Leshchinsky, Anatoly Nikolaevich
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Anatoly Nikolaevich Leshchinsky (nacido el 4 de septiembre de 1941 , Zagorsk , región de Moscú ) - erudito religioso soviético y ruso , especialista en filosofía de la religión y estudios religiosos , en particular relaciones confesionales y divisiones jurisdiccionales en la ortodoxia, doctor en ciencias filosóficas , profesor del Departamento de Estudios Religiosos del Instituto de Ciencias Sociales y Filosóficas y Comunicación de Masas de la Universidad Federal de Kazan (región del Volga) .
Biografía
Nacido el 4 de septiembre de 1941 en la ciudad de Zagorsk (ahora Sergiev Posad) . Se graduó de la Escuela de Arte Abramtsevo como ebanista de quinto grado. Comenzó su carrera en 1958. Antes del final del servicio militar de tres años en las filas del ejército soviético , ingresó en el Instituto Pedagógico del Estado de Ivanovo en 1964 , la Facultad de Historia y Filología. En 1968 se gradúa con honores en la especialidad "profesor de historia y ciencias sociales".
Desde 1969, investigador en el Museo-Reserva Estatal de Historia y Arte de Zagorsk (creado en 1920 en el territorio de Trinity-Sergius Lavra ), luego metodólogo, subdirector de ciencia. Durante el período de actividad de casi 15 años en el museo estatal, no solo dominó los métodos de trabajo de investigación , sino que también adquirió una amplia experiencia en la interacción con las estructuras de la iglesia: un monasterio, una academia teológica y un seminario. Se especializó en filosofía y estudios religiosos en el curso de posgrado del Instituto Pedagógico Regional de Moscú. N. K. Krupskaya (1976-1980) y en estudios de doctorado en el Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de Leningrado. A. S. Pushkin (2011-2012). Los supervisores y consultores científicos fueron: R. V. Pandre, A. I. Klibanov , N. S. Gordienko . De 1982 a 1998 trabajó en instituciones estatales del nivel federal y sus estructuras, manteniendo relaciones con asociaciones religiosas: el Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS (adoptado poco antes de la perestroika en diciembre de 1982), en el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa , el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa , Administración del Presidente de la Federación Rusa (calificación de especialista-experto del asesor de la Federación Rusa de la 2ª clase). En nombre del liderazgo del Consejo de Asuntos Religiosos, junto con otras tareas, también participó en los preparativos para la celebración del 1000 aniversario del Bautismo de Rusia en 1988 (temas de asistencia del estado de la Iglesia Ortodoxa Rusa ) .
En 1984, una carta firmada por el arzobispo de Chernigov y Nizhyn Anthony (Vakarik) y más de mil creyentes de la diócesis de Chernigov con una solicitud para transferir la iglesia de St. reliquias de Teodosio de Chernigov . Leshchinsky fue enviado en un viaje de negocios sobre este tema. Las reliquias estaban en el museo local. Su dirección y representantes del partido regional y del aparato estatal se opusieron a la transferencia. Leshchinsky se reunió con el obispo gobernante Anthony, con representantes de las autoridades civiles locales, ya su regreso a Moscú preparó un certificado en el que señaló la ilegalidad de la demora en la transferencia de reliquias a los creyentes. El certificado se envió a las altas autoridades gubernamentales y del partido y, después de un tiempo, las reliquias se trasladaron del museo a la Catedral de Chernigov [1] .
Participó directamente en la preparación de la visita a la Trinidad-Sergius Lavra de la primera ministra británica Margaret Thatcher durante su visita a la URSS en la primavera de 1987 [2] . Preparó un panorama de la situación religiosa en el país para una reunión en el Kremlin el 29 de abril de 1988, M. S. Gorbachev con miembros del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
Mientras trabajaba en el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa , preparó una metodología única para estudiar la situación religiosa y el apoyo de información para unidades que interactúan con asociaciones religiosas, que se utilizó con éxito no solo en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa , sino que fue también utilizado por el Servicio Federal de Fronteras de la Federación Rusa [3] .
En 1997, como representante del Presidente de la Federación Rusa , participó en un encuentro con el Papa Juan Pablo II durante su visita a Polonia con motivo de la celebración del milenio de San Pedro. Adalberto en la antigua ciudad polaca de Gniezno . Participó en la preparación de la Ley de la Federación Rusa "Sobre la libertad de conciencia y asociaciones religiosas" (1997). En 2003 participó como erudito religioso que escribió un libro sobre la ortodoxia ecuménica [4] en un encuentro con el patriarca Bartolomé de Constantinopla en la Academia Teológica de Moscú .
Desde 1994, ha sido miembro de la Unión de Periodistas de la Federación Rusa (sus artículos, ensayos y otra correspondencia comenzaron a publicarse en el periódico estudiantil For Pedagogical Personnel). En 1992-1994, trabajó en la Academia Popular Independiente de Cultura ( Moscú ) como editor de la revista Triálogo, así como jefe del departamento científico y de información. Mientras trabajaba en la academia, preparó y, por primera vez durante los años del poder soviético y el período postsoviético en Rusia, publicó en 1994 un libro de referencia sobre centros y organizaciones religiosas en Rusia , los países de la CEI y los estados bálticos. [5] .
En 1983, en el Instituto Pedagógico Estatal de Leningrado. AI Herzen defendió su tesis El problema de la relación entre cultura y religión en el desarrollo de la sociedad. (Aspecto metodológico) . En 2012, en la Universidad Estatal de Leningrado. A. S. Pushkina defendió su tesis doctoral sobre el tema Divisiones de la Iglesia en la ortodoxia: condicionamiento social y tipología , especialidad (código 09.00.14) " filosofía de la religión y estudios religiosos". Opositores oficiales: Doctor en Filosofía S. I. Ivanenko , Doctor en Ciencias Históricas, Profesor M. I. Odintsov , Doctor en Ciencias Sociológicas, Profesor Asociado M. Yu. Smirnov . Organización líder: Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias . Actuó como oponente oficial en la defensa de disertaciones: en la Academia de Ciencias Sociales (Moscú), Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov , Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa , Universidad Pedagógica Estatal de Tula. L. N. Tolstoy y en la Universidad Estatal de Leningrado. A. S. Pushkin . Desde 1992, comenzó a enseñar en las universidades de Moscú: el Instituto de Fabricación de Instrumentos, el Instituto de Comunicaciones Empresariales. De 1999 a 2014 enseñó en la Universidad Social Estatal Rusa en los departamentos de filosofía social , estudios religiosos , teología , humanidades - profesor asociado, luego profesor. Es miembro del Consejo de Expertos Independientes de Estudios Religiosos (NERS) [6] y miembro del Consejo de Disertación D 212.081.33 de la Universidad Federal de Kazan [7] . Desarrollé y leí cursos universitarios: " Filosofía ", " Ética ", " Historia de las religiones ", " Estudios religiosos ", "Historia de las iglesias ortodoxas locales ", " Derecho canónico ", "Evolución de la religión en el mundo moderno", " Relaciones Estado-Confesional", "Problemas actuales del diálogo interreligioso".
Autor de más de 100 artículos científicos, entre ellos 11 monografías y libros, así como de unos 200 artículos en diccionarios y publicaciones de referencia y enciclopédicas desde Ortodoxia (1987) hasta Estudios Religiosos (2006), la Enciclopedia de Religiones (2008) y el Diccionario Enciclopédico de Sociología de la Religión (2017). Publicó varias obras educativas y metódicas, entre ellas: Relaciones entre el Estado y las confesiones en Rusia: historia y modernidad (2005). En el libro de texto Libertad de conciencia y relaciones entre el Estado y las confesiones (2016), por primera vez en este tipo de literatura educativa, reveló el aspecto regional, es decir, las cuestiones de las relaciones entre el Estado y las religiones en el mundo islámico, en particular en el territorios de la Bulgaria del Volga , la Horda Dorada y el Kanato de Kazan [8] .
El Ministerio de Cultura de la RSFSR recibió la insignia "Por un trabajo excelente" [9] . En septiembre de 2016, recibió dos certificados de reconocimiento: del rector de la Universidad Federal de Kazan I. R. Gafurov por muchos años de actividad científica y pedagógica concienzuda y del director del Instituto de Ciencias Sociales y Filosóficas y Comunicaciones Masivas de KFU M. D. Schelkunov por fructíferas actividades en la formación de personal altamente calificado en el campo de los estudios religiosos .
Actividad científica
Numerosas obras de A. N. Leshchinsky pueden combinarse temáticamente con un título "Sobre la ortodoxia y las relaciones entre el Estado y las confesiones", y dividirse en tres áreas según el contenido.
El primero incluye publicaciones sobre la filosofía de la memoria. Examinando materiales sobre la historia de la Lavra de San Sergio de Radonezh (1314-1392), observa que en la memoria histórica, durante períodos de cambios sociales fundamentales y eventos significativos, hubo pérdidas de principios virtuosos . La idea de unidad predicada por el abad también cayó en el olvido [10] . Según Leshchinsky, en la memoria histórica es necesario preservar y aumentar aún más la " reserva moral " ( V. O. Klyuchevsky ), heredada por la sociedad rusa y el estado de Sergio de Radonezh , el gran asceta, filósofo, trabajador y virtuoso que llamó a vivir en paz y armonía.
En la segunda dirección: trabaja en el estudio de la formación de relaciones entre el estado y la religión y la iglesia y puntos de vista sobre estas relaciones en teología , filosofía , enseñanzas sociopolíticas. En las relaciones entre el estado y la iglesia de Rusia, el investigador, sobre la base de los criterios formulados, identifica varios períodos y subperíodos en ellos. También hay un cambio constante en los modelos de relaciones estado-iglesia, a saber, tres modelos: identificación (modelo de la iglesia estatal) en los períodos pre-sinodal y sinodal ; separación (la iglesia está separada del estado) durante el período soviético; cooperativa (con la separación de las asociaciones religiosas y su igualdad ante la ley civil, el estado interactúa con ellas en beneficio del desarrollo de la sociedad) - en el período postsoviético [11] .
En las publicaciones de la tercera dirección, se estudia el problema de la unidad de la iglesia, la influencia de los determinantes sociales en las diferenciaciones jurisdiccionales en la iglesia, el surgimiento de jurisdicciones alternativas en ella (en terminología teológica - cismas ). Las obras presentan la geografía moderna de la distribución de las iglesias locales de la Ortodoxia Ecuménica y las jurisdicciones que se han apartado de ellas. Los problemas reales de la unidad de la iglesia y las cuestiones de las divisiones de la iglesia se estudian por primera vez sobre la base del análisis del sistema y la metodología adoptada en la filosofía social y los estudios religiosos modernos .
En los trabajos científicos, se presta mucha atención al estudio de los factores que influyen en el surgimiento de las diferenciaciones de la iglesia. Se ha desarrollado una tipología científicamente comprobada de diferenciaciones en la ortodoxia . Se presenta la característica de cuatro tipos de divisiones de la iglesia: ortodoxia ecuménica, estructuras paralelas, ortodoxia alternativa y sectarismo histórico [12] , que es original, plenamente razonada y tiene valor heurístico . Según M. Yu. Smirnov, doctor en ciencias sociológicas, la ortodoxia universal en la tipología desarrollada se presenta “como una especie de metasistema religioso, dentro del cual las jurisdicciones ortodoxas se desarrollan constantemente como subsistemas dinámicos” [13] . Se formula la definición de " ortodoxia alternativa " . También se tipifica toda la variedad de direcciones y jurisdicciones de la ortodoxia alternativa. Hay 6 subtipos de asociaciones, desde antes de la reforma hasta reformadas. En cada uno de ellos se analizan características tipológicas y de clasificación. Partiendo de la filosofía de las interconexiones e interacción de los fenómenos sociales , la investigadora propone un diálogo para resolver los problemas de la unidad . Estudió profundamente el cambio en Rusia desde el cambio de los años 80-90 del siglo XX. situación religiosa, contribuyendo al desarrollo del concepto filosófico, religioso y sociológico de la situación religiosa [14] . Al estudiar los movimientos religiosos modernos, se decidió por el movimiento de la Madre de Dios y su organización: la Iglesia Ortodoxa de la Madre de Dios Soberana . Explorando sus características: las razones de su surgimiento, el proceso de formación, las actividades de un líder espiritual, las enseñanzas, la práctica litúrgica, la estructura organizativa, formula la conclusión de que una organización religiosa se formó a finales de los años 80-90 del siglo XX. puede atribuirse al cristianismo liberal moderno con sus tendencias reformistas inherentes [15] .
Según la forma de publicación, se puede dividir en investigación: monografías y artículos en colecciones de materiales de numerosas conferencias científicas internacionales y nacionales, en las que Leshchinsky hizo presentaciones, así como en publicaciones enciclopédicas y de diccionarios; trabajo educativo y metódico; ensayos, charlas y entrevistas de divulgación popular. Los puntos de vista científicos también se presentan en colecciones de artículos publicados por editoriales canadienses y alemanas (académicas) [16] .
Publicaciones
Artículos científicos
Disertaciones
- Leshchinsky A. N. Correlación de cultura y religión en el desarrollo de la sociedad. (Aspecto metodológico) (1983) - para el grado de candidato de ciencias filosóficas.
- Leshchinsky A. N. Divisiones de la iglesia en la ortodoxia: condicionamiento social y tipología (2012) - para el grado de Doctor en Filosofía.
Monografías
- Leshchinsky A. N. Ortodoxia en nuestros días (bajo el nombre literario Bessonov M. N.). - M., 1990. - 303 p.
- Leshchinsky A. N. Lavra de San Sergio y la Academia en ella . - Sergiev Posad, 1993. - 206 p. de enfermo
- Leshchinsky A. N. Organizaciones religiosas, centros y estructuras regionales: Moscú, Rusia, CEI y países bálticos . Directorio. - M., 1994. - 128 p.
- Leshchinsky A. N. Características del movimiento de la Madre de Dios en Rusia (De la experiencia del análisis sociofilosófico) . Monografía. M., 2005. - 220 págs.
- Leshchinsky A. N. Ortodoxia: unidad y divisiones (determinantes sociales, tipología, contradicciones y tendencias) . Monografía. - M., 2011. - 226 p.
- Leshchinsky A. N. Divisiones de la iglesia en la ortodoxia: condicionamiento social y tipología . Monografía. - Saarbrücken, Akademikerverlag Sanktum, 2013. - 408 p.
- Leshchinsky A. N. El problema de la unidad de la iglesia. Monografía . ed. 2do. - M., 2015. - 366 págs.
- Leshchinsky A. N. El problema de la unidad de la iglesia. Monografía . ed. 3er. — Canadá, Publicado en Canadá por Altaspera Publishing & Literary Agency Inc., 2015. — 386 p.
- Leshchinsky A. N. Sobre la ortodoxia, Lavra Prep. Sergio y sobre las relaciones entre el estado y la iglesia: estudios religiosos, ensayos y conversaciones. — Canadá, Altaspera Publishing & Literary Agency Inc., 2016. — 434 p.
- Leshchinsky A. N. Ortodoxia: sobre su unidad y relaciones con el estado. Estudios y Ensayos Religiosos . - Alemania. LAP LAMBERT Editorial Académica, 2016. - 683 p.
Folletos
- Leshchinsky A. N. Hora de nuevos enfoques. Sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia soviéticas . - M., 1990. - 80 p.
- Leshchinsky A.N. Religión en la URSS. APN responde cartas sobre derechos humanos en la URSS . - M., 1990. - 74 p.
- L`agence de presse Novosti responde a cartas concernientes a ies droits de l`homme en URSS / Anatoli Lechtchinski. Moscú: Ed. de L`agence de presse Novosti, 1990. - 74 p.: il. Retrato (traducido a 11 idiomas, incluidos inglés, francés, alemán, danés, sueco, finlandés, griego, italiano, serbio, búlgaro, español).
- Leshchinsky A. N. (bajo el apellido literario Bessonov M. N.) Catedral de 1988 y tendencias actuales en la ortodoxia rusa . - M., 1988. - 33 p.
Artículos
- Leshchinsky A. N. “Excursión como comunicación. Algunas cuestiones de los fundamentos socio-psicológicos de la propaganda de los monumentos culturales” // Museo y Modernidad , vol. II. - M., 1976.
- Leshchinsky A. N. (bajo el apellido literario Bessonov M. N.) "La Iglesia Ortodoxa Rusa y el 1000 aniversario del "bautismo de Rusia"" // Ortodoxia en Karelia: historia y modernidad . Petrozavodsk: Karelia. — 1987.
- Leshchinsky A. N. "El Monasterio de Joseph Volokolamsky" // Religiones de la URSS . - 1989. - Nº 6.
- Leshchinsky A. “N. Transferencia de la reliquia a Optina Pustyn (bajo el nombre literario Nikolaev M.) ” // Revista del Patriarcado de Moscú . - 1989. - Nº 5.
- Leshchinsky A.N. "Que no se olvide ..." // Revista del Patriarcado de Moscú . - 1991. - Nº 3.
- Leshchinsky A. N. "Reverendo Sergio de Radonezh y los lugares sagrados de Rusia". // Revista del Patriarcado de Moscú . - 1992. - Nº 10.
- Leshchinsky A. N. "Iglesia Mariana Rusa". // Religión, iglesia en Rusia y en el extranjero . - 1995. - Nº 5.
- Leshchinsky A. N. "La libertad de conciencia y los derechos del personal militar". // Libertad de conciencia y derechos humanos en la Federación Rusa. Materiales de audiencias parlamentarias . — 1995.
- Leshchinsky A. N. "Sobre algunos aspectos de la situación religiosa y las relaciones entre el Estado y la Iglesia en San Petersburgo". // Blagovest-Info.- 1996.- N° 28-29.
- Leshchinsky A. N. «Sobre el problema de estudiar la situación religiosa en Rusia». // Rusia. La situación espiritual de la época . - M .: Editorial de MGSU "SOYUZ", 2000, No. 3-4.
- A. N. Leshchinsky, Hacia el concepto de enseñanza de estudios religiosos. // Problemas de la enseñanza y el estado actual de los estudios religiosos en Rusia. Actas de la conferencia . - M .: 2000-2001, "Rudomino". 2002. - S. 39-43.
- A. Leshchinsky, Qué hay detrás del concepto de “Organización religiosa tradicional”: contenido y aplicaciones. // Libertad de religión, relaciones Estado-confesionales y protestantismo en Rusia . "Mesa redonda" en Izmailovo, 16 de enero de 2002 - M .: Instituto para la Libertad de Conciencia. 2002. - S. 72-76.
- A. Leshchinsky, La Situación Religiosa en Rusia: Cambios, Tendencias y Contradicciones. // En la colección Libertad de conciencia en Rusia: aspectos históricos y modernos . - M.: Asociación Rusa de Investigadores de Religión. 2004. - S. 222-230.
- Leshchinsky A. N. "Ortodoxia alternativa (a la formulación de problemas de estudio)". // Lecturas de Lomonosov 2006: Rusia en el siglo XXI. y problemas globales de nuestro tiempo / Congreso científico. Colección de informes / Ed. profe. L. N. Pankova. - M.: TEIS, 2006. - S. 55-57.
- A. Leshchinsky, Ortodoxia alternativa en la situación religiosa en Rusia. // Libertad de religión, moralidad y responsabilidad en la sociedad rusa . - Zaoksky: "Fuente de Vida", 2006. - S. 229-237.
- A. Leshchinsky, Sobre algunos requisitos previos para la formación de la legislación de la Federación Rusa sobre la libertad de conciencia en una Rusia cambiante. // Derechos humanos en Rusia y en el extranjero . Materiales de la conferencia científico-práctica internacional. - Penza: MNEPU, 2007. - S. 233-244.
- Divisiones de la iglesia en Leshchinsky A. N. Ortodoxia a finales de los siglos XX-XXI. (análisis religioso) . // Estado, sociedad, iglesia en la historia de Rusia del siglo XX . Actas de la VII Conferencia Científica Internacional 13 y 14 de febrero de 2008 - Ivanovo: IGU, 2008. - P. 127-129.
- Leshchinsky A. N. "Tipología de las divisiones de la iglesia en la ortodoxia moderna". // Clasificación de las religiones y tipología de las organizaciones religiosas . — M.: Ed. casa "ATISO", 2008. - S. 96-105.
- Leshchinsky A. N. "Religión en una Rusia cambiante". // Notas científicas . - M.: RGSU, 2008, N° 1. - S. 138-139.
- Leshchinsky A. N. "Ortodoxia: una tipología de las divisiones de la iglesia". // Notas científicas . - M.: RGSU, 2009. N° 1. - S. 110-118.
- A. Leshchinsky, Estructuras paralelas en la ortodoxia: Génesis y contradicciones en las relaciones con las iglesias locales. // Estudios religiosos . - 2009. - Nº 2.
- A. Leshchinsky, Peculiaridades de la Actitud de los Estados y las Organizaciones Legales Internacionales ante los Cismas en la Ortodoxia Moderna. // Libertad religiosa. Colección de artículos científicos con los temas "Libertad de religión y democracia: viejos y nuevos wikis" . Kyiv. 2010. Nº 15. Págs. 175-181.
- Leshchinsky A. N., Pogasiy A. K. "Clasificación de las divisiones de la iglesia en el cristianismo". // Estudios religiosos . - 2010. - Nº 2.
- Leshchinsky A. N. «Peculiaridades de las relaciones de los estados modernos con las estructuras de iglesias libres en la ortodoxia». // Religión y derecho: aspectos científicos y educativos . Colección de artículos científicos. - Kazán: Ed. Casa "Maddok", 2010. S. 197-205.
- A. Leshchinsky, Relaciones Estado-Confesional en el Contexto del Estudio de Cismas en la Ortodoxia Moderna. // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero: suplemento científico y teórico de la revista de RAGS "Cuestiones de religión y estudios religiosos" . Tema. 2: Investigación [Texto]: colección. borrador y generales edición V. V. Schmidt, I. N. Yablokov con la participación de Yu. P. Zuev, Z. P. Trofimova. Libro 1 (II): Estudios religiosos en Rusia a fines del siglo XX y principios del XXI. - M.: Editorial "MediaProm", 2010. S. 157-164.
- A. Leshchinsky, Cismas en la ortodoxia y la actitud de las organizaciones legales internacionales hacia ellos. // Estado, sociedad, iglesia en la historia de Rusia del siglo XX . (Actas de la XIII Conferencia Científica Internacional, Ivanovo, 20 y 21 de febrero de 2014). Parte 1. // Ivanovo: Editorial de la Universidad Estatal de Ivanovo, 2014. P. 3-9.
- Leshchinsky A. N. “El estado y la Iglesia Ortodoxa Rusa en los años de cambio - 1ra mitad. siglo 20 (En los escritos del protopresbítero Georgy Shavelsky). // Estado, sociedad, iglesia en la historia de Rusia del siglo XX . (Actas de la XIV Conferencia Científica Internacional, Ivanovo, 18 y 19 de marzo de 2015). Parte 1. // Ivanovo: Editorial de la Universidad Estatal de Ivanovo, 2015. P. 178-184.
- A. Leshchinsky, La Situación Religiosa y las Relaciones Estado-Confesionales en una Sociedad Cambiante. // Libertad de conciencia en Rusia: Aspectos históricos y modernos . - Compendio de artículos. - Vladivostok: Universidad Federal del Lejano Oriente, 2015. - P. 30-38
- Leshchinsky A. N. "Sobre los resultados del estudio del problema de la unidad de la iglesia y las divisiones jurisdiccionales en ella". // Religión y/o vida cotidiana: materias del IV Interno. científico-práctico. conferencia , Minsk, 16-18 de abril 2015. Minsk: RIVSh, 2015. - S. 370-376.
- A. Leshchinsky «Memoria histórica en períodos de cambios sociales fundamentales y eventos significativos (según los materiales de la Trinidad-Sergius Lavra)». // Diálogo de cosmovisiones: la memoria histórica en las condiciones de los cambios sociales . Actas del XIII Simposio Internacional del 27 al 29 de mayo de 2015. Nizhny Novgorod, RANEPA - Nizhny Novgorod Institute of Management, 2016. - P. 166-172.
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- Leshchinsky A. N. "Actividad misionera y divisiones de la iglesia". // Misiones religiosas en el ámbito público: experiencia rusa y extranjera . (Monografía colectiva). M.: IE RAN, 2016. — S. 46-51.
- Leshchinsky A. N. “Reuniones del Pre-Concilio de la Ortodoxia Ecuménica sobre la Unidad de la Iglesia”. // Humanidades en el siglo XXI: revista científica online . Editor: Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Kazan (Kazan): 2016. - No. 6. - P. 91-109.
- A. Leshchinsky, Relaciones Estado-Confesional: Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enseñanza y Guía de Estudio. // Investigación académica y conceptualización de la religión en el siglo XXI: tradiciones y nuevos desafíos. Actas del Tercer Congreso de Investigadores en Religión . En 6 tomos. Volumen 4. Vladimir: Universidad Estatal de Vladimir, 2016. - S. 268-285.
- Leshchinsky A. N. "La importancia para los estudios religiosos modernos de las obras del Protopresbítero Georgy Shavelsky (1871-1951)" // Religión e Historia: materiales de la V Conferencia Científica y Práctica Internacional, 20-22 de abril de 2017, Minsk, República de Bielorrusia / ed. . S. I. Shatravsky. Minsk: BSU Publishing Center, 2017. - P. 201-205.
- Leshchinsky AN "Iglesia y Estado: evaluaciones de interacción en las obras del protopresbítero Georgy Shavelsky (1871-1951)". // Actas de la XVI Conferencia Científica Internacional "Estado, Sociedad, Iglesia en la Historia de Rusia en los siglos XX-XXI" (Ivanovo, 5 y 6 de abril de 2017). Parte 1. Ivánovo: Ed. UGI, 2017. - S. 157-161.
- Leshchinsky A. N. "El concepto de la situación religiosa". - S. 150-151. // Diccionario Enciclopédico de Sociología de la Religión . San Petersburgo: Sociedad Filosófica Platonov, 2017.
- Leshchinsky A. N. "Prugavin A. S." - S. 246-247. // Diccionario Enciclopédico de Sociología de la Religión . San Petersburgo: Sociedad Filosófica Platonov, 2017.
- Leshchinsky A. N. "Funciones de las organizaciones religiosas". - S. 472-473. // Diccionario Enciclopédico de Sociología de la Religión . San Petersburgo: Sociedad Filosófica Platonov, 2017.
- A. N. Leshchinsky, Cuerpos estatales y eclesiásticos en Rusia (1917—2017): general y especial. // Religión y escritura como factores en la formación de la cultura eslava . Colección de materiales de las XXIII Lecturas Internacionales de Cirilo y Metodio (Minsk, 22-26 de mayo de 2017). Minsk: Minsk. SI, 2018.
- A. Leshchinsky, Transformación de los órganos estatales y eclesiásticos en Rusia (1917—2017). // Rusia en la era de las revoluciones de 1917-2017: la experiencia de comprender la autoconciencia rusa . Colección de materiales de la Conferencia científica y práctica de toda Rusia (San Petersburgo, 6-8 de diciembre de 2017). - San Petersburgo: San Petersburgo. NIUITMO, 2018. - S. 168-172.
- Leshchinsky A. N. "La Iglesia, la Revolución y el Movimiento Blanco (en las Obras del teólogo, el historiador de la Iglesia Protopresbyter Georgy Shavelsky (1871-1951)" // Actas de la XVI Conferencia Científica y Teológica Internacional "Teología y Ciencias Seculares: Tradicional y Nuevas Relaciones" dedicado al 100 aniversario de la restauración del Patriarcado, la celebración del Consejo Local y el comienzo de la persecución de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el 175 aniversario de la fundación de la Academia Teológica de Kazan Kazan: KDS, 2018.
- Leshchinsky A. N. "Diferenciaciones de la iglesia en la ortodoxia (a los resultados de los estudios religiosos)". // almanaque religioso . M.: MGU, 2018. - S. 137-148.
- Leshchinsky A. N. "La Iglesia y el Gobierno del Movimiento Blanco en el Sur de Rusia: Características de la Interacción". // Estado, sociedad e iglesia . Colección de materiales del Congreso Internacional científico-práctico. Ivánovo: IGU, 2018. - S. 98-103.
- A. Leshchinsky «Problemas actuales del diálogo interreligioso» en el sistema de educación superior (estudios religiosos y teológicos): requisitos previos para la introducción, la estructura y el contenido. // Tradiciones espirituales populares y modernidad . Materiales de la Conferencia Científica y Práctica Interregional del 11 al 12 de mayo de 2018 en el Instituto Mari de Investigación de Lengua, Literatura e Historia que lleva el nombre de V. M. Vasiliev. — Yoshkar-Ola, 2018.
- Informe "Relaciones Estado-confesionales: de la confrontación a la interacción" Leshchinsky Anatoly Nikolayevich, Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la RSSU, en la Conferencia Científica y Práctica de toda Rusia Secularismo y Libertad Religiosa - Confrontación o Asociación , Instituto de Europa RAS, Moscú, 13 de diciembre de 2012
Material didáctico
- Leshchinsky A. N. Estudios religiosos . Materiales educativos. M.: ed. MGSU "Soyuz", 2001. - 48 p.
- Leshchinsky A. N. Estudios religiosos . Uchebno- materiales metódicos y de referencia. M.: MUI, 2003. - 64 p.
- Leshchinsky A. N. Relaciones Estado-confesionales en Rusia: historia y modernidad . Tutorial. Dedovsk: 2005. - 135 págs.
- Leshchinsky A. N. Libertad de conciencia y relaciones confesionales . Tutorial. Kazán: KFU, 2016. - 240 p.
Reseñas
- Leshchinsky A. N. "De una escisión a una escisión" [Rec.]. Slesarev A. V. El cisma del calendario antiguo en la historia de la Iglesia ortodoxa (1924-2008). M.: Editorial del Complejo Patriarcal Krutitsy, 2009. // NG de Religión . - 2009. - Nº 21 (259). S. 7.
Edición científica
- cristianismo _ Diccionario. M.: "República", 1993.
Publicismo
Notas
- ↑ "4 de agosto de 1984... las reliquias de San Teodosio de Chernigov fueron devueltas a los fieles". Cit. por: Anthony (Vakarik) , Metropolitano de Chernigov y Nezhin.
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- Erudito religioso desde muy joven .