Monasterio Lesninsky (Chauvencourt-Provemont)

Monasterio
Monasterio Lesninsky
Monasterio de Lesna
49°16′53″ N. sh. 1°37′51″ E Ej.
País  Francia
Ubicación Chauvincourt-Provemont [d]
confesión ortodoxia
Diócesis IPC de Serbia
abad Abadesa Euphrosyne (Molchanova)
Sitio web monasterelesna.org
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El Monasterio Bogoroditsky Lesninsky ( Lesninskaya obitel ) es un convento estavropégico bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Serbia no canónica [1] , ubicado en la comuna de Chauvincourt-Provemont en el departamento de Eure de la región de Normandía en Francia .

La comunidad del monasterio remonta su historia a la comunidad monástica femenina de la Natividad de la Santísima Virgen María , fundada en 1885 en la ciudad de Lesna, distrito de Konstantinovsky, provincia de Siedlce (ahora Polonia) , que en 1889 se transformó en una iglesia de primera clase. monasterio. Sus actividades se basaban en el concepto de “monasterio activo” propuesto por su fundadora, la abadesa Catalina (Efimovskaya) , según el cual sus habitantes, además de sus labores monásticas, participaban activamente en actividades educativas y de servicio social entre la población local. . En 1915, en relación con la Primera Guerra Mundial, las monjas y las alumnas del monasterio, que sumaban unas 500 personas, fueron evacuadas a Rusia, donde la comunidad monástica se dispersó en varios monasterios. En 1917, las abadesas Catalina y Nina, seguidas por 70 monjas, partieron hacia el Monasterio Zhabsky en el Dniéster . En 1920, al no aceptar la transferencia a la Iglesia ortodoxa rumana , la mayor parte de la comunidad de Lesna, compuesta por 62 monjas y novicias, se fue a Belgrado , quedando subordinada a la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia . Después de una breve estadía en el Monasterio Kuvezhdin , las monjas se instalaron en el Monasterio Novo-Khopovo . Aunque fue imposible reanudar las actividades sociales y educativas en Yugoslavia en el volumen anterior, el monasterio se convirtió en uno de los centros de la vida espiritual de la emigración blanca rusa . Además, la comunidad de Lesna, que aceptó activamente a las novicias serbias, contribuyó al renacimiento del monacato femenino en la ortodoxia serbia, que se extinguió durante el período de ocupación turca. Los alumnos de Hopov fundaron o establecieron un total de 30 monasterios. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el Monasterio Hopovo fue destruido y la comunidad se instaló en Belgrado. En 1945 fue aceptado en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú . Las monjas, encabezadas por la abadesa Nina, solicitaron regresar a la URSS, pero no pudieron obtener el permiso, y en 1950, tras un fuerte deterioro de las relaciones entre la URSS y Yugoslavia, partieron hacia Francia, donde pronto regresaron a la subordinación. de ROCOR. Al principio, la comunidad se alojó en un edificio separado en Fourqueux, un suburbio de París, y en 1967 se mudó a una propiedad comprada en el pueblo de Provemont en Normandía, donde se encuentra el monasterio hasta el día de hoy. Durante este período, el Monasterio de Lesna participó activamente en la vida eclesiástica de ROCOR en Europa Occidental. En mayo de 2007, las monjas del monasterio, que no estaban de acuerdo con la firma del Acta de Comunión Canónica , se retiraron de la jurisdicción de ROCOR y se trasladaron a la Iglesia Ortodoxa Rusa Verdadera no canónica , que se separó de ella en 2001. El 9 de noviembre de 2016, el monasterio, junto con sus monjas y el clero, que componían la Misión del Monasterio de Lesna, quedó bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Serbia no canónica.

Historia

En Lesna

El Monasterio Lesninsky Bogoroditsky fue fundado en 1885 en la ciudad de Lesna distrito de Konstantinovsky de la provincia de Sedlec (ahora Polonia ) en la frontera de Rusia con Austria-Hungría por el arzobispo Leonty de Kholm-Varsovia bajo el nombre de la comunidad de mujeres. En 1889 se transformó en monasterio. El constructor fue la abadesa Catalina (en el mundo, la condesa Evgenia Borisovna Efimovskaya) [2] .

En el monasterio se erigieron seis templos. En la iglesia catedral en honor a la Exaltación de la Cruz del Señor se encontraba el milagroso Icono de Lesna de la Madre de Dios , adquirido el 14 de septiembre de 1683.

El monasterio fue llamado, a través de la educación de las niñas, a contribuir al fortalecimiento de la ortodoxia entre los "persistentes", es decir, los uniatos que son ajenos a la ortodoxia [3] . En el monasterio había una escuela de orfanato con un curso de 4 años, una pequeña casa de caridad para ancianas, una sala de emergencia con un ambulatorio para pacientes que ingresaban, una enfermería con 25 camas, una farmacia y varios talleres.

En 1907 había 18 monjas y 100 novicias en el monasterio [2] .

Petersburgo y Besarabia

La Primera Guerra Mundial en 1915 obligó al monasterio (alrededor de 500 monásticos y más de 600 estudiantes) a trasladarse tierra adentro. La mayoría de las hermanas y niños del orfanato fueron al Monasterio Seraphim-Ponetaevsky en la provincia de Nizhny Novgorod . Una parte más pequeña (unas 140 personas), dirigida por la abadesa, fue a Petrogrado , donde algunos encontraron refugio en el Monasterio de la Resurrección de Novodevichy , y otros en Ioannovsky .

Las hermanas permanecieron en la capital hasta mediados de agosto de 1917 , cuando, por invitación del arzobispo Anastasy (Gribanovsky) de Chisinau, ambas abadesas y 70 hermanas partieron hacia el Monasterio Zhabsky en el Dniéster .

En 1920, Besarabia fue anexada por Rumania , y las nuevas autoridades ofrecieron a las hermanas tomar la ciudadanía rumana y realizar servicios en rumano . Hubo rumores, que pronto resultaron ser ciertos, de que la Iglesia ortodoxa rumana cambiaría a un nuevo calendario . Las abadesas Ekaterina y Nina decidieron buscar un nuevo hogar para el monasterio y fueron a Serbia a pedir ayuda al príncipe regente Alejandro I Karageorgievich , el patrón de la emigración rusa blanca en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos [4] . Sin embargo, algunas de las monjas decidieron quedarse en el monasterio de Zhabsky [5] .

En Yugoslavia

El Príncipe Regente Alejandro acordó recibir a todas las hermanas y el clero del Monasterio de Lesna, y el Obispo Dosifei (Vasich) de Nish se aseguró de que se proporcionara una barcaza para transportar a las monjas a lo largo del Danubio . En agosto de 1920, las hermanas y los sacerdotes del monasterio abordaron una barcaza y descendieron por el Danubio hasta Belgrado. A su llegada a Serbia, primero se establecieron en el Monasterio Kuvezhdin , y unos meses más tarde se mudaron al Monasterio Novo-Khopovo . Ambos monasterios están ubicados en las laderas de la montaña Frushka , a 15 km de Sremsky Karlovtsy , donde en los años 1920-1930 se ubicó el Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia [4] .

En 1943, el Monasterio de Novo Hopovo se convirtió en el escenario de los combates entre los croatas Ustaše y el Ejército Popular de Liberación de Yugoslavia . Ambas partes en conflicto eran hostiles a las hermanas. A pedido de los oficiales del Cuerpo de Seguridad Ruso en Yugoslavia y del Patriarcado serbio, las autoridades alemanas permitieron que el monasterio fuera evacuado a Belgrado, donde ocupó las habitaciones del albergue teológico, y luego la casa senil en las afueras de la ciudad [6] .

En abril de 1945, el monasterio fue aceptado en la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa por el obispo Sergio (Larin) de Kirovograd , quien llegó a Belgrado el 8 de abril al frente de una delegación del Patriarcado de Moscú. Restauradas en la ciudadanía soviética, las hermanas vivieron durante varios años esperando su regreso a la Unión Soviética, para lo cual se presentó la correspondiente petición a las autoridades civiles. Según el patriarca Alejo I, se suponía que debían instalarse en el convento de Novodevichy . Sin embargo, la solución del problema fue retrasada por las autoridades de la URSS. En noviembre de 1949, el arcipreste John Sokal informó:

Todos los meses quieren deportar el Monasterio Khopovsko-Lesna de Belgrado, pero, gracias a Dios, la embajada lo defiende, refiriéndose al hecho de que están esperando mudarse a su tierra natal.

Los estadounidenses, al enterarse de su difícil situación, ya se han ofrecido dos veces a transportarlos a Estados Unidos a expensas públicas, prometiéndoles todos los beneficios y comodidades. Los obispos Nikon y Seraphim les escriben sobre esto , pero la Madre Abadesa Nina respondió que ella pertenece a la jurisdicción de Moscú y por lo tanto no se puede hablar de trasladar a aquellos que se separaron de la Madre Iglesia... En caso de su muerte, Es poco probable que las hermanas soporten una vida tan dura durante mucho tiempo. Hace ya 7 años que viven, por así decirlo, en la estación, sin saber qué les sucederá mañana... Creo que no soportarán tal prueba durante más de un año [7] .

En el mismo año, murió la abadesa Nina [7] . El patriarca Alejo I nombró abadesa a la monja Teodora (princesa Lvova) [6] .

En 1950, “el convento ruso fue expulsado a Albania, compuesto en su mayoría por nuestras hermanas Lesna, fundado por la madre Diodora. Desterrado en media hora sin libros de la iglesia y propiedad de la iglesia. La madre Teodora tenía miedo de compartir su destino y decidió trasladar el monasterio a Francia ” [7] , donde fue invitada por sus sobrinos, el archimandrita Leonty y el abad Anthony (Bartoshevichi) . Aprovechando que la monja Magdalena (Grabbe) era maestra de los hijos del embajador suizo, las hermanas lograron redactar los documentos para viajar a Francia [6] . El 31 de julio, las monjas partieron hacia París en tren [7] .

En Francia

En diciembre, las hermanas lograron quedarse en un edificio separado en Fourqueu , un suburbio de París. Al mismo tiempo, las hermanas del monasterio (alrededor de 50 personas), así como su confesor, Hieromonk Nikandr (Belyakov) , aparentemente no planearon transferirse a la jurisdicción de ROCOR. No fue hasta su llegada a Francia que se les informó a las monjas que la ciudadanía soviética les crearía muchos problemas y que ahora estarían subordinadas al metropolitano Anastassy (Gribanovsky). Hieromonk Nikandr durante algún tiempo se resistió a dejar la subordinación del Patriarcado de Moscú e incluso visitó al Archimandrita Nikolai (Eremin) para consultas. Sin embargo, pronto, bajo la presión de la abadesa, el hegumen Nikandr quedó bajo el control de ROCOR. El monasterio estaba ubicado en Saint-Cloud, cerca de París, en las instalaciones de un monasterio católico romano. Según el Arcipreste Boris Stark , la transferencia del monasterio a la ROCOR tuvo un gran efecto. Comenzaron las peregrinaciones masivas al ícono milagroso de Lesna, y los periódicos hablaron de la liberación milagrosa de este santuario y de todo el monasterio del "Patriarcado Rojo" [8] .

En 1967, se adquirió una antigua finca en el pueblo de Provemont en Normandía, donde se encuentra el monasterio hasta el día de hoy [6] .

En la década de 1990, el custodio del ícono de la mirra de Montreal , el hermano Joseph , visitaba con frecuencia el monasterio . Como pintor de iconos, contribuyó a la pintura del iconostasio [9] .

De 1993 a 2000, el monasterio fue la residencia del obispo gobernante de la Diócesis de Europa Occidental de ROCOR, el Arzobispo Seraphim (Dulgov) , también se celebraron aquí dos Consejos Episcopales de ROCOR, de 1996 a 2000 se celebraron anualmente congresos espirituales y de canto. .

Desde finales de la década de 1990 hasta 2001, el arcipreste Konstantin Fedorov, un opositor al acercamiento con el parlamentario de la República de China, fue el confesor del monasterio. Un oponente al acercamiento con la Iglesia en Rusia fue el arzobispo Seraphim (Dulgov) , quien estuvo en reposo en un monasterio hasta su muerte en 2003.

En 2005, el 120 aniversario de la fundación del monasterio se celebró solemnemente en el ministerio de Vladyka Laurus , el arzobispo Mark y el obispo Agapit [10] .

El 2 de mayo de 2007, las monjas del monasterio Lesninsky, que se oponían intransigentemente al Acta de Comunión Canónica , emitieron una declaración sobre la transferencia de su monasterio a la jurisdicción de la " Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa ". El 8 de mayo, el metropolitano Laurus envió una carta a la abadesa Makrina y a las hermanas del convento de Lesna, que decía:

Usted anuncia su triste decisión de someterse al omophorion de la llamada "Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa", lo que hizo en la víspera de mediados de Pentecostés. Antes de eso, recibí un mensaje telefónico sobre su acto del Reverendísimo Obispo de Ginebra y Europa Occidental Michael. Es una pena que hayas hecho esto, yo y muchos que amaban y veneraban tu monasterio estamos molestos por tu acto tan frívolo [11] .

El 17 de diciembre de 2009, por resolución del Sínodo de los Obispos en el monasterio, se estableció una "misión espiritual y educativa ortodoxa" "con subordinación directa al Presidente del Sínodo de los Obispos". El 29 de enero de 2010, por decreto del Presidente del Sínodo de los Obispos de la RTOC Tikhon (Pasechnik), Hieromonk Evfimy (Trofimov) fue nombrado jefe de esta “misión espiritual” [12] .

El 9 de octubre de 2010, en el pueblo de Provemont, tuvo lugar la glorificación de la primera abadesa del Monasterio Lesninsky, Santa Catalina de Lesninskaya, durante la fiesta patronal en el Monasterio de la Santa Madre de Dios Lesninsky [13] .

La abadesa Makrina (Kholmova) en julio de 2016 describió este período de su estadía en la RTOC de la siguiente manera:

En la medida de nuestras fuerzas y capacidades, nos involucramos en la vida de la iglesia de la RTOC, participando en varios congresos y conferencias, comisiones y reuniones. Las celebraciones espirituales son especialmente memorables: la glorificación de los Padres-Confesores de la Iglesia de las Catacumbas y la Iglesia de San Pedro. Filaret y nuestro Rev. Ekaterina Lesninskaya, consagración de obispo Akakija para la Iglesia Serbia. Creemos que el Señor ha bendecido el camino que hemos elegido: nuevas hermanas han entrado en nuestro monasterio, una misión espiritual y un gran círculo de peregrinos y feligreses se ha formado alrededor del monasterio [14] .

El 10 de octubre de 2016, el Monasterio de Lesna se dirigió al Sínodo de la RTOC con una solicitud para otorgar al monasterio una licencia canónica para la transición "bajo el omophorion de Su Gracia el Obispo Akaki Uteshitelevsky , Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Verdadera de Serbia". La petición fue firmada por la abadesa Makrina (Kholmova), tres sacerdotes, ocho monjas, cuatro monjas, tres novicias y cuatro mujeres más que firmaron como r/b (“Sierva de Dios”) [15] . El mismo día, se escribió una petición para la transferencia a la misma jurisdicción de "el clero de la Misión Espiritual y de Iluminación en el Monasterio de la Santa Madre de Dios Lesnensky y las comunidades de peregrinos del monasterio en París , Estrasburgo , Barcelona , ​Henof y Löningen " [16] .

El 2 de noviembre de 2016, el Sínodo de Obispos de la RTOC respondió a la Abadesa Makrina que “no tiene capacidad canónica para permitir que el Convento de Lesna se transfiera de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Rusa a la Iglesia Ortodoxa Verdadera Serbia”, refiriéndose al hecho de que “La RTOC continúa la tradición de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que sirvió a Europa Occidental como metrópolis desde la época del patriarca Tikhon y antes” [17] . El mismo día, por decisión del Sínodo de los Obispos de la RTOC, “todas las competencias de la misión espiritual y educativa” en el monasterio “se transfieren a la jurisdicción del Sínodo de los Obispos. El jefe de misión y el subjefe de misión quedan relevados de sus funciones” [18] .

El 9 de noviembre de 2016, el “Consejo de Obispos” de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Serbia (SIOC), compuesto por los obispos Akakiy (Stankovych) y Nektariy (Ivankovych), decidió: “Teniendo en cuenta la situación muy difícil en la que se encuentra el Monasterio de Lesna y su misión se encontraron, y teniendo en cuenta también y el estado del Sínodo de la RTOC, su nuevo rumbo, en el que ya no la reconocemos como la RTOC, que con gusto reunimos en 2008 y de la cual recibimos ayuda fraterna bajo bajo el pretexto de la consagración de un obispo en 2011, tomamos una decisión responsable en el Monasterio de la Santa Madre de Dios Lesninsky y aceptamos temporalmente su misión en Europa occidental bajo el omophorion de nuestro obispo , con la esperanza de que la situación en la RTOC se normalice" [19] .

El 21 de noviembre de 2016, el monasterio anunció oficialmente su ruptura con el Sínodo de la RTOC y la transición bajo el omophorion de la HTOC: “Ante la evidente desorganización de la administración del Sínodo de la RTOC y la desviación del orden canónico línea de la Iglesia Rusa en el Extranjero de los siempre memorables Metropolitanos Anthony, Anastasia, St. Filaret y Vitaly, así como los decretos y acciones destinados a la destrucción de la vida de la iglesia, declaramos nuestro retiro de la administración mencionada y la transición al omophorion de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Serbia" [20] .

Madres Superioras

  1. Abadesa Ekaterina (Efimovskaya) (1885-1925)
  2. Abadesa Nina (Kosakovskaya) (1925-1949)
  3. Sheikhumenia Theodora (Lviv) (1949-1977)
  4. Abadesa Magdalena (Grabbe) (1977-1987)
  5. Abadesa Afanasia (Guttenberger) (1987-1993)
  6. La abadesa Makrina (Kholmova) (1993–2019), el 16 de julio de 2019, recibió el esquema con el nombre Angelina en honor a Santa Angelina de Serbia .
  7. Abadesa Euphrosinia (Molchanova) (desde el 16 de julio de 2019)

Notas

  1. Petición de la misión Lesna para la transición bajo el omophorion del obispo. Akaki Uteshetelsky, primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Verdadera de Serbia . Consultado el 3 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2016.
  2. 1 2 Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. Lista completa / comp. L. I. Denisov . - M. : Ed. A. D. Stupina, 1908. - S. 785-786. — 984 pág.
  3. Monasterio Lesninsky // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. 1 2 Abadesa Ekaterina (Efimovskaya) | ROCOR, Historia. Reseñas. Publicaciones . Consultado el 12 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  5. Prot. Maxim Melinti, V. A. Sodol. ZHABSKY EN HONOR DE LA ASCENSIÓN DEL MONASTERIO DE MUJERES DEL SEÑOR  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XIX: "El mensaje a los Efesios  - Zverev ". - págs. 112-114. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-034-9 .
  6. 1 2 3 4 El 60 aniversario de la evacuación de Yugoslavia a Francia fue celebrado por el Convento de Lesna de la RTOC. . Consultado el 19 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016.
  7. 1 2 3 4 El problema de la elección (enlace no disponible) . Consultado el 19 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016. 
  8. Kostryukov A. A. Iglesia Rusa en el Extranjero en 1939-1964: Estructura administrativa y relaciones con la Iglesia en la Patria . - M. : Editorial PSTGU, 2015. - S. 230. - 488 p. - ISBN 978-5-7429-0931-6 .
  9. Fundación Brother Joseph Memorial (Casa de la Sociedad de Iconos). Montreal Myrrh-Streaming Icon y el hermano Joseph. - Montreal, Moscú: Palomnik, 2003. - 477 p. — 10.000 copias.  — ISBN 2-9807705-0-7 .
  10. 120 aniversario del monasterio Lesninsky. . Consultado el 8 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2017.
  11. Las afirmaciones de los opositores a la reunificación de que ROCOR desaparecerá son simplemente absurdas. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine Russian Line.
  12. Monasterio Lesninsky. Archivado el 30 de octubre de 2016 en Wayback Machine Documents.
  13. Novi Stenik Manastir. La glorificación de Santa Catalina de Lesninskaya (1) (21 de octubre de 2010). Consultado: 25 de noviembre de 2016.
  14. Monasterio Lesninsky Archivado el 30 de octubre de 2016 en Wayback Machine . Los documentos.
  15. Copia archivada . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  16. Copia archivada . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  17. Copia archivada . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2016.
  18. Copia archivada . Consultado el 9 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  19. Copia archivada . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  20. Anunciamos nuestra retirada . www.portal-credo.ru. Fecha de acceso: 25 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2016.

Literatura

Enlaces