Levenzon, Boris Lvovich
Boris Lvovich Levenzon ( ing. Boris Levenson ; 10 de marzo de 1884 , Ackerman , provincia de Besarabia - 11 de marzo de 1947 , Nueva York ) - Compositor y folclorista ruso-estadounidense.
Biografía
Padres: Lev Levenzon y Hana Riva Reidel. En 1907 se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo , donde estudió composición con N. A. Rimsky-Korsakov .
Desde 1920 - en los EE.UU. , vivió en Nueva York . En la década de 1930, como acompañante de piano, actuó en recitales con la violonchelista estadounidense de origen ruso Mila Wellerson , para quien escribió una serie de obras (Cuatro piezas líricas para violoncello, op. 45, completa con acompañamiento de pianoforte, 1920; Nocturno en re para violín o violoncello con acompañamiento de piano, 1920; Tres piezas, violonchelo y piano, 1921). Entre los alumnos de Boris Levenzon se encuentra el compositor estadounidense Alfonso D'Artega .
Escribió música sinfónica, de cámara, litúrgica y vocal, con frecuentes referencias al folclore judío : "Cuadros judíos" - Cuadros hebraicos para clarinete con acompañamiento de piano, "Danza judía" - Danza hebrea para saxofón con acompañamiento de piano, el ciclo "Canciones populares judías - Canciones populares judías para quinteto de clarinete (1925). Usó ampliamente canciones populares rusas en sus composiciones, así como melodías de los pueblos de Oriente y Crimea . Es autor de la suite orquestal "Palestina" (1927), el poema sinfónico oriental "Noche en Bagdad ", el poema sinfónico "Volga" basado en motivos de canciones de arpillera, la "Suite judía", y numerosos arreglos de música rusa. melodías folklóricas.
Escribió varias canciones con las palabras de Shelley en traducciones de Konstantin Balmont ("The Moon", "The Bird Is Yearning", "Let It Resound" y "Wanderers of the World"), "No puedes entender Rusia con la mente ...” a las palabras de F. I. Tyutchev (1915), romances "Tu lágrima" a las palabras de A. Apukhtin , "Ahogué mi tormento", "Noche de paz" y varios otros a las palabras de S. Nadson ( 1906), "Amor" a las palabras de A. Fet , "Atardecer tierno" a las palabras de S. Makovsky y otros poetas (Alexander Greshner, I. Faig, L. Vasilevsky ). [1] Las ediciones musicales de B. L. Levenzon se publicaron en la URSS hasta 1929 .
Enlaces
Publicaciones musicales
- Ahogué el tormento: un romance para voz alta con acompañamiento de piano. es. 1-como. 2: op. 1. San Petersburgo: Bessel i Co., 1906.
- Serenata: Para voz y piano. F. 1 g. 2: op. 10, No. 3. Palabras de A. Apukhtin. San Petersburgo: Zimmerman.
- "Luna", "El pájaro anhela", "Que resuene" y "Vagabundos del mundo" (para una voz alta: tenor o soprano). Las palabras de Shelley traducidas por K. D. Balmont. M.: imprenta de P. I. Yurgenson .
- Tu lágrima: Romance para voz con acompañamiento de piano. C. 1-ges. 2: op. 19, No. 4. Palabras de A. Apukhtin. M.: edición de P. I. Yurgenson.
- Dos canciones para coro mixto con acompañamiento de piano. Moscú: Niva, 1910.
- Terrible despertar: para piano. O. 32 No. 5 M .: edición de P. I. Yurgenson, 1911.
- Gentle Twilight: Romance para voz con acompañamiento de piano. su-cis. 2: op. 19, No. 1. Palabras de S. Makovsky. Moscú: Editorial P. Yurgenson.
- Prefacio: Romance para voz con acompañamiento de piano. es. 1-f. 2: op. 19, No. 2. Palabras de A. Greshner. M.: Editorial P. I. Yurgenson.
- Las estrellas iluminan el mundo con una luz suave: dúo para soprano y mezzosoprano o tenor y barítono y piano. Op. 10, No. 4. Palabras de A. Greshner. San Petersburgo: Zimmerman.
- Cuatro romances con palabras de Nadson: Para una voz con acompañamiento de piano. Op. 1: Para voz alta. San Petersburgo: Musical Niva.
- Canción de cuna: Para violín con acompañamiento de piano. Op. 18, No. 2. Rostov : L. Adler, 1911.
- Canzonetta: Para violín con acompañamiento de piano. Op. 18, No. 1. Rostov: L. Adler.
- Levenzon B. O. 38, No. 3 - "Rusia no se puede entender con la mente ..." a las palabras de F. I. Tyutchev . M.: edición de P. I. Yurgenson, 1915.
- Noche en Hamadan: Pintura oriental. Para voz media con acompañamiento de piano. his-g.2: op. 36, No. 3. Palabras de L. Vasilevsky; Traducción al alemán por M. Lippold. Petrogrado: Bessel and Co.
- Gloriosa Bélgica: Canto solemne: Para voz con acompañamiento de piano. mi. 1-e. 2: op. 39, núm. 2. Palabras de I. Faig. Petrogrado - Moscú: Bessel and Co. Petrogrado - Moscú: Bessel and Co.
- El Jueves Santo: Op. 36, No. 1: Para voz alta con acompañamiento de piano. como. 1-como. 2. Palabras de L. Vasilevsky. Petrogrado - Moscú: Bessel and Co.
- Copos de nieve: Para voz media con acompañamiento de piano. d. 1-ges. 2: op. 36, No. 4. Palabras de L. Vasilevsky; Traducción al alemán por M. Lippold Petrogrado - Moscú: Bessel and Co.
- Mis sueños tristes: Para voz alta con acompañamiento de piano. es. 1-f. 2: op. 36, No. 2. Palabras de L. Vasilevsky; Traducción al alemán por M. Lippold.
- Nuevamente escucho: Canción para voz con acompañamiento de piano. cis. 1-a. 2. Petrogrado: Musical Niva.
- Madre: Canción de despedida: Para voz con acompañamiento de piano. d. 1-e. 2: op. 39, núm. 1. Palabras de I. Faig. Moscú - Petrogrado: Bessel and Co.
- La triste luna. La luna lúgubre, pour piano. Op. 59. No. 1. Bosworth & Co., 1920.
- Cuatro Piezas Líricas para violoncello con acompañamiento de pianoforte. Op. 45. Hawkes & Son, 1920.
- Trois Morceaux lyriques pour violon et piano. 1. Canzoneta. Op. 18. no 1. 2. Berceuse. Op. 18. no 2. 3. Serenata. Op. 51 Keith, Prowse & Co, 1920.
- Diez bagatelas para piano. Op. 27 op. 38. Keith, Prowse & Co., 1920.
- Cinco piezas breves para violín y piano. Op. 37. J. Williams, 1920.
- Imágenes en el fuego. Cuatro miniaturas fáciles para piano. W.Paxton & Co., 1921.
- Tres piezas. Op. 14. JR Lafleur e hijo, 1921.
- Poemas en dos tonos. Op. 55. No. 1. Poema lírico. no. 2. Preludio. Para piano solo. Keith Prowse & Co, 1921.
- Seis piezas para pianoforte. Op. 34. No. 1. Danza rusa. no. 2. Canto sin libertad condicional. no. 3. Tarantela. no. 4. Menuetto. no. 5. La llanura. no. 6. Danza de las marionetas. BF Wood Music Co, 1921.
- Pequeña marcha fúnebre. O. 32, No. 6. M .: Editorial Estatal Musical, 1922.
- Terrible Despertar: Para piano. Op. 32, No. 5. M.: Gosmuzizdat, 1922.
- Chacona: para piano op. 32, No. 10. Moscú-Petrogrado: Gosmuzizdat, 1922.
- El primer amor. Poema lírico para piano. Op. 58. Ascherberg, Hopwood & Crew: Nueva York, 1922.
- El Pabellón de los Sueños. Cuatro canciones del antiguo Japón : i. el pabellón ii. ¡Vaya! traerte jarrones de oro. iii. La habitación de los sueños. IV. El río de plata. W.Paxton & Co, 1922.
- Canción de cuna: Para piano. Op. 32, No. 2. Moscú-Petrogrado: sector musical de Muzizdat, 1923.
- Cuento de niñera: Para piano. Op. 32, No. 7. Moscú-Petrogrado: Editorial Estatal Musical, Sector Musical, 1923.
- Vals lento: para piano. Op. 32, No. 11. Moscú-Petrogrado: Editorial Estatal Musical, Sector Musical, 1923.
- Canon: Dúo de los Mendigos: Para piano. Op. 32, No. 9. Moscú-Petrogrado: Editorial Estatal Musical, Sector Musical, 1923.
- Snowflakes: Para voz media con acompañamiento de piano; d. 1-ges. 2: op. 36, No. 4. Palabras de L. Vasilevsky; Traducción al alemán por M. Lippold. Petrogrado-Moscú: Bessel and Co.
- Mis sueños tristes: Para voz alta con acompañamiento de piano. es. 1-f. 2: op. 36, No. 2. Palabras de L. Vasilevsky; Traducción al alemán por M. Lippold. Petrogrado-Moscú: Bessel and Co.
- Madre: Canción de despedida: Para voz alta con acompañamiento de piano. d. 1-e. 2: op. 39, núm. 1. Palabras de I. Faig. Petrogrado-Moscú: Bessel and Co.
- Shakonna: Para piano. Op. 32, No. 10. M.: Sector musical de la Editorial del Estado, 1924.
- Pequeña Marcha Fúnebre: Op. 32, No. 10. M.: Sector musical de la Editorial del Estado, 1924.
- Canon: Dúo de los Mendigos: Para piano. Op. 32, No. 9. M.: Sector musical de la Editorial del Estado, 1924.
- Minueto en G. Op. 43. No. 2. Para violín, violonchelo y piano. AP Schmidt Co: Nueva York, 1924.
- Danza oriental, op. 66. Para violín y piano. G. Schirmer, 1924.
- Sueños. Poema lírico para violín y piano. Op. 67. G. Schirmer: Nueva York, 1924.
- Canción de cuna: Para piano. Op. 32, No. 2 M.: Sector de música de la Editorial del Estado, 1925.
- Las mil y una noches. Cuatro impresiones de leyendas orientales. W.Paxton & Co., 1925.
- Nocturno en Re, para violonchelo con acompañamiento de piano. Op. 46. G. Schirmer, 1925.
- Gran Fantasía hebrea sobre melodías hebreas tradicionales. Op. 54 Belwin, 1925.
- Prie. AP Schmidt, 1925.
- Canzona para violín y piano. Op. 65. G. Schirmer, 1926.
- Canción de cuna rusa. Lentamente se hunde el sol cansado. Op. 33. EB Marks Music Co., 1928.
- Vals lento. O. 32, No. 11. M.: Sector musical de la Editorial del Estado, 1929.
- El bebé salió. La doncella perdida. Para voces femeninas a capella. Elkan-Vogel Co: Nueva York, 1935.
- Mi marido es un bebedor de agua. Oh, mi hombre es aburrido. Canción popular rusa. Elkan-Vogel Co., 1935.
- De un país lejano. Desde la Tierra Lejana del Volga. Canción para coro masculino a capella. HW Gray Co: Nueva York, 1936.
- Fiesta del Príncipe Vladimir. Fiesta del Rey Vladimir. Canción para coro masculino a capella. HW Gray Co., 1936.
- Tristeza de otoño. Dolor de otoño. Para coro masculino a capella. HW Gray Co., 1936.
- Canción rusa de estudiante bebedor. Canción para beber de la universidad rusa. Para coro de voces masculinas. Corporación musical Galaxy, 1936.
- Roble solitario. El roble solitario. Para voces mixtas a capella. H. Flammer: Nueva York, 1937.
- El tejido se teje. Baile de hermanamiento. Canción popular rusa para coro de mujeres a capella. HW Gray Co, 1937.
- Días tristes. Los Días del Dolor. Canciones folklóricas rusas para coro masculino. CF Summy Co: Nueva York, 1938.
- La criada caprichosa. El Cambio. Canción folklórica francocanadiense para 3 voces femeninas. Axelrod-Music: Nueva York, 1938.
- Cancion de cuna. Canción de cuna judía para coro mixto. HW Gray Co: Nueva York, 1938.
- Poema sobre el libro de las palomas. La Leyenda del Libro Maravilloso. Para coro masculino a capella. GF Summy Company, 1938.
- Canción del pastor. Canción popular bosnia para coro de voces masculinas. Corporación musical Galaxy, 1938.
- El vagabundo feliz. Der Freileher Kaptsn ( mendigo alegre , yiddish ). Para coro masculino a capella. HW Gray Co: Nueva York, 1939.
- El sol es brillante. Oh poderoso Sol. Canción popular yugoslava . Corporación musical Galaxy, 1939.
- Facilidad del corazón. Canción inglesa antigua para voces masculinas a capella. CF Summy Co: Nueva York, 1939.
- El chisme del pueblo. Taranenta. Canción popular rumana para coro de voces femeninas. Corporación musical Galaxy, 1939.
- Dulce Inés. Canción popular holandesa para coro masculino sin acompañamiento. Corporación musical Galaxy, 1940.
- Canción de cuna india Hopi. Puwuch tawis. Para voces altas y medias. Texto en inglés de la princesa Neioma Whitecloud. Canción popular india . HW Gray Co, 1941.
- El Cantor Encantador. Bureano. Para voces masculinas sin acompañamiento. Canción popular búlgara . Corporación musical Galaxy, 1942.
- El pajarito. A Poolakee. Canción popular griega para voces altas con acompañamiento de piano. Compañía M. Barón, 1943.
- Las campanas doblan. Les Cloques. Canción popular belga . Para voces femeninas a capella. Compañía M. Barón, 1943.
- Veni, sancte espiritus. Ven, espíritu santo. Cantos gregorianos del siglo XI para coro de voces mixtas. HW Gray Co., 1944.
Notas
- ↑ B. L. Levenzon en el catálogo de la Biblioteca Estatal Rusa . Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Archivo estatal central de documentos cinematográficos y fotográficos de San Petersburgo