Leo el diácono | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 950 [1] |
Fecha de muerte | 992 |
País | |
Ocupación | historiador |
Leo el diácono ( griego Λέων ο Διάκονος , lat. Leo Diaconus ; hasta 950 , el pueblo de Kaloya (ahora Kelez ) en la fuente de Kaistra ( Kuchuk-Menderes ), Asia Menor - c. 1000 ) - Escritor, historiador bizantino , pertenecía a los círculos cortesanos. Su buen conocimiento de la vida de la corte y la política de la época hace de Leo Deacon una valiosa fuente sobre la historia de Bizancio, Bulgaria y Rusia (las guerras de los Balcanes del príncipe Svyatoslav ).
Leo the Deacon nació en el campo, en Caloe en el río Caistre en Thracian Theme . Sus padres no ocupaban una posición destacada, pero eran lo suficientemente ricos como para proporcionarle a su hijo estudios en Constantinopla . Después de dejar la escuela, Leo ya no menciona su tierra natal en la "Historia". En la escuela, Lev estudió retórica, se han conservado sus ejercicios, elogios, ensayos, discursos y panegíricos, que luego pasaron a formar parte de la Historia. Después de la formación, eligió el camino del servicio religioso, durante algún tiempo estuvo bajo el patriarca como diácono patriarcal. Hacia 975-980 se convirtió en diácono de la corte imperial . Acompañó al emperador Basilio II en sus campañas, en 986 casi muere en batalla con los búlgaros. Hacia 996, el diácono León pronuncia un discurso ( encomio ) en el que glorifica al emperador, cuyo texto se ha conservado hasta nuestros días. Después de esto, termina la biografía confiable de Leo the Deacon, basada en un análisis de sus escritos.
Hay tres hipótesis sobre el futuro destino del historiador bizantino.
La "Historia" de Leo the Deacon en 10 libros describe los eventos de 959 - 976 , pero contiene una serie de excursiones al pasado y hechos de tiempos anteriores a 989 - 992 , cuando, muy probablemente, se compiló. Leo fue el primero en escribir desde el siglo VII, imitando la Historia de Tucídides y utilizando un lenguaje clásico. También se basó en historiadores clásicos posteriores de la antigüedad, especialmente Agathias. A diferencia de los historiadores anteriores y varios contemporáneos, Leo the Deacon no fue un simple cronista y compilador, sino que trató de dar su propia evaluación de los eventos y determinar sus causas y consecuencias, lo que se vio facilitado por el género de narrativa histórica que eligió. Leo the Deacon contrastó los gloriosos días de Nicéforo Focas y Juan Tzimiskes con el comienzo fallido del reinado de Basilio II. Por lo tanto, probablemente, durante su reinado, el manuscrito nunca fue publicado, y su continuación después de 976 , el propio autor la consideró prematura, esperando la inminente caída de Basilio como resultado de las rebeliones, lo que no sucedió.
La historia se tradujo al ruso dos veces: en 1820 (D. Popov) y en 1988 (traducido por M. M. Kopylenko, comentarios de M. Ya. Syuzyumov ).
P. O. Karyshkovsky y A. P. Kazhdan argumentan que, además de describir los eventos que vio personalmente, Lev también podía confiar en cualquier documento oficial. Un argumento a favor de esta tesis puede considerarse la entrada en el "Libro de Ceremonias" de una versión inusualmente oficial de la subida al trono de Nicéforo Focas . Además, se establecen analogías entre datos y mensajes que se complementan entre sí en Skylitsa y Leo the Deacon. La alta conciencia del historiador sobre la hagiografía habla del uso que Leo hace de la literatura hagiográfica.
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