Likona, Michael

miguel licona
Fecha de nacimiento 17 de julio de 1961( 17/07/1961 ) (61 años)
Lugar de nacimiento
País
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Doctor en Filosofía (PhD) en Estudios del Nuevo Testamento

Michael R. Licona ( ing.  Michael R. Licona ; nacido el 17 de julio de 1961 , Baltimore , Maryland , EE . UU .) es un erudito y escritor bíblico estadounidense , especialista en el Nuevo Testamento , la historia de la resurrección de Jesucristo y la literatura . estudio de los evangelios como biografías grecorromanas.

Biografía

Nacido el 17 de julio de 1961 en Baltimore , Maryland en una familia cristiana [1] .

Recibió una licenciatura en música ( saxofón ) de Liberty University en 1983 y una maestría en estudios religiosos de Liberty University en 2000 [1] [2] .

2005-2011 Coordinador Apologético del Consejo Misionero Norteamericano Convención Bautista del Sur [2] .

En 2008, recibió su doctorado en Estudios del Nuevo Testamento de la Universidad de Pretoria bajo la supervisión de Jan Van der Watt.tesis sobre "La historicidad de la resurrección de Jesucristo: consideraciones historiográficas a la luz del debate reciente" [2] [3] . El erudito bíblico Richard Bevan Hayes fue un revisor externo.[2] .

2009-2011 Profesor Investigador del Nuevo Testamento en el Seminario Evangélico del Sur[2] .

De 2010 a 2013, fue investigador a tiempo parcial y, desde 2014, profesor asociado extraordinario en la Facultad de Teología de la Universidad Northwestern [2] .

Profesor Asociado de Teología en Houston Baptist University desde 2012[2] .

Miembro de la Sociedad Filosófica Evangélica, Sociedad Teológica Evangélica, Instituto de Estudios Bíblicos, Sociedad de Literatura Bíblicay la Sociedad para la Investigación del Nuevo Testamento[1] [2] .

Esposa: Debbie Likona, hija Alexandra e hijo Zakaria [1] .

Actividad científica

La monografía de Likona La resurrección de Jesús: un nuevo enfoque historiográfico, en la que el autor buscaba probar la resurrección corporal de Jesucristo, fue elogiada por la "minuciosa minuciosidad" con la que Likona exploró el tema elegido [4] [5] . A causa de su publicación, también se vio obligado a abandonar el Seminario Evangélico del Sur .[6] [7] .

En uno de los pasajes de su libro, Lycon cuestionó la interpretación literal de la historia de la resurrección de los santos en el capítulo 27. Evangelio de Mateo , sugiriendo la posibilidad de que se trate de imágenes apocalípticas [8] . Esto ha generado críticas de los teólogos evangélicos Norman Geisler.y Albert Mohlerquien acusó a Lycon de negar la completa infalibilidad de la Bibliaen general y las narraciones evangélicas en particular [9] . A su vez, Likona argumentó que la interpretación que proponía no tenía nada que ver con si los Evangelios eran infalibles, sino que solo se relacionaba con cuestiones de hermenéutica . En el curso de desarrollos posteriores, Likona renunció en 2011 como Profesora de Investigación del Nuevo Testamento y Coordinadora de Apologética para el Consejo Misionero de América del Norte [7] . Académicos como Michael Bird se han pronunciado en su defensa., William Lane Craig , James Porter Morelandy Gary Robert Habermas, quien escribió una carta abierta a Geisler [10] [11] . La edición de verano de 2012 de The Southeastern Theological Review se dedicó por completo a la discusión de la monografía de Likona, revisada por Gary Habermas, Thomas Joel McGrewy C. Behan McCullahane, así como Heath Thomas, Craig Blomberg, Pablo Copán, Charles L. Qualls, Michael Kruegery Daniel Lowell Akin[12] .

En la controversia sobre la resurrección de los santos en Mateo, teólogos como Norman Geisler, Albert Mohler y F. David Farnell, se preguntó si Lykona se estaba alejando de sus puntos de vista evangélicos y avanzando en la misma dirección que el agnóstico bíblico y erudito del Nuevo Testamento Bart Ehrman [13] .

Mientras afirma su creencia en la autoridad divina de la Biblia y su infalibilidad, enfatiza que no puede asumir la convicción mientras se dedica a la investigación histórica. Además, argumenta que la doctrina de la inerrancia bíblica no es fundamental para la fe cristiana. Siendo una de las transmisiones de radio junto con Erman, Likona señaló que si Jesucristo realmente resucitó de entre los muertos, entonces el cristianismo es verdadero, incluso si es cierto que algunas cosas de la Biblia no eran diferentes de lo que se conoce. Likona notó lo que él vio como varios problemas con el argumento de la inerrancia que fue declarado por el propio Norman Geisler [14] .

Likona a menudo discutía con Bart Ehrman sobre sus puntos de vista sobre Jesucristo y su resurrección. A pesar de esto, son personalmente amigos, y Likona, como invitada, publicó artículos en su blog [15] [16] .

Premios

Artículos científicos

Monografías

Artículos

Notas

  1. 1 2 3 4 Acerca de Mike Licona . Consultado el 19 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2022.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 * Michael R. Licona Curriculum Vitae (actualizado el 1 de marzo de 2019) Archivado el 19 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  3. LiconaMR (2008). La historicidad de la resurrección de Jesús: consideraciones historiográficas a la luz de los debates recientes (PDF) (Ph.D.). Pretoria, SA: Universidad de Pretoria .
  4. Beasley-Murray, Paul (2011). “La resurrección de Jesús: un nuevo enfoque historiográfico”. Trimestral Evangélico. 83 (3): 274-75.
  5. Quarles, Charles (2011). “La resurrección de Jesús: un nuevo enfoque historiográfico” (PDF) . Revista de la Sociedad Teológica Evangélica. 54 (4): 839-44. Archivado (PDF) desde el original el 17 de abril de 2021 . Consultado el 21 de marzo de 2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  6. Anderson, Garwood (febrero de 2012). Bedrock Evidencia resucitada . la iglesia viva: 13-14. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2022 . Consultado el 31 de julio de 2014 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  7. 1 2 Interpretación provoca debate teológico , Christianity Today, noviembre de 2011 , < http://www.christianitytoday.com/ct/2011/november/interpretation-sparks-theology-debate.html > Archivado el 28 de abril de 2021 en Wayback Machine . 
  8. ^ "Una mesa redonda con Michael Licona sobre la resurrección de Jesús: un nuevo enfoque historiográfico" (PDF) . Revisión teológica del sureste . 3 (1): 71-98. 2012. Archivado (PDF) desde el original el 4 de marzo de 2016 . Consultado el 28 de agosto de 2014 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  9. Geisler, Norman, Mike Licona, inerrancia peor , < http://normangeisler.com/mike-licona-on-inerrancy-its-worse-than-we-originally-pensed/ > Archivado el 3 de octubre de 2021 en Wayback Machine . 
  10. Respuesta de Michael Licona a Norm Geisler , Reclaiming the mind, septiembre de 2011 , < http://www.reclaimingthemind.org/blog/2011/09/press-release-michael-licona-response-to-norm-geisler/ > Archivado copia fechada el 18 de julio de 2016 en Wayback Machine . 
  11. Euangelion . Michael Licona on the Resurrection of Jesus  (inglés) , Euangelion  (14 de septiembre de 2011). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 23 de marzo de 2022.
  12. Discusión de mesa redonda - Risen Jesus, Inc.  (Inglés) , Jesús Resucitado, Inc.  (4 de julio de 2015). Archivado el 30 de octubre de 2020. Consultado el 23 de marzo de 2022.
  13. Mohler, Albert La inerrancia bíblica y la controversia de Licona . El mensaje cristiano. Consultado el 29 de junio de 2014. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2018.
  14. Sobre las aguas fangosas de Chicago . Jesús resucitado (2 de junio de 2014). Consultado el 29 de junio de 2014. Archivado desde el original el 13 de junio de 2021.
  15. Licona MR Me hice amigo de Bart Ehrman al  debatirlo . El cristianismo hoy. Consultado el 30 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2021.
  16. BDEhrman ¿Es la Biblia infalible?  Publicación de invitado de  Mike Licona . El blog de Bart Ehrman . Consultado el 30 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2021.