Kryve

Krive ( lat.  Criwe , Criue , letón. krīvs , de lo contrario Krive Kirvaito alemán  crywen kirwaitho , Krive-Krivayto prusiano. krive krivaito , Krive-Krivaitis lit. krivių krivaitis , Krive Kriveita polaco. Krywe Krywejta ) - presumiblemente el nombre de los jerarcas supremos del sacerdocio pagano báltico medieval , que tenía una residencia en Romov , y luego en Vilna . Según el mensaje de Pedro de Duisburgo , los prusianos reverenciaban a Krive como al papa , y su influencia se extendía hasta los territorios habitados por lituanos y livs . La principal función sacerdotal era mantener la continuidad de la quema de la llama eterna, además, desempeñaba las más altas funciones judiciales.

Según la clasificación científicamente poco fiable dada por el cronista Simon Grünau , Kriwe tenía sacerdotes subordinados llamados vaidelots . En el caso de que Krive enfermara y no pudiera desempeñar sus funciones durante mucho tiempo, se retiraba para cometer un acto de autoinmolación , tras lo cual los Vaidelots elegían un nuevo Krive.

Fuentes de información sobre Kriv

El concepto de Krive ( lat.  Criwe ) fue mencionado por primera vez en 1326 por Pedro de Dusburg en el capítulo "De yodalatria et ritu et moribus Pruthenorum" de su "Chronicon Terrae Prussiae" [1] como el nombre del supremo jerarca pagano de la prusianos . Pedro lo describe así [2] :

Fue en medio de este pueblo sumido en el vicio, a saber, en Nadrovia , un lugar llamado Romov , que lleva su nombre de Roma, en el que vivía alguien llamado Krive, a quien ellos [ es decir, los prusianos ] veneraban como un papa , porque como El Sr. Papa gobierna la iglesia universal de los cristianos, y de acuerdo con su voluntad o mandato, no solo los paganos antes mencionados, sino también los lituanos y otros pueblos de la tierra de Livonia fueron gobernados . Tal era su poder, que no sólo él mismo o alguno de sus parientes, sino hasta un mensajero con su bastón o con otro signo distintivo, pasando por las fronteras de los citados paganos, gozaba de gran honor entre reyes, nobles y plebeyos.

En la "Crónica de la tierra prusiana" (1331-1335), que rima, Nikolai von Yeroshin también habla repetidamente de Kriva, mientras que la "Crónica" de Yeroshin depende en gran medida de la "Crónica" de Pedro [3] , siendo en su parte principal una disposición poética de la misma [ 4] .

Al describir la actividad misionera y el martirio de Adalberto , arzobispo de Gniezno, Jan Długosz también menciona a Kriva en el segundo libro de los Anales o Crónicas del Glorioso Reino de Polonia (1480):

Y el pueblo prusiano en ese momento era feroz y cruel, dedicado a la idolatría, el culto a los demonios y un engaño ciego y lúgubre tan obvio que adoraban al sol, la luna, las estrellas, los animales, los pájaros, el fuego y otras criaturas como dioses; consideraban sagrados ciertos bosques, lagos y ríos, que no podían ser profanados por la pesca, la caza y la tala, tenían un idioma especial, en pequeña medida derivado del latín y que tenía cierta similitud y similitud con el lituano; tienen casi los mismos dioses, los mismos ritos y santuarios, y el mismo sumo sacerdote de los ritos sagrados, que vive en su ciudad, que se considera la capital y se llama Romov de Roma; cualquiera que no obedezca obedientemente sus órdenes es castigado con la muerte, y el sacerdote mismo se llama Krive en su idioma.

Los prusianos, soportando con fastidio la profanación y humillación de sus dioses, se indignaron por el hecho de que su culto y rito, adoptados de sus antepasados, fueran pisoteados y destruidos, cuando el sumo sacerdote de los ritos sagrados, Krive, y otros sacerdotes de los dioses inspiraron a la nobleza prusiana, conspiraron con él [es decir, Adalberta] para matar.

El historiador y geógrafo polaco del Renacimiento, Matvey Mekhovsky , en el segundo libro del "Tratado sobre los dos sármatas, asiáticos y europeos, y sobre lo que hay en ellos" (1517) [5] , siguiendo sin embargo a Peter y Von Eroshin, informes [6] :

Este pueblo cuatrilingüe [ es decir, el pueblo lituano ] tuvo un gran sacerdote durante la época de la idolatría, cuyo nombre era Krive. Vivió en la ciudad de Romov (Romouae), llamada así por Roma, ya que este pueblo está orgulloso de su origen de Italia, y de hecho hay algunas palabras italianas en su idioma. Sobre este Kriva y la ciudad de Romov se puede leer en la leyenda del santo obispo y mártir Adalberto.

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Habuit hoc linguagium quadripartitum tempore idolatriae pontificem maximo unum, quem Criue appellabant, morantem in civitate Romouae a Roma dicta, quoniam hoc linguagium de Italia iactat sese advenisse, et habent nonnulla vocabula Italica in suo sermone. De isto Criue et civitate Romouae in legenda sancti Adalberti, pontificis et martyris legitur.

Interpretaciones historiográficas

De la "Crónica" de Peter no queda claro si "Krive" es un nombre común o un nombre propio, y por lo tanto, a lo largo de la historia del estudio del tema, el origen y significado del término nombrado causa mucha controversia. , las suposiciones y opiniones de los investigadores sobre este tema son diferentes.

El historiador Johann Voigt notó que los ancianos de las aldeas en Lituania usaban el llamado. iluminado. krivūlė  - un palo similar al cayado de un obispo con un extremo curvo, con el que convocaban una reunión del pueblo. Voigt creía que este palo obtuvo su nombre del término Criwe [7] . Voigt también sugirió que "krive" es un sacerdote del fuego [8] .

El lingüista e historiador Alexander Bruckner negó por completo la existencia de Krive y Romov, sin embargo, admitió que el término “krive” solo podía referirse a un palo curvo que servía como señal para reunir personas [9] , el filólogo polaco Anthony Merzhinsky parcialmente compartió la misma opinión [10] , quien, mientras tanto, señaló que probablemente "Krive" no es un nombre común, como Peter de Duisburg y Matvey Mekhovsky, sino un nombre propio, de algún sacerdote importante en ese momento [11] . Matvey Lyubavsky , siguiendo a Merzhinsky, también señala que "Kriva" es aparentemente el nombre propio de un sacerdote respetado, que, sin embargo, eran muchos en esos días [12] . Esta opinión también fue compartida por Henryk Lovmiansky [13] , creyendo que Piotr de Duisburg, engañado por la consonancia de los nombres Roma y Rome , exageró las posibilidades de Krive como sumo sacerdote, mientras que básicamente se reducían a convocar reuniones generales de la Prusianos y representantes de los pueblos paganos vecinos. Lovmyansky también expresó el punto de vista [14] , apoyado por Vladimir Pashuto [15] , de que los líderes prusianos también realizaban funciones sacerdotales.

Anthony Prohaska sugirió que Piotr de Duisburg podría no haber sabido prusiano y, por lo tanto, confundió el término con el sacerdote como su nombre personal. Reconociendo las funciones judiciales supremas de la "kriva", Prohaska también expresó la opinión de que cada tribu prusiana podría tener su propia "kriva" [16] .

El arqueólogo alemán Wilhelm Herte creía que a partir del significado original del representante del poder judicial "Krive", Peter de Doesburg hizo sacerdote [17] .

Según el orientalista y lingüista Jaan Pukhvel  , un “krive” es un sacerdote que puede compararse con un druida celta y un brahmán indio [18] .

Vladimir Toporov en el diccionario fundamental "Lengua prusiana" señaló que "kriva" ( Krive , krive , kriv-ait- , ( kirv-ait-? )) es el nombre del sumo sacerdote de los antiguos prusianos, que desempeñó un papel excepcional en la vida religiosa y social [ 19 ] .

La palabra encendida. krivis ( prusiano kreivs ) significa "torcido, torcido". Esta etimología se adapta bien al bastón episcopal lituano y al bastón del jefe de la aldea, pero es problemática, sin embargo, en relación con el nombre sacerdotal. Quizás, sin embargo, el figurativo “doblado”, significando una persona encorvada (doblada), y refiriéndose a los ancianos en el sentido de “hombre sabio” [20] .

El lituano inglés Stephen K. Rowell señaló que los historiadores han tomado una comprensión excesivamente literal del "complot" de Duisburg buscado, que de hecho, como mucho en la Crónica de Pedro, es un "ejemplo edificante" ( exemplum ). Los investigadores no se han preguntado por qué el "papa" pagano no se muestra en acción en otras partes de la Crónica. Para Peter de Duisburg, esta era una forma de decirles a los cristianos que están en guerra con los paganos sobre las creencias peculiares de estos últimos, para presentar su religión como una especie de “contra-iglesia”. Pedro de Duisburg muestra el paganismo como exactamente lo contrario del cristianismo. Rowell señala que esta sección etnográfica de la "Crónica" tiene una connotación ideológica, y Pedro se manifiesta como partidario del papado en las condiciones en que la Orden Teutónica se pone del lado del emperador Luis IV en su lucha con el Papa Juan XXII . Por la imagen de "Kriva" Peter da una lección moral a los caballeros [21] [22] .

En la historia de Lituania, el concepto de Krive Kriveita ( Polaco Krywe Krywejta ) fue introducido en 1582 por la Crónica de Polonia, Lituania, Zhmud y Toda Rusia por Matej Stryjkowski , quien describió un evento legendario del siglo XVI, a saber, la interpretación de el entonces Krive Kriveita Lizdeika " El sueño de Gediminas ". Stryjkowski tomó prestado este término de la Crónica prusiana de Simon Grünau ( 1529 ), donde el sumo sacerdote prusiano es llamado krive kirwaitho ( crywen kirwaitho ), y a su vez Grunau derivó este nombre de la Crónica Krive Duisburg.  

Lista de krivaitis torcidas

La lista [23] de los primeros 48 Krive-Krivaitis se da en su totalidad por primera vez en la Crónica de Prusia por Simon Grünau [24] . Kaspar Hennenberger en A Short and True Description of the Prussian Land (1584) [25] , Christoph Hartknoch en Old and New Prussia (1684) [26] , Evarist Andrzej Kuropatnicki en « The news about gentry kleinods, así como los escudos de armas de las casas nobles de la Corona de Polonia y el Gran Ducado de Lituania ”(1789) [27] y Teodor Narbutt [28] en sus obras también dan una lista de Krive-Krivaitis, siguiendo a Grunau en esto.

Matthäus Pretorius da [29] una lista diferente [30] de la de Simon Grünau.

Kryve-Krivaitisy con domicilio en Romov

Kryve-Krivaitisy con residencias en Kernov y Vilna

El sucesor de Alleps se vio obligado a retirarse a un lugar más seguro a orillas del Mar Báltico . Luego, al ser conquistada Prusia por los Caballeros Teutónicos , los Krive-Krivaitis los abandonaron en lo profundo de los bosques y, finalmente, trasladaron su residencia a Lituania, primero a la ciudad de Kernov, y luego a Vilna , y muchos de ellos, siguiendo la ejemplo de Videvut y Bruten I, terminaron sus vidas por la quema voluntaria en la hoguera [23] [36] .

dos o tres desconocidos por el nombre del jerarca

Krive-Krivaitis después de ser expulsado de Vilna a los bosques de Samogitian

desconocido

desconocido

[El paganismo] floreció después en el Principado , y sobre todo en Samogitia , el bautizado más recientemente, es decir, hasta el 28 de julio de 1414, cuando el supremo Krive-Krivaito llamado Gintovt, el sacerdote número 74, murió en el pueblo de Ankaim [43] . Con él, de hecho, cayó el título, que una vez fue muy importante en los santos y los casos judiciales en todas las tierras lituanas: prusianos , litvins , samogitians , curons , zemgalavs , livonians , latgalians , y también Krivichi Russ [44] ; [el paganismo] ya a finales del siglo XI comienza a vegetar un poco; finalmente, las eternas tinieblas del paganismo, huyendo de tierra en tierra, se disiparon ante la luz de la fe cristiana y de la santa cruz.

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Postea floruit en Ducat, tantum Samogitiae, usque ad extremum tempus conversionis, scil. anuncio ann. 1414 Hombres. Julio 28 d. qua mortuus est in villa Onkaim, ultimus Krewe-Krewayto, nomine Gintowtus. No. .LXX.IV. flamen. Cum eo verum extinta est dignitas, magni olim ponderis in rebus sacris, juditiariis que, per totam terram Lethovicam: Prussiam, Lithuaniam, Samogitiam, Curroniam, Semigalliam, Livoniam, Lithigaliam, nec non Kreviczensium Russorum; qua in declinio XI saeculi, incipit sensium deperire; denique tenebrae eviternae paganismi, fugientes de terra in terram, dissipatae sunt ante facem christianae fidei, et crucis sancti. (Chronista Ruthenus en Archiv. Luceor. Capit. manuscrip. no. 18. Lit. F. xv.)

Al mismo tiempo, los informes que cita Theodor Narbut en su obra deben ser tratados con cierto grado de escepticismo, ya que se le reconoce en la ciencia histórica moderna como un investigador que a menudo hacía referencias a fuentes y documentos poco fiables, falsificados y ficticios [45]. ] [ 46] .

Notas

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  2. Pedro de Doesburg , Crónica de la Tierra de Prusia, III, 5 . - M. : Centro Editorial Científico "Ladomir", 1997. - S. 51. - 384 p. — ISBN 5-86218-258-6
  3. Toporov V.N. , Idioma prusiano . / Rvdo. edición VV Ivanov. - M. : Nauka, 1984. - Volumen 4. K-L (*kirk - *laid-ik-). - S. 197-198. — 441 pág.
  4. Die Kronike Pruzilant des Nicolaus von Eroschin: 3983-4116 / Нhrsg. de Ernst Strehlke. // Separabdruck aus dem ersten Bande der Scriptores Rerum Prissicarum. / Нhrsg. von Theodor Hirsch, Max Toeppen y Ernst Strehlke. - Leipzig: Verlag von S. Hirzel, 1861. - S. 60-61. - IV, 340 s.
  5. Maciej Miechowita , Tractatus de duabus Sarmatis Europiana et Asiana et de contentis in eis . — Impressum Cracouia[e] : Opera & impensis prouidi viri d[omi]ni Ioannis Haller, 1517. — 58 P.
  6. Matvey Mekhovsky , Tratado sobre dos sármatas, libro. II, 1: III . / por y com. S. A. Anninsky . - M. - L .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1936. - S. 94-112. — 301 pág.
  7. Voigt J. , Geschichte Preussens: von den ältesten Zeiten bis zum Untergange der Herrschaft des Deutschen Ordens. Die Zeit des Heidenthums . 1 banda - Konigsberg: Bornträger, 1827. - art. 602.-XLVIII, 724 s.
  8. Scriptores Rerum Prussicarum: Die Geschichtsquellen der Preussischen Vorzeit bis zum Untergang der Ordensherrschaft . / Нhrsg. von Theodor Hirsch, Max Toeppen y Ernst Strehlke. bd. 1.- Leipzig: Verlag von S. Hirzel, 1861 (Neudruck, 1965). - S. 53. - XIV, 819 s.
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  12. Lyubavsky M.K. , Ensayo sobre la historia del estado lituano-ruso hasta la Unión de Lublin inclusive. Con un apéndice del texto de las cartas emitidas al Gran Ducado de Lituania y sus regiones . - 2ª ed. - M. : Imprenta de Arte de Moscú, 1915. - S. 11-12. - [4], 402, IV p.
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  43. Pueblo de Ankaim - probablemente castillo de Aukaim (Onkaile) ( literalmente Aukaimis ) en Samogitia, conocido por las crónicas del siglo XIII como Augken , Aukon , Awkon , Onkajm , Oukaim (ver Aukaimis // Lietuviškoji enciklopedija / Vaclovas Biržiška (red.) - Kaunas: Spaudos Fondas, 1934. - T. II: Atskilelis - Batoras. - P. 155. - XVI p., 1534 sklt.; ver Aukaimis . // Lietuvių enciklopedija / Vyr. red. Vaclovas Biržiška. - Bostonas: Lietuvių Enciklopedijos Leidykla, 1953. - T. 1: A. - P. 419. - 525 p.). El nombre aparentemente proviene de Lit. auka  - "sacrificio" y lit. kaimas  - "pueblo".
  44. Pensamientos históricos, filosóficos, gramaticales y políticos de Bielorrusia. En 6 volúmenes T. 1. La era de Syaradnyavechcha. / V. B. Evarovski [i insh.]; rojo. cal.: V. B. Evarovski [i insh.]. - Mn. : Bielorrusia Ciencia, 2008. - S. 237. - 578 p. — ISBN 978-985-08-0967-4 . - “El perro salchicha del viejo pashyrenne jurysdyktsy del sacerdote prusiano-lituano Kryve-Kryvaytsis está siendo conquistado, con tu rostro y en el territorio de Bielorrusia. Паводле сярэднявечнай ананімнай „Царкоўнай гісторыі“, сан гэты быў „некалі вельмі істотны ў справах святых і судовых ва ўсёй зямлі літоўскай: Прусіі, Літве, Жамойці, Куроніі, Зэмгаліі, Лівоніі, Латгаліі і нават у землях крывіцкіх русаў (Kreviczensium Russorum)“ [ Narbutt 1835: 438]. En relación con esto, Varta adivinó y la versión más simplista del pakhodzhannya de la tribu protabelarusa más grande: Kryvichov, conectado con los tytulas de los santos de Baltsk (Lit. krivis, krivė, krivaitis і g. d.). Dzelya getaga navat, como el nyadaўnanadznachyў U.M.
  45. Prefacio . // Crónica de Bykhovets. / Ed. M. N. Tikhomirova. - M. : Nauka, 1966. - S. 8. - 157 p. — (Monumentos de la historia medieval de los pueblos de Europa Central y Oriental)
  46. Litskevich A. de la Carta de Algerd ab krevah (1359) - una falsificación de la primera mitad del siglo XIX. Copia de archivo fechada el 10 de mayo de 2013 en Wayback Machine // Historia de Bielorrusia en los siglos IX—XVIII. Pershakrinitsy.  — 26/11/2009

Literatura