" Prosa de teniente " es un término introducido para describir las obras creadas por escritores del período soviético que pasaron personalmente por la Gran Guerra Patria en el rango de oficiales subalternos .
Las tradiciones de la "prosa de teniente": la apelación de los autores a su propia experiencia de primera línea, el interés en una persona que entró en la guerra, el conflicto personal, la veracidad última, una forma específica de autobiografía [1] : los personajes principales de " prosa de teniente" a menudo (aunque no siempre) se convirtió en los mismos oficiales subalternos [1] . La "prosa de teniente" es parte de la "prosa militar" [2] .
Los principales representantes de la "prosa del teniente" incluyen a Viktor Nekrasov , Grigory Baklanov , Yuri Bondarev , Vasil Bykov , Boris Vasiliev , Konstantin Vorobyov , Vyacheslav Kondratiev , Viktor Kurochkin , Vladimir Bogomolov .
En las décadas de 1940 y 1950, se desarrolló en la literatura soviética una tradición de glorificación de la Gran Guerra Patriótica . Al mismo tiempo, casi no quedaba lugar para mostrar los aspectos trágicos de la guerra.
En 1946, la revista " Znamya " publicó la historia del escritor de primera línea Viktor Nekrasov " En las trincheras de Stalingrado ", que pintaba la guerra desde una perspectiva completamente diferente. Al lector se le presenta la vida cotidiana militar, la vida de los soldados ordinarios, su heroísmo silencioso, sus juicios sobre la guerra, la retirada y la victoria. La historia está contada en primera persona, es una especie de diario de un participante en la guerra. La historia recibió una animada respuesta de los lectores. Después de que fue leído por Joseph Stalin , Viktor Nekrasov recibió el Premio Stalin de segundo grado en 1947 . Pero pronto, debido al endurecimiento de la política estatal, la historia fue prohibida [3] .
El comienzo del " deshielo " hizo posible la publicación de la verdad de la "trinchera". Luego se imprimieron las obras de escritores de primera línea: Yuri Bondarev : " Batallones piden fuego " (1957), "Últimas andanadas" (1959); Grigory Baklanov "Al sur del golpe principal" (1957), "Un palmo de la tierra" (1959), "Los muertos no tienen vergüenza" (1961), Vasil Bykov : "Crane cry" (1961), "Tercer cohete" (1962), Konstantin Vorobyov : " Grito " (1962), " Asesinado cerca de Moscú " (1963), Viktor Kurochkin : " En la guerra como en la guerra " (1965).
Esto predeterminó el surgimiento de una tendencia en la literatura rusa llamada "literatura de lugartenientes" o "prosa de lugartenientes" [1] .
Los autores de "prosa de teniente" utilizaron con mayor frecuencia el género de la historia [1] .
La forma de las obras es simple, estricta. Ella, en palabras de Vasil Bykov, evitaba el "pseudoromanticismo, el pseudolirismo, las delicias estilísticas, la ilustración", exigía del escritor "la máxima profundización en la sociabilidad, el realismo imparcial", era especialmente sensible a la falsedad, exigía una gran habilidad literaria [ 2] .
En la "prosa del teniente" la guerra se muestra desde la distancia más cercana. La descripción de detalles y detalles juega un papel muy importante en la narración [2] .
La hazaña a menudo se describe como "cotidiana, más individual, más discreta, como si fuera "más pequeña" y "más silenciosa" que su muestra estándar. Según Igor Dedkov ,
“Es a través de tal hazaña que el escritor muestra el esfuerzo heroico cotidiano de las personas, la moralidad más profunda de su existencia en las circunstancias trágicas de un tiempo particular y un espacio pequeño particular. Su humanidad perseverante, conquistadora” [4] .
La eliminación o reducción del patetismo cuando se describe la guerra en "prosa de teniente" no conduce a una disminución del drama, que puede intensificarse hasta convertirse en una fuerza trágica [2] .
La línea de conflicto se ha desplazado de la línea del frente a la línea de confrontación y confrontación entre amigos [2] .
La "prosa del teniente" continuó la tradición de retratar la guerra, que fue presentada en primer lugar por L. N. Tolstoy [3] . Sus principios estéticos [1] y éticos [5] influyeron en el proceso literario de la segunda mitad del siglo XX [1] y principios del XXI [5] . En particular, la "prosa teniente" formó la idea de que un escritor no tiene derecho moral a escribir sobre la guerra si él mismo no luchó. El conflicto en torno a la novela sobre la guerra de Chechenia "Asan" (2008-2009) del escritor no combatiente Vladimir Makanin [5] [6] es indicativo . La novela fue criticada por escritores que atravesaron la guerra en Chechenia: Arkady Babchenko [7] [8] , Alexander Karasyov [8] , Zakhar Prilepin [5] [6] .
La credibilidad de la "prosa del teniente" fue interpretada en forma crítica , incluso negativa. Debido a la máxima fiabilidad, las obras de los escritores de primera línea a menudo se incluían en la categoría de memorias , denominadas "biografías de primera línea de los propios autores", se argumentaba que los horizontes de los autores estaban limitados únicamente por "el campo". de vista de un soldado u oficial individual, presionado contra el suelo por el fuego de una ametralladora enemiga o sacado de un grupo neutral de un camarada herido. En crítica literaria, los términos “verdad de trinchera”, “verdad de soldado”, “verdad a gran escala”, etc. [2] Los autores de “prosa de teniente” fueron criticados por “desheroizar una hazaña” [2] .
Yuri Bondarev , en reacción a los comentarios críticos, afirmó que "todavía no comprende los juicios condescendientes y señoriales de algunos críticos sobre la" vista desde la trinchera del soldado ", sobre la estrechez y los horizontes limitados de quienes luchan a muerte en alguna cabeza de puente, como si nuestros soldados y oficiales no concentraran la fuerza política y moral del pueblo, como si las valientes y lacónicas " Historias de Sebastopol " de León Tolstoi no absorbieran toda la dura esencia de la Guerra de Crimea, una hazaña incomparable y allanó el camino por la insuperable obra maestra mundial " Guerra y paz "".