Lin esmeril | |
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inglés Lin esmeril | |
Fecha de nacimiento | 20 de mayo de 1926 |
Lugar de nacimiento | Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 11 de marzo de 2021 (94 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | escultura |
Estilo | arte cinético |
Lin Emery ( ing. Lin Emery , 20 de mayo de 1926, Nueva York , EE . UU . - 11 de marzo de 2021 [1] ) es una escultora estadounidense, conocida por sus esculturas abstractas cinéticas hechas de aluminio pulido, cuyo movimiento elegante se asemeja a un baile. .
Nacida en Nueva York , Lyn Emery se mudó a Chicago , donde trabajó como periodista para el Chicago Sun. Pronto se fue a París , donde se dedicó a las traducciones para el periódico "France Dimanche". Dio la casualidad de que Lyn Emery vivía al otro lado de la calle del estudio de Ossip Zadkine y se interesó en su trabajo. Aprendió a modelar en el estudio de Zadkine y sus primeros trabajos muestran un interés por las formas alargadas de la escultura románica. Después de un año de formación en el estudio de un escultor, regresó a Estados Unidos y se instaló en Nueva Orleans.
Poco después de regresar, Emery aprendió a soldar para crear armaduras para figuras grandes. Su interés, sin embargo, pasó de las figuras a las formas abstractas de la propia armadura. En 1957 , había creado su primera escultura cinética impulsada por agua, inspirada en el movimiento de una cuchara en una taza. La artista pronto desarrolló técnicas alternativas para crear movimiento, con muchas de sus obras de las décadas de 1960 y 1970 impulsadas por imanes. A fines de la década de 1970, Emery dejó de usar bronce y cambió casi por completo al aluminio pulido.
Además de numerosas comisiones gubernamentales, Emery desempeñó un papel importante en la pequeña comunidad artística de Nueva Orleans como miembro fundador de la primera galería cooperativa de la ciudad, la Galería de Orleans.
Si bien la mayor parte de su trabajo posterior es estrictamente geométrico y puede estar asociado con el constructivismo , se basa en las observaciones de la naturaleza de Emery y su interés por el movimiento y la danza. El artista se esforzó por evitar movimientos puramente mecánicos, por ejemplo, el movimiento de la escultura MITRE parece absolutamente orgánico. En la década de 1980, Emery desarrolló un tipo de rodamiento de bolas que permitía que diferentes partes de la escultura se movieran en diferentes direcciones, girando 360 grados.
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