Icono de la Madre de Dios de Lydda | |
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tipo iconográfico | Odigitria |
Fecha de celebración | 12 de marzo (25) (Lydd sobre un pilar) y 26 de junio ( 9 de julio ) |
El Icono Lydda de la Madre de Dios ( Icono romano de la Santísima Theotokos ) es un icono de la Madre de Dios venerado en la Iglesia Ortodoxa . La celebración tiene lugar el 12 de marzo (25) ( Lydd sobre un pilar ) y el 26 de junio ( 9 de julio ). El icono pertenece al tipo de pintura de iconos de Odigitria . En unos iconos llamados Lydda, las manos de la Madre de Dios y Jesús están en contacto de modo que la Virgen María cubre la mano de su Hijo con un pincel [2] .
Según la leyenda bizantina [3] , también narrada por San Demetrio de Rostov , el prototipo del icono no está hecho a mano y apareció en la ciudad de Lydda (actual Lod), donde los apóstoles Pedro y Juan construyeron un templo en honor de la Santísima Madre de Dios. Al llegar a Jerusalén, los apóstoles pidieron a la Madre de Dios que visitara y consagrara y bendijera este templo con su presencia. La Madre de Dios dijo: "Ve en paz, allí estaré contigo". Al regresar al templo de Lydda, los apóstoles vieron en uno de los pilares de piedra la imagen milagrosa de la Santísima Madre de Dios. Luego, la Madre de Dios visitó el templo de Lydda y "le dio a su imagen la gracia y el poder de hacer maravillas" [4] .
Durante el reinado del emperador Julián el Apóstata (361-363), intentaron destruir la imagen, pero los albañiles no pudieron dañarla, solo penetró profundamente en el pilar. Después de eso, Lydda se convirtió en un lugar de peregrinaje cristiano [4] .
En el siglo VIII, el futuro patriarca de Constantinopla Herman visitó el templo de Lydda y ordenó a un pintor de iconos que hiciera una lista exacta de esta imagen en el tablero. Después de eso, Herman llevó el icono a Constantinopla. Con el comienzo de la persecución de los ortodoxos por parte del emperador iconoclasta León el Isauriano , el patriarca Herman, estando en el exilio, con el fin de salvar el icono, lo hundió en el mar. En un día, el icono navegó a Roma, donde, por revelación divina, fue recibido por el Papa Gregorio y llevado por él a la Catedral de San Pedro . Desde entonces, se han producido milagros a partir del icono y se han dado curaciones. Antes de su exilio de la capital bizantina, el patriarca Herman también envió un icono de Jesucristo por mar, que también navegó a Roma [4] .
En el siglo IX, cuando se restableció la veneración del icono en Oriente bajo el emperador Miguel III , el icono despegó de su lugar en la Catedral de San Pedro y, llegando al Tíber , se hundió en sus aguas y flotó río abajo hasta el mar. Pronto el icono navegó a Constantinopla, donde fue llevado a la emperatriz Teodora . El patriarca Metodio trasladó la imagen de las cámaras reales a la plaza Halkopratia y la colocó allí en la iglesia de la Santísima Madre de Dios [4] .
Desde ese momento, la imagen milagrosa comenzó a llamarse "romana". Se fijó una celebración en su honor para el 26 de junio ( 9 de julio ) [4] . La memoria del Icono de Lydda de la Madre de Dios (sobre un pilar) se celebra el 12 (25) de marzo [5] .
La historia de la salvación del icono durante el período de la iconoclastia se basa en el hecho histórico de que el Patriarca Herman envió a Roma al Papa Gregorio II una serie de santuarios de Constantinopla, que actualmente se conservan en la capilla personal papal de San Lorenzo junto a la Basílica de San Juan de Letrán [6] [7] .
En Rus, a mediados del siglo XVI, la historia del Icono de Lydda recibió una nueva interpretación. Este ícono comenzó a identificarse con el ícono Tikhvin de la Madre de Dios [8] . Una de las versiones del “Cuento del Icono de Tikhvin de la Madre de Dios” cuenta que poco antes de la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, el Icono de Lydda desapareció de la iglesia en Constantinopla y apareció en Novgorod [3] [9 ] .
El icono de Lydda de la Madre de Dios disfrutó de especial atención en el reino moscovita en la segunda mitad del siglo XVI. Esto se evidencia por la creación durante este período de varias obras con ilustraciones de la Leyenda del Icono de Lydda. Actualmente, se conocen cinco de estos monumentos:
Todos los ciclos representan una versión detallada de la historia y difieren entre sí solo en algunos detalles, con la excepción de la pintura de la Catedral de Smolensk, que tiene una versión abreviada de la misma historia [3] [8] .
El historiador N.P. Kondakov sugirió que el ícono de Lydda se puede correlacionar con el ícono de la Madre de Dios " La salvación del pueblo romano " (siglo VI) de la Basílica romana de Santa Maria Maggiore . El historiador A. N. Grabar identificó el icono de Lidda con la imagen encáustica de la Madre de Dios de finales del siglo VII - principios del VIII de la iglesia de Santa Francesca Romana en Roma [8] .
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