Lebedev, Jean

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de marzo de 2018; las comprobaciones requieren 17 ediciones .
jean lebedev
Juan Lebedeff
Nombrar al nacer Lebedev Iván Konstantinovich
Fecha de nacimiento 25 de noviembre de 1884( 1884-11-25 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de septiembre de 1972 (87 años)( 21 de septiembre de 1972 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Francia
Género Artista - ilustrador
Estudios
Estilo Fauvismo , Expresionismo
Premios Medalla del Congreso Internacional "Ex Libris"
Rangos Mejor artesano de Francia
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean Lebedev , Jean Lébédeff ; ( Iván Konstantinovich Lebedev ) (pueblo de Bogorodskoye , provincia de Nizhny Novgorod. 25 de noviembre de 1884 - Nimes , Francia , 21 de septiembre de 1972) - Artista , grabador e ilustrador ruso-francés . Líder del movimiento anarquista. Representante de la emigración creativa y política rusa en Francia. El autor de dibujos y grabados que representan personajes literarios de las obras de Pushkin , Gorky , Kuprin , Tolstoi y otros escritores [1] .

Biografía [2]

Rusia

Ivan Lebedev nació el 25 de noviembre de 1884 en el pueblo de Bogorodskoye , provincia de Nizhny Novgorod , en el seno de una familia pequeñoburguesa de un oficinista, que provenía de un ambiente campesino. Su hermano Nikolai Konstantinovich Lebedev , más tarde un conocido historiador soviético, geógrafo , escritor , líder del movimiento revolucionario ( anarquista-sindicalista , anarquista-federalista) y secretario de P. A. Kropotkin , tuvo una influencia notable en el destino de Iván. Cuando era adolescente, Ivan Lebedev trabajó como marinero en los barcos del Volga [3] . Ingresó a la Escuela de Navegación Fluvial de Nizhny Novgorod y el 12 de marzo de 1907 se graduó convirtiéndose en capitán de un barco en el Volga.

Mientras estudiaba en la escuela, Ivan Lebedev es aficionado a las ideas revolucionarias. En 1908 dio refugio a varios activistas revolucionarios a bordo de su barco [4] .

En noviembre de 1908, durante el conflicto que se suscitó en el barco, desembarcó en la orilla y dejó desarmadas a la guardia real [5] . Tras este hecho, para evitar represalias, tuvo que esconderse de las autoridades y, como consecuencia, sale ilegalmente del país a través de Finlandia . Más adelante a través de los países del norte de Europa, termina en Dinamarca , luego en Alemania , hasta que se detiene en Bélgica con su hermano Nicholas, quien en ese momento estudiaba en la Universidad Libre de Bruselas y estaba influenciado por las ideas anarquistas de Elise Reclus .

París

En 1909 Lebedev se mudó a París . Alquila un apartamento en el Barrio Latino en la Rue Saint-Étienne-du-Mont . Esta zona de estudiantes, adyacente a la Universidad de la Sorbona , fue el foco de nuevas ideas artísticas y políticas. El entorno creativo influyó en la elección de la profesión. Al principio se dedicó a la fabricación de varios tipos de arte artesanal ruso, y en 1911 se mudó a Montparnasse , instalándose en Boulevard du Montparnasse 118 [4] y probándose a sí mismo como artista. Él tiene una necesidad de educación artística. Asiste a clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes , la Academia de A. Matisse , el taller de Leo Lvovich Tolstoy y en la Academia Rusa con S. F. Bulakovsky, conocido por sus sentimientos anarquistas. Estudia las obras de los antiguos maestros, se familiariza con la técnica del grabado, visitando las colecciones de la Biblioteca Nacional . En el taller del grabador P. Borne aprende las bases de la xilografía . Sus primeros intentos de talar madera no pasaron desapercibidos y pronto recibió los primeros encargos de clientes particulares.

Conoce a Kamilia Klimek, que proviene de una familia polaca de clase media, y el 10 de octubre de 1911 se casa con ella. Pronto nace su hijo George. Visitando el café Chameleon en el Boulevard Montparnasse , se familiariza con el ambiente artístico parisino. Entre sus conocidos están F. Pikabiy , V. Mayakovsky , M. Ravel , E. Satie , A. Modigliani , D. Rivera . Mantuvo relaciones amistosas con S. I. Sharshun , M. F. Andreenko, K. L. Boguslavskaya , V. A. Izdebsky , N. A. Isaev, P. A. Khentova, asiste a reuniones en la Villa Saïd de Anatole France . Habiendo adquirido conexiones, él, como intermediario, ayuda a los jóvenes artistas rusos a participar en el Salón de los Independientes.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, sus obras se utilizaron como folletos y carteles de propaganda de primera línea. Del 15 de abril al 1 de mayo de 1919 se llevó a cabo una exposición de sus grabados en madera en la Galería de Arte de Luxemburgo , en el bulevar Saint-Michel . En 1922-1923, Ivan Lebedev se dedicaba a ilustrar la revista de arte y literatura "UDAR", publicada en París por el menchevique Sergei Matveyevich Romov [6] . La revista se posicionó como un órgano de artistas y escritores rusos que "se esfuerzan por actualizar el lenguaje literario y el arte, afirmando el patrón de evolución del arte contemporáneo desde el impresionismo , el fauvismo y el cubismo hasta el futurismo y el dadaísmo " [7] .

Durante 1914-1925 fue miembro de la Junta de la Biblioteca Turgenev en París . Con su participación, los fondos de la biblioteca crecieron de 17.000 en 1913 a 50.000 en 1925. Tras la revolución de 1917, la biblioteca se convirtió en uno de los principales centros de la vida cultural de la emigración rusa.

Anarquista

Durante 1921 a 1927, participó activamente en actividades políticas asociadas con el movimiento anarquista. Se mantiene en contacto con Vsevolod Volin y Makhno . Después de la emigración de Makhno, Lebedev lo ayuda a obtener un permiso de residencia en Francia y conseguir un trabajo. Antes de esto, Makhno se instaló en su departamento [8] y dominó la artesanía, tejiendo pantuflas.

Continuando manteniendo estrechas relaciones con los parientes de P. Kropotkin , recibe a su esposa Sofya Grigoryevna Ananyeva-Rabinovich en París y la ayuda a publicar las obras y cartas de su esposo [4] .

Durante este período de su vida, Lebedev colaboró ​​con varias publicaciones anarquistas, las más notables de las cuales son Le Néo Naturien, en el que sus obras se publicaron en 22 números desde noviembre de 1921 hasta agosto de 1927, La Vache enragée, Journal de la Commune libre de Montmartre”, de la que fue miembro del consejo de redacción. En 1926 fue uno de los inspiradores de la exposición de Moscú "Arte Revolucionario de Occidente" en la que se exhibieron sus obras. A lo largo de su vida, Ivan Lebedev se mantuvo fiel a las ideas del anarquismo, que popularizó colaborando con publicaciones francesas de izquierda ("Neo Naturien", "L'Unique", "Maintenant", "Clarte", " L'Humanite "). , " Le Monde ", "Mirada").

Lebedev llevó una vida sencilla, típica del entorno creativo del París de la época. A pesar de la necesidad constante, siempre estaba dispuesto a dar lo último a un completo extraño.

L. Lanoiselle, el autor del libro de Lebedev Les bouquinistes des quais de Paris, 1956, ilustrado por Lebedev, escribió sobre él de esta manera:

“Zhan Lebedev siempre ha sido un “bohemio” en el buen sentido de la palabra. El dinero se escurrió entre sus dedos. Cuando lo conocí, vestía ropa vieja, desgastada hasta el último grado. Para él, sólo el trabajo bien hecho era importante…” [8]

Recién a finales de la década de 1920 aparece la riqueza y en 1927 se instala en su propia casa-taller en el suburbio parisino de Fontenay-aux-Rose . En 1932, el trabajo de Ivan Lebedev fue reconocido por el gobierno francés. Recibió el Gran Premio en el 7º concurso "Meilleur craft de France" en su categoría. Durante los años de la ocupación alemana, Lebedev dio cobijo en su taller a varios amigos de varios amigos judíos. En 1946, sus obras se exhibieron en la exposición "En honor a la Victoria", organizada en París por la Unión de Patriotas Soviéticos.

Ivan Lebedev vivió el resto de su vida en Nimes . En los últimos años, se retiró del trabajo creativo, ya que recibió una enfermedad ocular profesional debido a la fatiga visual constante, que es característica de muchos grabadores. Murió el 21 de septiembre de 1972. Fue enterrado en el cementerio de Saint-Gilles, cerca de Nimes . Después de la muerte del artista , se llevó a cabo una exposición conmemorativa en el Museo de Bellas Artes de Nimes .

Creatividad

Estudiar la técnica de grabado de los viejos maestros, poseer las habilidades de tallado en madera, llevó a Ivan Lebedev a la profesión de grabador : un  maestro de grabado en madera . Habiendo abandonado el virtuosismo, volviendo a los cánones de la época de los incunables , encontró admiradores para su arte.Desde 1915, comenzó a recibir ofertas para realizar ilustraciones de diversas editoriales parisinas [9] .

Uno de sus primeros trabajos fue la ilustración de libros: “Sobre tres caballeros y una camisa. A Tale of the 13th Century" de J. de Beziers y "Deaf Words" de Amari (ambos - M.: "Grains", 1916), una edición bibliófila del " King Lear " de Shakespeare (París, 1916). A partir de 1919 ilustra libros de las editoriales parisinas Mornay, Fayard, Trianon, Crès, Pot Cassé.

En el período de 1920-1930, ilustró alrededor de un centenar de libros publicados tanto por circulación masiva como por bibliófilos: editores de regalos. Completó ilustraciones para ediciones francesas de autores rusos: "Tales" de A. S. Pushkin (1919), "Vagabonds" de M. Gorky (1921), "Listrigons" (1924) y "The Pit" (1926) de A. I. Kuprin , " Diaries" de L. N. Tolstoy (1926) y otros, diseñó el libro "The Song of the Working Hammer" de K. D. Balmont para la Editorial Estatal de Moscú (1920), creó tocados, retratos, paisajes parisinos, ilustraciones (para la historia "Hombres " A P. Chekhov , a la novela "The Iron Stream" de A. S. Serafimovich , etc.)

Ivan Lebedev creó cientos de ex libris , alrededor de 2000 dibujos de caballete y 3000 grabados individuales , que incluyen: vistas de París , cuentos de hadas, escenas de género, bodegones, retratos, incluidos sus compatriotas L. N. Tolstoy , F. M. Dostoevsky , N. A. Rimsky-Korsakov , M. A. Balakirev , A. A. Blok , M. Gorky . En 1962, su obra fue galardonada con la medalla del Congreso Internacional "Ex Libris". En 1967 , se celebró en Fontenay-aux-Rose una exposición de su obra, organizada por la alcaldía.

Durante mucho tiempo, de 1918 a 1943, Ivan Lebedev creó una serie de más de cien dibujos e ilustraciones dedicados a las ciudades francesas de provincia, entre ellas Vézelay , Gramat , Rocamadour , Rignac , Asquins , Pierre-Perthuis [10] .

Ivan Lebedev pasó a la historia como un prolífico maestro de las xilografías y las ilustraciones de libros [11] .

Exposiciones

Libros diseñados por Jean Lebedev en Francia [12]

Notas

  1. Jean Lébedev. Una mezcla de francés y Nizhny Novgorod / Documental / tvkultura.ru . Consultado el 9 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2017.
  2. Seslavinsky, M. V. Rendezvous: Artistas rusos en la publicación de libros franceses en la primera mitad del siglo XX: Álbum-Catálogo Moscú: Astrel, 2009. P. 296-311. — 504 pág. — ISBN 978-5-94829-036-2 ..
  3. Arte y arquitectura de los rusos en el extranjero - LEBEDEV Ivan (Jean) Konstantinovich . Consultado el 9 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2017.
  4. 1 2 3 > http://militants-anarchistes.info/spip.php?article3181 Archivado el 17 de agosto de 2018 en Wayback Machine .
  5. Ephéméride Anarchiste 21 de septiembre . Consultado el 9 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 20 de julio de 2016.
  6. Arte y arquitectura de Rusia en el extranjero - BLOW. Crónica artística y literaria de Sergei Romov. París. 1922-1923
  7. Revista "Huelga" http://www.artrz.ru/search/strike/1804968023.html
  8. 1 2 Pushkin AS Cuentos de hadas populares rusos. Con ilustraciones de Ivan Lebedev. En fr. yaz _ Consultado el 9 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2017.
  9. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 9 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017. 
  10. Colección Kravtsoff, N 17-121 - 17-133
  11. Cfr. G. Dugnat & P. ​​Sánchez, biblio. cit.
  12. Seslavinsky, M. V. Rendezvous: artistas rusos en la publicación de libros franceses en la primera mitad del siglo XX: álbum-catálogo. - Moscú: Astrel, 2009. - S. 492-493. — 504 pág. — ISBN 978-5-94829-036-2 ..

Literatura

Enlaces