Laemmle, Karl (junior)

Carl Laemmle Jr.
Carl Laemmle Jr.
Nombrar al nacer Julio Laemmle
Fecha de nacimiento 28 de abril de 1908( 04/28/1908 )
Lugar de nacimiento Chicago , Illinois , Estados Unidos
Fecha de muerte 24 de septiembre de 1979 (71 años)( 24 de septiembre de 1979 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , California , Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión productor
Carrera profesional 1926 - 1936
IMDb identificación 0480673
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Carl Laemmle Jr. ( nacido  Carl Laemmle Jr .; 28 de abril de 1908  - 24 de septiembre de 1979 ) fue un empresario, productor, hijo del director y fundador del estudio de cine Universal Studios , Carl Laemmle , quien le dio la gestión del mismo en 1928. Laemmle Jr. buscó reorientar la industria cinematográfica hacia la realización de películas más caras y prestigiosas, lo que, durante la Gran Depresión, condujo a una serie de fallas financieras que generaron problemas de financiación. En 1936, presionado por los acreedores y por falta de capital circulante, Laemmle perdió el control del estudio. A pesar de los malos resultados financieros, a Laemmle Jr. se le atribuye haber sido pionero en una serie de películas de terror que han influido en el desarrollo de este género cinematográfico, adquiriendo posteriormente un estatus de culto y conocido como la " Serie de películas de terror universal clásica ".

Biografía

Nacido el 28 de abril de 1908 en Chicago en el seno de una familia de origen judío. Su padre, Carl Laemmle , fue el fundador y director de uno de los estudios cinematográficos estadounidenses más antiguos , Universal . Su madre, Rechi Stern Laemmle, murió en 1919 a causa de los efectos de una epidemia de gripe cuando él tenía once años [2] .

Comenzó a trabajar en la compañía cinematográfica a los 17 años, y en 1928, como regalo por su mayoría de edad, su padre le entregó el control del estudio cuando él tenía 21 años [3] . El padre estaba orgulloso de su hijo y en una de las entrevistas, destacando su inteligencia y diligencia, lo describió de la siguiente manera: “Nunca había visto a alguien esforzarse con tanta determinación para hacer el trabajo no solo bien, sino lo mejor de todo” [3 ] .

Laemmle Jr. dirigió la empresa desde 1928 hasta 1936. En las condiciones de la Gran Depresión , no pudo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, tratando de transferir los productos del estudio a un segmento más prestigioso que el que tenía antes, lo cual no tuvo éxito. Entonces, puso en producción una serie de películas caras que no tuvieron éxito. Supervisó películas como All Quiet on the Western Front , Dracula , Waterloo Bridge , Frankenstein , The Mummy , Old Dark House , The Invisible Man , Imitation of Life y The Bride Frankenstein[4] . Antes de él, el estudio se centró en la producción de programas que constaban de varias películas de bajo presupuesto, pero el nuevo director del estudio buscaba crear películas más prestigiosas y ambiciosas, pero esta política suya encontró resistencia por parte del departamento de ventas de la compañía cinematográfica. [3] . Inspirado por el éxito de El fantasma de la ópera (1925), lanzó una serie de "películas de terror" clásicas que tuvieron un impacto significativo en el desarrollo del cine de género, y muchas de ellas adquirieron posteriormente estatus de culto. Entonces, de 1931 a 1935, el estudio, que irónicamente comenzó a llamarse "House of Horrors", lanzó ocho películas de terror bajo su liderazgo, que se convirtieron en libros de texto e influyeron en el desarrollo posterior del género. Tales películas icónicas para el desarrollo del género de terror incluyen: " Drácula " (1931), " Frankenstein " (1931), " Mummy " (1932), " Murder on the Rue Morgue " (1932), " The Invisible Man " ( 1933), " Gato negro " (1934), " El cuervo " (1935) y " La novia de Frankenstein " (1935) [5] . Este período de tiempo y los años siguientes, durante los cuales el estudio continuó con la tradición de crear películas de terror, se denominó "Serie clásica de películas de terror del estudio "Universal"". El resultado es una serie de películas de terror icónicas y sus personajes, a menudo denominados los "Monstruos de Universal". Estos incluyen los siguientes héroes: Drácula , el monstruo de Frankenstein , La Momia , El Hombre Invisible , un poco más tarde el Hombre Lobo y mucho más tarde, la Criatura de la Laguna Negra . Bela Lugosi y Boris Karloff crearon imágenes vívidas de monstruos en la pantalla de cine . Se nota en la literatura que el primero que decidió crear este tipo de películas marcadas por la influencia del cine alemán y el expresionismo fue precisamente Carl Laemmle Jr., quien logró convencer a su padre de volcarse a la creación de este tipo de películas. El crítico de cine Dmitry Komm, señalando que, en principio, no tenían nada que perder, ya que su estudio era el más pobre de todos los estudios del Hollywood clásico y estaba constantemente al borde de la bancarrota, escribió: “Pero Laemmle, que era un judío alemán , mantuvo buenos lazos con Alemania y el interés por el expresionismo alemán, y por lo tanto una comprensión de cómo hacer correctamente películas sobre fantasmas y monstruos” [5] .

Sin embargo, a pesar del éxito de varias películas, Laemmle apostó principalmente por producciones costosas que no se pagaban por sí mismas, lo que llevó al colapso financiero de la empresa. Propuso recortar costos y la cantidad de películas producidas, y gastar los fondos liberados en proyectos costosos. Además, el padre y el hijo de Laemmle prefirieron invertir sus propios fondos en lugar de prestados en el estudio de cine y vieron a la empresa como una especie de negocio familiar. A fines de 1935, las películas del estudio estaban fracasando tanto que el financiero británico John Cheever Cowdin se ofreció a comprar la parte de Laemmle. Gran éxito, ganancias y buenas críticas trajeron la imagen "El teatro flotante " (1936), basada en el famoso musical. Sin embargo, cuando apareció en la pantalla, el padre y el hijo de Laemmle ya habían acordado vender su participación en la empresa por solo $5 millones [6] . En la primavera de 1936, Cheever Cowdin se convirtió en el nuevo presidente de la junta, el antiguo socio de Laemmle, Robert Cochrane, se convirtió en presidente y el productor Charles Rogers se convirtió en vicepresidente. Así, no había personas de la familia del fundador de la empresa en la dirección de la empresa, y ni siquiera permaneció como miembro del directorio. Laemmle Jr. trabajó durante unos meses más, pero renunció en otoño y trabajó como productor independiente durante un tiempo [3] .

Carl Laemmle Jr. murió de un derrame cerebral el 24 de septiembre de 1979, exactamente cuarenta años después de la muerte de su padre. Fue enterrado en el mausoleo del cementerio de la paz de Hom. Los últimos años de su vida, Laemmle vivió en una casa en Beverly Hills, y no rodó una sola película después de dejar la compañía cinematográfica [4] . Las actividades de Laemmle Jr. al frente del estudio de cine Universal a menudo se presentan como amateur, pero hay evaluaciones más equilibradas. Por ejemplo, el autor del documental "Karl Laemmle" James Friedman señaló que Laemmle Jr. fue el primer hijo de un magnate del cine en la historia del sistema de Hollywood, quien, con la llegada del cine sonoro, logró persuadir a su padre para crear una cinta con voz sobre un monstruo [2] . Jean Renoir , que lo conoció bien personalmente, escribió sobre la salida de Laemmle del cine que abandonó voluntariamente una de las principales compañías del mundo, ya que creía erróneamente que no era un verdadero "propietario", y que además era una "persona pura". : "Renunció a su poder no por estupidez. Es necesario poseer la más alta sabiduría para poder renunciar a tiempo a la acumulación de bienes terrenales” [7] .

Notas

  1. http://jewprom.50webs.com/JewPromSite_files/sheet103.htm
  2. 1 2 The Times of Israel: Llevó a Drácula a la pantalla grande y salvó a cientos de judíos de un monstruo real . Lechaim (11 de febrero de 2019). Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  3. ↑ 1 2 3 4 Gabler, Neil. Imperio propio  // Arte del Cine 1999 No. 10. - 1999. - Nº 10 . - S. 159-174 . Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2019.
  4. 1 2 Carl Laemmle, Jr. . Consultado el 8 de junio de 2011. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2010.
  5. ↑ 1 2 Comm D. E. Fórmulas del miedo. Una introducción a la historia y la teoría del cine de terror. - San Petersburgo. : BHV-Petersburg, 2012. - S. 39-40. — 224 págs. — ISBN 978-5-9775-0656-4 .
  6. Carl Laemmle Jr. . Consultado el 28 de abril de 2022. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  7. Renoir, Jean. Mi vida y mis películas. - M. : Arte, 1981. - S. 145-146. — 236 págs.

Enlaces