Lucien Levy Durmet | |
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fr. Lucien Levy-Dhurmer | |
Nombrar al nacer | lucien levy |
Fecha de nacimiento | 30 de septiembre de 1865 |
Lugar de nacimiento | Argelia |
Fecha de muerte | 24 de septiembre de 1953 (87 años) |
Un lugar de muerte | Le Vizenet |
Ciudadanía | Francia |
Estilo | moderno , simbolismo |
Premios | |
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Lucien Levy-Durme ( fr. Lucien Lévy-Dhurmer , 30 de septiembre de 1865 , Argel - 24 de septiembre de 1953 , Le Vezine) es un artista simbolista y ceramista francés, representante del estilo Art Nouveau .
Nacido en una familia judía Levi en Argelia. En 1879 viajó a París para estudiar dibujo y escultura, asistiendo a la Escuela Municipal de Dibujo y Escultura de la rue Breguet de París, donde estudió con Vion y Vallée.
En 1887 se trasladó al sur de Francia, donde, bajo la influencia del arte islámico , se interesó por la cerámica. De 1887 a 1895 trabajó como artista ornamental en la fábrica de loza artística de Golfe-Juan , dirigida por Clément Masier; se convirtió en el artista principal de la manufactura, revivió la técnica del brillo metálico. Sus estrictas formas de cerámica están decoradas con adornos florales.
En 1895 el artista regresa a París y comienza su carrera como pintor. Por la misma época visitó Italia, donde se inspiró en el arte del Renacimiento, cercano a sus aspiraciones, así como a los ideales de otros artistas simbolistas. En 1896, sus pinturas y pasteles se exhibieron por primera vez bajo el nombre de Lucien Lévy-Dhurmer ( fr. Lucien Lévy-Dhurmer ); agregó las dos últimas sílabas del apellido de soltera de su madre (Goldhurmer) a su nombre para distinguirse de su homónimo.
Las obras de Levy-Durmet recibieron críticas positivas del público y ganaron popularidad, incluso entre los artistas. Así, la exposición suscitó el deleite de críticos sensibles al simbolismo, como Camille Mauclair, Gustave Soulier, Georges Moret, Léon Thévnin y Francis de Miomandre, que dedicaron extensos artículos a Levy-Durmer [1] .
La obra de Levi-Durmet se caracteriza por la atención al detalle característica del academicismo ; la melancolía, que recuerda a la pintura prerrafaelita , contrasta con los colores vivos en el espíritu del impresionismo . Este estilo característico suyo fue igualmente apreciado por el público y otros artistas. Una de las pinturas más famosas de Levy-Durme es la Madonna bretona (1896), en la que el artista idealiza la realidad, atribuyendo signos de santidad y deidad a esta campesina con traje bretón y su hijo: halos, el gesto de un niño que bendice, la posición de los cuerpos y las vistas de los personajes son imágenes similares en iconos. La pintura muestra semejanzas de una campesina a la Virgen María y las puras tradiciones del Renacimiento italiano , pero trasladadas a la cultura bretona con su piedad sencilla e ingenua. El Museo de Brest tiene un boceto preparatorio (en un formato más grande) de esta pintura.
Después de 1901, Levy-Durmet dejó de adherirse al simbolismo y trabajó cada vez más con paisajes (una excepción a la regla fueron sus " desnudos " femeninos idealizados), creó su famosa serie argelina, que está asociada con un viaje a la tierra natal del artista. También se inspiró en la música y trató de plasmar en la pintura las obras de grandes compositores como Fauré , Beethoven y Debussy .
Lucien Levy-Durmet murió en el suburbio parisino de Le Vezine en 1953 .
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