar el contrabando de bienes a la ciudad. La muralla tenía cincuenta y cinco barreras, muchas construidas en forma de templos dóricos diseñados por el arquitecto Claude Nicolas Ledoux . Algunas de ellas aún se conservan, especialmente en el Parque Monceau . El muro fue muy impopular entre la gente y creó una imagen negativa de Luis XVI, provocando la Revolución Francesa.

En 1774, Luis XV construyó una fuente monumental: la Fuente de las Cuatro Estaciones . La fuente en 57-59 Rue de la Grenelle fue ricamente decorada con esculturas clásicas del arquitecto Edme Bouchardon . Las esculturas glorificaban al rey. Aunque la fuente era enorme y dominaba la calle estrecha, solo tenía dos pequeños chorros de agua de los que los residentes del microdistrito podían llenar sus recipientes de agua. La fuente, aún en construcción, fue criticada en 1739 por Voltaire en su carta al conde de Quelus.

París revolucionario

Durante la Revolución Francesa, muchas iglesias en París fueron cerradas y nacionalizadas, muchas sufrieron graves daños. Los templos recibieron el mayor daño no de los revolucionarios, sino de los nuevos propietarios que compraron los edificios. Así que en la Abadía de Saint-Pierre-de-Montmartre el templo fue destruido, quedó en ruinas. Parte de la Abadía de Saint-Germain-des-Prés se convirtió en una fábrica de pólvora; solo una explosión destruyó muchos edificios fuera de la iglesia. La iglesia de Santa Genoveva se convirtió en un mausoleo para los héroes de la revolución. La escultura de la fachada de la catedral de Notre-Dame fue destrozada y removida, la aguja fue demolida. Sobre las puertas de la catedral había 40 estatuas de reyes judíos. A todos les cortaron la cabeza. Muchos de los edificios religiosos, especialmente en los barrios exteriores de la ciudad, se convirtieron en fábricas y talleres.

Gran parte de la arquitectura de la revolución existió en el escenario teatral creado para el Culto del Ser Supremo en el Champs-de-Mars en 1794. La rue des column en el segundo distrito, diseñada por el arquitecto Nicolas-Jacques-Antoine Vestier (1793-95), tenía columnas dóricas simples, típicas del período revolucionario. [2]

Imperio

En el siglo XIX, durante el reinado del emperador Napoleón I , surgió en Francia el estilo arquitectónico del alto clasicismo, el Imperio (del imperio francés - "imperio").  El estilo se desarrolló durante las tres primeras décadas del siglo XIX. El estilo se caracteriza por la presencia de columnas, pilastras, cornisas de estuco y otros elementos clásicos en los edificios, incluidas esculturas antiguas: grifos, esfinges, patas de león, etc. Los edificios se distinguen por una rica decoración, la presencia de elementos de símbolos militares . El estilo fue diseñado para enfatizar las ideas del poder del poder y el estado.

El estilo se extendió a los estados europeos, incluida Rusia. En la Francia imperial, este estilo se distinguió por la solemnidad y el esplendor de la arquitectura conmemorativa y los interiores de los palacios. Los arquitectos de la corte de Napoleón Charles Perse, Pierre Fontaine y otros trabajaron en este estilo.

El París de Napoleón (1800–1815)

Monumentos

En 1806, siguiendo el ejemplo de la Antigua Roma, Napoleón ordenó la construcción de una serie de monumentos dedicados a la gloria militar de Francia. El primer y más grande monumento fue el Arco del Triunfo (el arquitecto de la corte de Napoleón I, Jean-Francois Chalgrin), construido en estilo Imperio en las afueras de la ciudad en d'Etoile. Se suponía que el arco triunfal fortalecería la gloria militar de Bonaparte. Actualmente, dentro del arco funciona un museo de la historia del ejército francés. El emperador ordenó la construcción de varios arcos más. Se erigieron: el Arco del Triunfo en la plaza Carruzel (1806-1808), copiado del arco del Triunfo de Septimio Severo y del Arco de Constantino en Roma y situado junto al Palacio de las Tullerías. También encargó la construcción de la Columna de Vendôme (1806-1810), copiada de la Columna de Trajano en Roma, hecha con el hierro de los cañones capturados a los rusos y austriacos en 1805. La columna fue coronada en diferentes momentos con una estatua de Napoleón, una bandera blanca de los Borbones con lirios, de nuevo Napoleón I, la tercera estatua de Napoleón, realizada por el escultor Auguste Dumont.

Sobre la base del decreto napoleónico de 1806, se construyó un tramo de la calle Rivoli desde la Place de la Concorde hasta el Palais Royal. La calle se llamó Rivoli en honor a la victoria del emperador en Rivoli en enero de 1797. En el lado sur de la calle se encuentran el Louvre y el Jardín de las Tullerías . Hasta la fecha, la calle se ha extendido por tres kilómetros, también alberga la torre gótica Saint-Jacques , una estatua dorada de Juana de Arco, el arquitecto Emmanuel Frémiet (1824-1910), cerca - el edificio del Ayuntamiento de París y el Palais Real.

Sobre los cimientos de la iglesia inacabada de Santa Magdalena en París, se construyó el templo de la Gloire con estatuas de generales franceses.

Muchas de las empresas de Napoleón fueron vitales para París. Debajo de él, comenzaron a construir un nuevo canal para la toma de agua potable para la ciudad, se reconstruyó el alcantarillado de la ciudad. [17] Se inició la construcción de la Bolsa de Valores de París (1808-1826), la Bolsa de Valores de París, con su grandiosa columnata. En 1806, se inició la construcción de una nueva fachada para el Palais Bourbon , el edificio de la Asamblea Nacional moderna, diseñada para armonizar con la columnata del templo de la gloria militar ubicado frente a la Place de la Concorde. [2]

Estilo egipcio

Los parisinos sintieron interés por la arquitectura egipcia mucho antes que Napoleón; Las pirámides, los obeliscos y las esfinges se usaban a menudo en París para la decoración. Esfinges decorativas adornaban la balaustrada del actual Museo Picasso (1654-1659), pequeñas pirámides adornaban los jardines anglo-chinos del Château de Bagatelle y Parc Monceau del siglo XVIII.

De la expedición egipcia de 1798-1801, Napoleón Bonaparte trajo a Europa una gran cantidad de monumentos históricos, incluido uno de los dos famosos obeliscos de granito rosa. El obelisco ahora retirado se instala en la Place de la Concorde en París. La campaña egipcia de Napoleón le dio al estilo egipcio de arquitectura un nuevo interés, ya que ahora se basaba en dibujos y modelos realizados por eruditos que habían viajado con los soldados de Napoleón a Egipto. El estilo se manifestó en fuentes públicas y arquitectura residencial, incluida la Fontaine du Fellach en la Rue de Sèvres del arquitecto François-Jean Bralle (1807) y la Fontaine du Palmieri de los arquitectos Bralle y Louis Simon Boizot (1808). La contribución más significativa al nuevo estilo en París es el Obelisco de Luxor del templo de Tebas , traído como regalo del Virrey de Egipto a Luis Felipe. El obelisco fue erigido en la Place de la Concorde en 1836. En el siglo XX, la pirámide del Louvre, la Pirámide de Bei Yuming (1988), recordó el estilo egipcio. [2]

Arquitectura de hierro fundido

La arquitectura de hierro fundido hizo su debut en París bajo Napoleón con la construcción del Pont des Arts por los arquitectos Louis-Alexandre de Cessart y Jacques Lacroix-Dillon (1801–1803). Luego vino el entramado metálico de la cúpula del edificio del mercado de cereales (hoy Cámara de Comercio de París), diseñado por el arquitecto François-Joseph Bélanger y el ingeniero François Brunet (1811). El marco de metal reemplazó el marco de madera de la cúpula, construida por el arquitecto Nicolas Le Camus de Mézières en 1767. El marco de madera se quemó en 1802. El nuevo marco de metal fue el primer marco de hierro utilizado en un edificio parisino. [38]

Restauración (1815-1830)

Edificios públicos y monumentos

El gobierno posterior no solo restauró los símbolos del antiguo régimen, sino que también continuó la construcción de monumentos y proyectos urbanos iniciados por Napoleón. Todos los edificios públicos y templos fueron construidos en estilo neoclásico. Se reanudaron los trabajos en el Arco de Triunfo inacabado , iniciado por Napoleón. A finales del reinado de Luis XVIII, el gobierno decidió convertirlo de monumento a la victoria de Napoleón en monumento a la victoria del duque de Angulema (Angôuleme) Carlos sobre los revolucionarios españoles que derrocaron a sus Borbones. Estaba previsto hacer una inscripción en el arco: "Al ejército de los Pirineos", pero la inscripción aún no había sido tallada, y la obra aún no estaba terminada cuando el régimen fue derrocado en 1830. [Dieciocho]

El Canal Saint-Martin se completó en 1822. Se completó la construcción de la Bolsa de Valores de París , se construyó un nuevo almacén para almacenar granos cerca del Arsenal, nuevos mataderos, nuevos mercados. Se construyeron tres nuevos puentes colgantes sobre el Sena: el Pont d'Archeveché, el Pont des Invalides y la pasarela Grève. Los tres de estos puentes fueron reconstruidos en los años siguientes.

Arquitectura religiosa

La iglesia de La Madeleine , cuya construcción se inició bajo Luis XVI, fue convertida en un templo de Gloria por Napoleón (1807). En memoria de Luis XVI y María Antonieta , el rey Luis XVIII construyó la Capilla de la Penitencia , obra del arquitecto Pierre-François-Léonard Fontaine , en un estilo neoclásico similar al Panteón de París. Fue construido y consagrado en 1826.

Se construyeron varias iglesias nuevas para reemplazar las destruidas durante la revolución. Hubo una disputa entre los arquitectos, algunos de los cuales querían construir en estilo neogótico, inspirado en la Catedral de Notre Dame, otros en estilo neoclásico, inspirado en la basílica de la Antigua Roma. La discusión fue ganada por la mayoría del estilo neoclásico. El arquitecto Chalgrin desarrolló el diseño del templo de Saint-Philippe de Role en estilo neoclásico; -Dame-du-Bonne Nouvelle (1823-1830) y Saint-Denys-du-Saint-Sacrament (1826-1835) [2] .

Otros arquitectos neoclásicos notables incluyen a Louis-Hippolyte Lebas, quien construyó Notre-Dame de Lorette (1823-1836); y Jacques-Ignace Gittorff , quien construyó la Iglesia de Saint-Vincent-de-Paul (1824–1844). Gittorf pasó a tener una carrera brillante bajo Luis Felipe y Napoleón III. Desarrolló un nuevo plan para la Place de la Concorde y participó en la construcción de la estación de tren del Norte (1861-66) [19] .

Arquitectura comercial - galerías comerciales

A fines del siglo XVIII, aparecieron nuevos tipos de arquitectura comercial en París: galerías comerciales, filas de tiendas a lo largo de calles estrechas cubiertas con techos de vidrio. Fueron posibles gracias a técnicas mejoradas de construcción de vidrio y hierro fundido y han sido populares desde entonces.

Algunas calles parisinas tenían aceras. Las primeras galerías comerciales cubiertas de París se abrieron en el Palais Royal en 1786; hileras de tiendas, así como cafés y los primeros restaurantes, se ubicaron debajo de la arcada alrededor del jardín. Le siguió el Passage Feydau (1790-1791), el Passage des Panoramas, inaugurado en 1800. [una]El nombre Passage des Panoramas proviene de las pinturas panorámicas de París, Toulon, Roma, Jerusalén y otras ciudades famosas traídas a París en ese momento por el inventor estadounidense Robert Fulton.

En 1834, el arquitecto Pierre-François-Leonard Fontaine llevó esta idea un paso más allá al cubrir todo el patio del Palais-Royal, Galeries d'Orléans. La galería permaneció cerrada hasta 1935. [2]

Arquitectura residencial

Durante la Restauración y especialmente después de la coronación del rey Carlos X en 1824, se construyeron nuevas zonas residenciales en París, la ciudad creció en el norte y el oeste.

Entre 1824 y 1826 se trazaron los barrios de Saint-Vincent-de-Paul, Europa, Fax y Passy. Un edificio residencial nuevo típico tenía de cuatro a cinco pisos de altura, con un ático y un techo inclinado de cuarenta y cinco grados. Las ventanas eran grandes y ocupaban la mayor parte de las fachadas. Las decoraciones fueron contraventanas de hierro decorativas y más tarde balcones de hierro forjado. [2]

En París, Louis-Philippe (1830-1848)

Monumentos y plazas

El estilo arquitectónico de los edificios públicos durante las épocas de la Restauración y Louis-Philippe estuvo determinado por la Académie des Beaux-Arts , cuyo Secretario Perpetuo (de 1816 a 1839) fue Quatremère de Quincey , un neoclásico acérrimo. El estilo arquitectónico de los edificios públicos y los monumentos pretendía glorificar a París y comparar sus méritos con la Antigua Grecia y la Antigua Roma, como fue el caso de Luis XIV, Napoleón y la Restauración. [12]

El primer gran proyecto arquitectónico del reinado de Luis Felipe fue la reconstrucción de la Plaza de la Concordia en un estilo moderno. Se rellenaron los fosos de las Tullerías, se pusieron en funcionamiento dos grandes fuentes diseñadas por Jacques Ignace Gittorf, una de las cuales estaba en el edificio del Ministerio de Industria y Comercio Marítimo de Francia con esculturas monumentales que representan las principales ciudades de Francia. [20] Se erigió el obelisco de Luxor de doscientas cincuenta toneladas. Traído en un barco especialmente construido desde Egipto, fue colocado lentamente en su lugar en presencia de Luis Felipe y una gran multitud. [18] Se erigió el Arco del Triunfo . En 1840, tras el regreso a París de las cenizas de Napoleón desde Santa Elena , fueron colocadas con grandes honores en una tumba diseñada por Louis Visconti en la iglesia de Les Invalides . Otro hito parisino, la Columna de Julio en la Plaza de la Bastilla , se inauguró el 28 de julio de 1840 en el aniversario de la Revolución de Julio. La columna fue erigida en honor a los que murieron durante el levantamiento.

Varios monumentos antiguos fueron adaptados para nuevos propósitos: el Palacio del Elíseo fue comprado por el estado y se convirtió en la residencia oficial, después de todo, de los presidentes de la República Francesa. La basílica de Sainte-Genevieve, originalmente construida como iglesia, luego, durante la revolución, se convirtió en un mausoleo de los grandes franceses, luego nuevamente en una iglesia durante la restauración, luego nuevamente se convirtió en el Panteón para las tumbas de los grandes franceses.

Guardar y restaurar

Durante el reinado de Louis Philippe, comenzó un movimiento para preservar y restaurar los primeros monumentos de París. Esto, en particular, fue facilitado por el trabajo de Victor Hugo, su popular novela Notre Dame de Paris ( Notre Dame de Paris ), publicada en 1831. La figura principal del movimiento fue el escritor Prosper Mérimée , como Inspector General de Monumentos Históricos . En 1837 se estableció una comisión de monumentos públicos. En 1842, P. Mérimée se dedicó a compilar la primera lista oficial de monumentos históricos, ahora conocida como Mérimée Base .

Lo primero que se restauró fue la nave de la iglesia de Saint-Germain-des-Pres , la más antigua de la ciudad. En 1843 se inició la restauración de la Catedral de Notre Dame, que resultó gravemente dañada durante la revolución y privada de una estatua en la fachada. La mayor parte del trabajo fue confiado al arquitecto e historiador Viollet-le-Duc , quien a veces, como él mismo admitió, se guió por sus propios puntos de vista sobre la arquitectura medieval con una precisión histórica bastante estricta. Otros importantes proyectos de restauración fueron la Sainte-Chapelle y el Hôtel de Ville del siglo XVII; los interiores fueron renovados, los techos y las paredes de los grandes salones fueron pintados al fresco por Eugène Delacroix . Desafortunadamente, todos los interiores fueron incendiados en 1871 durante los años de la Comuna de París . [Dieciocho]

Estilo de Bellas Artes

Al mismo tiempo, se estaba produciendo una pequeña revolución en la escuela de bellas artes, dirigida por cuatro jóvenes arquitectos; Joseph-Louis Duc, Felix Dubas , Henri Labrouste y Léon Vaudoyer, quien estudió arquitectura romana y griega en la Villa Medici en Roma, luego comenzó un estudio sistemático de otros estilos arquitectónicos históricos en la década de 1820, incluida la arquitectura francesa de la Edad Media y el Renacimiento. Crearon una enseñanza sobre diferentes estilos arquitectónicos en la escuela de bellas artes, colocaron restos de esculturas renacentistas y edificios medievales en el patio de la escuela para que los alumnos pudieran dibujarlos y copiarlos. Cada uno de ellos también diseñó nuevos edificios no clásicos en París en una combinación de diferentes estilos históricos; Labrouste construyó la biblioteca Sainte-Genevieve (1844-50); Duc diseñó el nuevo Palacio de Justicia y Tribunal de Casación en la Ile de la Cite (1852-1868); Vaudroyer diseñó el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (1838-1867), Dubas diseñó los nuevos edificios de la Escuela de Bellas Artes. Juntos, estos edificios, inspirados en el Renacimiento, el Gótico y el Románico y otros estilos no clásicos, rompieron el monopolio de la arquitectura clasicista en París. [2]

Las primeras estaciones de tren

Las primeras estaciones de tren de París se llamaron embarcadéres (término utilizado para el transporte acuático) y su ubicación fue motivo de gran controversia, ya que cada línea ferroviaria era propiedad de su propia compañía. El primer embarcadére fue construido en el estilo tradicional por los hermanos Pereire en la línea París-Saint-Germain-en-Laye, en la Place de L'Europe. Fue inaugurado el 26 de agosto de 1837. De 1841 a 1843 se construyó Gare Saint-Lazare en la estación de Saint-Germain-en-Laye, Versalles, Rouen.

La Gare de Austerlitz se inauguró el 2 de mayo de 1843 y se amplió considerablemente en 1848 y 1852. La primera Gare Montparnasse se inauguró el 10 de septiembre de 1840 en Avenue du Maine . [49]

En 1845, el banquero James Mayer Rothschild obtuvo permiso del gobierno para construir el primer ferrocarril de París a la frontera belga, con ramales a Calais y Dunkerque . El primer embarcadére de la nueva línea se inauguró en la Rue de Dunkerque en 1846. Fue reemplazada por la Estación del Norte mucho más grande en 1854. La primera estación de la línea al este de Francia, Gare de l'Est , comenzó a construirse en 1847. La construcción de una nueva estación en la línea sur de París a Montreaux-Fat-Yon comenzó en 1847 y se completó en 1852. En 1855 fue sustituida por una nueva estación, la primera Gare de Lyon . [una]

Napoleón III y el estilo del segundo Imperio (1848–1870)

El rápido crecimiento de la economía de Francia bajo Napoleón III condujo a cambios importantes en la arquitectura y la planificación urbana de París. Nuevos tipos de arquitectura asociados a la expansión económica; estaciones de ferrocarril, hoteles, edificios de oficinas, grandes almacenes y salas de exposiciones ocuparon el centro de París. El barón Georges-Eugène Haussmann recibió el encargo de cambiar el aspecto de París . Para mejorar el tráfico y traer luz y aire, se demolieron barrios superpoblados en el centro de la ciudad y se construyó una red de grandes bulevares. El uso de nuevos materiales de construcción, especialmente el hierro, hizo posible la construcción de muchos edificios grandes para el comercio y la industria. [12]

Cuando Napoleón III se autoproclamó emperador en 1852, trasladó su residencia del Palacio del Elíseo a las Tullerías , donde vivía su tío Napoleón I junto al Louvre. Continuó la construcción del Louvre , siguiendo el gran proyecto de Enrique IV, construyó el pabellón Richelieu (1857). [51]

Los estilos arquitectónicos dominantes del segundo Imperio fueron los estilos ecléctico, gótico, renacentista, Luis XV y Luis XVI. Un ejemplo es el edificio de la Ópera Garnier , cuya construcción comenzó en 1862, pero no se completó hasta 1875. En ese momento era el teatro más grande del mundo, con enormes vestíbulos para caminar. La fachada del edificio fue decorada con mármol, pórfido y bronce. Otros ejemplos notables del estilo del Segundo Imperio son el Palacio de Justicia del arquitecto Joseph-Louis Duc (1862-68); Casa de comercio Antoine-Nicolas Bailly (1860-1865), Teatro Chatelet (1859-1862) y Teatro de la Ville en la Place du Chatelet.

El mapa y la vista de París cambiaron drásticamente durante los reinados de Napoleón III y el barón Haussmann . Haussmann demolió las calles estrechas y las casas medievales del centro de la ciudad (incluida la casa donde nació) y las reemplazó por amplios bulevares, grandes edificios residenciales, todos de la misma altura (veinte metros hasta el alero, o cinco pisos, en el lado izquierdo). bulevares y cuatro en las calles angostas), con fachadas del mismo estilo de piedra color crema.

Completó el eje Este-Oeste del centro de la ciudad, a lo largo de la Rue Rivoli , iniciada por Napoleón, construyó un nuevo eje Norte-Sur, el Boulevard de Sebastopol, cortó amplios bulevares en las orillas derecha e izquierda del río Sena, incluido el Boulevard Saint-Germain, boulevard Saint-Michel , construyó la Iglesia de San Agustín.

El edificio de la nueva Ópera de París, diseñado por Charles Garnier , se convirtió en la pieza central del nuevo distrito de la ciudad .

Para crear un área verde y recreativa para los residentes de la ciudad, Haussmann diseñó nuevos parques, el Bois de Boulogne , el Bois de Vincennes , el Parque Montsouris y el Parque Buttes Chaumont , así como muchos parques y plazas más pequeños. Osman también construyó un nuevo sistema de suministro de agua y alcantarillado, y plantó miles de árboles a lo largo de los bulevares. [2]

Arquitectura de culto. Estilos neogótico y ecléctico

Desde el siglo XVIII, el estilo neoclásico ha dominado la arquitectura religiosa parisina. La primera iglesia neogótica fue la Basílica de Santa Clotilde . Durante el Segundo Imperio, los arquitectos comenzaron a utilizar estructuras metálicas en combinación con el estilo gótico. La iglesia nueva más grande construida en París durante el Segundo Imperio fue la Iglesia de San Agustín (1860-1871), arquitecto Victor Baltard . La construcción del templo descansaba sobre columnas de hierro fundido. [2]

Estaciones de ferrocarril e instalaciones comerciales

La revolución industrial y el crecimiento económico de París requerían una infraestructura urbana desarrollada, en particular, las estaciones de tren, que se consideraban la puerta de entrada a la ciudad. Los esqueletos de hierro de las nuevas estaciones quedaron ocultos por elegantes fachadas. La Gare du Nord de París , del arquitecto Jacques-Ignace Gittorf (1842-1865), tenía un techo de cristal con columnas de hierro fundido de treinta y ocho metros de altura, una fachada bellamente decorada, revestida de piedra y adornada con estatuas. en representación de las ciudades servidas por el ferrocarril.

El hierro y el vidrio también se utilizaron en la construcción del nuevo Mercado Central de París, Les Halles (1853-1870). El conjunto del mercado está compuesto por enormes pabellones de hierro y cristal diseñados por el arquitecto Víctor Baltar (1805-1874). El arquitecto Henri Labrouste (1801–1875) utilizó hierro y vidrio para construir una sala de lectura para la Bibliothèque nationale de France . [54]

Siglo XX

Desde principios del siglo XX, la arquitectura de París se ha desarrollado siguiendo el camino de una fuerte decoración de los edificios. Este estilo, creado en relación con los requisitos de las normas sanitarias e higiénicas, se enamoró del arquitecto Guimard, quien desarrolló la idea de viviendas económicas. Otros arquitectos han creado sus propias versiones de vivienda social. Se trata de casas escalonadas (arquitecto Sauvage), la Casa de Refugio del Ejército de Salvación en París (arquitecto Le Corbusier ), una calle con decoración vanguardista (arquitecto Malle-Stevens). La arquitectura monumental de París también encontró un lugar: en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, ocupó la colina de Chaillot [21] .

Estilo Belle Epoque (1871–1913)

La arquitectura de París, creada en estilo Belle Epoque entre 1871 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, fue conocida por sus diferentes estilos, que van desde Beaux-Arts , Neo-Bizantino, Neo-Gótico hasta Art Nouveau y Art Deco . . Esta época estuvo marcada por una rica decoración y el uso creativo de materiales nuevos y tradicionales, como hierro, láminas de vidrio, azulejos de colores y hormigón armado.

Exposición Universal de París

La caída de Napoleón III en 1871 y la Tercera República fue seguida por la Comuna de París (marzo-mayo de 1871). En los últimos días de la Comuna, cuando las tropas francesas ocuparon la ciudad, los Comuneros destruyeron las columnas de la Place Vendôme , quemaron varios monumentos parisinos, incluido el Palacio de las Tullerías del siglo XVI, el Hotel de Ville del siglo XVII, el Ministerio de Justicia, la Cámara de Cuentas, el Consejo de Estado, el Palacio de la Legión de Honor, el Ministerio de Hacienda y otros. El interior del Palacio de las Tullerías fue completamente destruido por él, pero las paredes sobrevivieron. El nuevo gobierno decidió que estos edificios sean un símbolo de la monarquía. Más tarde, la mayoría de los edificios fueron restaurados a su forma original. Para celebrar la reconstrucción de la ciudad, los parisinos organizaron la primera de tres ferias mundiales, que atrajo a millones de visitantes a París y enriqueció la arquitectura de la ciudad.

El estilo Art Nouveau se hizo más popular durante la Belle Epoque . Asociado a este estilo está la arquitectura de las estaciones del Metro de París , los porches del arquitecto Hector Guimarome , y algunos edificios, entre ellos la Tour de la Castell (1898). [22] El entusiasmo por la construcción Art Nouveau no duró mucho; en 1904, el estilo de diseño de la entrada al metro en la Plaza de la Ópera fue reemplazado por uno clásico. En 1912, todas las entradas del metro fueron reemplazadas por otras funcionales e inacabadas. [23]

Arquitectura religiosa

Desde la década de 1870 hasta la de 1930, el estilo más popular para las iglesias parisinas fue el romano-bizantino; un ejemplo es la basílica del Sacré-Coeur del arquitecto Paul Abadie . La construcción del templo duró todo el período de la Belle Epoque desde 1874 hasta 1913 por tres arquitectos diferentes. Fue construido sobre el modelo de las iglesias románicas y bizantinas de la Alta Edad Media. El estilo también se manifestó en la iglesia de Notre Dame d'Auteuil del arquitecto Emile Vaudremer (1878-1892), la iglesia de Saint-Dominique de Léon Godibert (1912-1925). El templo fue diseñado al estilo de las iglesias bizantinas y tenía una enorme cúpula central. El primer templo en París construido de hormigón armado fue Saint-Jean-de-Montmartre en Rue de Abbes, 19  - a los pies de Montmartre, arquitecto Anatole de Baudot, alumno de Eugene Viollet-le-Duc . [2]

Tiendas y edificios de oficinas

En 1852, se construyeron los primeros grandes almacenes modernos en París. Tenía 1.825 empleados y unos ingresos de más de 20 millones de francos. En 1869 se empezaron a construir aquí grandes almacenes con armazón de hierro, un patio central. Los nuevos edificios se han convertido en un modelo para los grandes almacenes de todo el mundo. [24] Se construyeron Au Bon Marché; en 1866, Bazar de l'Hotel de Ville (BHV), en 1865, Au Printemps; La Chapelle - en 1870, Galeries Lafayette - en 1895. Todas las tiendas nuevas tienen ventanas grandes para maximizar la luz natural en cada sección. [60] Entre 1903 y 1907, el arquitecto Franz Jourdain creó el interior y la fachada del nuevo edificio de La Chapelle. [61]

El ascensor de seguridad fue inventado en 1852 por el diseñador Elisha Otis . El ascensor permitió la construcción de altos edificios de oficinas. El primer rascacielos fue construido en Chicago por Louis Sullivan en 1893-1894, pero los arquitectos parisinos de esa época y sus clientes tenían poco interés en construir edificios de oficinas altos. París era la capital bancaria y financiera del continente, ya en 1889 se construyó en ella el edificio más alto del mundo, la Torre Eiffel. Los parisinos no querían cambiar el paisaje urbano habitual. [62]

Los nuevos edificios de oficinas de la Belle Epoque a menudo usaban acero, placas de vidrio, ascensores y otras nuevas tecnologías arquitectónicas, pero estaban ocultos dentro de fachadas de piedra neoclásicas, los edificios tenían la misma altura que otros edificios.

Estaciones de tren

La Belle Epoque fue la edad de oro de las estaciones de tren de París; sirvieron como puertas de la ciudad para los visitantes. La nueva Gare de Lyon fue construida por Marius Tudor entre 1895 y 1902, utilizando al máximo el vidrio y el hierro, combinados con un pintoresco campanario y finas decoraciones en la fachada. Gare d'Orsay (ahora Musée d'Orsay ) fue la primera estación en el centro de la ciudad construida en el sitio del antiguo Ministerio de Finanzas, destruido por la Comuna de París . Fue construido en 1898-1900 como un palacio de bellas artes, diseñado por el arquitecto Victor Laloux . [2]

Arquitectura residencial y bellas artes Art Nouveau

Las casas privadas y los edificios residenciales de la Belle Epoque se construyeron en estilo neorrenacentista o neoclásico, o una mezcla de estos dos estilos. Un buen ejemplo es el Hotel de Choudens (1901) del arquitecto Charles Giraud, construido para un cliente que quería una casa estilo Petit Palais , lo cual hizo Giraud. Los edificios de departamentos de esta época sufrieron cambios en sus interiores; aparecieron los ascensores, los apartamentos de los residentes adinerados se trasladaron desde el primer piso hasta el último piso. La decoración de los edificios ha cambiado. Un ejemplo extravagante es el edificio residencial en Quai Anatole-France No. 27-29 en el distrito 7 de París (1906), que se complementa con una gran cantidad de torreones, agujas y arcos decorativos, posibles gracias al uso de hormigón armado. [2]En 1898 se realizó un concurso para las mejores fachadas. El ganador fue Héctor Guimard , que utilizó el estilo Art Nouveau para decorar el edificio Castel (1895-1898) . La fachada se inspiró en la obra del belga Victor Horta ; en las fachadas utilizó elementos de la arquitectura medieval, motivos curvilíneos con plantas y flores. Horta diseñó cada detalle de la casa, incluidos los muebles, el empapelado, los picaportes y las cerraduras. El éxito llevó a Guimard a diseñar la entrada de la nueva estación del metro de París . En 1901, el concurso de fachadas lo ganó el arquitecto más extravagante Jules Lavirotte , que utilizó la cerámica de Alexandre Bigot en la decoración de la fachada. La popularidad del Art Nouveau no duró mucho; El último edificio parisino de Guimard fue su propia casa en 122 Avenue Mozart (1909-1913). [25]

Competencia entre Art Deco y Modernismo (1919-1939)

Art Déco

El Art Nouveau estuvo en su apogeo en París desde 1898, pero pasó de moda en 1914. El estilo Art Deco , que apareció poco antes de la guerra, se volvió dominante para los grandes edificios entre las guerras mundiales. El principal material de construcción del nuevo estilo fue el hormigón armado. Los edificios estaban dominados por líneas horizontales, con filas de ventanales y balcones, y a menudo tenían características clásicas como filas de columnas con una llamativa forma moderna; el ornamento se mantuvo al mínimo; se usaron esculturas y ornamentación en la placa de piedra tallada en la fachada. [22]

Los principales defensores del estilo Art Deco fueron Auguste Perret y Henri Sauvage. Pere diseñó en 1913 el Théâtre des Champs Elysées , el primer edificio Art Deco de París. Sus principales logros en el período de entreguerras fueron el edificio Mobiler National (1936) y el Museo de Obras Públicas (1939). Sauvage amplió los grandes almacenes La Chapelle en 1931, conservando elementos Art Nouveau de los interiores y fachadas, dándole una forma Art Deco. Experimentó con nuevas formas más simples de edificios de apartamentos, incluidos edificios escalonados, creando terrazas en los pisos superiores y una superficie de hormigón cubierta con baldosas de cerámica blanca que recuerdan a la piedra. También fue pionero en el uso de materiales de construcción prefabricados, reduciendo costos y tiempos de construcción.

Una moda relacionada en el París de entreguerras fue el estilo pacquebot , edificios que se asemejaban a los transatlánticos de la época, con elegantes fachadas blancas, esquinas redondeadas, fachadas blancas y barandillas náuticas. A menudo se construían en una parte estrecha del terreno o en las esquinas. Un ejemplo es 3 Victor Boulevard en el distrito 15, construido en 1935.

Arquitectura expositiva

De las exposiciones internacionales de los años veinte y treinta quedan varios monumentos arquitectónicos. En 1925, la exposición de artes decorativas se alojó en varios edificios modernos, los pabellones rusos, el Art Deco Pavillon-du decorado por Ruhlmann y el Pavillon-d'grid en lunares de Le Corbusier , pero todos estos fueron demolidos cuando la exposición terminó El edificio Art Deco de la Exposición Colonial de 1934 ha sobrevivido; El Museo de las Colonias en La Porte Doréé del arquitecto Albert Laprade era un edificio de 89 metros de largo con una columnata y una pared frontal completamente cubierta con bajorrelieves de Alfred Janniot que representan animales, plantas y culturas de las colonias francesas. El interior estaba lleno de esculturas y frescos, que también sobreviven. Este edificio alberga actualmente el Museo de Historia de la Inmigración .

El pabellón de la URSS en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925 en París fue diseñado por el arquitecto modernista K. S. Melnikov . Se convirtió en una de las primeras obras innovadoras implementadas en la arquitectura soviética y mundial del siglo XX. El pabellón era un edificio de dos pisos. Parte de la zona de los muros exteriores estaba acristalada. El edificio rectangular estaba cortado en diagonal por una escalera abierta, sobre la que se construyó un techo en forma de losas inclinadas. A la derecha de las escaleras, se construyó una torre-mástil con una hoz y un martillo y las letras de la URSS.

La Exposición Internacional de París de 1937 , celebrada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, no fue un éxito. Sus dos pabellones nacionales más grandes de la Alemania nazi y la URSS estaban uno frente al otro en el terraplén central. Otra exposición, el antiguo Museo de Obras Públicas (1936-1948) en la avenida Aene, arquitectos Auguste Perret y Gustave Perret, contaba con una imponente rotonda y sala de conferencias con fachada neoclásica, todo construido en hormigón armado. Después de la guerra, se transformó en la sede del Consejo Económico, Social y Ambiental de Francia. [2]

Arquitectura residencial

El arquitecto Auguste Perret de 1904 construyó edificios en un estilo residencial moderno. El arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier . fue más allá, diseñando casas con formas geométricas, desprovistas de cualquier decoración. A la edad de veintiún años, trabajaba como asistente en la oficina de Perret. En 1922 abrió su propio estudio de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret en 1922 y construyó algunas de sus primeras casas en París, en particular Villa-la-Roche en 10 square du Doctor Blanche en el distrito 16, construida por el magnate farmacéutico suizo. Construido en 1923, introdujo elementos encontrados en muchos de los edificios posteriores de Corbusier, incluidos muros de hormigón blanco, construidos en 1923, e introdujo muchos de los temas encontrados por Corbusier en obras posteriores, incluida una rampa interior entre niveles y franjas horizontales de ventanas. También diseñó muebles para el hogar. Robert Mallet-Stevens es similar al Art Nouveau, que consta de figuras geométricas, mamparas de vidrio y falta de ornamentación. Construyó estudios y residencias con grandes paredes de vidrio y una escalera de caracol detrás del diseñador de vidrio Louis Barillet en 15 square Vergennes (distrito 15) y construyó una serie de casas para artistas, cada una diferente, en lo que ahora se conoce como rou Malle Stevens en el distrito 16. Una de las casas más llamativas de la década de 1920 fue la casa del artista Tristan Tzara en 15 Avenue Junot en el distrito 18 de París. Diseñado por el arquitecto austriaco Adolf Loos . El interior era completamente irregular; todas las habitaciones son de diferentes tamaños y en diferentes niveles. Otra casa inusual fue la Maison de Verre o "casa de cristal" en 31 rue Saint-Guillaume en el distrito 7 de París, construida para el Dr. Dalace por Pierre Chareau, con Bernard Bijvoet (1927-1931). Estaba hecho completamente de ladrillos de vidrio sostenidos por un marco de metal. [69]

Los edificios modernistas construidos en las décadas de 1920 y 1930 eran relativamente raros. El arquitecto residencial parisino más característico de la década de 1920 fue Michel Roux-Spitz, quien construyó una serie de grandes edificios de apartamentos de lujo en las décadas de 1920 y 1930, principalmente en los distritos 6 y 7. Los edificios también estaban construidos con hormigón armado y tenían paredes blancas, a menudo revestidas con piedra, e hileras horizontales de ventanales de tres caras, una versión modernizada de los edificios de apartamentos de Haussmann en la misma calle. [2]

Vivienda pública

A principios de 1919, después del final de la Primera Guerra Mundial, el gobierno francés inició un programa de construcción de viviendas públicas, especialmente en los terrenos baldíos de las antiguas fortificaciones de la ciudad. Los nuevos edificios se denominaron HBM o habitaciones à Bon Marchais (residencias económicas). Se construyeron nuevos edificios en el norte, este y sur de la ciudad, mientras que se construyeron viviendas más caras al oeste de la ciudad. Los nuevos edificios fueron construidos de hormigón y ladrillo. Los primeros edificios tenían muchos elementos decorativos, especialmente en las cubiertas (pabellones de hormigón, etc.). Los acabados decorativos disminuyeron con el tiempo, el ladrillo fue reemplazado por hormigón armado. [2]

Arquitectura religiosa

Hubo varias iglesias nuevas en París construidas entre las guerras en varios estilos. La Iglesia du Sainte-Esprit, (1928-1932), diseñada por Paul Tournon y ubicada en la estación de metro 186 avenue de daumenille en el distrito 12, tiene un aspecto moderno, hecha de hormigón armado, cubierta con ladrillo rojo. Posee un moderno campanario de 75 metros de altura. Su característica vocal es una enorme cúpula con un diámetro de 22 m, su diseño, como en la Basílica del Sacré-Coeur, se inspiró en las iglesias bizantinas, el interior fue decorado con frescos de varios artistas famosos, incluido Maurice Denis . La iglesia Saint-Pierre-de-Chaillot en 31 Avenue Marceau (16), diseñada por Émile Bois (1932-1938), tiene torres y una enorme entrada románica. [26] Sainte-Odile en 2 Avenue Stéphane-Mallarmet (distrito 17), arquitecto Jacques Bargy (1935-39) tiene una nave, tres cúpulas neo-bizantinas y un alto campanario. [2]

La Gran Mezquita de París fue uno de los edificios más inusuales construidos durante este período. Estaba destinado a conmemorar a los soldados musulmanes de las colonias francesas que se enamoraron de Francia durante la guerra. La mezquita fue diseñada por el arquitecto Maurice Tronchin-de-Lunel con la ayuda de artesanos del norte de África. El proyecto fue financiado por la Asamblea Nacional Francesa en 1920. Su construcción comenzó en 1922 y se completó en 1924 y está dedicada al presidente francés Gaston Doumergue y al sultán de Marruecos Moulay Youssef . La mezquita fue construida en estilo "español-morisco", su diseño está fuertemente influenciado por la gran mezquita de Fez en Marruecos. [22]

Después de la Segunda Guerra Mundial (1946–2000)

El triunfo del modernismo

Después de la Segunda Guerra Mundial, el modernismo se convirtió en el estilo oficial de los edificios públicos. Estaba de moda y era más barato de construir. Los edificios fueron diseñados para mostrar su función, utilizando formas geométricas simples, con un mínimo de ornamentación y adornos. Por lo general, estaban diseñados para que cada oficina tuviera sus propias ventanas. El material de construcción fue hormigón armado, paneles de aluminio y vidrio. El término "Palacio" utilizado para muchos edificios públicos de antes de la guerra fue reemplazado por el más modesto "Maison" o "casa". Prácticamente no había nada específicamente francés en los nuevos edificios; se parecían a edificios modernistas en los EE. UU. y otras partes de Europa.

Entre los primeros edificios públicos conocidos se encuentran Maison de la Radio, la sede de la radio y televisión nacional francesa, ubicada en el río Sena en el distrito 16, arquitecto Henry Bernard (1952-1963). Bernard estudió en la Escuela de Bellas Artes, ganó el Gran Premio de Roma , se convirtió en el director de la Academia de Bellas Artes. Con entusiasmo construyó edificios en el nuevo estilo. El edificio de la Maison de la Radio constaba de dos edificios circulares colocados uno dentro del otro; el círculo exterior que da al río, con mil brazos; el círculo interior constaba de un estudio y una torre de 68 metros en el centro. [27]

Otros edificios públicos importantes en el monumental estilo Art Nouveau fueron la sede de la UNESCO, el Centro Cultural de las Naciones Unidas en Place Fontenoy en el distrito 7 de París, por los arquitectos Marcel Breuer , Bernard Zehrfuss y Pierre Luigi Nervi (1954-1958). El edificio parece un trípode de hormigón armado monolítico, con jardines entre las alas. [2]Sede del Partido Comunista Francés (distrito 19), diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer , quien acaba de terminar de diseñar Brasilia , la nueva capital de Brasil. El edificio fue construido entre 1969 y 1980 y es un edificio administrativo de siete pisos suavemente curvado que se comunica con la torre. La sala contigua al edificio estaba semienterrada bajo tierra y cubierta con una cúpula de hormigón. La elección de una forma curva se debe tanto al deseo del arquitecto de aumentar la expresividad plástica como al deseo de cerrar la vista desde la plaza hacia los edificios vecinos en ruinas. [27]

Proyectos presidenciales

En la década de 1970, los presidentes franceses comenzaron a iniciar importantes proyectos arquitectónicos que se convertirían en su legado, un recuerdo de ellos después de dejar el cargo. El primero fue Georges Pompidou , un destacado admirador y mecenas del arte moderno. En 1974 se construyó el Centro Pompidou . El edificio fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers . El edificio es interesante porque se eliminan todas las funciones mecánicas. Estos son tubos de colores, conductos de aire y escaleras mecánicas. Los proyectos arquitectónicos de su sucesor, Giscard d'Estaing , fueron la reestructuración del Musee d'Orsay , la Estación Central se convirtió en un museo dedicado al arte francés del siglo XIX (1978-1986). La Ciudad de la Ciencia y la Industria (1980-1986) en La Villette , en el distrito 19 de París, contiene una esfera geodésica de 36 metros de diámetro hecha de acero inoxidable pulido. [2]

El presidente francés François Mitterrand (1981-1995) tuvo tiempo suficiente en sus catorce años en el cargo para completar más proyectos que cualquier otro presidente desde Napoleón III. Completó proyectos iniciados por Giscard d'Estaing y construyó el Instituto del Mundo Árabe , diseñado por el arquitecto Jean Nouvel ; El Gran Arco en Defensa del arquitecto danés Johan Otto von Spreckelsen, un edificio en forma de arco ceremonial gigante, el edificio de la Ópera de la Bastilla , del arquitecto Carlos Ott, inaugurado el 13 de julio de 1989, en vísperas del bicentenario de los franceses Revolution, un nuevo edificio para los ministerios de economía y finanzas, en el distrito de Bercy (distrito 12), un edificio masivo junto al Sena, que recuerda tanto a una puerta de la ciudad como a un gran puente hacia el río, un proyecto de Pavel Chemetov y Borya Huidobro (1982-1988). Su último proyecto incluyó un grupo de cuatro edificios en forma de libro para la Bibliothèque nationale de France , del arquitecto Dominique Perrault (1989–1995). Los libros se almacenaban en torres y las salas de lectura se ubicaban debajo de la terraza entre las casas, con ventanas que daban al jardín. [2][28]

Torres

Hasta la década de 1960, no había edificios de gran altura en París además de la Torre Eiffel ; la altura de los edificios estaba limitada a treinta y cinco metros. A partir de 1958, bajo la Quinta República, las reglas comenzaron a cambiar. La primera torre alta se construyó en 1961 para un edificio de apartamentos en el distrito 13 de París. Era un edificio de veintidós pisos, de unos sesenta metros de altura. Entre 1960 y 1975, se construyeron en París unos 160 nuevos edificios de más de quince pisos. La mayoría de ellos tenían unos cien metros de altura. [79]

El edificio de la sede de Air France fue diseñado para tener 150 metros de altura, en 1959 se aumentó su altura a 170 metros según el proyecto. En 1965 se rebajó la altura del edificio proyectado para que no se viera desde la explanada de Les Invalides. En 1967, el prefecto de París, en representación del gobierno del presidente De Gaulle, anuló la decisión del ayuntamiento y elevó la altura a 200 metros para disponer de más espacio para oficinas. La nueva casa, construida en 1969-1972, se convirtió en el edificio más alto de la ciudad. [80]

El crecimiento del número de rascacielos en París provocó la resistencia de la población parisina. En 1975, el presidente Giscard d'Estaing declaró una moratoria en la construcción de nuevos rascacielos dentro de la ciudad. En 1977, París impuso un límite de altura de veinticinco metros en los edificios del centro de París y de 31 metros en las afueras de la ciudad. [2]La construcción de rascacielos continúa fuera de París, en particular en el nuevo distrito comercial de La Defense .

Vivienda pública

Las primeras viviendas sociales aparecieron en París a mediados del siglo XIX [29] . Las casas sociales se construyeron con materiales baratos y eran un edificio de apartamentos para cientos de familias.

Después de la guerra, París enfrentó una grave escasez de viviendas; la mayoría de las viviendas de la ciudad datan del siglo XIX y se encontraban en pésimo estado. Solo se construyeron dos mil nuevos edificios entre 1946 y 1950. Su número aumentó a 4.230 en 1951 y a más de 10.000 en 1956. Los nuevos barrios residenciales se construyeron muy rápidamente y eran un montón de casas de hormigón con raras torres. Con el tiempo, la mayoría de ellos fueron demolidos.

La autoridad municipal de vivienda de la ciudad de París ha adquirido lotes baratos en las afueras de la ciudad. En 1961, cuando se construyó la tierra en la ciudad, el municipio comenzó a comprar terrenos en los suburbios de París. Los primeros edificios sociales de la posguerra eran relativamente bajos, de tres o cuatro pisos de altura. A mediados de la década de 1950, comenzaron a aparecer muchos edificios grandes en la ciudad. Por lo general, 200-300 apartamentos se combinaron en grupos, que se ubicaron a cierta distancia de las tiendas y el transporte público. Fueron ocupadas por familias que vivieron allí en la década de 1950 y principios de la de 1960, pero fueron repobladas por inmigrantes en años posteriores. [2]

Actualmente, los edificios residenciales de formas extrañas y colores brillantes encajan en el conjunto arquitectónico general de los distritos de París, en el relieve del área circundante.

Arquitectura contemporánea (2001-...)

El París moderno se divide en distritos, indicados por números. Hay 20 distritos en la ciudad. Cada distrito se divide en cuatro barrios, en total hay 80 barrios administrativos en la ciudad. La ciudad se actualiza constantemente: se construyen edificios administrativos, hoteles y complejos residenciales. Todos los grandes complejos públicos y residenciales de la capital cuentan con garajes subterráneos.

La arquitectura parisina desde el año 2000 es diversa y sin un único estilo dominante. En el campo de la construcción de museos y monumentos, el arquitecto más famoso es Jean Nouvel . Sus primeras obras en París fueron el Instituto del Mundo Árabe (1982-1987) y el edificio de la Fondation Cartier (1992-1994), que tiene una mampara de cristal entre el edificio y la calle. En 2006, completó la construcción del Museo Quai Branly  , un proyecto presidencial de Jacques Chirac . El museo presenta la cultura de Asia, África y América. La fachada del edificio está cubierta de plantas vivas. En 2015 completó la Sala Sinfónica de París en La Villette. [treinta]

El arquitecto estadounidense Frank Gehry también hizo una contribución notable a la arquitectura parisina con la construcción del Centro Cultural Bercy (1994), el edificio de la Fundación Louis Vuitton, el Museo de Arte Contemporáneo Bois de Boulogne .

Postmodernismo

El posmodernismo de la arquitectura francesa favorece la experiencia visual del espectador. Los arquitectos más famosos de este estilo son Jean Nouvel y Dominique Perrault . Los siguientes edificios fueron construidos en este estilo:

Arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica se ha convertido en un tema importante de la arquitectura parisina del siglo XXI.

Perestroika

Una tendencia importante en la arquitectura parisina del siglo XXI ha sido la reconstrucción de antiguos edificios industriales o comerciales para nuevos usos. Esta tendencia se denomina en francés "reconversiones" o "perestroika". Entre los edificios convertidos estaban:

Vivienda pública

Desde la década de 1980, al construir el parque de viviendas en París, han tratado de evitar el desarrollo monótono, utilizando detalles arquitectónicos pintorescos, una variedad de estilos, colores y pequeños mini-cuartos. El nuevo estilo se llama fragmentación . Este estilo fue construido por primera vez por los arquitectos Christian de Portzamparc y Frédéric Borel. En un solo complejo, Rue Pierre-Rebière en el distrito 17, nueve equipos diferentes de arquitectos trabajaron para 180 apartamentos. [86]

Arquitectura rusa en París

Los rusos han vivido durante mucho tiempo en París, en el siglo XIX su número superó los mil. La iglesia de la embajada rusa en París, ubicada en apartamentos alquilados, se volvió abarrotada.

En 1847, Joseph Vasiliev comenzó a diseñar una nueva iglesia, a lo que accedió Napoleón III. El zar Alejandro II donó unos 150.000 francos oro para la construcción del templo. La construcción del templo duró desde 1847 hasta 1861. Los arquitectos del templo fueron Roman Ivanovich Kuzmin e Ivan Vasilyevich Shtrom.

La Catedral de San Alejandro Nevski fue construida en estilo bizantino en forma de cruz griega [32] . Los rayos de la cruz terminan con un ábside. Sobre los ábsides se construyeron torres con cinco cúpulas, que simbolizan a Cristo con 4 evangelistas. La cúpula central tiene 48 metros de altura. La decoración interior y los murales del templo son de estilo bizantino.

En la fachada del templo, M. Herzeli colocó un mosaico que representa la “Bendición del Salvador en el trono”, que es una copia del mosaico del templo de San Apolinar en Rávena.

Actualmente, las iglesias rusas se encuentran en París: la Catedral de San Alejandro Nevski (12, rue Daru) y el Templo del Signo de la Madre de Dios (87, boulevard Exelmans), la Iglesia de San Serafín de Sarov de la Patriarcado de Constantinopla; Iglesia de la Resurrección de Cristo Iglesia del Signo de la Madre de Dios (87, boulevard Exelmans) de la Iglesia Rusa en el Extranjero; Iglesia de los Tres Santos (5, rue Petel), Iglesia de la Resurrección de Cristo (8, rue des Bigots), Iglesia de la Santísima Trinidad y Santos Nuevos Mártires (16, rue Michel-Ange), Iglesia de los Tres Santos , Iglesia de la Santísima Trinidad y Nuevos Mártires y Confesores de Rusia en Vanves [33] y otras del Patriarcado de Moscú [34] .

Desde 2013, la Catedral de la Santísima Trinidad y el Centro Cultural y Espiritual Ruso están en construcción en París, el arquitecto Jean-Michel Wilmotte. Se espera que la construcción finalice en 2016. El centro incluirá la Iglesia de la Santísima Trinidad de la diócesis de Korsun de la Iglesia Ortodoxa Rusa, una escuela primaria ruso-francesa para 150 estudiantes, un centro de exposiciones y edificios de la administración diocesana con una sala de conciertos, viviendas para sacerdotes y empleados de la sección cultural de la embajada [35] .

Ciencia

En el período entre las guerras de 1918-1945, la ciencia de la planificación urbana se estaba formando en Francia. A diferencia del arte de la planificación urbana, se convierte en la base de la planificación urbana moderna. De acuerdo con la ley Cornyude de 1919, cualquier asentamiento con una población de más de 10 mil personas debía tener un plan de organización y desarrollo.

En este momento, se estaban creando en Francia instituciones científicas e instituciones educativas en arquitectura y urbanismo. Surgen sociedades de urbanismo, se publican revistas.

En 1925 se presenta en Francia el proyecto de Le Corbusier para la reconstrucción de la parte central de París (“Plan Voisin”) , luego, bajo la dirección del arquitecto Henri Prost, el proyecto de planificación del “Gran París” (1932- 1941) fue desarrollado. El proyecto no realizado determinó el desarrollo de los territorios de la ciudad, determinó cinco distritos en los que los monumentos históricos estaban sujetos a protección.

Después de la Segunda Guerra Mundial en Francia, se desarrollaron muchos proyectos para "destruir" la arquitectura. Eran proyectos de casas suspendidas de cables metálicos, excavadas en el suelo, casas de automóviles, casas “voladoras”, etc.

En la década de 1950, surgió aquí ATBAT, At elier des båt isseurs (el taller de los constructores), un centro de investigación para arquitectos, ingenieros y urbanistas, que se ocupaba de los problemas de la arquitectura francesa. Los arquitectos V. Bodyansky, A. Vozhensky, J. Kandilis, R. Anzher, P. Puccinelli y otros trabajaron en el centro.En este momento, comenzaron a construirse grandes conjuntos y complejos de edificios en París. Los mejores conjuntos de edificios en París de la posguerra incluyen el complejo residencial para 6 mil habitantes de Marly-le-Grand-Terre (1958-1960), arquitectos M. Lods, V. Bodyansky, J. Honneger.

En la actualidad, la Academia de Bellas Artes opera en Francia con un departamento de arquitectura. Desde 2002, el presidente de la academia es el arquitecto Yves Boiret.

Instituciones educativas

La primera Real Academia de Arquitectura se estableció en Francia en 1671. Actualmente, hay unas 20 escuelas públicas de arquitectura en Francia, la Escuela de Ingeniería de Estrasburgo (Facultad de Arquitectura), la Escuela Nacional de Arquitectura de Normandía [36] , la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes [37] , la Escuela Superior de Arquitectura del paisaje en Versalles [38] y otras instituciones educativas.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Fierro, 1996 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 _ 42 _ 4 0 4 _ .
  3. Folleto de la Iglesia de Saint-Germain-des-Prés, 2015
  4. 12 Delon, 2000 .
  5. Texier, 2012 , págs. 22-23.
  6. Pilyavsky y Leiboshits, 1968 , p. 20, 30-31.
  7. Ayers, 2004 , pág. diez.
  8. Polyakov, 2013 , pág. 442.
  9. Pilyavsky y Leiboshits, 1968 , p. 31
  10. Ayers, 2004 , pág. 10-11.
  11. Moffett, Fazio y Wodehouse, 2003 , pág. 341.
  12. 1 2 3 4 Renault, 2006 .
  13. Sarmant, Thierry, ''Histoire de Paris'', págs. 117-118
  14. Antoine, 1989 .
  15. Daniel Roche. El pueblo de París: un ensayo sobre la cultura popular en el siglo XVIII  (inglés) . - Prensa de la Universidad de California, 1987. - Pág. 10.
  16. Louis-Sebastien Mercier. París: incluyendo una descripción de los principales edificios y curiosidades de esa  metrópolis . - 1817. - Pág. 21.
  17. Héron de Villefosse, René, ''Histoire de Paris'', p. 303
  18. 1 2 3 Garza de Villefosse, 1959 .
  19. Sarmant, 2012 , pág. 163.
  20. Beatrice de Andia (editora), Paris et ses Fontaines, de la Renaissance a nos jours , Collection Paris et son Patrimoine, París, 1995
  21. Colinas de París (Chaillot) . Fecha de acceso: 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 18 de julio de 2016.
  22. 1 2 3 Sarmant, 2012 .
  23. Marchand, 1993 .
  24. Naissance des grands magasins: le Bon Marché (por Jacques Marseille, en francés, en el sitio oficial del Ministerio de Cultura de Francia . Consultado el 9 de junio de 2016. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017.
  25. Lahor, 2007 .
  26. Dumoulin, Aline, Églises de Paris (2010), Éditions Nassin, ISBN 978-2-7072-0683-1 , páginas 166-167.
  27. 12 Lemoine, 2000 .
  28. Bezbakh, 2004 .
  29. ↑ Contadores municipales en Europa: difíciles de conseguir, pero cómodos para vivir (enlace inaccesible) . Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 1 de junio de 2016. 
  30. Poisson, 2009 .
  31. Biblioteca Nacional de Francia . Fecha de acceso: 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016.
  32. Catedral de Alexander Nevsky en París . Fecha de acceso: 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  33. Templo en honor a la Santísima Trinidad y los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia en Vanves . Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2016.
  34. Iglesias, templos en París y los suburbios de París Archivado el 14 de mayo de 2016.
  35. El proyecto de construcción del centro ortodoxo ruso en París no se ha detenido (enlace inaccesible) . Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 17 de junio de 2016. 
  36. Escuela Nacional de Arquitectura de Normandía . Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2020.
  37. Escuela Nacional Superior de Bellas Artes . Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2020.
  38. Escuela Superior de Arquitectura Paisajista de Versalles . Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016.

Literatura

Enlaces