Lapidarium (género literario)

Lapidarium (del lat.  lapidarius  - cantero ) - un género de literatura didáctica relacionado con el período de la Edad Media europea . Lapidarium describe la apariencia, las propiedades mágicas o curativas de las piedras simples, semipreciosas y preciosas ; se les asigna un significado simbólico y se les da una interpretación alegórica [1] [2] .

Descripción

La creencia en las propiedades mágicas de las piedras tiene raíces muy antiguas, por lo que el simbolismo mágico y médico de las piedras convivía con el simbolismo cristiano. Existía la creencia de que las piedras preciosas tienen poder curativo, que Dios mismo influye en el usuario a través de ellas [3] , que se combinó con la creencia del dogma filosófico de que toda la naturaleza fue creada por Dios y refleja varios aspectos de la omnipotencia y el diseño de Dios [2] .

La literatura lapidaria cristiana ha revelado al mundo numerosos testimonios de la excepcional importancia concedida al simbolismo de las piedras en aquella época (por ejemplo, la descripción de las doce piedras en la placa pectoral del pecho del bíblico Aarón , las doce piedras angulares en el cimiento de la Ciudad Celestial de Jerusalén del libro del Apocalipsis ), describiendo piedras asociadas con la Virgen María, con apóstoles, santos y ángeles [2] .

Variedades del género

De interés es una variedad del género: una serie de libros escritos sobre el tema de describir piedras colocadas en un marco y convertirse en un adorno de anillos. No es casualidad que la designación principal del concepto del emblema fuera un anillo de sello, que exista una gran cantidad de libros medievales ilustrados con dibujos de piedras en anillos. Uno de esos libros, por ejemplo, es Jeroglíficos del autor Fortunio Liceti , publicado en 1653 . La ciencia de la piedra medieval, o lapidarología, se dividió condicionalmente en tres áreas, lo que se reflejó en la literatura relevante. Estas áreas son: 1) las propiedades curativas de las piedras y otros minerales y su uso en medicina; 2) correspondencias astrológicas entre ciertas piedras y personas de signos específicos del zodíaco, lo que implicaba llevar ciertas piedras y productos de ellas en el cuerpo humano como talismanes; 3) un significado simbólico o religioso contenido en 12 piedras mencionadas en la Biblia, o 12 piedras preciosas con las que se hizo el trono de los reyes persas, capturadas por el zar Alejandro Magno.

Grandes obras

El primero de numerosos lapidarios se atribuye tradicionalmente al mítico rey de Arabia, Evaxus, quien lo envió como regalo al emperador romano Tiberio. Este lapidario lleva el nombre del rey: “El lapidario del rey Evaks”, y fue escrito, muy probablemente, en el siglo II d.C. en griego. Más tarde, "El lapidario del rey Evaks" se tradujo al latín y sirvió de base para escribir muchos lapidarios posteriores. Para conocer los lapidarios más comunes, consulte: Pannier L. Les Lapidaires français des XII-e, XIII-e et XIV-e siècles. París, 1882.

Uno de los lapidarios más influyentes de la literatura es Liber lapidum (en la bibliografía en lengua rusa se le conoce igualmente como el "Libro de las piedras" y "El libro de las piedras"), compilado entre 1061 y 1081 por el obispo Marbod de Rennes ( 1035 - 1123  ), una larga obra poética, que describe las propiedades de sesenta piedras diferentes. Este libro tuvo bastante éxito y fue reescrito muchas veces, y después de la invención de la imprenta, tuvo 14 reimpresiones, la primera de las cuales data de 1511 [2] . Mucho material es tomado prestado, a su vez, de la obra de " Etimología " de Isidoro de Sevilla , el autor del siglo VII . Se suponía que el efecto curativo de las piedras era mucho mayor que el de las plantas; como ejemplo de tal afirmación, es posible citar la afirmación de Marbod de que el zafiro , por ejemplo, detiene la sudoración excesiva del cuerpo, ayuda en caso de que se abra una úlcera en un paciente, con dolores de cabeza, trae calma a los pensamientos y ayuda al proceso de oración Raban Moor en el siglo IX , al mismo tiempo, describe el zafiro como una piedra que da esperanza para la vida eterna [2] .

En Kievan Rus, las propiedades de las piedras se mencionan por primera vez en una fuente escrita en el Izbornik del Príncipe de Kiev Svyatoslav, con fecha de 1037, que incluye traducciones de los trabajos de científicos como Josephus Flavius , Epiphanius, Georgy Amartol , Kozma . Indikopl , y otros autores, de una forma u otra relacionados con piedras - gemas.

Véase también

Notas

  1. Yurchenko, 2001 .
  2. 1 2 3 4 5 camrax.com. LAPIDARIOS  (inglés) . La Biblioteca del Simbolismo del Renacimiento. The Symbolic Literature of the Renaissance. Consultado el 27 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012.
  3. Thorndike, Lynn: Historia de la magia y la ciencia experimental . Nueva York: Macmillan, 1923.—I, 776

Literatura

Enlaces