Laemmle, Carl

carl laemmle
inglés  carl laemmle

K. Laemmle con una estatuilla " Oscar ", 1930
Fecha de nacimiento 17 de enero de 1867( 17/01/1867 )
Lugar de nacimiento Laupheim , Gran Ducado de Baden
Fecha de muerte 24 de septiembre de 1939 (72 años)( 24 de septiembre de 1939 )
Un lugar de muerte Beverly Hills
Ciudadanía  Imperio alemán EE . UU. 
Profesión productor cinematográfico
Carrera profesional desde 1909
Premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0480674
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Carl Laemmle ( ing.  Carl Laemmle ; 17 de enero de 1867 , Laupheim  - 24 de septiembre de 1939 , Beverly Hills ) - productor de cine, fundador del estudio de cine estadounidense más antiguo (existente) Universal , que supervisó la creación de más de 400 películas mudas .

Camino a Hollywood

Nativo del barrio judío de la ciudad de Laupheim en Württemberg , Laemmle emigró a América a la edad de 17 años. Durante los siguientes 20 años, trabajó en la provincia de Oshkosh como mensajero en una farmacia, contador y gerente de una tienda de ropa. Habiéndose casado con la hija del jefe y habiendo acumulado una fortuna suficiente, en 1906 se dedicó a comprar cines baratos, pero pronto se enfrentó a la ineficiencia del sistema existente de distribución de películas bajo los auspicios del monopolio Motion Picture Patents Company (MPPC). ) [1] .

En 1907, Laemmle fundó su propia firma, Laemmle Film Service , y entró en una feroz competencia con el MPPC por el dominio de la industria cinematográfica estadounidense. En esta lucha, su carta de triunfo fue el nombramiento de los actores principales en los créditos iniciales de la película, lo que en los días de los actores de cine anónimos parecía una estratagema de marketing audaz.

En 1910, logró conquistar a la primera estrella de cine de la historia , Florence Lawrence . Al día siguiente, los periódicos estadounidenses publicaron titulares sobre su trágica muerte [2] . Pronto, sin embargo, resultó que los rumores sobre la muerte de la estrella eran exagerados; trucos publicitarios espectaculares de este tipo serían el fuerte de Laemmle.

Laemmle es considerado el fundador del "transportador de estrellas" ( star system ), sobre el que se construyó el Hollywood clásico [2] [3] . Ideó nuevos nombres y biografías glamorosas para sus actores y actrices, pagando generosamente a la prensa por mencionar cada paso de la "estrella". Uno de los primeros "productos" de esta cadena de montaje fue Mary Pickford .

Los años dorados del estudio

En 1912, Laemmle registró la compañía Universal . Tres años más tarde, en el Valle de San Fernando , ante la presencia de 20.000 fanáticos, se inauguró la "Ciudad Universal" ( Universal City ), un sitio de 235 acres donde se filmaron películas mudas en una línea de montaje. Laemmle inmediatamente abrió el acceso a su estudio para que todos pudieran ver cómo se hacen las películas.

A pesar del éxito de este lugar (en ese momento el cine más grande del mundo) y el crecimiento constante de la facturación, Laemmle siguió viendo a Universal como una empresa familiar . Bajo su liderazgo, al menos 70 familiares trabajaron en el estudio, muchos de los cuales ocuparon puestos clave [2] [4] . Entre ellos estaba el sobrino de Laemmle, el joven director de cine William Wyler . El cine no se convirtió en lo único en la vida para “Uncle Carl” ( Tío Carl ): no se olvidó de sus orígenes y más de una vez visitó a sus familiares que se quedaron en Europa. Abrió una sucursal de su empresa en Europa Central, y después de que los nazis llegaran al poder en Alemania, financió la emigración de los judíos de Laupheim a América, quienes al momento de su muerte en 1939 habían sido sacados por 300 familias [5] [6] . Durante la estancia de Laemmle en Europa, el joven Irving Thalberg se hizo cargo de los negocios del estudio .

Crisis cinematográfica

Como regalo de mayoría de edad en 1928, Laemmle entregó el funcionamiento del estudio a su hijo de 21 años, Carl Jr. Bajo las condiciones de la Gran Depresión , el joven Laemmle demostró ser un líder sin importancia. Inspirado por el éxito de El fantasma de la ópera (1925), lanzó una serie de "horrores" clásicos [7] , pero apostó principalmente por producciones costosas como la adaptación cinematográfica de la novela All Quiet on the Western Front (1930). ) y el musical El teatro flotante (1929) [1] .

Aunque el padre y el hijo de Laemmle se habían enorgullecido durante mucho tiempo de estar completamente libres de deudas, el fracaso del musical en la taquilla en las difíciles condiciones de la transición de Hollywood al sonido los obligó a compensar la pérdida con un gran préstamo. Se puso en marcha un programa de optimización de costes totales, los presupuestos de nuevas producciones se redujeron muchas veces (de lo que sufrieron Drácula y Frankenstein); las estrellas mejor pagadas fueron para los competidores. A mediados de la década de 1930, Universal pasó a la categoría de cineastas de bajo presupuesto [2] . Laemmle hipotecó sus derechos sobre el estudio y se vio obligado a deshacerse de él en 1936 por solo $ 5 millones.

En la literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 Gabler, Neil. Imperio propio  // Arte del Cine 1999 No. 10. - 1999. - Nº 10 . - S. 159-174 . Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2019.
  2. 1 2 3 4 Biografía Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine en la enciclopedia en línea allmovie
  3. 5 historias de éxito de los fundadores de las principales compañías cinematográficas de Hollywood . delo.ua. Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021.
  4. Su sobrina Carla Laemmle  , una de las últimas actrices de cine mudo sobrevivientes, que celebró su cumpleaños número 100 en 2009, participó en varias películas.
  5. Gabler N. Un imperio propio: cómo los judíos inventaron Hollywood . - Crown Publishers, 1988. - Pág  . 72 . — ISBN 9780517568088 .
  6. The Times of Israel: Llevó a Drácula a la pantalla grande y salvó a cientos de judíos de un monstruo real . Lechaim (11 de febrero de 2019). Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  7. Comm D.E. Fórmulas del miedo. Una introducción a la historia y la teoría del cine de terror. - San Petersburgo. : BHV-Petersburg, 2012. - S. 39-40. — 224 págs. — ISBN 978-5-9775-0656-4 .