Le Born, Fernando

Fernando Le Born
fr.  Fernando Le Borne
información básica
Fecha de nacimiento 10 de marzo de 1862( 03/10/1862 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de febrero de 1929( 15/02/1929 ) [1] (66 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , crítico musical , director de orquesta
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Fernand Le Borne ( fr.  Fernand Le Borne ; 10 de marzo de 1862 , Charleroi  - 15 de enero de 1929 , París ) - Compositor y director de orquesta francés de origen belga. Descendiente de Aimé Leborgne [2] .

Estudió en el Conservatorio de París con Jules Massenet , Camille Saint-Saens y César Franck .

Las obras más famosas de Le Born son la ópera "Catalanca" ( fr.  La Catalane ; 1907 ), escrita en base a la obra de teatro de la dramaturga catalana Angela Gimera (quien también formó la base del "Valle" de Eugene d'Albert ) y puesta en escena en la Ópera de París con Louise Granjean en el papel principal, y "Mudarra" ( fr.  Mudarra ), basada en el poema "Namuna" de Alfred de Musset , que se estrenó el 18 de abril de 1899 en Berlín con tal éxito que la el compositor fue galardonado con la Orden Alemana [3] ; La crítica señaló la influencia wagneriana en la música de Le Born, lo que no niega su individualidad y novedad [4] .

Le Born también posee las óperas Dafnis y Cloe ( 1885 ), Hedda ( 1898 , estrenada con Enrico Caruso como Harald [5] ), Les Girondins ( fr.  Les Girondins ; 1905 ), Cleopatra ( 1914 ), "La Morena y la Rubia " ( fr.  La Brune et la Blonde ; 1924 ), "Borgia" ( 1927 ) y otros, los ballets "El ídolo de ojos verdes" ( fr.  L'Idole aux yeux verts ; 1902 ) y "Breton Holidays" ( Francés  Fêtes Bretonnes ; 1903 ), "Requiem", tres sinfonías, concierto para violín, cuarteto de cuerda, trío para piano, sonata para violonchelo y piano, etc.

Le Bourne dirigió la música de Saint-Saëns para la película " El asesinato del duque de Guisa " ( 1908 ); Saint-Saens publicó un arreglo para piano de la suite de la música de esta película con una dedicatoria a Le Bourne. También actuó como crítico musical, colaboró ​​con los periódicos parisinos Le Monde y Petit Parisien, fue corresponsal musical parisino del Le Soir de Bruselas.

En algunas fuentes, Le Born se atribuye erróneamente a la famosa Fantasía para flauta y piano sobre temas de la ópera Carmen de Bizet, escrita en realidad por François Borne .

Fuentes

  1. 1 2 Fernand Le Borne // http://imslp.org/wiki/Category:Le_Borne%2C_Fernand
  2. Albert Soubies. Historia de la música. Bélgica, Le XIXe siècle  - París: Flammarion, 1901. - P. 10-11. (fr.)
  3. Noticias alemanas de una semana Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine // The New York Times , 7 de mayo de 1899.
  4. Correspondencia extranjera especial Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine // The New York Times , 30 de abril de 1899.
  5. Biografía Enrico Caruso Archivado el 3 de abril de 2009 en Wayback Machine  (italiano)

Enlaces