Lauri Volpi, Giacomo

Giacomo Lauri-Volpi
información básica
Fecha de nacimiento 11 de diciembre de 1892( 11/12/1892 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de marzo de 1979( 1979-03-17 ) [1] [2] [3] (86 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones cantante de ópera , cantante
Voz cantante tenor
Géneros ópera
Etiquetas Fonotipia [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giacomo Lauri-Volpi ( en italiano:  Giacomo Lauri-Volpi ; * 11 de diciembre de 1892 , Lanuvio , Italia  - † 17 de marzo de 1979 , Burjasot, España ) es un cantante italiano, tenor lírico-dramático con un registro de voz excepcional y una técnica de canto sobresaliente . . Durante el apogeo de la creatividad, cantó por toda Europa y América. La carrera del cantante duró 40 años.

Carrera y evaluación

Nacido en Lanuvio , Italia , Giacomo Lauri-Volpi quedó huérfano a los 11 años. Habiendo recibido su educación secundaria en el seminario de Albano y habiéndose graduado de la Universidad Sapienza de Roma , comenzó a trabajar en su voz bajo la dirección del gran barítono del siglo XIX Antonio Cotogni en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma .

Giacomo se vio obligado a posponer su carrera como cantante, que acababa de comenzar, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 , durante la cual sirvió en las fuerzas armadas italianas. Después del final de la guerra, hizo un debut exitoso en el escenario operístico como Arturo en Puritane de Vincenzo Bellini en Viterbo , Italia el 2 de septiembre de 1919 , bajo el nombre de Giacomo Rubini, en honor al tenor favorito de Bellini, Giovanni, Batista Rubini . Cuatro meses más tarde , el 3 de enero de 1920 , volvió a actuar con éxito en la Ópera de Roma , esta vez bajo su propio nombre, junto a Rosina Storchio y Ezio Pinza en Manon de Jules Massenet .

Lauri-Volpi ganó gran fama a través de sus actuaciones en el teatro de ópera más famoso de Italia, en la Scala de Milán , en el período de entreguerras . El pináculo de su carrera llegó en 1929 cuando le pidieron que cantara la parte de Arnoldo en La Scala en una producción del centenario de la ópera Wilhelm Tell de Rossini .

También fue uno de los principales tenores de la Ópera Metropolitana de Nueva York desde 1923 hasta 1933 , dando un total de 232 representaciones allí. Durante estos diez años, Lauri-Volpi cantó con Maria Yeritsa en el estreno americano de Turandot de Puccini y Rosa Ponselle en el estreno en Nueva York de Luisa Miller de Verdi . Sin embargo, su carrera en el Metropolitan Opera terminó prematuramente debido a una disputa con la dirección del teatro. La gerencia quería recortar el salario del tenor para ayudar al teatro a hacer frente a las dificultades económicas causadas por la Gran Depresión, pero Lauri-Volpi se negó a cooperar, se fue de Nueva York y regresó a Italia.

Entre las actuaciones más célebres de Lauri-Volpi fuera de Italia, en particular, se encuentran dos temporadas en el Royal Theatre de Covent Garden en 1925 y 1936. Hasta la última fecha, el cantante ha ampliado notablemente su repertorio, pasando paulatinamente de papeles líricos a papeles dramáticos más intensos. Sin embargo, en la década siguiente, su voz comenzó a mostrar los primeros signos de desgaste, perdiendo su uniformidad. Afortunadamente, sus emocionantes notas altas permanecieron intactas hasta bien entrada la década de 1950 .

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lauri-Volpi se estableció en Italia, el dictador Benito Mussolini era aficionado a su canto . Su última actuación pública fue en 1959 como Manrico en Il trovatore de Verdi en Roma.

En el apogeo de su fama, cuando su voz era brillante, flexible y resonante, un instrumento impecable, Lauri-Volpi grabó varias arias de ópera y duetos para compañías de gramófonos europeas y americanas. Tenía notas altas ligeras y penetrantes, un vibrato brillante, gracias al cual su voz se hizo reconocible tanto en el disco como en el escenario.

Lauri-Volpi interpretó muchos papeles, incluidos Arturo (en Puritane de Bellini) y Otello (en la ópera del mismo nombre de Giuseppe Verdi). Así, fortaleció su posición como uno de los más grandes cantantes de ópera del siglo XX, a pesar de esto, experimentando una seria competencia de los entonces famosos tenores mediterráneos, incluidos Beniamino Gigli , Giovanni Martinelli , Aureliano Pertile , Francesco Merli , Galliano Masini , Tito Skipa , Antonio Cortis y Renato Zanelli .

Lauri-Volpi era un hombre culto, inteligente, de temperamento fogoso y fuertes convicciones. Tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a España y murió el 17 de marzo de 1979 en Burjasot, cerca de Valencia , a la edad de 86 años.

La Asociación "Collegium Musicum" organizó en 1987 el Concurso Internacional de Cantantes de Ópera "Giacomo Lauri-Volpi" (el concurso tiene lugar cada dos años) en memoria del gran cantante.

Grabaciones y obras

En las décadas de 1920 y 1930 , Giacomo Lauri-Volpi realizó una serie de grabaciones de arias de ópera en discos de gramófono para las siguientes compañías: Fonotipia, Brunswick, Victor y HMV. Consideradas como las mejores grabaciones realizadas por Victor y HMV, ahora están disponibles en reediciones de CD. 1947 grabó en Italia una serie de escenas extendidas con Rigoletto . Posteriormente, en 1950 participó en la grabación de algunas óperas completas. Entre ellos:

En 1974 , a la edad de 81 años, Lauri-Volpi lanzó su última grabación en solitario. Se han conservado imágenes de él en un noticiero, y también se interpretó a sí mismo en la película italiana " Song of the Sun " ("La Canzone del Sole").

Lauri-Volpi escribió varios libros. El más famoso de ellos es "Vocal Parallels", donde analiza a muchos cantantes y sus técnicas vocales.

Notas

  1. 1 2 Giacomo Lauri-Volpi // Ópera Vivra
  2. 1 2 3 4 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  3. 1 2 Giacomo Lauri-Volpi // Munzinger Personen  (alemán)
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #120421747 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Enlaces