El canto del cisne (Schubert)

El canto del cisne ( en alemán:  Der Schwanengesang , D 957) es una colección de canciones para voz y piano de Franz Schubert con versos de L. Relshtab , G. Heine y J. G. Seidl. Las canciones fueron escritas entre agosto y octubre de 1828. Publicadas por primera vez (póstumamente) en marzo de 1829 en Viena por Tobias Haslinger.

Breve descripción

La colección tiene algunas características de un ciclo vocal (en los libros de texto escolares de literatura musical se le llama directamente “ciclo vocal”), sin embargo, no es tal, porque no tiene un hilo argumental, está claramente agrupada “por poetas” , carece de encabezamiento temático [1] , etc. El nombre “Canto del cisne”, fijado en la historia de la música, se lo dio a la colección su primer editor (Haslinger). También agregó al manuscrito, que constaba de 13 canciones, la canción "Taubenpost" (de otro manuscrito de Schubert), ya que temáticamente se hace eco de la primera canción de la colección.

Los intérpretes modernos a menudo cambian el orden de las canciones, hacen selecciones de ellas [2] , omiten la última canción de la edición de Haslinger, etc. La más popular entre los intérpretes y oyentes fue la canción "Serenade" (Ständchen), el ejemplo más brillante del don melódico de Schubert y un símbolo de la canción romántica en general.

Edificio

  1. Liebesbotschaft / Mensaje de amor (L. Relshtab)
  2. Kriegers Ahnung / Premonición del guerrero (Relshtab)
  3. Frühlingssehnsucht / Deseo de primavera (var. "Anhelo de primavera") (Relshtab)
  4. Ständchen / Serenata (Relshtab)
  5. Aufenthalt / Refugio (Relshtab)
  6. In der Ferne / Lejos de casa (var. "En una tierra extranjera") (Relshtab)
  7. Abschied / Adiós (Relshtab)
  8. Der Atlas / Atlas (G.Heine)
  9. Ihr Bild / Su retrato (Heine)
  10. Das Fischermädchen / Pescadora (Heine)
  11. Die Stadt / Ciudad (Heine)
  12. Am Meer / Junto al mar (Heine)
  13. Der Doppelgänger / Doble (Heine)
  14. Die Taubenpost [3] / Pigeon Mail (J. G. Seidl)

Notas

  1. mié. los nombres de los ciclos vocales reales de Schubert son "La bella molinera" y "El camino de invierno" .
  2. Por ejemplo, el pianista A. Volodos , interpretando sus propias adaptaciones de los números 5 y 1 (en ese orden), ver CD (p) 1997 Sony Classical SK 62691.
  3. Véase también D 965a.

Enlaces