Almuerzo lidia | |
---|---|
inglés Almuerzo lidia | |
Nombrar al nacer | inglés Lidia Koch |
Fecha de nacimiento | 2 de junio de 1959 [1] [2] [3] (63 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | cantante , actriz , poeta , músico , escritora , artista de performance , fotógrafa |
Esposa | No |
Niños | No |
Sitio web | lydia-lunch.net |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lydia Lunch ( ing. Lydia Lunch , de soltera Lydia Koch ; ing. Lydia Koch ; 2 de junio de 1959 , Rochester , Nueva York ) es una cantante y artista de performance estadounidense, mejor conocida como pionera del movimiento de vanguardia de Nueva York sin olas. como parte de los grupos Teenage Jesus & the Jerks y 8-Eyed Spy . También ejerció como fotógrafa, actriz, escritora y poetisa; en esta área, es mejor conocida como la autora de dos novelas: "Evidencia incriminatoria" y "Paradoja: Diario de un puma".
La información sobre la infancia y juventud de Lunch es escasa y contradictoria. Según la novela semiautobiográfica Paradox: Diary of a Cougar, Lydia fue seducida cuando era niña por su propio padre [5] . A los dieciséis años, dejó su casa y se mudó a la ciudad de Nueva York . Allí, se instaló en una casa okupa en el Lower East Side , donde vivían muchos poetas y músicos clandestinos en ese momento. La niña fue "tomada bajo tutela" por Martin Rev y Alan Vega de Suicide [6] . Allí recibió el apodo de "Almuerzo", que luego se convirtió en su seudónimo "oficial", porque a menudo robaba el desayuno para sus amigos [7] . Influenciada por su nuevo entorno, formó su propia banda, a la que llamó Teenage Jesus and the Jerks . El conjunto interpretó una música extremadamente minimalista y al mismo tiempo agresiva, sus canciones se basaban en las construcciones más simples, ahogadas en un ruido áspero de guitarra [8] , y los conciertos, por regla general, no duraban más de quince minutos [9] . La radicalidad de las formas se explicaba por una protesta contra los dogmas solidarios de la música rock y del punk rock en particular: a pesar de que Lunch reconocía la escena del CBGB como una cierta influencia en su obra (según ella, era obra de estos músicos que en gran medida la inspiraron a huir de casa [ 10] ), en general, encontró el punk demasiado "tradicional", anticuado y aburrido: "La idea era, como lo expresó más tarde Sonic Youth , "mata a tus ídolos". Todo lo que me influyó entonces, ya fuera Patti Smith , The Stooges , el Berlín de Lu-Reid, parecía demasiado tradicional. En un momento, todo esto fue maravilloso, pero ha llegado el momento de algo más radical ”, recordó más tarde [6] . Lidia dominó por su cuenta la “técnica” del juego, después de que uno de los habitantes de la okupa le regalara una guitarra rota: “¿A quién le interesan los acordes, todas estas secuencias estándar manidas hasta la saciedad en el rock? Puedo tocar la guitarra con un cuchillo, una botella de cerveza... El vidrio hace el mejor sonido. Todavía no sé ni un solo acorde de guitarra" [6] . El amigo de Lunch , el saxofonista James Chance , estuvo en el grupo por un tiempo, pero pronto decidió "despedirlo", decidiendo que su forma de tocar era demasiado emocional, mientras que ella quería un sonido más frío y agudo [6] [11] . Después de eso, Chance fundó su propio proyecto, James Chance & The Contortions. Los miembros restantes de The Jerks, además de Lydia, eran el bajista Reck y el baterista Bradley Field, quienes luego fueron reemplazados por Gordon Stevenson y Jim Sklavunhos, respectivamente.
En 1978, Teenage Jesus and the Jerks actuaron en un festival de rock clandestino en Artists 'Space al que asistió Brian Eno . Invitados por Brian, participaron en la grabación del recopilatorio de culto No New York , que captó el nacimiento de la escena neoyorquina de vanguardia conocida como No Wave (además de ellos, James Chance & The Contortions, Mars y ADN Arto Lindsay grabó para el álbum ). Teenage Jesus and the Jerks se disolvió al año siguiente.
Después de la ruptura de Teenage Jesus and the Jerks, Lunch formó un grupo llamado Beirut Slump, que, sin embargo, no duró mucho: solo se lanzó un sencillo bajo este título. Su siguiente proyecto más notable fue el grupo 8 Eyed Spy , reviviendo y al mismo tiempo parodiando los estándares del swap rock . El repertorio de 8 Eyed Spy incluía versiones de canciones de Creedence Clearwater Revival , Jefferson Airplane e incluso Captain Beefheart , así como composiciones originales. Paralelamente a esto, Lydia continuó actuando en películas con directores clandestinos como Scott y Beth B. y Vivienne Dick. En 1980, se lanzó su primer álbum en solitario, Queen of Siam , sostenido en un estilo de jazz más "suave" en comparación con sus trabajos anteriores. Al mismo tiempo, Lunch colabora activamente con otros músicos underground, incluidos No Trend , Sonic Youth , Swans , Einstürzende Neubauten , Fetus , Die Haut , Marc Almond , etc. A principios de la década de 1980, se acerca al círculo The Birthday Party y organiza con Nick Cave y Roland S. Howard en el proyecto "gótico" Honeymoon in Red . El álbum del mismo nombre fue grabado en 1982 , pero no fue lanzado hasta cinco años después. Roland S. Howard colaboró más tarde con Lunch en el álbum Shotgun Wedding .
Desde mediados de los años 80, Lunch comenzó a publicar regularmente grabaciones con la lectura de sus propios poemas (la llamada palabra hablada ). Ocasionalmente se unieron músicos y poetas como Iksin Cervenka ( X ), Michael Gira , Henry Rollins , Hubert Selby y otros. Casi al mismo tiempo, fundó su propio sello Widowspeak Productions, que lanzará sus propios álbumes, así como grabaciones de bandas amigas (aquí es donde, por ejemplo, se lanza por primera vez la retrospectiva de Mars).
A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, Lunch, Kim Gordon y Sadie Mae formaron Harry Crews. Entre otras cosas, el grupo interpreta las canciones "She's In A Bad Mood" de Sonic Youth y "Orphans" de Teenage Jesus and the Jerks. En 1990, se lanzó su único álbum, Naked in the Garden Hills , llamado así por el título del libro del escritor Harry Crews, de quien el grupo obtuvo su nombre.
En 1997, Lydia lanzó el álbum doble Matrikamantra ("Madre de todos los sonidos"), en un estilo dark ambient .
En 2004 , después de una pausa de seis años, Lunch lanzó su álbum Smoke in the Shadows , en el que experimenta con el hip-hop y el noir jazz . Nels Kline de Wilco participó en la grabación . El álbum fue aclamado por la crítica. A fines de la década de 2000, formó Big Sexy Noise , una banda de ruido de hard rock. El primer álbum de la banda presenta la canción "Gospel Singer", coescrita por Kim Gordon , y una versión de "Kill Your Sons" de Lou Reed .
Lydia Lunch actualmente se presenta con el supergrupo Retrovirus, que incluye a Algis Kizis ( Swans , Fetus ), Bob Burt ( Sonic Youth , Pussy Galore ), Wizel Walter ( Flying Luttenbachers, etc. ).
Lunch también es conocida como actriz (protagonizó las películas de Amos Poe, Vivienne Dick, Scott y Beth B., Richard Kern), fotógrafa aficionada, escritora (autora de las novelas Paradox: Diary of a Predator, Incriminating Evidence, etc. ) y poetisa .
Álbumes en solitario
Jesús adolescente y los idiotas
James White y los negros
Espía de 8 ojos
Colaboraciones
trabajos de video
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
cara de puerco | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
Remezclar álbumes |
|
álbumes en vivo |
|
Colecciones |
|
mini álbum |
|
Discografía |