Lizdeyka

Lizdeika ( Lizdeiko , Belor. Lizdzeika , lit. Lizdeika , polaco. Lizdejko ) es un sumo sacerdote lituano legendario ( krive-krivaitis ) del siglo XIV, el fundador de la tradición sacerdotal en Vilna en 1318 [1] [2] .

Detalles

Se menciona por primera vez en la crónica del siglo XVI [2] . Vivió, aparentemente, a finales de los siglos XIII y XIV. En las leyendas registradas en las crónicas bielorruso-lituanas , la crónica de Matei Stryikovsky y relatos posteriores [3] , se cuenta cómo, durante una cacería, el padre de Gedimina , el príncipe Viten , escuchó en el bosque el llanto de un bebé despertado por los sonidos de cazando cuernos en una canasta cubierta con vegetación, y siguiendo el consejo del sacerdote (padre secreto del niño) lo llevó a criarlo. Según otra versión, Gediminas encontró al niño que lloraba en un nido de águila. El área se llamó Verkiai ( Verkiai , una propiedad suburbana de Vilna; del lit. verkti  - "llorar"), y el niño se llamó Lizdeika (del lit. lizdas  - "nido").

Criado en la corte principesca, el niño se convirtió en sumo sacerdote de Kriva-Krivaitis [4] y, habiéndose casado con la hermana del príncipe Viten o Gedimina, de quien tuvo una hija, Pajauta ( lit. Pajauta ) o Pojata ( Pojata ) , supuestamente se convirtió en el antepasado de las familias principescas de los Radziwills [4] , Ostikovichi , Narbutov y otras familias nobles lituanas [5] [6] .

El motivo de un niño abandonado en un nido de águila es visto como reflejo de rituales de iniciación chamánica y mitos correspondientes , que motivan conocimientos especiales y otras habilidades sobrenaturales al permanecer en el otro lado de la vida y el renacimiento, en general, tramas mitológicas de movimiento a lo largo del árbol del mundo y habilidades relacionadas para predicciones, interpretación de sueños, etc. Cuando Gediminas en el valle Szvintohorn cerca del río Vilnia soñó con un enorme lobo de hierro en la montaña Turova, que aullaba como cien lobos, Lizdeyka lo interpretó como un presagio de que Habría una ciudad capital en este lugar , cuya gloria se extendería por todo el mundo. Así se fundó Vilna [7] .

Desde la época de la novela " Pojata " (1826) de Bernatowicz, la primera novela histórica en polaco, se ha argumentado que la residencia de Lizdeika estaba ubicada en Kernavė [5] , donde uno de los montículos, Lizdeika Hill (Kernavė III), lleva su nombre, y sus hijas sacerdotisas Pajauty es un pintoresco valle a lo largo del río Neris en la Reserva Cultural del Estado de Kernavian . Murió en 1350 a la edad de 70 años [8] , pero según otras fuentes, supuestamente vivió ya en 1387 durante la destrucción del templo de Perkunas en Vilna y la adopción del cristianismo como religión estatal del Gran Ducado de Lituania. [1] .

Una lancha a motor de la flotilla de Pinsk lleva su nombre .

Notas

  1. 1 2 Narbutt T. , Dzeje starozytne narodu Litewskiego. T. 1. Mitologia litewska Archivado el 22 de marzo de 2016 en Wayback Machine . - Wilno: Nakładem i drukiem A. Marcinowskiego, 1835. - S. 249-250
  2. 1 2 Jackiewicz M. Leksykon kultury litewskiej. - Warszawa: Ex libris, 2005. - S. 146. - ISBN 83-89913-09-7
  3. Zahorski W. Podania i legendy wileńskie. Z drzeworytami prof. S t. Matusiaka. - Wilno: Nakładem i drukiem Józefa Zawadskiego, 1925. - S. 11-16. — 168 pág.
  4. 1 2 Kempiński AM Encyklopedia mitologii ludów indoeuropejskich. - Warszawa: Iskry, 2001. - S. 261. - ISBN 83-207-1629-2
  5. 1 2 Krzywicki T. Litwa. Przewodnik. - Pruszków: Oficyna Wydawnicza "Rewasz", 2005. - S. 258. - ISBN 83-89188-40-6
  6. Karnovich E.P. Príncipe Ieronim Radzivil, el gran corneta de Lituania . // Ensayos e historias de la vida antigua de Polonia. - San Petersburgo. : Imprenta de F. S. Sushchinsky, 1873. - P. 102
  7. Beresnevičius G. Baltų religinės reformos. - Vilna: Taura, 1995. - PP. 135-137. — 221 págs. — ISBN 9986-514-02-9 .
  8. Karnovich E.P. Príncipe Ieronim Radzivil, el gran corneta de Lituania . // Ensayos e historias de la vida antigua de Polonia. - San Petersburgo. : Imprenta de F. S. Sushchinsky, 1873. - S. 100-102

Literatura