Lai, Wilhelm August

Guillermo Augusto Lai
Fecha de nacimiento 30 de julio de 1862( 07/30/1862 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Breisgau , Alemania
Fecha de muerte 9 de mayo de 1926( 09/05/1926 ) [1] [2] (63 años)
Un lugar de muerte Karlsruhe , Alemania
País
Esfera científica pedagogía
alma mater Universidad de Friburgo
Titulo academico Doctor
Conocido como profesor destacado

Wilhelm August Lay ( en alemán:  Wilhelm August Lay ; 30 de julio de 1862  - 9 de mayo de 1926 ) fue un profesor de alemán.

Biografía

Nació el 30 de julio de 1862 en Bötschschgen en Breisgau , ahora Alemania Occidental . Fue maestro rural, luego estudió en la Technische Hochschule de Karlsruhe y en la Universidad de Friburgo . Desde 1892 profesor en el seminario de profesores de Karlsruhe , Doctor en Filosofía (1903). [3] Seguidor de las opiniones del psicólogo Ernst Meuymann. Murió el 9 de mayo de 1926 en Karlsruhe.

Ideas pedagógicas

Autor del concepto educativo de " escuela de acción ". Se representó el proceso pedagógico de la siguiente manera. Impacto en el niño a través de la percepción : enseñanza de material de observación: la vida de la naturaleza, química, física, geografía, historia natural; la vida humana, la doctrina de la economía nacional, el civismo, la pedagogía, la historia, la filosofía, la moral. Influir en el niño a través de la expresión : enseñanza figurativo-formal - imagen verbal (lenguaje), imagen artística, experimentos, imagen física, imagen matemática, cuidado de los animales, creatividad en el campo moral, comportamiento en la comunidad de clase. El trabajo en el sistema de Lai no es una materia, sino el principio de la enseñanza. Lai pedagogía biologizada. [4] En la práctica pedagógica, otorgó una importancia decisiva a la organización de la acción en un concepto, que incluía cualquier actividad práctica y creativa de los estudiantes y su comportamiento.

V. Lai argumentó que los intereses de los niños se desarrollan principalmente sobre la base de reflejos espontáneos. En consecuencia, trasladó el centro del proceso educativo a la esfera de actividad del propio niño, a quien Lai consideraba como una fuerza activa del entorno social y natural, porque su actividad es una reacción al mundo que lo rodea. Esta actividad debe organizarse teniendo en cuenta las características, los reflejos, las necesidades de la fisiología y la psicología de los niños. Entre los reflejos de los niños, se le dio especial importancia al "instinto de lucha", cuya presencia, como escribió A. Lai, ayudó a una persona a convertirse en el amo del mundo. Tal instinto, creía Lai, tiene consecuencias positivas y negativas. Por ejemplo, las aspiraciones dictadas por él de ser fuerte, diestro sirven a la tarea pedagógica de llevar al niño a un estado de armonía con la naturaleza. El mal en tal instinto, en particular la crueldad, debe ser suprimido en el proceso de educación. El concepto de A. Lai es un paso importante en el conocimiento del niño y la teoría pedagógica. A. Lai correctamente hizo que los resultados de la educación dependieran del factor psicológico y biológico. Sin embargo, limitó notablemente el tema de la ciencia pedagógica a la biología del niño, lo que empobreció las posibilidades de estudiar los patrones de educación. [5]

A. I. Piskunov escribe sobre el concepto educativo de Lai: "  En 1903, se publicó el trabajo de V. A. Lai "Didáctica experimental", en el que describió sus requisitos para una escuela laboral. El trabajo fue considerado por él no como una materia académica, sino como un principio de enseñanza de todas las disciplinas académicas. El trabajo manual, creía V. A. Lai, debería introducirse en la escuela pública, en primer lugar, como un medio de desarrollo mental, físico y espiritual de los estudiantes.

La teoría de V. A. Lai, a la que llamó la "escuela de la vida", fue la más cercana al concepto de D. Dewey . Sobre la base de los datos de varias búsquedas de formas de reformar la escuela, V. A. Lai intentó crear una nueva pedagogía: la pedagogía de la acción. El punto de partida y método de aplicación de la pedagogía de la acción no eran para él los libros y las explicaciones del maestro, no sólo el interés, la voluntad, el trabajo, ni nada por el estilo, sino, como él mismo escribió, sólo la vida plena del niño. con su armoniosa variedad de reacciones. El aprendizaje debe basarse en una secuencia de acciones tales como la percepción, el procesamiento mental de lo que se percibe, la expresión externa de las ideas existentes a través de la descripción, el dibujo, los experimentos, la dramatización y otros medios. Es por eso que el trabajo manual fue utilizado por V. A. Lai como un principio de enseñanza que promueve el aprendizaje y la educación.

El trabajo es el eslabón final necesario en el proceso natural de reacciones interrelacionadas. V. A. Laem asignó un papel especial al tercer componente de su tríada: expresión, que en realidad era una acción destinada a adaptar al niño a las condiciones ambientales, incluidas las sociales. Esta adaptación del niño era la principal tarea de la escuela de acción. En el libro Escuela de Acción. Reforma escolar de acuerdo con los requisitos de la naturaleza y la cultura” V. A. Lai escribió que su escuela de acción tiene como objetivo crear un espacio para que el niño pueda vivir y responder plenamente al medio ambiente; debe ser una comunidad para el niño, modelando el entorno natural y social, obligando al alumno a coordinar sus acciones con las leyes de la naturaleza y la voluntad de la comunidad de personas que lo rodean. A partir de este trabajo, V. A. Lai muestra claramente su cercanía a las ideas de la pedagogía social, que complementó con sus propias consideraciones para su implementación específica.

Un papel importante en la escuela de la vida trazada por V. A. Lai iba a ser desempeñado por el plan de estudios y los métodos de enseñanza basados ​​en la consideración de las características individuales de cada niño. El trabajo práctico y creativo de los escolares en laboratorios, talleres, cuidado de plantas y animales, representaciones teatrales, modelado, dibujo, juegos y deportes, reconocido por todos como útil en sentido pedagógico, en las recomendaciones de V. A. Lai, siguiendo a D. Dewey , adquirió trascendental importancia en relación a la educación científica sistemática.

En 1910, en una reunión de profesores en Estrasburgo, V. A. Lai hizo un informe sobre las nuevas tendencias pedagógicas, en el que llamó la atención sobre una importante confusión de conceptos y términos en conceptos pedagógicos y propuso distinguir entre los conceptos de "escuela de trabajo" y “escuela de acción”, mostrando que estos conceptos, si bien tienen rasgos comunes, no coinciden. Bajo "escuela de trabajo" se entiende trabajo productivo, y bajo "escuela de acción" - actividad versátil, que incluye como parte integral y trabajo productivo. V. A. Lai también señaló que el concepto de “escuela obrera” en el mundo pedagógico a menudo se entendía que no significaba lo mismo . [6]

Lai creía que la “escuela de acción” era capaz de cambiar la realidad social de Alemania, y la pedagogía experimental era capaz de sintetizar todas las búsquedas pedagógicas de principios del siglo XX. En la vida real, la "Escuela de Acción" siguió siendo solo un modelo teórico.

Características de la percepción de las obras de V. Lai en la época "soviética"

V. Lai fue uno de los profesores que reconoció la presencia de habilidades naturales de los estudiantes (incluyendo el aprendizaje y el trabajo), su notable diversidad, y que buscó de alguna manera tener en cuenta este hecho en el proceso educativo. Dado que los pedólogos cercanos a él en este sentido, como toda pedología , fueron prohibidos en la URSS por el Decreto del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión el 4 de julio de 1936, esto no pudo sino afectar la percepción de las obras y la personalidad de V. El propio Lai en la época "soviética" después de 1936

LAY (Lay), Wilhelm August (1862-1926), alemán. maestro burgués, uno de los representantes de los llamados burgueses. pedagogía experimental, cuyas principales disposiciones y métodos en la mayoría de los casos difieren poco de los principios y métodos de la pseudociencia de la pedología expuesta por la decisión del Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión de 4/VII 1936
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Sin embargo, el lado nocivo de la pedagogía de Lai radica no sólo en esta biologización del proceso pedagógico, sino también en las actitudes políticas profundamente reaccionarias de L. como predicador de esa "ley" reaccionaria de la pedología burguesa anticientífica , que pretende probar “talento especial y derechos especiales a la existencia de las clases explotadoras y “razas superiores” y, por otro lado, “perdición física y espiritual de las clases trabajadoras y “razas inferiores”” [Sobre las perversiones pedológicas en el sistema de Comisariado del Pueblo de Educación, Decreto del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión del 4 de julio de 1936, véase el periódico Pravda del 5 de julio de 1936, No. 183 (6789)]. Lai asumió estas posiciones incluso antes de que las viles "teorías" racistas fascistas fueran ampliamente difundidas en Alemania y, por lo tanto , con razón puede ser llamado uno de los precursores de la pedagogía y la pedología fascistas . Como típico representante de la burguesía contrarrevolucionaria , L. impregna su pedagogía de clero. Así, los argumentos de Laya sobre los "reflejos" , sobre el "acto reflejo" como base de la pedagogía, son sólo una tapadera para la pedología y la pedagogía sacerdotal francamente idealista y reaccionaria . Sus puntos de vista reaccionarios recibieron una expresión particularmente vívida en obras relacionadas con el período de la primera guerra imperialista (1914-18) y después de ella. [7]

Actas

Fuentes

Véase también

Notas

  1. 1 2 Wilhelm August Lay // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Brozović D. , Ladan T. Wilhelm August Lay // Hrvatska enciklopedija  (croata) - LZMK , 1999. - 9272 p. — ISBN 978-953-6036-31-8
  3. Diccionario Enciclopédico Pedagógico / Bajo la dirección de B. M. Bim-Bad.- M., 2003..- P.372.
  4. Kodzhaspirova G. M. Historia de la educación y el pensamiento pedagógico: tablas, diagramas, notas de referencia - M., 2003. - P. 141.
  5. Dzhurinsky A.N. Historia de la pedagogía del aprendizaje: Libro de texto - M., 1998.
  6. Historia de la Pedagogía y la Educación. Desde el origen de la educación en la sociedad primitiva hasta finales del siglo XX: un libro de texto para instituciones educativas pedagógicas Ed. A. I. Piskunova.- M., 2001.
  7. LAY (Lay), Wilhelm August Copia de archivo del 17 de octubre de 2012 en Wayback Machine // Great Soviet Encyclopedia